HACERSE PEDAZOS

La frase HACERSE PEDAZOS (o ROMPERSE EN PEDAZOS) tiene cinco significados:

  1. Destrozarse (materialmente) por completo.
  2. Destrozarse (inmaterialmente) por completo.
  3. Destrozarse (físicamente) por completo (a causa de un cansancio extremo).
  4. Destrozarse (anímicamente) por completo (a causa de un profundo abatimiento).
  5. Romperse de forma que los pedazos resultantes son muchos; romperse en muchos fragmentos.
  • El significado se intensifica añadiendo la palabra <<mil>>: HACERSE MIL PEDAZOS; ROMPERSE EN MIL PEDAZOS.

HACERSE PEDAZOS (o ROMPERSE EN PEDAZOS)   1

Destrozarse (materialmente) por completo.

Ejemplo de uso:

  1. Es triste ver hacerse pedazos tu ciudad lenta pero inexorablemente.

 

HACERSE PEDAZOS (o ROMPERSE EN PEDAZOS)   2

Destrozarse (inmaterialmente) por completo.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Nativel Preciado al periodista y escritor Eduardo Haro Tecglen:] -[Nativel Preciado] ¿Puede contarme las razones por las que dice que la vida es atroz y que ha pasado sobre usted como una apisonadora? -[Eduardo Haro] Se trata de dos fracasos distintos. Uno es el de mi vida privada (una historia de muertes, enfermedades,..), del que no quiero hablar. Y el otro es el fracaso de lo utópico, que todavía continúa; el estupor que me produce comprobar que todo lo que consideraba invendible, inalienable, permanente, inquebrantable…se rompe en mil pedazos y desaparece. Todas las revoluciones (la mexicana, la rusa, la cubana,..) terminan por convertirse en porquería, en desastre y burocracia.[..] Todo eso me produce frustración y lo considero parte de mi propio fracaso.  Tiempo,1-4-1996.
  2. QUEBRARSE EN MIL PEDAZOS  (Raro):  [Preámbulo de entrevista al presentador de telediario J.Mª Carrascal:]  A uno se le antoja que José María Carrascal tiene de fragilidad aparente lo que de fuerza oculta. Ya lo ven: no muy alto, delgado..y sobre todo..la voz. Oír a Carrascal es esperar que en cualquier momento sus frases y hasta sus palabras se quiebren en mil pedazos y que esa noche, en su informativo de Antena 3 Televisión, no pueda arremeter contra los que gobiernan. Pero todo es pura fachada, como se comprueba de inmediato, y detrás del hablar pausado asoma casi siempre el estilete verbal de un inquisidor que despierta odios y pasiones   José Calabuig. Interviú,3-6-1993. 

 

HACERSE PEDAZOS (o ROMPERSE EN PEDAZOS)   3

Destrozarse (físicamente) por completo (a causa de un cansancio extremo).

Ejemplo de uso:

  1. Para hacerse pedazos basta con subir escaleras corriendo. Si no te has hecho pedazos al subir mil escalones, pues basta con seguir hasta los dos mil. Y si ni aún así estás hecho pedazos, pues que te peguen dos hostias al llegar, por resistente, y arreglado. 

 

HACERSE PEDAZOS (o ROMPERSE EN PEDAZOS)   4

Destrozarse (anímicamente) por completo (a causa de un profundo abatimiento).

Ejemplo de uso:

  1. Se hace uno pedazos al ver los horribles estragos que causa esa enfermedad. 

 

HACERSE PEDAZOS (o ROMPERSE EN PEDAZOS)   5

Romperse de forma que los pedazos resultantes son muchos; romperse en muchos fragmentos.

Ejemplos de uso:

HACERSE PEDAZOS:

  1. Resbaló de las manos, cayó pesadamente y se hizo pedazos   Clara Janés. ABC, 8-12-1996.

ROMPERSE EN PEDAZOS:

  1. el peligro que corren los gnomos [de cerámica que protagonizan la película Gnomeo y Julieta] es caer y romperse en pedazos.  Francisco Marinero. El Mundo,25-3-2011 [La Luna de Metrópoli].

ROMPERSE EN MIL PEDAZOS:

  1. En el desagradable caso de que se rompiera en mil pedazos un bote [un frasco] de miel endurecida, [esta es una posible forma de arreglar el desaguisado:] se recoge todo, se pone a hervir en una cazuela y luego se cuela. Los cristales quedarán en el colador y la miel se podrá utilizar.  Dona, febrero 1994.
  2. [En una carrera ciclista] cuando..el pelotón se rompe en mil pedazos no hay cámaras para seguir a todos; entonces se selecciona a quién enfocar según criterios publicitarios (los campeones son hombres-anuncio) o chovinistas (en el Tour, mejor seguir a un francés que a [el ruso] Tonkov, foráneo).  Javier Maqua. El Mundo,13-7-1995.

Deja un comentario