IR DE MARCHA

Significado de la frase IR DE MARCHA (o IRSE o SALIR DE MARCHA):  Salir de casa con la finalidad de divertirse, especialmente por la noche y en discotecas o lugares similares, y frecuentemente con un interés sexual más o menos claro.

Ejemplos de uso:

IR DE MARCHA:

  1. [Texto de anuncio:]  Busco gente entre 20 y 30 años para salir los fines de semana, ir de marcha y formar una buena amistad. Si te interesa, llámame al telebuzón que aparece debajo del anuncio.  Segundamano,31-3-1999.
  2. [Tercero de <<Los “diez mandamientos” sexuales>>:Evita las situaciones difíciles. Planificar siempre es bueno. Cuando acudes a una cita, a una fiesta o simplemente vas de marcha, toma tus precauciones. Desde luego, lleva preservativos y procura no consumir demasiado alcohol, que siempre disminuye la capacidad de tomar decisiones adecuadas.  Pilar Cristóbal. Magazine,12-1-2003.
  3. Hace muchos años, [el programa televisivo] El día que vivimos peligrosamente jamás hubiera obtenido un [pobre] 11% de audiencia. Hace muchos años. Hoy, sin embargo, vivimos en otra sociedad y estamos acostumbrados a otra clase de televisión en la que el ritmo, el envoltorio y las formas son más importantes que la ortodoxia y los contenidos; si se descuida la primera parte, la segunda ya está sentenciada. Esto es así..; si la gente quiere ir de marcha a la discoteca, es improbable que se sienta cómoda en un concierto de música de cámara.[..] El cerebro ya no manda. Manda el ojo, y el ojo ya está acostumbrado a un tempo con más brío. No soporta el estatismo ni la reflexión y huye de lo que podríamos llamar seriedad como si lo hiciera de la peste. Hay cosas para las que ya no hay remedio, así que a apechugar.  Javier Lorenzo. El Mundo,26-6-2003.
  4. Mariano [por lo que respecta a su indumentaria] siempre va <<informal “a tope”>> cuando va de marcha entre semana. [Mariano:] “Cuando voy de copas el sábado o el domingo procuro ir más presentable”.  Mireya Roca. El Dominical,27-3-1994.

IRSE DE MARCHA:

  1. [Resumen del texto precedente: Ana Jesús, de veintiún años, ingresó recientemente en un convento de clausura. Se levanta a rezar maitines pasada la medianoche]. <<..Hay días en los que, al escuchar el toque de Maitines, a las dos y cuarto de la mañana, no te levantarías… pero no lo haces por obligación: sólo te levantas por Cristo. Ahora Ana es de Cristo..y Él no descansa a esas horas en que yo solía irme de marcha, y en que tanta gente desesperada busca inútilmente la alegría.[..]>>.  Cristina López Schlichting. ABC,12-4-1998.
  2. Ahora que los chavales son mayores y rehúyen su cariño, Nati aprovecha algunas tardes para asistir a un taller de autoestima para mujeres, [Nati Pérez:] “y cuando llega el sábado, me pongo guapa, me voy de marcha, y ¡a bailar!”.  Claudia Navarro. El País,8-3-1995.
  3. A poca gente se le pasaría por la imaginación irse de marcha a Ginebra. Lo cual significa sólo una cosa: que la gente tiene poca imaginación. O poca información. Ginebra es una ciudad divertida, joven, desinhibida y..el ambiente para iniciados [para quienes conocen los lugares adecuados a sus fines de diversión] es el mismo de Londres, Amsterdam y París.  Carlos Pascual. El País,12-4-1996 [Tentaciones].
  4. [El humorista gráfico Antonio Fraguas <<Forges>>, en entrevista de José Cavero:]  Si me levanto a las seis de la mañana y dejo de currar a las once y media de la noche, en ese momento a lo mejor hay compañeros míos que se están levantando para irse de marcha.  Interviú,1-8-1994.

SALIR DE MARCHA:

  1. [Anuncio en la sección <<amistad>> de un periódico:Chico 26 [Chico de 26 años] busca amigos para salir de marcha los fines de semana.  Segundamano,25-8-1997.
  2. [Anuncio de la sección de <<Amistad>> de un periódico:] Alexandra, de 35 años, busco amigos y amigas para salir los fines de semana de marcha por Valencia, acabo de llegar del extranjero y no conozco la ciudad. Dejarme forma de contacto o lugar de encuentro.  Minidiario,12-12-2002.
  3. [Anuncio:]  Inés, 25 años. Me gustaría conocer chico para salir por ahí de marcha. Si eres simpático y agradable, deja tu mensaje. Madrid.  La Razón,11-2-2003.
  4. También es reciente la costumbre de los jóvenes de salir de marcha a partir de las doce de la noche, que antes era una hora bruja y ahora es un tumulto en los fines de semana.  Manuel Alcántara. Verdad,3-11-2002.
  5. ..salir de marcha a las discotecas.  Curri Valenzuela. Telemadrid,21-11-2008.
  6. el preservativo que toda chica moderna y madura debe llevar en el bolso cuando sale de marcha un sábado por la noche.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,25-5-1997.
  7. [Fragmento de argumento de capítulo de teleserie:]  Determinado a vivir una noche de lujuria y pasión, Antonio invita a Coque a salir de marcha con él.  El Mundo,29-5-2011 [programación televisiva].
  8. [En reportaje de Jordi Gordon y Ana Altube, palabras de un joven de 19 años con problemas de drogadicción:]  <<Al principio salía de marcha y dos horas antes de volver [a casa y con el objeto de que mis padres no me notaran nada raro] no fumaba ni tomaba nada.[..]>>.  Tiempo,25-11-1996.
  9. Ana Belén Ugena..Hace unos días se proclamó <<Miss Madrid 96>> y el 8 de febrero competirá en Alicante por el título de <<Miss España>>…] Ana Belén sigue en estos días una disciplina digna de un cuartel. Ni siquiera, subraya, se permite salir <<de marcha>>. <<De todas formas las discotecas no me gustan, porque no te puedes relacionar con la gente, no hay quien hable. Me gusta más ir al campo a pasar el fin de semana con mis primos>>, añade.  Silvia Castillo. ABC,17-12-1996.
  10. [Diálogo entre el presentador de un concurso televisivo (Chimo Rovira) y uno de los concursantes (estudiante de quinto de biológicas) en los saludos al comienzo del programa:]  -[Chimo Rovira] Y cuando tus estudios te lo permiten, ¿qué haces? -[Concursante] Salgo con mis amigos de marcha.  Telemadrid,21-2-2000 [Adivina, adivinanza].
  11. [El tenista de veinte años Carlos Moyà, en entrevista de Elena Pita:]  Sí, claro que llevo una vida sana, pero me gusta salir de marcha y lo hago cuando puedo, sin hacer burradas. La comida tampoco la cuido, como lo que quiero.  El Mundo,9-2-1997 [La Revista].
  12. [En entrevista de Carlos Marcos al gimnasta de 21 años Jesús Carballo:-[Carlos Marcos] ¿Cómo le suenan expresiones como “salir de marcha”, “tomar unas copas” o “ir a bailar bakalao”, comunes en gente de su edad? -[Jesús Carballo] Pues me suenan bastante lejanas. Dedico la mayor parte del tiempo a entrenar, y, cuando salgo, lo máximo que hago es ir al cine o tomarme algo en plan tranquilo.  El País Semanal,24-5-1998.
  13. “Cuando salgo de marcha me gusta llamar la atención* pero sin pasarme”, explica Neus. Casi siempre viste prendas de colores oscuros y utiliza los complementos y la bisutería para dar un toque personal a su indumentaria.  Mireya Roca. El Dominical,27-3-1094.     [* Su indumentaria es llamativa (se pone gorras, cadenas vistosas al cuello, etc.)].
  14. Salir de marcha’ es tan antiguo como la humanidad. Desde siempre, hombres y mujeres se engalanan para este rito social. Es el momento de expresar el propio gusto y la imagen que se quiere proyectar, lejos del uniforme de diario.  David Alandete. El País Semanal,31-10-2004.
  15. El personal de la Embajada, el que queda de Naciones Unidas y los escasos residentes fijos tienen toda la libertad de movimientos de la que ellos quieran dotarse. Lo habitual es que, en cuanto cae la noche, todo el mundo se encierre en sus hogares, porque las calles de Bagdad en la oscuridad no son nada recomendables. Pero también hay quien cree que no hay que exagerar [sobre la peligrosidad que suponen la delincuencia y la resistencia iraquí a las tropas de ocupación]. Hay un diplomático a quien puedes ver recorriendo la noche iraquí como quien sale de marcha por [el madrileño barrio de] Malasaña, y que cuando escucha alguno de los habituales tiroteos de esta capital comenta que sólo se trata de la celebración de una boda.  Alberto Sotillo. ABC,11-10-2003.
  16. Tengo un buen amigo que está a punto de salir de la cuarentena y entrar en ese tiempo tan difícil en el que uno es demasiado joven para usar <<Viagra>> y demasiado viejo para salir de marchaLuis García Jambrina. ABC,23-11-1998.

FRASES RELACIONADAS:

DE MARCHA

DE FARRA

DE FIESTA

Deja un comentario

Scroll Up