LA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE ARREGLA CON EL TIEMPO

LA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE ARREGLA CON EL TIEMPO es frase usada en diversas variantes no fácilmente reducibles a un único modelo fraseológico (a un título) que las incluya y que se dice para manifestar la opinión de que la juventud es una época de la vida marcada por la inmadurez, cuando no directamente por una dosis bastante elevada de estupidez, y que el mero paso del tiempo suele ser un remedio bastante eficaz para ambas cosas. O, dicho de otro modo: por lo general, y salvo excepciones, es necesario hacerse mayor y alcanzar cierta edad para hacerse persona de intelecto respetable y, en general, de madurez y solidez humana más o menos aceptable.

  • En cuanto a las formas que puede adoptar, tres son las partes susceptibles de variación: 1. Defecto. 2. Arreglar. 3. Tiempo. La segunda parte varía en función de la primera. La primera suele ser <<defecto>> o <<enfermedad>>. Verbos que se suelen usar con estas palabras son: Para DEFECTO: subsanar, arreglar, etc. Para ENFERMEDAD: curarse, pasar, etc. Posibilidades para la tercera parte son: 1. Con el tiempo. 2. Con el paso del tiempo. 3. Con los años.
  • Según todo lo anterior, algunas de las formas en que se puede decir esta frase son las siguientes:

LA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE SUBSANA CON EL TIEMPO (o CON EL PASO DEL TIEMPO, o CON LOS AÑOS)

LA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE ARREGLA CON EL TIEMPO (o CON EL PASO DEL TIEMPO, o CON LOS AÑOS)

LA JUVENTUD ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA CON EL TIEMPO (o CON EL PASO DEL TIEMPO, o CON LOS AÑOS)

LA JUVENTUD ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PASA CON EL TIEMPO (o CON EL PASO DEL TIEMPO, o CON LOS AÑOS)

  • En la frase el verbo <<ser>> es conjugable en tercera persona: <<era>>,<<sería>>, etcétera. Por ejemplo: La juventud sería una enfermedad que se pasa con los años siempre y cuando los años pasen con uno, claro. O por uno, mejor dicho.

Ejemplos de uso:

  1. LA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE ARREGLA CON LOS AÑOS:  [En entrevista de Héctor Izquierdo a Victoria Abril (actriz por encima de los cuarenta años de edad):]  -[Héctor Izquierdo] Aparentemente se le ve mucho más contenta consigo misma. -[Victoria Abril] Bueno, es que la juventud es un defecto que se arregla con los años. Y claro, cuando ya la pasas, vienen los hijos, te asientas… Ya no son mediocridades ni gilipolleces las que te quitan el sueño [..] Con lo cual ganas mucho.  Magazine,22-2-2004.
  2. LA JUVENTUD ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA CON EL TIEMPO:  <<..Antes, la juventud era una edad transitoria, cuyo valor era muy relativo, pero ahora se ha prolongado y publicitado tanto que se ha convertido en un valor absoluto. Lo joven vende, y la juventud es el oscuro objeto del deseo. Hace tan sólo algunos años, se decía que la juventud era una enfermedad que se curaba con el tiempo, pero ahora es la pérdida de la juventud la que se ha convertido en una enfermedad que se agrava con el tiempo. Tanto es así que en el futuro las diferencias de estatus económico ya no las va a marchar el número ni la calidad de las posesiones, sino la duración de la propia juventud, bien por medio de drogas, de transplantes, de transfusiones o de lo que sea. ¿Para qué crees tú que se está investigando tanto en eso de la clonación? ¿Para hacer clones de ovejitas o de seres humanos? No, amigo, no. Para prolongar la juventud de aquellos que puedan pagárselo. La clonación de células humanas no va a tener otro objeto que el que algunos privilegiados puedan disponer, como hoy los automóviles, de recambios en el futuro, en este caso de células con que regenerar los tejidos ya muertos o gastados. Ese va a ser, sin duda, el gran negocio del próximo milenio>>. Eso es lo que ha dicho mi amigo antes de irse al banco para pedir un crédito.  Luis García Jambrina. ABC,23-11-1998.
  3. LA JUVENTUD ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA CON EL PASO DEL TIEMPO:  [La abogada y ex política comunista Cristina Almeida, en entrevista de Rosa Villacastín:]  no estoy de acuerdo con quienes dicen que los jóvenes son reaccionarios. No lo son, yo siempre digo que la juventud es una enfermedad que se cura con el paso del tiempo. El problema es si les estamos formando bien.  Diez Minutos,1-11-2017.

Deja un comentario

Scroll Up