IR DE COPAS

Significado de la frase IR DE COPAS (o IRSE o SALIR DE COPAS):  Consumir bebidas alcohólicas en uno o, por lo general, varios lugares de ocio, como bares, pubs y discotecas, especialmente por la noche.

Ejemplos de uso:

IR DE COPAS:

  1. [Están tan ocupados que] No tienen tiempo de ir de copasIgnacio Carrión. El País Semanal,2-7-1995.
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín al actor y humorista Josema Yuste:]  -[Rosa Villacastín] ¿Quiénes disfrutan más [en el teatro], las mujeres o los hombres? -[Josema Yuste] Las mujeres son muchísimo más deshinibidas, digamos que exteriorizan más sus sentimientos,..son el público potencial del teatro, las que arrastran a los hombres, llámese marido, padre o hermano. Ellos son más partidarios de ir de copas, al fútbol… Las venero como público, porque son las que sostienen las salas.  Diez Minutos,16-11-2016.
  3. Hace tiempo que no voy de copas.
  4. Mariano [por lo que respecta a su indumentaria] siempre va <<informal “a tope”>> cuando va de marcha entre semana. [Mariano:] “Cuando voy de copas el sábado o el domingo procuro ir más presentable”.  Mireya Roca. El Dominical,27-3-1994.
  5. [El futbolista] Romario, con 38 años, [fue] el último en retirarse [de la selección brasileña], igual que cuando iba de copas por Barcelona. Y sus amigos le llevaron a casa en brazos, igual que cuando iba de copas por Barcelona.  Marca,13-11-2004.

IRSE DE COPAS:

  1. [El cineasta Fernando Trueba, en entrevista de Eduardo Torres-Dulce:]  Cuando descubrí que estos dos se iban de copas al terminar los ensayos [para la película], comprendí que..  XL Semanal,26-11-1995.
  2. [La dramaturga Itziar Pascual, en entrevista de Barrero F. :En mi obra hay dos mujeres que..están esperando.[..] Ambas esperan.., a veces yéndose de compras, a veces yéndose de copas.  La Razón,2-3-2001 [Pasaporte].
  3. [Resumen del texto precedente: El americano medio –ser elemental–, prefiere un presidente mediocre y sencillo, alguien sin complicaciones*]. Por eso, ha terminado ganando [las elecciones] el único candidato [George W. Bush] con el que [el dibujo animado] Homer Simpson se iría de copas al bar de Moe, donde a Gore [el candidato perdedor] se le confundiría con un inspector de Hacienda o un predicador presbiteriano empeñado en la salvación de las almas.  David Gistau. La Razón,15-12-2000.     [* El texto precedente resumido es éste: “Bush [el reciente ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU.], que da la impresión de estar en política porque se aburrió de montar a caballo y de conducir bólidos, consolida con su éxito el advenimiento, signo de este tiempo, de la medianía, del <<hombre-masa>> orteguiano que promete no exigir nada con su ejemplo ni imponerse como modelo. De paso, mantiene vigente el mito del <<cowboy>> confiable al que se aferra el americano esencial para mantener intacta su inocencia, necesitada de una sencillez maniquea: pocos libros en el estante, pocas dudas y una silla eléctrica para ahuyentar a los extraños en ese paraíso electrodoméstico de los elegidos”].
  4. [Resumen del texto precedente: Ramón Cenela es director de la cadena de gimnasios barceloneses Dir]. Lejos de plantear una expansión por la geografía española, el directivo tiene claro que el desarrollo se ha de centrar en Barcelona. “Un amigo propietario de un gimnasio en Madrid me dice que soy afortunado, porque en   Barcelona la gente después de la jornada laboral va al gimnasio a practicar deporte, mientras que en la capital la gente se va de copas”.  Mireia Conchón. Cinco Días,23-5-2003.
  5. Esta columna [= artículo de prensa] sale los domingos en un país [España] donde los jueves termina la semana laboral* y la gente se va de copas. Casi todo lo relevante sucede en los cuatro primeros días de la semana.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,14-1-2018.     [* Esto es, evidentemente, una exageración].

SALIR DE COPAS:

  1. Es evidente que en España existe la costumbre muy arraigada de salir de cañas, vinos, o copas.[..] El que en España existan más de 200.000 bares nos avisa de lo extendida que está esta práctica. La encuesta revela que algo más de un tercio de los españoles habían salido <<de copas>> durante la última semana. Nótese que este porcentaje es algo más alto que el de los que habían salido a comer o cenar en el mismo período de tiempo (26 por ciento).  ABC,17-3-1996.
  2. [La actriz Mabel Lozano, en entrevista de Guillermo Fuertes:]  Soy de una familia con muchos hermanos y entre los chicos veía esa camaradería que tienen entre los hombres al juntarse, hablar de todo, hacer risas. Las mujeres siempre se han visto en competencia unas con otras. Y no es verdad. Las mujeres, cuando son amigas, es genial, porque..tienen muchísimas más afinidades que no hay con los hombres. Yo..ahora también tengo grandes amigas, chavalas con las que tengo mucha confianza y con quienes hablo de todo. Me entienden, las entiendo y me encanta salir con ellas de copas, irme al cine, con chicas solas. He descubierto ahora lo bueno que es tener amistad con mujeres.  Interviú,6-2-1995.
  3. [Anuncio en sección periodística titulada <<Él busca a él>>:Ejecutivo alto standing. Joven, atractivo. Quiere conocer a chico de 18-20 años. Para amistad, salir de copas y viajar. Si eres atractivo, con clase e inteligente, llámame.  Segundamano,23-11-1998.
  4. [Resumen del texto precedente: Ana Jesús, de veintiún años, ingresó recientemente en un convento de clausura]. A Ana le encantaba salir de copas, conducía un <<golf>>   Cristina López Schlichting. ABC,12-4-1998.
  5. Tengo amigas que, cuando salen de copas, llevan siempre unas bragas de repuesto..por si pillan y, tras el revolcón, creen conveniente llegar a casa con unas limpias, para no despertar más sospechas conyugales que las inevitables.  Quim Monzó. Magazine,28-7-2002.
  6. [En programación televisiva:En este capítulo de la serie de Telencinco.., Ana..y Mamen salen una noche de copas y al día siguiente la resaca es espantosa, a pesar de que bebieron con moderación.  Federico Marín Bellón. ABC, 22-11-1999.
  7. Fernández [mister España] acudió a la isla [de Las Palmas] para ser jurado en la elección de la Reina del Carnaval 2001./ Y cómo no, su chica le acompañó y juntos se regalaron unos días de ensueño en los que se dejaron agarraditos por el hotel y saliendo de copas y a bailar por la noche.  Olga Pérez. ¡Qué me dices!,3-3-2001.
  8. Cuando me encuentre a Amedo una noche de copas, que seguro sucede porque ambos salimos de copas,..  Ramón Palomar. Las Provincias,14-5-1995.
  9. Los tres primeros años [de la carrera (de estudios)] fueron muy duros..porque coincidieron con la última etapa del franquismo [del régimen dictatorial franquista (terminado en 1975)] y teníamos más huelgas que clases, pero en cuarto aprendí la técnica de aprobar y en quinto incluso salía de copas.  El Mundo,9-1-1995.
  10. [El cantaor José <<el Francés>>, en entrevista de Maurilio de Miguel:]  Yo sólo he salido de copas dos noches al acabar el concierto.  MAN, noviembre 2000.

FRASE RELACIONADA:

DE COPAS

Deja un comentario

Scroll Up