IR DE FIESTA

Significado de la frase IR DE FIESTA (o IRSE DE FIESTA o SALIR DE FIESTA):  Salir de casa para divertirse, o intentarlo, yendo a lugares de ocio, especialmente a aquellos donde se bebe abundante alcohol y donde hay posibilidad de conocer a personas del otro sexo o de conocer gente nueva y de socializar en general.

Ejemplos de uso:

IR DE FIESTA:

  1. [Anuncio:]  Somos tres amigas de 18-20 años. Nos gustaría conocer tres amigos de Valencia o alrededores, de 18-20 años a los que les guste ir de fiesta.  Levante,7-8-1998.
  2. [Anuncio:Belén, 22 años. Me gustaría conocer chico de mi edad, simpático y sincero para salir, ir de fiesta, etc.  Levante,31-10-2002.
  3. A mí también me gusta ir de fiesta, pero no tanto como a él. Yo puedo pasar un mes perfectamente sin salir de casa los fines de semana.
  4. [En entrevista de Cristina López Schlichting a un joven drogadicto:]  [El joven]..Los fines de semana iba de <<fiesta>>: salía el viernes y volvía lo mismo el sábado que el domingo. –Con las <<pastis>> [con las pastillas (drogas de síntesis, entre las cuales figuran el éxtasis, el <<speed>>, etc.)] aguantas lo que sea. –¿Y cómo estabas los lunes? –No podía respirar. Me dolía todo el cuerpo. Tampoco comía. Hasta que no empezaba con los porros no me entraba hambre. Los porros sí abren mucho las ganas de comer.  ABC,28-9-1997.
  5. [Diálogo, en la España de 1940, entre hermano dominante y hermana cuyo decoro el primero vigila:]  -¿Dónde vas? –De fiesta. ¿No te digo?  TVE-1,4-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

IRSE DE FIESTA:

  1. los fines de semana muchos los aprovechan para: beber alcohol, irse de fiesta hasta altas horas de la madrugada..  Las Provincias,29-5-1994.
  2. [En reportaje sobre madrileños residentes en Colonia (Köln), una chica urge a un amigo hispanohablante a salir con ella a lugares de diversión:Venga, César, vámonos de fiesta, que la noche es joven.  Telemadrid,25-1-2010.
  3. [Con referencia al ahora popular presentador de televisión Emilio Aragón, cuyo inicio profesional se realizó acompañando a su padre y otros familiares, todos ellos payasos:]  A los diecisiete años, mientras sus amigos se iban de fiesta, él se recorría media España con su padre haciendo toda clase de bolos.  El Semanal,7-8-1994.
  4. [Argumento de película:]  Un chico recién llegado a la ciudad se va de fiesta con una chica y unos gamberros le dan una paliza.  Fernando Morales. El País,30-4-2010.
  5. [En entrevista de Clara García al presentador de televisión Florentino Fernández:]  -[Clara García] ¿Qué es exactamente usted: cómico, presentador, gamberro…? -[Florentino Fernández] No sé, quizá soy un <<showman>> porque me gusta comunicar en cualquier medio.[..] -[Clara García] Pero usted ¿para qué vale? -[Florentino Fernández] No sé: unos piensan que para jugar al mus, otros que para el frontón, otros que para irme de fiesta. Creo que valgo para lo que me echen [dentro del terreno de lo lúdico, según parece].  La Razón,7-10-2002.
  6. [Al terminar el último partido de la final de la liga de baloncesto profesional (NBA), ganada por Los Ángeles Lakers frente a los Celtics de Boston,] al fondo estaba Vujacic, respondiendo por enésima ocasión a la misma pregunta sobre sus dos tiros libres finales, emborrachado de periodistas. <<En cuanto me quite de encima a toda esta gente, me iré de fiesta>>.  Scarpellini. El Mundo,19-6-2010.
  7. [Sergio] No sabría detallar [= dar detalles (sobre la figura del dictador fallecido en 1975 Francisco Franco)], salvo un par de cuestiones de poca monta como que era un señor bajito y que tenía un doble. Porque tampoco es que sus padres le hayan explicado demasiado: “Mi padre sólo me ha contado que el día que se murió se fue de fiesta y acabó un poquito borracho”.  Flora Saez. Magazine,3-6-1995.

SALIR DE FIESTA:

  1. [Anuncio:]  Juan, de 26 años. Me encanta el deporte y salir de fiesta. Me gustaría conocer una chica de 20-40 años, para entablar amistad.  Levante,4-9-1998.
  2. Magdalena de Suecia está cansada de la imagen que los tabloides suecos dan de ella como una joven que se preocupa sólo de salir de fiesta, según confesó ayer a la agencia TT. <<Es cierto que antes solía salir de vez en cuando, pero en los últimos tres años me he volcado en estudiar>>, ha dicho la Princesa, informa [la corresponsal en Estocolmo] Carmen Villar Mir.  ABC,25-1-2006.
  3. Aparte de sus goles, [el futbolista brasileño de casi 40 años] Romario siempre será recordado [en España] por la frase, que más tarde se pondría de moda, <<si no salgo de fiesta, no marco>>. El jugador, un gran aficionado a la vida nocturna, no tuvo ningún problema en reconocérselo a su entrenador en el Valencia, Luis Aragonés, y en decirle que, lejos de bajar su rendimiento en el campo, el haber salido la noche anterior al partido le sentaba bien y aumentaba su clarividencia frente al gol.  La Razón,23-11-2005.
  4. [En programa de emparejamientos, la amiga de una de las concursantes habla sobre ésta y le cuenta a una posible pareja masculina: <<Cristina es muy simpática. Si la eliges a ella, te vas a llevar a una mujer muy buena y que se va a enamorar de tí fijo, vaya, porque la conozco bien. Y lo que no te va a faltar va a ser la comida, porque sabe muy bien cocinar>>. Y al decir esto último, el chico al que se dirige interviene con la primeras palabras del diálogo siguiente:]  -[Chico] Eso es un punto a su favor, ¿eh? [Risas del público] -[Amiga] ¡Eso es muy importante! -[Chico] ¿Qué tipo de cocina? -[Amiga] ¿Ella? ¡Pues los potajes y tó [= todo]! [Risas] -[Amiga] Ella, lo que tú quieras, ella te lo hace, ya sabes. Para que no te desnutras.. [Sigue contando la amiga:] Es muy divertida. Le gusta salir por ahí de fiesta.  Canal Sur [TV],14-11-2001.

Otro ejemplo de uso de la frase IRSE DE FIESTA. La canción interpretada por la banda mejicana El Recodo en este vídeo (del canal de Youtube «estradadesigns») se titula <<Vámonos de fiesta>>:

MÉJICO.  Banda El Recodo:  “Vámonos de fiesta”. 

LETRA DE LA CANCIÓN

(¡De Méjico para el mundo la banda El Recodo!)

¡Vámonos de fiesta esta noche! (x 4)

¡Tocará la del Recodo! ¡Estará sensacional! ¡Bailaremos quebradita, ese ritmo sin igual!

¡Vámonos de fiesta esta noche! (x 4)

¡Esta noche inolvidable la vamos a recordar! ¡Bailaremos todos juntos! ¡Todos juntos sin parar!

¡Vámonos de fiesta esta noche! (x 4)

¡Tocará la del Recodo! ¡Estará sensacional! ¡Bailaremos quebradita, ese ritmo sin igual!

¡Vámonos de fiesta esta noche! (x 4)

¡Esta noche inolvidable la vamos a recordar! ¡Bailaremos, gozaremos todos juntos sin parar!

¡Vámonos de fiesta! (x 4) / ¡Vámonos de fiesta! (repetido hasta el final)

FRASE RELACIONADA:

DE FIESTA

Deja un comentario

Scroll Up