LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

Significado de la expresión LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE:  La duración de paciencia alcanza normalmente sólo hasta cierto punto, llegado el cual se termina. Es frase con la que por lo general se recuerda que es peligroso, o que tiene sus riesgos, abusar de la paciencia ajena, ya que si mientras ésta dura el abusador se beneficia de ello, es inevitable que, salvo posibles y raras excepciones, dicha virtud termine por acabarse, y en ese momento las cosas pueden complicársele a quien se aprovechaba de ella.

Ejemplos de uso:

  1. La paciencia tiene un límite y ella no estaba dispuesta a esperar más.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  2. [En sección periodística titulada <<Frase genial>>, palabras (entrecomilladas) supuestamente pronunciadas por el socialista Joaquín Almunia sobre el presidente del gobierno español, José María Aznar, y comentario sobre ellas del periódico donde se publica:]  “Aznar es cada vez más desagradable en sus respuestas parlamentarias”./ [Comentario del periódico:La paciencia tiene un límite.  Las Provincias,11-12-1998.
  3. La paciencia tiene un límite.[..] Hoy, el presidente del Congreso no podía más.[..] Era la tercera vez en la semana que tenía que suspender la sesión [debido a la ausencia de diputados cuya presencia era necesaria, hasta el extremo de que en una de esas ocasiones -y en palabras del citado presidente- <<la bancada del gobierno está vacía>>].  Telecinco,6-10-2005 [Informativo 14:30*].        [* Palabras dichas bien en el Informativo de Telecinco de las 14:30 o en el Telediario 1 de TVE-1 de esa misma fecha].
  4. [Con referencia a unos jóvenes que el miércoles anterior se habían manifestado en la Plaza del Sol de Madrid contra la visita del papa Benedicto XVI con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud:]  ¿Reaparecerán los energúmenos de Sol [durante la visita del papa]? Lo dudo, porque detrás de la matonería se esconde siempre la cobardía, pero más vale, si tal es su intención, que no lo hagan. La paciencia tiene un límite y a los peregrinos, por muy cristianos que sean, ya no les queda, después de lo del miércoles, ninguna mejilla que ofrecer. Podrían abalanzarse sobre los provocadores al consabido y, en esta ocasión, fundamentado grito de ¡a por ellos, que son pocos y cobardes!, y los aplastarían.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,19-8-2011.
  5. Mientras alguien ofrece pruebas en uno u otro sentido, el asesinato de [el líder espiritual chií de Irak] Al Hakim sólo puede   radicalizar a los chiíes, muchos de los cuales han clamado venganza. Sabedores de los riesgos que entraña la situación, los ayatolás abogan por la calma. “Los verdaderos chiíes no sacan sus armas y combaten a los estadounidenses, porque les decimos que resistan de forma pacífica, y los verdaderos chiíes obedecen a su maryáa, explicó Ammar al Hakim, un sobrino del fallecido. De momento, la calle ha obedecido, pero las estudiantes de teología de Nayaf ya han advertido que la paciencia tiene un límiteÁngeles Espinosa. El País,7-9-2003 [Domingo].
  6. [Carta al director (del periódico en el que se publica):]  Los españoles están crispados. Estamos en la situación más peligrosa desde la instauración de la democracia [tras la muerte del autócrata Francisco Franco en 1975] y, por primera vez, empiezo a tener miedo y a creer a nuestros mayores cuando dicen que vamos camino de otro 36 [en 1936 estalló una guerra civil en España]. Vivíamos en una democracia, con sus baches, pero que funcionaba bastante bien; pero nuestro presidente no para de ponerla en peligro. Hace casi 70 años que terminó la guerra civil y él se empeña en recordárnosla*. Si está dolido porque a su abuelo lo mataron en esa contienda, lo siento, al mío también. Yo tampoco le conocí, pero hay una diferencia: a mí mis padres me educaron en el perdón y el olvido, pero a él, por lo visto, sólo le inculcaron odio y venganza. Creo que debería dedicarse a gobernar y mirar hacia el futuro. La paciencia y el aguante tienen un límite que él está sobrepasando incitándonos al odio civil.  María José Fernández. La Razón,21-10-2005.     [* El recordatorio consiste en lo que se suele llamar <<sacarla a pasear>> con fines supuestamente innobles, es decir, en tocar cuestiones relacionadas con esa lucha fratricida de forma que –según cierta opinión– invita al resentimiento y al rencor entre los españoles, a su enfrentamiento mutuo en suma. Se trata de lo expuesto en opiniones como esta: <<Gracias a este Gobierno [de izquierdas] y a la cultureta del resentimiento que nos ha traído hoy hay muchos españoles que en cuanto se saca –o sacan– el tema de la Guerra Civil y de Franco se ponen a buscar culpables a su alrededor y dicen hallarlos en el primer rival político que tienen delante. Su pensamiento no es <<que no vuelva a ocurrir jamás>> sino poner en hora, como el reloj, el odio, las ideas y las actitudes que hicieron posible que aquello ocurriera. Y así uno se encuentra con niñatos que <<no pueden perdonar>> la guerra ni la dictadura que no conocieron>> (Iñaki Ezkerra. La Razón,27-11-2005)].
  7. LA PACIENCIA + TENER + UN LIMITE:  [Resumen del texto precedente: Observadores de   la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) han visitado Grozni (la ahora destruida capital de la república ex soviética de Chechenia, cuyo intento secesionista ha sido abortado militarmente por Rusia). La presidente de la OSCE ha pedido a Moscú <<que busque una alternativa a la vía militar en Chechenia>> y se ha ofrecido como intermediaria para negociaciones con los chechenos]. Si la paciencia internacional ha demostrado tener un límite respecto a los abusos cometidos por Rusia en Chechenia, la tradicional hospitalidad rusa también. Hace una semana fue la Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la ONU..quien viajó al Cáucaso ruso y ahora le ha tocado el turno a la presidenta en funciones de la OSCE.  Daniel Utrilla. La Razón,16-4-2000.

FRASES RELACIONADAS:

ARMARSE DE PACIENCIA

LA PACIENCIA DE JOB

Scroll Up