IRLE algo a alguien EN algo

Significado de la frase IRLE [algo A alguien] EN [algo]:  Depender seriamente [una cosa relacionada con esa persona o personas] de [otra cosa].

  • Por ejemplo: En ese proyecto me va la reputación = Mi reputación depende seriamente de ese proyecto (me juego en ese proyecto mi reputación).
  • Muy frecuentemente usada en la construcción IRLE LA VIDA [A alguien] EN [algo] = Depender seriamente la vida [de esa persona o personas] de [la cosa mencionada].

Ejemplos de uso:

IRLE [algo A alguien] EN [algo]:

  1. Continúo con mi trabajo de dirección escénica de la reciente ópera de Luis de Pablo en el Teatro Real.[..] Mi amistad con el músico y con el escenógrafo José Hernández..asegura, por lo menos, un trabajo de fraternal unión en un proyecto tan ambicioso y en el que nos va <<la reputación>>.  Francisco Nieva. La Razón,14-1-2001.
  2. La lucha contra la inmensa calamidad del fuego [de los incendios forestales] pasa por la lucha contra la ineptitud de los responsables de la lucha. No debemos cejar en el empeño [= debemos de seguir insistiendo en nuestra denuncia de la situación de inoperancia ante dicho gravísimo problema], pues en envite nos va, nada más ni nada menos, que detener un avanzado proceso de desertización.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-6-1994.
  3. Esa es la fuerza, acaso, de don Aurelio. Se toma en serio el reto..y..puede darnos la sorpresa. Precisamente porque tal vez a don Aurelio no le va demasiado en el envite. Él ha descubierto que quiere ser alcalde, pero si no lo es, se quedará con el desconcertante descubrimiento y sin la alcaldía, un golpe de relativamente fácil absorción en su caso.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-2-1995.
  4. Muchas personas mayores viven con animales como únicos compañeros./ Mientras pueden, cuidan y miman a sus mascotas como si en ellos les fuese parte de su vida./ Por desgracia algunas de estas personas fallecen antes que sus compañeros.  Las Provincias,20-6-1994.
  5. [Fragmento de artículo titulado <<El voto de los corderos>>:]  Los políticos de los últimos tres siglos han sabido hacer uso de eso [la técnica de difuminar en la gente el sentido de la gravedad de las cosas] con envidiable virtuosismo. Les iba la supervivencia en ello. Cuando un individuo..percibe que lo llevan al degolladero, es verosímil que..trate incluso de rebelarse. Es necesario que, hasta el instante exacto en el cual caiga el mazo del carnicero sobre su nuca, el condenado sueñe con estar siendo llevado hacia un paraje idílico. Así no dará la lata. Y el que manda, los que mandan, podrá seguir alimentándose gratis de sus despojos.  Gabriel Albiac. La Razón,8-9-2008.
  6. [La región de Valencia carece de algunas importantes infraestructuras, la más importante de las cuales es una autovía que la conecte con Madrid. Ésta es una infraestructura harto necesaria para España en general. Su construcción, comenzada en su día y varias veces interrumpida, se encuentra ya cercana a su fin. Se espera que el nuevo partido en el Gobierno central (el Partido Popular, presidido por José Mª Aznar) termine su construcción, a pesar de que el recorte presupuestario que ha acordado afecte principalmente al ministerio del cual depende la obra. Palabras al respecto:]  Aznar está en deuda con Valencia y con su presidente Zaplana [correligionario de Aznar]. Éste nos aseguró, con razones fundadas, que el nuevo gobierno desharía el entuerto histórico que sufre nuestra región. Cumplan [señores del Partido Popular] su promesa que puede irles en ello su más importante autonomía [= región autónoma].  Manuel Lloris. Las Provincias*,12-6-1996.     [* Periódico de Valencia].

IRLE LA VIDA [A alguien] EN [algo]:

  1. [Anuncio del Ministerio de Medio Ambiente:]  En los incendios nos va la vida.  TVE-2,29-8-2003.
  2. [En anuncio de concienciación medioambiental:]  Ten precaución. En los incendios [forestales] nos va la vida.  Radio COPE,6-9-2004.
  3. [Ramón Luis Valcárcel (alcalde de Murcia), en conversación telefónica con Federico Jiménez Losantos:]  [Un plan hidrológico (consistente en llevar agua del río Ebro a la huerta murciana)] en el que les va la vida [a los agricultores murcianos], permítaseme la expresión.  Radio COPE,5-3-2004.
  4. [En entrevista de Manuel Rivas a Javier Clemente (seleccionador nacional español de fútbol):]  -[Manuel Rivas] Eso de que [usted] tiene buen perder parece contradictorio con su actitud en el campo. Se diría que le va la vida en el resultado. -[Javier Clemente] A los jugadores les exijo lo máximo por ganar. Después, si han perdido, es lo mismo.  El País Semanal,2-6-1996.
  5. [Crítica a la comedia <<Liar, Liar>> (<<Mentiroso compulsivo>>):]  Por esas cosas que tiene el cine fantástico, [el actor cómico] Jim Carrey no puede decir una mentira ni cuando le va la vida en ello. El director de <<Patch Adams>> construye con ello una comedia facilona, aderezada con el inevitable festival de muecas del actor.  Federico Marín Bellón. ABC,9-3-2003.
  6. En el reparto de funciones, unos animales seguirán cazando y   otros tratando de que no los cacen. A todos les va la vida en elloMiguel Ángel Barroso. Blanco y Negro,23-1-1994.
  7. Y le digo al [nuevo] consejero* [de Cultura, Fernando] Villalonga que me cuide ese campo con esmero, que a todos nos va la vida en elloPuche. Las Provincias,14-9-1995.     [* Consejero: responsable político regional (de una región autónoma española (en este caso Valencia)].
  8. [El desde hace menos de un mes presidente del gobierno español Mariano] Rajoy justificó su primera subida de impuestos diciendo que <<no quedaba otra opción>>, y es falso. Siempre queda otra opción. La peor maldad del diablo es hacernos creer que no existe, y el peor cáncer de la socialdemocracia es habernos hecho creer que no queda otra opción [diferente de soltarle tela al estado].[..] Pero, aunque muchos cerebros destruidos por la propaganda socialdemócrata crean realmente que no hay alternativa, evidentemente sí la hay y consiste en mantenerse firme en lo que uno piensa, aunque le vaya la vida en ello.  Salvador Sostres. El Mundo,16-1-2012.
  9. [Resumen del texto precedente: Se acaba de publicar en español la obra de Henry James La edad ingrata]. Como de costumbre, James prefiere las apariencias de ligereza, así lo exige la urbanidad, el decoro, un gentleman no dramatiza..aunque le vaya la vida en ello, y aquí lo que se nos da es una comedia de salón; comedia en el doble sentido de pieza teatral, porque es una novela dialogada casi por completo, diríase que representable, y de obrita en la que no parece que la sangre vaya a llegar al río.  Carlos Pujol. ABC,12-4-1996 [Cultural].
  10. Hay que esforzarse en admirar [lo que de estimable y admirable haya en nuestros semejantes],..lejos de disminuirnos, es lo que más nos dilata y enriquece. Pero esa admiración tiene que ser exigente, tiene que pedir sus títulos a eso que pretende ser valioso. Si en ello nos va la vida, y así debe ser si se tiene vocación intelectual, no podemos arriesgarla en una cuerda que se puede romper o un puente que amenaza hundirse.  Julián Marías. ABC,14-8-1997.
  11. [Subtitular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Primera victoria gala en dos años en un Tour que avanza sin patrón [Subtitular] / ..Francia es un país orgulloso de sus tradiciones. Una virtud que a veces se transforma en defecto. Tanto se miran el ombligo que a veces, como en el Tour, sufren como si les fuese la vida en el empeño.  José Carlos Carabias. ABC,8-7-2000.
  12. [La selección chilena de fútbol, en su partido contra la selección española jugado el día anterior la acosó* con incansable bravura. Palabras al respecto:]  [El entrenador de la selección chilena] Marcelo Bielsa quiere que su equipo juegue como si le fuera la vida en cada acción. Si tiene la pelota, rápido y a la yugular. Si no la tiene, presionando inmediatamente al contrario para que se desequilibre y así recuperar la posesión [del balón] cuanto antes. Nada de sutilezas.. Con el balón, ataca. Sin el balón, defiende. Y las dos cosas a toda pastilla.  Ernesto Valverde. El País,26-6-2010.     [* El marcaje al hombre fue férreo: los jugadores chilenos absolutamente siempre corrieron tras el balón, cuando se dirigía hacia un jugador español, para impedir que pudiera recibirlo o controlarlo].
  13. Los que hemos tenido la suerte de disfrutar viendo en el campo a [Alfredo] Di Stefano no podemos admitir que alguien dude que fue el mejor [futbolista] de todos los tiempos ya que a su perfección en el regate, su habilidad con la cabeza,..su velocidad increíble,..unía algo que no tuvieron jamás los demás: su amor propio que le hacía jugar los noventa minutos de todos los partidos sin desfallecer un segundo y como si en cada lance, de cada partido, le fuera la vida; igual en un entrenamiento que en la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones y no <<Championli*>> como dicen los horteras que desprecian el castellano).  Gustavo Pérez Puig.  La Razón,11-2-2001.     [* Por <<Champion League> ].
  14. Les encanta que les hagan fotos para sacarlos en las revistas del corazón, pero simulan enfado cuando ven que se las hacen los paparazzi, y adoptan una actitud de como si en la defensa de su intimidad les fuera la vida.
  15. [Comienzo de reportaje sobre la adicción a los videojuegos:]  Carga, apunta, y… ¡dispara! Salta todo tipo de obstáculos, atraviesa muros, crea civilizaciones enteras, enfréntate a un ejército de hombres tan musculosos que dan miedo, conduce un Ferrari a velocidades de vértigo,..coge todas las monedas que puedas, chuta el balón como si te fuera la vida en ello y… si te queda tiempo y fuerzas suficientes, salva a la princesa que está encerrada en el castillo. Bienvenido al universo de los videojuegos   Alba Jiménez. La Razón,1-4-2007 [A tu salud].
  16. Orgullosa..y altiva como la diva que se cree que es, [la cantante] María Jiménez es toda una <<tombolera>>* rebelde. Sumida en la embriaguez de la nicotina, la artista de la voz quebrada olvidó la compostura, educación y normas sanitarias mínimas que prohíben fumar en un plató de televisión. <<Ya que no me lo dais [¿el permiso para fumar?], salgo un momento a echar un pitillo y ahora vuelvo>>, decía mientras interrumpía la emisión en directo del programa de Canal 9.[..] Lydia Lozano..–como si le fuese la vida en ello– increpó a la <<profesional>> (el término es suyo) por su conducta.  Fernando Pérez+Sara Campelo. ABC,9-5-2003 [Guía de Televisión].     [* Tombolero: participante en el programa de televisión <<Tómbola>>, donde famosos del corazón y periodistas especializados en el género discuten y gritan].
  17. A los políticos no se les va la palabra diversidad de la boca, hablan de la España plural como si en ello nos fuera la vida   Pilar Cernuda. ABC,30-3-2008.
  18. [Resumen del texto precedente: Muchos famosos se protegen desaforadamente de los medios de comunicación, especialmente de los fotógrafos]. No me refiero sólo a los grandes [= a los más famosos],..toreros o actores de tres al cuarto que, una vez sobrepasado el umbral de la fama, cambian sus actitudes y sus modos de comportamiento como si en ello les fuera la vidaRosa Villacastín. Suplemento Semanal,8-11-1992.
  19. [En comunicación telefónica y con referencia a cierto futbolista en acción:]  Estaba regateando como si en ello le fuese la vida.  Radio COPE,21-3-2004 [00:55].
  20. [Resumen del texto precedente: Hace setecientos días, Juan Costa fue nombrado por el presidente del gobierno español secretario de Estado de Hacienda]. Desde entonces, este joven abogado castellonense..se ha centrado en esta reforma [en la reforma fiscal] como si le fuera en ello la vida; en realidad, persuadido de que a su partido le iba, de hecho, la credibilidad y la supervivencia política en el cumplimiento, en tiempo y forma, de este compromiso [electoral].  Isabel San Sebastián. ABC,15-2-1998.
  21. Entonces [cuando los ahora con canas éramos jóvenes] el teléfono era cosa de ricos riquísimos. En mi pueblo, veintitantos mil habitantes, sólo contábamos con una centralita a la que había que ir personalmente en casos de extrema urgencia. Tardaban horas en conseguir línea y luego todo el mundo hablaba muy alto y un poco atropelladamente, como si nos fuera en ello la vida o el aparatejo tramara jugarnos una mala pasada.  Ana Rosa Carazo. ABC,21-6-1998.
  22. Cosas..por las que habíamos luchado como si nos fuera en ello la vida, una vez obtenidas parecen perder todo valor para nosotros.   José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).

Deja un comentario

Scroll Up