HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO)

Significados de la expresión HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO)

La expresión ponderativa HASTA LA MÉDULA (o EL TUÉTANO) tiene dos significados:

  1. [Aplicado, como juicio moral, a un estado (una situación)] Completamente (desde un punto de vista moral).
  2. [Aplicado a una condición] Profundamente, verdaderamente.

Ejemplos de uso de las expresiones sinónimas <<hasta la médula>> y <<hasta el tuétano>>

HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO1

[Aplicado, como juicio moral, a un estado (una situación)] Completamente (desde un punto de vista moral).

  1. [Comentario de un lector, que firma con <<Templario>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<El PSOE quiere “desagraviar a los descendientes actuales de los moriscos expulsados de España hace 400 años”>>:]  <<Tanto el PSOE como el PP son partidos políticos traidores a la nación [española]. Corruptos hasta la medula, traidores, hipócritas y rastreros. Venden el país en pequeñas parcelas al mejor postor. Pero que tengan cuidado que no vaya a pasar como en Rumania con Ceaucescu*. Al paredón directo todos ellos.  Alerta Digital,3-12-2012.     [* El presidente comunista de Rumanía Nicolae Ceaucescu fue ejecutado junto a su esposa, como consecuencia de la ira popular, en 1989].
  2. Todo está contaminado por un aire venenoso, la atmósfera está impregnada por los olores sulfurosos de una ponzoña irrespirable. España está enferma hasta el corazón, podrida hasta la médula. Las familias están descompuestas, los hombres idiotizados, las mujeres emputecidas, los jóvenes fumados, los chicos idiotizados con aparatejos con lucecitas hipnotizantes. Las persianas están bajadas, los muros llenos de pintadas, nuestras calles son repugnantes, la mugre nos llega a las pantorrillas, hasta la misma gente da asco, tanto en sentido propio como figurado.[..] Estamos en un basural que hiede a muerte.  BD. Alerta Digital,22-4-2017. 
  3. [Comienzo de artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Un país paralizado: España se endeuda en 5.000 millones cada semana para financiar un modelo de Estado inviable y corrupto>>:]  La clase política española, la más incompetente y apátrida [= la menos patriótica] de Occidente y a la que solo le importa el poder, tiene el país paralizado. No le importa que cada semana tengamos que endeudarnos en 5.000 millones de euros para financiar un modelo de Estado inviable y corrupto hasta la médula, un cáncer que está devorando a la nación; [es una verdadera vergüenza] que haya cinco millones de parados, de los que 3,5 están tirados en la cuneta sin ayuda ni prestación alguna; que seamos el país con más desigualdad de Europa, donde uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza; que el sistema de pensiones esté quebrado, o que España esté al borde del abismo y con los pies colgando, con el gasto público fuera de control y una burbuja de deuda imposible de pagar que será la ruina de varias generaciones.  Roberto Centeno. Alerta Digital,18-4-2016. 
  4. [Fragmento de un artículo titulado <<Los delincuentes ocupan las instituciones españolas>>:España parece una película de terror extremo donde los políticos hacen el papel de hombres lobos y chupasangres, mientras el pueblo pone las víctimas para el sacrificio y la masacre./ En este país, enfermo hasta la médula de corrupción…se han cometido casi todos los “pecados” contra la nobleza y limpieza del sistema político democrático, alcanzando niveles de vileza y deterioro superiores a los que alcanzó aquella Italia de los años 80 del pasado siglo, que tuvo que dinamitar a sus partidos corruptos, desde la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, hasta el histórico y poderoso Partido Comunista Italiano, todos ellos, como los actuales de España, minados por una corrupción irreversible e insoportable desde la óptica de la dignidad humana y la decencia política./ No hay un sólo “drama” que los políticos no hayan protagonizado en esta España podrida: subvenciones para los amigos del poder, negación del dinero público a los adversarios, utilización de la Fiscalía como arma contra el enemigo, contratos públicos amañados, violación constante de la Ley de Contratos del Estado, amigos y familiares dedicados a la rapiña o colocados en puestos públicos, cajas de ahorro desvalijadas por políticos sin escrúpulos, delincuentes políticos que vivían del urbanismo salvaje, cobro de comisiones ilegales, extorsión, cohecho, oposiciones tramposas y un largo etcétera de tropelías y delitos, suficientes para prohibir la vida pública de los actuales grandes partidos políticos, si en España existiera una Justicia decente e independiente.  V. B. Alerta Digital,12-1-2012.
  5. De la Unión Europea, a la que pertenecemos, no podemos esperarnos nada bueno. Basta enumerar las iniciativas de los últimos años, más en concreto las relativas a la gestión de la pandemia o, mejor dicho, a su complicidad con los entes oscuros del NOM [= Nuevo Orden Mundial], que consistieron principalmente en legalizar la aspersión de químicos y nanopartículas a la atmósfera por medio de aviones; la experimentación con humanos a través de las vacunas covid, que están causando miles de muertos, los encierros y los pases covid. Todo ello, a través de la Comisión, con engaño a los parlamentarios electos, a los que no se les permitió fotocopiar informes ni tomar notas. ¡Y qué decir de Estados Unidos, con un Joe Biden como representante de lo más genuino del Estado profundo, embarrado hasta la médula en temas de pederastia y otros asuntos oscuros!  Magdalena del Amo. Alerta Digital,14-3-2022. 
  6. [Comienzo de un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Diez conclusiones sobre la dictadura covid>>:]   Nuestros sistemas políticos se hallan irremediablemente corrompidos. Podridos hasta el tuétano. Prácticamente todos –diríase todos– los políticos son extremada e irremediablemente corruptos. No se puede confiar en ningún partido político. Todos pueden ser, y han sido, alquilados. Sobre todo comprados. Y votar significa legitimar tal horror. No hay mal menor que elegir. Solo bien razonable. Y ninguna urna lo proporciona./ La democracia es una farsa.  Luys Coleto. Alerta Digital,4-6-2021. 
  7. [Comentario de un lector, que firma con <<Kafkiano>>, en un artículo (una larga lista de crímenes cuyas víctimas son mujeres) publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Información censurada en Facebook: Continúa el sacrificio de mujeres españolas [= continúan los crímenes perpetrados sobre mujeres españolas] en el altar del multiculturalismo [en evidente referencia a la inmigración multicultural masiva e indiscriminada]>>:]  La lista de crímenes censurada por Facebook y por los grandes medios de comunicación que omiten las nacionalidades de los criminales para que aceptemos la multiculturalidad como algo bueno y deseable. Pero no sólo omiten esto, también omiten la reunión de [los políticos españoles] Pablo Casado y de Inés Arrimadas al Club Bilderberg cuando en este Club se deciden las políticas de España, de Europa y de casi todo el mundo, donde deciden nuestro futuro. Hay que plantearse seriamente qué son estos medios de comunicación, ponerles frente al espejo y que empiecen a sentir vergüenza por la traición al pueblo que están realizando y por su corrupción. Hay que concienciar al pueblo de que la TV está corrupta hasta el tuétano y me supongo que los desinformadores de los grandes medios pertenecen en gran medida a logias masónicas porque así todo encaja.  Alerta Digital,31-5-2019.
  8. [Comienzo de un artículo, sobre la celebración importada de Estados Unidos llamada <<Halloween>>, titulado <<Jálouin, o cómo el humo de Satanás ataca de nuevo>>:]  Como es natural, es completamente imposible que alguien como yo deje pasar impunemente el aquelarre satánico del «Jálouin»..,  esta perversa celebración sulfurosa, organizada, presidida y dirigida por quien ustedes saben: el Señor de las Moscas./ Ya tenemos nuevamente aquí [en España]..el maligno Jálouin globalista.. Donde quiera que vayas, están las estúpidas calabazas illuminati, las espesas telarañas sobrevoladas por horribles tarántulas venenosas, los encabritados murciélagos de alas parabólicas, las feísimas hechiceras de verruga en la nariz, los draculones chorreando sangre.., los retorcidos esqueletos de desencajadas mandíbulas, conformando una perfecta escenografía para que la multitud idiotizada se haga patéticas fotos.[..] Jálouin no es sino una luciferina manifestación más de la paranoia zombi que contamina hasta el paroxismo una sociedad decadente y corrompida, pervertida hasta el tuétano, que no encuentra otra vía de sacudirse el aburrimiento que recurriendo a carnavales del horror..  Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,28-10-2022.

HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO2

[Aplicado a una condición] Profundamente, verdaderamente.

  1. Está enamorada hasta el tuétano de un hombre que no vale ni para ponerle un sombrero coronado por flores y usarlo para decorar, como maceta. Un verdadero mierda, en todos los sentidos, porque encima es feo y con pinta de lo que es, de mierda. Es para correrla a gorrazos. De verdad que hay gustos que merecen palos.
  2. [El presidente de Ucrania] Zelenski..ha pasado de ser un cómico y un ladrón, a un supuesto héroe..que está llevando a Ucrania a la destrucción, mientras sirve a sus amos del NOM [= Nuevo Orden Mundial].[..] La..ignorancia y estulticia de muchas personas hace que piensen que [gente como él] son grandes líderes, cuando no pasan de ser unos mierdas más, y en el caso de Zelenski un corrupto hasta la médula.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,18-3-2022.
  3. [Comienzo de un artículo titulado <<O una España grande y libre o el desastre>>:]  ¿Recuerdan ustedes la anexión de Austria por Alemania en los años treinta? Fue totalmente una voluntad del pueblo austriaco. Fue así porque aquella Alemania ofrecía algo superior y grandiosamente magnífico.[..] Todos querían sumarse a la imponente Alemania. Aquella que pasó en seis años del tercer mundo a ser la primera potencia mundial./ En España ocurre justo lo contrario. ¿Quién quiere formar parte de un país como el que nos ha tocado en suerte? Un país sin futuro, sin dignidad, sin vergüenza, hipotecado por siglos, donde parasitan a su antojo la escoria de todo el mundo, donde se premia la estupidez y la vagancia y se penaliza el trabajo, la inteligencia y el esfuerzo. Donde al autóctono le son negadas las ayudas que le son dadas a moros, pandilleros latinos y negros. Donde el 90% de sus políticos son corruptos y el resto traidores declarados. Donde la presión fiscal es demencial. Donde los sueldos son miserables. Donde pagamos la energía más cara del planeta. Donde…/ Realmente lo extraordinario es que quede todavía alguien que quiera ser español. Al menos de esta España estúpida y suicida del [régimen del] 78 [el régimen surgido de la Constitución de 1978]. Y lo dice alguien que se siente español hasta la médula. Pero desde luego NO de esta España mediocre, ruinosa y mezquina. De la España que un día fuera la punta de lanza de la civilización cristiana.  Crápula. Alerta Digital,22-8-2016.
Estatua de bronce de un hombre elevando un brazo bajo una cruz, en una imagen usada para ilustrar la expresión “hasta la médula”.
Español (de los de hace siglos) hasta la médula. Muy bien.