IR EN DETRIMENTO DE alguien o algo

Significado de la frase IR EN DETRIMENTO DE [alguien o algo]:  Causar el deterioro o peor situación de [la persona o cosa de que se trate]; tener consecuencias negativas para [la persona o cosa de que se trate]. Equivale aproximadamente a <<ir en perjuicio de> (perjudicar).

Ejemplo de uso:  La desaparición de los cines ha ido en detrimento de la cinematografía o no la ha afectado negativamente?

Otros ejemplos:

  1. La venta de ese producto también en los supermercados, en vez de solamente en las farmacias, irá –en opinión los farmacéuticos– en detrimento del consumidor.
  2. ¿Podría esto ir en detrimento de la agricultura española? Yo creo que sí.
  3. El éxito de [las fiestas madrileñas de] San Isidro 94 confirma que la política de ahorro del equipo municipal [= del Ayuntamiento] seguida en estas fiestas patronales es acertada y que en absoluto va en detrimento de su calidad. Para ofrecer propuestas festivas de interés no es necesario derrochar el dinero de los contribuyentes.  Ovidio. ABC,28-5-1994.
  4. [Además de en el terreno económico] Las empresas del sector..están padeciendo las consecuencias [del retraso] en el terreno laboral. La situación podría ir en detrimento de la estabilidad en el empleo, con regulaciones [de empleo], dado que los talleres de matrículas son empresas medianas o pequeñas en su mayoría.  J. L. Álvarez. Las Provincias,17-9-1995.
  5. IR EN MI [TU,etc.] DETRIMENTO:  La ganadería es casi inexistente ya. Son muchos los factores que han ido en su detrimento.
  6. JUGAR EN DETRIMENTO DE  (Raro):  [En entrevista de Virginia Drake a Pancracio Celdrán (doctor en Filosofía y Letras cuyo último libro se titula <<Hablar con corrección>>):]  -[Virginia Drake] ¿Qué tal hablan nuestros políticos? -[Pancracio Celdrán] [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero dice siempre lo mismo, de la misma manera y con el mismo tono, es una persona de vocabulario escaso, léxico pobre y dicción plana. [El alcalde de Madrid Alberto Ruiz] Gallardón se piensa las cosas en exceso y no le salen bien lingüísticamente. [El presidente de Cataluña Pascual] Maragall, que se expresa mejor y con más vehemencia en catalán, tiene un pedigrí familiar excelso en literatura, sin embargo, su espontaneidad juega en detrimento de su competencia lingüística; cosa que no le ocurre a [la presidente de Madrid] Esperanza Aguirre, que tiene una prosa fresca, espontánea, dinámica y con buena dicción.  El Semanal,15-10-2006.

FRASE RELACIONADA:

EN DETRIMENTO DE alguien o algo

Deja un comentario

Scroll Up