INSCRIBIRSE algo EN cierto CONTEXTO

Significado de la frase INSCRIBIRSE algo EN cierto CONTEXTO:  Formar parte del conjunto de circunstancias referido [y en cuyo seno cobra sentido, o tiene cierta lógica, la cosa de que se trate].

  • También se usa, menos frecuentemente, el verbo <<enmarcarse>>: ENMARCARSE algo EN cierto CONTEXTO.

Ejemplos de uso:

  1. Por qué se califica de ‘verde’ cierto tipo de chiste / En la Antigüedad, el color verde era símbolo de mocedad, lozanía y pujanza de la vida. Aplicado a la persona, ser ‘verde’ significa, desde antiguo, conservar el hombre inclinaciones galantes en edad avanzada o, dicho con palabras menos literarias, mostrarse el hombre arrecho o cachondo cuando su físico se avendría acaso mejor con el comedimiento y la reflexión. El sintagma ‘chiste verde’ se inscribe en ese contexto. Cristóbal de Fonseca dijo a finales del XVI: <<¡Que haya llovido Dios sobre vos tanta gota, tanta hijada, tantos dolores, y todavía estéis verde…!>>.  Pancracio Celdrán. El Semanal,6-6-2004.
  2. Ambas cuestiones [la de la tolerancia y la de la dualidad de poderes Iglesia-Estado] están íntimamente enlazadas, pues, como subraya Hartmann, el bien común a la Iglesia y al Estado exige que <<una tolerancia religiosa no pueda otorgar la libertad a aquello que violaría el orden jurídico en el cual se expresan las convicciones que tienen un carácter obligatorio para todos>> (ob. cit., p. 223*). Sin duda, esta afirmación se inscribe en el contexto de una sociedad de fuerte tradición católica en la  que cabe imponer una noción de orden público cristiano según la cual <<ninguna libertad de acción puede concederse a convicciones disidentes>>.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).     [* La obra citada es la del teólogo jesuita Albert Hartmann “Vraie et fauusse tolérance” (París, 1958)].
  3. [En entrevista de Juan Ignacio García Garzón al escritor Juan Manuel de Prada:]  -[Juan Manuel de Prada]..De eso se habla en este libro, y también de la culpa, porque creo que del mismo modo que los hombres tenemos un instinto atávico que nos obliga a hacer el mal, también existe en nosotros una necesidad de expiar el mal que hemos causado, de resarcir a la gente a la que hemos hecho daño, creo que es un impulso natural o no sé si cultural. -[Juan Ignacio García] Tal vez se inscriba en nuestro contexto cultural judeocristiano. -[Juan Manuel de Prada] No sé, no lo tengo tan claro, pudiera ser. En cualquier caso, sí creo que es algo que tenemos inscrito dentro de nosotros y que guía nuestra vida.  ABC,12-4-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  4. Fiel a su propósito de dedicar su próxima edición a relacionar la memoria del celuloide con su primer medio siglo de existencia, el certamen [el festival de cine de San Sebastián] se destapó ayer con la noticia de la entrega del galardón más importante de su historia a Francis Ford Coppola.[..] La entrega de este galardón, que irá acompañado de una sesión continua dedicada a Coppola en el Velódromo de Anoeta, ahonda en la idea que barniza todas las actividades relacionadas con la celebración del aniversario: demostrar que resulta posible reconstruir la historia del cine a través de los directores, actores, guionistas y productores que han presentado sus trabajos en Donostia*.[..]. En este mismo contexto se enmarca la retrospectiva 50 de los 50, que recupera grandes títulos de los mejores realizadores de la segunda mitad del pasado siglo, la presentación de un libro conmemorativo de la historia del certamen..o el homenaje que el día 24 recibirán los artistas españoles premiados durante estas cinco décadas.  Juan Pablo Huercanos. El Mundo,7-9-2002.     [* Donostia: nombre de San Sebastián en vascuence].

FRASES RELACIONADAS:

SITUARSE alguien EN EL CONTEXTO

SITUAR algo EN cierto CONTEXTO

Deja un comentario

Scroll Up