Significado de la expresión HAY QUE SER tal cosa
La estructura fraseológica iniciada por HAY QUE SER tal cosa, cuya forma completa es HAY QUE SER + adjetivo + PARA + infinitivo, es fórmula ponderativa usada para decir ser muchísimo [la cosa negativa que expresa el adjetivo cuando se da la circunstancia expresada por el infinitivo (una circunstancia que precisa de un altísimo grado de lo expresado por el adjetivo (y sin dicho altísimo grado no se da tal circunstancia))].
Más información
- Por ejemplo: Hay que ser muy cabrón para hacer una guarrada tan grande = [Forma ponderativa de significar] El que haya hecho esa guarrada (o, más precisamente, el que haya sido capaz de hacer esa guarrada) tan grande indica que es un grandísimo cabrón (ya que sin serlo es muy difícil hacer una cosa tan fea).
Ejemplos de uso de la expresión <<ha que ser>>
- Antonio Alix, comentarista de Eurosport del Tour de Francia, en la etapa del 22 de julio de 2011 hace el siguiente comentario al importunar, de forma no deliberada, un espectador a un corredor durante la ascensión al puerto de Alpe d’Huez: <<¡Hay que ser tonto para hacer eso!>>.
- Manuel Hidalgo escribe en el periódico El Mundo del 1 de julio de 2016 sobre la proclividad de los españoles a despreciar a quienes en las votaciones políticas no votan al mismo partido que uno. Es muy frecuente considerar que quienes tienen diferente opinión política en estas ocasiones son tontos o, casi peor, gilipollas. Y además, mucho. Por eso el señor Hidalgo pone en boca de sendos despreciadores del voto diferente al de ellos estas dos frases: <<Desde luego hay que ser gilipollas para haber votado a Fulanito>> y <<Hay que ser gilipollas para haber votado a Menganito>>.
- [Comentario de un lector, que firma Fereset, en un artículo de Laureano Benítez Grande-Caballero publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Jurassic-Vac: la democracia de las cucarachas>>:] Excelente artículo. Efectivamente, la democracia en Occidente es la democracia de las repugnantes cucarachas, de los repelentes sapos verduscos de ojos saltones, de las repulsivas arañas de patas pilosas. Hay que ser muy corto para creer en esta clase de democracia degenerada, donde se premia al pervertido, al terrorista al ladrón, al okupa y se humilla y desprecia a las víctimas que producen; donde se da la bienvenida a los invasores musulmanes y se persigue a la religión católica o se destruyen sus símbolos, donde se pervierte a la niñez y a la juventud desde sus primeros años en escuelas y centros de enseñanza y se desprecia el esfuerzo y la excelencia, donde se promueve el odio a las tradiciones o a la patria y se arrincona y olvida a las eminentes personajes que engrandecieron a España y al resto de Europa. Alerta Digital,3-2-2022.

En la primera parte de frase <<<hay que ser tal cosa para + infinitivo>>, hay que ser tal cosa, la cosa es un adjetivo calificativo.
EXPRESIÓN RELACIONADA: