LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

Significado de la expresión LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA:  Con la llegada de la primavera normalmente las personas en general (pero no todas), debido principalmente a cambios hormonales que se producen por la mayor luminosidad y las temperaturas menos frías, se revitalizan, se sienten con mayor energía, y su estado de ánimo mejora, pudiéndose producir, a consecuencia de ello y en determinados casos en que lo anterior es especialmente así, conductas y comportamientos que denotan cierta alteración psicológica, sobre todo en el terreno de las relaciones personales en general (por ejemplo mostrando una cordialidad mayor de la habitual) y en el del deseo sexual, por tener la líbido más alta, en particular.

  • Se escribe con y sin coma intermedia.
  • Texto sobre los cambios en el organismo provocados por la llegada de la primavera: <<El sol estimula..las hormonas que intervienen en el deseo sexual. Por eso, ya desde la primavera, la composición de la sangre se altera por la mayor presencia de estas sustancias>> (¡Qué me dices!,21-9-2002).
  • He aquí un par de alusiones a este fenómeno: 1. [En argumento del capítulo de una teleserie:] la primavera ha afectado a los chicos del [instituto] <<Azcona>>, que están locos por ligar (ABC,14-4-1999). 2. Este otoño nos está saliendo demasiado primaveral, demasiado alterado, y los hombres andan como posesos tratando de resolver una crisis de identidad que en la mayoría de los casos lleva nombre de mujer. Detrás de un hombre que sufre una crisis de identidad casi siempre hay una señorita identificándose con él (El Mundo,17-19194).

Ejemplos de uso de la expresión:

  1. Recuerdo que cuando era pequeña, no tendría más de 11 años, la profesora de Lengua y Literatura nos propuso escribir una redacción sobre la primavera.[..] Y comencé diciendo: <<La primavera la sangre altera>>. Luego ya no sabía seguir.. Había comenzado fatal.  Paloma Pedrero. La Razón,27-5-2007 [A tu salud].
  2. [Encabezamiento de un texto y comienzo, bajo el mismo, de dicho texto:]  Chisco y María, nueva pareja [Encabezamiento] / Dicen que la primavera la sangre altera. Una nueva pareja ha surgido en el universo de los actores. Chisco Amado..y María Adánez..han sido vistos en actitud muy cariñosa en una conocida pastelería madrileña.  Teleprograma nº1670 (4-4-1998).
  3. [Palabras dichas por su padre espiritual a un seminarista cuando éste le consulta sobre sus (las del seminarista) poluciones nocturnas en las noches tibias:]  Hijo mío, la primavera, la sangre alteraJosé Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  4. La temperatura política y social está aumentando de forma peligrosa y no es precisamente porque <<la primavera, la sangre altera>>. En el caso de España con las [violentas] manifestaciones [supuestamente pacifistas a raíz del apoyo del gobierno a la guerra de Irak], con el boicot [sistemático de radicales de izquierda] a los actos..del PP [= (el gobernante) Partido Popular] y de los miembros del Gobierno, con las [incendiarias] intervenciones [parlamentarias] de los líderes de lagunas formaciones [en las que se arremete incluso contra el rey], con la represión de las movilizaciones.  César Lumbreras. La Razón,23-3-2003.
  5. –Yo desde que estamos en primavera me noto con más energía. Creo que tengo más energía. Será por la primavera, que la sangre altera, ¿no? ¿Tú te notas también con más energía? –¿Yo con más energía? Lo que estoy es aplatanao total. –¿Y eso? –Pues no sé. No sé yo si será por culpa de la primavera o qué, pero no sólo no tengo más energía que hace un par de meses, sino que tengo menos. –Puede ser que no te siente bien la primavera a ti. No a todo el mundo le influye positivamente, tengo entendido. Y a algunos hasta negativamente. Me parece que hay una cosa que se llama astenia primaveral. Igual es lo que tú tienes. ¿Tú sabes lo que es eso? –Lo he oído. Me suena a cosa de decaimiento. Pero no sé lo que es. –Es que dicen que se segregan no sé qué hormonas en esta época. Igual todo depende de las que se segreguen. La melatonina me parece que es una de las buenas. O pueden habar desajustes hormonales. –Ni idea de todo eso. Yo lo único que sé es que estoy aplatanao total. –Pues ahora que lo dices, sí que tienes pinta de estarlo, sí. A lo mejor un porrete te vendría bien. –Je, je. Te voy a dar yo a ti porrete.
Flores blancas y moradas en un jardin en la calle de Ramón y Cajal de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión la primavera la sangre altera.
Ya ha llegado la primavera. Tiempo de llevar cuidado con la sangre, porque la primavera la sangre altera.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EN FLOR

Scroll Up