LA MOQUETA

Significado de la expresión LA MOQUETA:  El disfrute del poder político y sus ventajas.

  • Ejemplos de uso de la palabra <<moqueta>> con el sentido que tiene en esta expresión: 1. [Resumen del texto precedente: Paga el ciudadano medio los gastos de una Administración que ha triplicado sus efectivos humanos desde que, hace veinticinco años, se creó nuestro voraz modelo de organización estatal]. Paga a los políticos nacionales, a los regionales, a los locales,.. Paga sus sueldos, sus viajes, su turismo, sus almuerzos de <<trabajo>>, sus cenas de cachondeo, sus teléfonos, sus moquetas, sus inextinguibles gabinetes. Paga sus.. (Luis María Anson. La Razón,10-12-2001). 2. Resulta que en Valencia no solamente pegan palizas, sino que las graban en vídeo. Los cogen y los sueltan, porque, claro, la Ley del Menor es así. Pero bueno, ¿hasta cuándo va a durar esta ley maldita? Es un subproducto de todas las estupideces de la izquierda y de todos los complejos de la derecha. ¿Pero es que todavía no se han enterado estos señores…? ¡Claro, como viven en urbanizaciones estupendas y llenas de escolta…, pues estos señoritos progres no se enteran!..Porque tenemos una clase política absolutamente insensible a lo que le pasa al común de la ciudadanía: ellos en su moqueta…, ellos en su coche…, ellos en su escolta, ellos en su urbanización. (Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-12-2005).

Ejemplos de uso de la expresión:

  1. El Partido Popular..se ha dedicado a sestear [durante el mes de agosto], según su costumbre.. Pues como siga así la oposición, vamos a tener Zapaterismo [= gobierno de Zapatero (del Partido Socialista)] para una temporada larga, ¿eh? Algunos ya estamos acostumbrados a la trinchera, pero otros que no han conocido más que la moqueta lo van a pasar fatal.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-9-2004.  
  2. [Transcripción radiofónica:]  [Federico Jiménez Losantos:] Fíjense en qué estado se halla [el presidente de Extremadura (el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra)]:/ [Reproducción de palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra:] ¡Ya me gustaría a mí que me trataran como ayer trataron al que se quiere ir de España! ¡Ya me gustaría!..¡Qué respeto [para con el separatista presidente de Vasconia José Ibarreche]! ¡Qué reverencias! ¡Hoy la prensa da gusto! ¡Qué debate! ¡Qué altura! ¡Uno que se quiere ir [= independizarse de España], y todos los demás rezando para que no se vaya! ¡Y los que decimos que queremos estar aquí [= ser parte de España]..ya va siendo hora de empezar a levantar un poquito también la voz!: Oiga: ¿y a los que queremos estar aquí, quién nos atiende, quién se preocupa de nosotros?/ [Federico Jiménez Losantos:] No se le saltan las lágrimas. Dice: (poniendo Losantos voz compungida) <<Ya va siendo hora de levantar un poquito la voz>>. Esto, siendo tremendo, siendo dramático, no es nada al lado de su estado de salud. ¿Pero quién iba a pensar que un señor que hace veinticinco años que se instaló en la moqueta [= en el lujo del poder] y en el aire acondicionado del coche oficial está… ¡bueno, está ejerciendo de bracero en las Hurdes [comarca de Cáceres en tiempos muy pobre y atrasada], como en tiempos de [cuando la visitó] Alfonso XIII!? Desolado [estoy].  Radio COPE,3-2-2005.
  3. [José Piqué (líder del Partido Popular en Cataluña), en conversación telefónica con Federico Jiménez Losantos (presentador del programa radiofónico en el que se emite la conversación), con referencia al hecho de que el <<amo>> de la política catalana, a pesar de los gravísimos motivos para su salida inmediata del gobierno, sigue en el mismo:]  aguantarán.., porque ahora que han probado el coche [oficial] y la moqueta no los van a abandonar fácilmente.  Radio COPE,28-1-2004.

Deja un comentario

Scroll Up