HERIDO EN SU ORGULLO

Significado de la frase HERIDO EN SU ORGULLO (o CON EL ORGULLO HERIDO):  En el estado psicológico resultante de haber sido víctima el propio orgullo de una afrenta o de algo así sentido; con un orgullo al que se le ha infligido una afrenta que lo daña o que así es percibida.

Ejemplos de uso:

HERIDO EN SU ORGULLO:

  1. –Está herido en su orgullo; eso es evidente. –Normal que esté así, con el orgullo herido. Cómo va a estar alguien a quien se ha sometido a tamaña humillación. Yo, en su caso, estaría igual.
  2. Ivailo Nedkov, un cazador búlgaro, llevaba horas sin conseguir una pieza, hasta que se encontró de bruces con un par de codornices y las abatió. Pero cuando fue a buscar la segunda presa se topó con una desagradable sorpresa: su perro se negaba a soltarla. Amo y can forcejearon, Ivailo intentó sacudirle con la culata y el perro tropezó con el gatillo. Resultado: el cazador, cazado, y herido en su orgullo tuvo que ir al hospital más cercano a que le extrajeran los perdigones que se habían alojado en su pecho.  Así son las cosas,3-10-2005.
  3. [José Luís] Núñez es ya [en 1979, recién ganada la presidencia del Barcelona Fútbol Club,] un personaje antipático que se siente incapaz de leer la realidad y reacciona como un niño cuando no puede capitalizar su primer éxito: la Recopa de 1979. En el balcón de la plaza de Sant Jaume la gente corea el nombre del mítico [Johan] Neeskens [holandés que jugó en el Barcelona entre los años 1974 y 1979], al que acaba de despedir. Herido en su orgullo, amenaza con dimitir   Jose Maria Sirvent. El Mundo,1-3-1998 [Crónica].
  4. [La selección francesa de rugby llegó a la final del último mundial. En el torneo Seis Naciones en curso ha perdido frente a la selección inglesa con gran diferencia de puntos. Noticia sobre un nuevo partido a jugar por Francia frente a Gran Bretaña:]  Francia llega a Edimburgo herida en su orgullo.  Euronews [TV],4-3-2000.
  5. España disputó esta madrugada el quinto puesto [en el Campeonato del Mundo de Baloncesto] a Estados Unidos, herido en su orgullo por su fracaso deportivo y organizativo.  Robert Álvarez. El País,8-9-2002 [subtitular].
  6. Se dice, se cuenta, se rumorea que, más de una vez, el cliente [de una prostituta], al ver desnuda a la joven, se siente defraudado y rebaja sustancialmente el precio inicial [acordado como pago del servicio]. Es entonces cuando la mujer, aunque sea toxicómana, aunque necesite urgentemente cualquier cantidad, se siente herida en su orgullo, en su ego   Ricardo Domínguez. ABC,15-12-1996.

CON EL ORGULLO HERIDO:

  1. [Opinión, de la misma fecha, sobre cómo se debe de sentir la nación estadounidense tras el atentado terrorista perpetrado el 11 de septiembre del 2001 y en el que, siendo estrellados casi simultáneamente sendos aviones contra cada uno de los dos rascacielos más altos de Nueva York, son éstos totalmente destruidos, a lo que se ha sumado el ataque de las mismas características perpetrado pocos minutos después sobre el Pentágono en Washington:con el orgullo herido [y por tanto con un supuesto deseo de revancha].  Antena 3 [TV],11-9-2001.

FRASES RELACIONADAS:

ORGULLO HERIDO

HERIR EL ORGULLO

AMOR PROPIO

Deja un comentario

Scroll Up