LA VENGANZA ES EL PLACER DE LOS DIOSES

Significado de la frase LA VENGANZA ES EL PLACER DE LOS DIOSES Es frase tópica con la que se pondera el sumo placer que supuestamente produce, por lo general, el acto de la venganza.

  • También se dice LA VENGANZA ES PLACER (o UN PLACER) DE DIOSES.

  • He aquí una referencia a la magnitud del placer que suele proporcionar vengarse (se alude en el texto al militar golpista chileno Augusto Pinochet, que fue arrestado en Londres en octubre de 1998): <<Aunque, al final, el asesino quede impune, aunque ningún familiar de sus víctimas le meta un legítimo balazo..en su corazón glacial, yo confío en que la humillación que ha sufrido le provoque alguna enfermedad tan duradera y dolorosa como letal. Eso no conseguirá resucitar a sus acribillados ni aliviar el infinito sufrimiento psíquico y físico que ha causado, pero sacia parcialmente el sublime placer de la venganza y calma tibiamente el escepticismo ante la casi siempre..degradada y manipulada Justicia>> (Carlos Boyero. El Mundo,26-3-1999).
  • Y he aquí, tomado de la revista de sucesos <<Así son las cosas>>, un caso real de ello, de ganas de venganza y del hecho de que en ocasiones dichas ganas son tales que se está dispuesto a complicarse la vida con tal de saciar el llamado ánimo de venganza: <<Manuel Horta, vecino de Avilés sancionado por la rotura de una máquina de la piscina municipal, pagó los 4.115,73 euros de multa, pero en calderilla. El asturiano recurrió la sanción por “injusta”, pero el Ayuntamiento se la reclamó por vía ejecutiva. La deuda se saldó con monedas de diez céntimos que llevó en un saco de 168 kilos>> (Así son las cosas,24-5-2004).

Ejemplos de uso:

LA VENGANZA ES EL PLACER DE LOS DIOSES:

  1. La venganza es el placer de los dioses y no de los martines pescadores.  Carmen Laforet. La Insolación (novela de 1963).
  2. La venganza es el placer de los dioses y también el de aquellos humanos con suficiente odio en las entrañas.

LA VENGANZA ES PLACER DE DIOSES:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Raúl Sender (actor que en estos momentos interpreta un papel, en el madrileño teatro La Latina, en la obra <<La venganza de don Mendo>> (comedia de 1918 ambientada en la España medieval)):]  -[Jesús Amilibia] <<La venganza de don Mendo>>. Dicen que la venganza es placer de dioses. -[Raúl Sender] Es un plato que se sirve frío. Yo prefiero los platos calientes. -[Jesús Amilibia] No me diga que nunca ha gozado de ese placer. -[Raúl Sender] No, no soy tan inteligente. La venganza hay que maquinarla, urdirla, planificarla. Para vengarse bien hay que ser muy inteligente. Y, además, es muy trabajoso y complejo. Es más fácil y cómodo olvidar.  La Razón,26-5-2004.

LA VENGANZA ES UN PLACER DE DIOSES:

  1. UNA VENGANZA ES UN PLACER DE DIOSES:  No es que yo sea partidario de la ley de la jungla, pero la verdad es que, a veces, cocinar una pequeña venganza (<<justicia bárbara y salvaje>>, según mi adorado Francis Bacon) y servirla en plato frío es un auténtico placer de dioses. Y así lo prueban la literatura y el cine en un larguísimo catálogo que se extiende desde la Ilíada al Kill Bill de Tarantino, pasando por El Conde de Montecristo o La Guerra de las Galaxias.  Manuel Rodríguez Rivero. ABC,25-3-2006 [ABCD las Artes y las Letras].

Deja un comentario