JODER QUÉ adjetivo

La construcción fraseológica <<JODER QUÉ + adjetivo>> es combinación ponderativa seguida de un adjetivo calificativo y usada con el significado de extraordinaria y asombrosamente [lo expresado por el adjetivo].

  • Por ejemplo: 1. ¡Joder qué mal lo pasé ayer! = Ayer lo pasé extraordinaria y asombrosamente mal. 2. Joder, qué sed tengo = Estoy extraordinariamente, asombrosamente sediento (tengo una sed enorme).
  • La frase se usa con y sin coma intermedia: JODER, QUÉ y JODER QUÉ.

Otros ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de artículo sobre un partido de cuartos del Mundial de fútbol decisivo para España:]  ¡Joder qué mal lo pasé ayer! No recuerdo haber sufrido tanto en toda mi vida frente a un televisor que ayer, durante la última hora del España-Irlanda [que tuvo prórroga]. Estoy seguro de que más de un espectador apagó el televisor en algún momento terrible   Chapete. La Razón,17-6-2002.
  2. [El grupo pop español Los Enemigos actuó recientemente en la megalópolis de México. Tuvieron que actuar en locales muy alejados del lugar en que se alojaron. Uno de los miembros del grupo relata la gira del mismo por México y en dos puntos de su relato pone especial énfasis en las distancias en la capital. Vuelve a ponerlo en un tercer punto, en el que se refiere a uno de los bolos (conciertos) que dieron:]  Como el bolo ha salido de puta madre hacemos una fiesta allí mismo y luego nos vamos a otra que, para variar, también está a tomar por culo (joder qué grande es esto).  Josele Santiago. El País,12-4-1996 [Tentaciones].
  3. [En entrevista de la revista XL Semanal a Santiago Segura (actor y cineasta, que acaba de estrenar su filme <<Torrente 4>>):]  -[XL] Dicen por ahí que está usted ‘estirando el chicle’. -[Santiago Segura] Si te refieres a [la película] Torrente, pues te diré que son cuatro películas [con el personaje de Torrente] en 12 años. No creo que sea demasiado. Piensa en Rocky o en James Bond, que llevan 22. Me acuerdo de que cuando hice la 2 ya estaba en una radio [la escritora y periodista] Elvira Lindo diciendo que era una pena que empezase a repetirme con el personaje. Y yo pensé: <<¿Pero cómo se le ocurre decir eso a esta tía cuando ha escrito cinco libros de Manolito Gafotas? ¿Cómo tiene los cojones de decirme eso?>>. Bueno, siento lo de ‘cojones’. ¿Sabéis lo que pasa? Que soy un tío de barrio y me salen estas expresiones que no deben utilizar los niños en casa. ¡Pero es que, joder, qué cachonda es la gente!  XL Semanal,6-3-2011.
  4. ¡Joder, qué a gusto me he quedado! Hacía varias horas que tenía ganas de orinar.
  5. [En entrevista de Karmentxu Marín a la actriz Cecilia Roth:]  -[Karmentxu Marín] ¿Qué penitencia pondría al alcalde [de Madrid], Álvarez del Manzano? -[Cecilia Roth] Joder, qué mal lo hace, ¿no? Madrid ha perdido..el espíritu. Está serio. Parece como con bigotes. Madrid está con bigotes.  El País,8-12-2002.

FRASE RELACIONADA:

JODER QUÉ nombre

Deja un comentario

Scroll Up