HACERLE MAL a alguien

Significado de la expresión HACERLE MAL [A alguien]:  Dañarle o perjudicarle.

Ejemplos de uso:

  1. [En argumento de capítulo de teleserie:]  Luis..sigue planeando su venganza para hacer pagar a Ojeda todo el mal que le ha hecho.  ABC,24-5-2000.
  2. [Billy the Kid (Billy El Niño) se refiere a una serie de bravuconadas que ha tenido que soportar:]  Hasta ahí [= hasta ese momento] no me sentía insultado, quiero decir que no había tenido intención de hacerle mal [pero luego el bravucón se excedió y Billy tuvo que matarlo].  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  3. En la canción titulada <<Linda muchachita>>, que se puede ver en Youtube interpretada por la cantante salvadoreña Noris Flores y la Orquesta Hermanos Flores (vídeo subido por Frank Valencia), se dice <<No quiero ya tus besos que me hacen tanto mal>>.
  4. [Mientras depositaba una carta en la oficina de correos] Uno de los miembros de la escolta [del bandolero arrestado], llamado Mc Closky, hombre oficioso y amigo de terciar en las cuestiones si había ocasión de hacerse notar, se dirigió a Billy: –Si alguno quiere hacerles mal a estos dos tendrá que matarme a mí antes a mí, ¿oyes?/ –El aviso será tomado en cuenta –dijo Billy con..acento de broma–. Pero ¿por qué lo dices aquí? ¿Te gusta hacerte oír de los empleados de correos? –Dicho está.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  5. Cuando don Quijote iba camino de Barcelona pasó por los pueblos conquenses de Beteta, Carrascosa de la Sierra, El Pozuelo, Alcantur, La Cueva del Hierro y Cañizares, si no me equivoco. ¿Quería hacerle mal a alguien al pasar por allí o no quería hacerle mal a nadie? Esta pregunta es completamente boba e improcedente. A ver si ahora va a resultar que para que alguien pase por un lugar va a necesitar como justificación la intención de hacerle mal a alguien, sea de ese lugar o del siguiente o de otro más allá. Y además, qué cosa más fea, eso de querer hacer el mal, pudiendo hacer el bien. ¿Ése es el concepto en el que tenemos al bueno de don Quijote? Hombre, por Dios, no seamos unos ignorantes enciclopédicos de ese calibre, por no decir que unos mentecatos tan supinos. Está visto que aquí lo que sobran son gentes necesitadas de leer el Quijote un poco mejor, en primer lugar, y de aclararse las ideas en un manantial de agua clara en segundo lugar, a ver si así la próxima vez anda un poco más fino, porque lo que ha sido ahora la ha cagado como hacía tiempo que no veía yo que nadie la cagara.
Pequeños cardos junto a unas amapolas en el campo de La Mancha en imagen usada para ilustrar la frase hacerle mal a alguien.
El tallo de la izquierda parece como si se quisiera ir del grupo, de la mata, pero no. El cardo entero, unido como una piña, se encarga de dar protección a estas amapolas que hay a su lado. Tienen buena protección estas amapolas. Que nadie se acerque a ellas a hacerles nada malo. Peligro de muerte tiene cualquiera que se atreva a hacerles o a hacerle mal a cualquiera de ellas.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

GUARDAR RENCOR