Significado y ejemplos de uso de la expresión HACERLE FALTA [alguien o algo A alguien]
La expresión HACERLE FALTA [alguien o algo A alguien] significa lo siguiente: Necesitar [la persona de que se trate [la persona o, generalmente la cosa, referida]]; serle necesario [a la persona de que se trate [la persona o, por lo general la cosa, referida].
Ejemplos:
- [En entrevista de Jesús Amilibia a Ana Rosa Quintana (exitosísima presentadora televisiva):] -[Jesús Amilibia] Ya no le hace falta un marido rico. -[Ana Rosa Quintana] No me ha hecho falta nunca, ni ahora ni cuando ganaba [la modesta cantidad de] 40.000 al mes. Se debe compartir la vida con una persona por cualquier cosa menos por dinero. -[Jesús Amilibia] Ni le hace falta un cubano*. -[Ana Rosa Quintana] Hombre, un cubano nunca viene mal, ja, ja, ja. La Razón,29-5-2001. [* Según dicen, parece haber últimamente cierta moda de que famosas españolas del mundo del espectáculo se relacionen sentimentalmente con jóvenes cubanos].
- [Resumen del texto precedente: Una gran cola de gente espera a que se abra un centro comercial en el cual se hace una liquidación final]. Joaquín, un jubilado que encabezaba una de las filas humanas..: “Aquí lo que ha habido es un claro efecto de borreguismo, porque los primeros en llegar nos hemos situado en esta puerta, y los demás se han puesto a hacer cola detrás de nosotros. ¡Pero hay otra puerta al lado!”./ Efectivamente, a las 9.45, una pareja de jóvenes llegó muy ufana y se plantificó junto a la puerta.. Aquello fue la barahúnda. Varias docenas de clientes rompieron filas y se acercaron hasta los dos jóvenes para decirles todo lo que no querían oír. “¡No falte a mi novia!”, decía el muchacho. Un señor maduro muy bien trajeado le respondía: “Como te dé una patada donde estoy pensando, la novia no te va a hacer ninguna falta”. Javier Sampedro. El País,18-6-1995.
- Tampoco yo tengo un amor inderribable a la verdad y también creo que muchas veces es necesario mentir.[..] Censuro desde aquí la verdad innecesaria, el daño gratuito, el dolor estéril de saber lo que es mejor no saber./ Y así, me atrevo también a mentirme a mí mismo cuando me hace falta, me atrevo a cerrar los ojos ante lo que me aterra y a ser un poco deliciosamente cobarde y cómodo. Santiago Tena. ABC,26-2-1998.
- –Ahora ha cambiado de casa y vive sola. ¿Su vida ha cambiado también? –Me hacía falta irme a vivir sola. Desde que me fui a Estados Unidos con catorce años no he estado realmente viviendo con mis padres. Semana,6-11-1994.
- [Resumen del texto precedente: Tuve un jefe, con cargo político cultural, absolutamente inculto, pero, eso sí, muy dinámico]. A veces lo agobiaba la multiplicación de sus compromisos, y se quejaba de las limitaciones puramente físicas que le impedían atenderlos todos:/ –Me haría falta tener el don de la ubicación [<<el don de la ubicuidad>> es lo correcto]./ Para ser un gran gestor de ‘temas culturales’, y para labrarse una estupenda carrera profesional y política, a mi jefe no le hacía falta distinguir entre ‘ubicación’ y ‘ubicuidad’. Pero su incapacidad de estar en varios sitios a la vez no procedía de defecto alguno de su carácter o de falta de empuje, sino de la fatalidad lamentable de que en aquellos años ya lejanos no se había generalizado aún el teléfono móvil. Antonio Muñoz Molina. El Semanal,16-11-2003.
- [Con referencia al político Miquel Roca:] Mucha suerte [le deseamos en su lucha por conseguir la alcaldía de Barcelona], que le hará falta [= que la necesitará]. Las Provincias,27-12-1994.
- [Parte final de entrevista de Carlos Barrio al campeón de Europa de boxeo Francisco J. Castillejo:] -[Carlos Barrio] ¿Qué tal le sienta la fama? -[Fco. J. Castillejo] Mal. No me acostumbro a que la gente me mire por la calle. -[Carlos Barrio] ¿A quién le haría falta un puñetazo? -[Fco. J. Castillejo] A mucha gente. Interviú,21-3-1994.
- Carmen Janeiro [¿la hermana del torero Jesulín de Ubrique?].., al ser preguntada sobre si se sometería a una operación para aumentarse el pecho, aseguró: “No, porque a mí no me hace falta.” ¡Qué me dices!,7-7-2001.
- [Resumen del texto precedente: Esta mañana me he comprado un libro en horario de trabajo]. Cuando pago,..justo cuando estoy a punto de alcanzar la acera, observo un tipo que pide ayuda en formato de calderilla solidaria, sentado sobre un pequeño taburete y luciendo el reglamentario cartelón donde narra su triste historia.. : “A causa de una mujer fraudulenta he perdido todo lo que tenía en Francia…”. No leo más, no me hace falta, con eso me basta: me parece buenísimo. Ramón Palomar. Las Provincias,29-8-2002.
- [En entrevista de Pedro Narváez al cantante de flamenco El Cabrero:] -[Pedro Narváez] Se ha atrevido a poner a [el escritor argentino Jorge Luis] Borges acento flamenco, ¿le inspira la poesía? -[El Cabrero] No leo mucho, pero no me hace falta para decir algo cuando entro a cantar. Sólo hablo de cosas que existen.. En mi mansa vida de cabrero sé dónde está el agua y dónde está el trigo, sé sobrevivir con una sardina..y dos huevos. ABC,18-7-1996.
- [Con referencia al hotelero Antonio Catalán, presidente de la cadena de hoteles NH, cuyo primer hotel fue construido por él en 1978:] Tras 14 años de lucha y crecimiento continuado, Antonio Catalán hace balance y reflexiona en voz alta: “Cuando eres el responsable de un gran grupo empresarial siempre dejas cosas en el camino. Todo a la vez no se puede hacer, si juegas al golf no puedes trabajar y si trabajas no juegas al golf. La gran ventaja que yo tengo es que me divierto con mi trabajo y no me hace falta nada más”. Isabel Sánchez. Dirigentes, febrero 1993.
- No me ha hecho falta acudir a la videoteca para documentarme. Cuenta [el periodista de El País] Sergi Pàmies..que ya lo ha hecho Ferrán Monegal. Carmen Rigalt. El Mundo,26-1-2003.
- A los españoles..no les hace falta leer a [el médico y pensador español Gregorio] Marañón [1887-1960] para saber que el tótem de la tribu no es tanto Don Quijote como Sancho Panza [es decir que es con él con quien se identifica la mayor parte de los españoles, y no con la gente que, como Don Quijote, arrostra peligros y aventuras para acrecentar la honra en lugar de la cuenta bancaria]. Tomás Cuesta. La Razón,9-3-2002.
- Mi abuela..Llevaba casi siempre un bastoncillo..que no le hacía ninguna falta, porque era firme como un caballo. Ana María Matute. Primera memoria (novela de 1959).
- [En entrevista de Jesús Amilibia a Pío Cabanillas (ministro portavoz del gobierno español):] -[Jesús Amilibia] ¿Le convendría un curso en el Actor’s Studio de Nueva York? -[Pío Cabanillas] Si es para mejorar jugando al mus, bien. Si lo dice porque cree que mi labor es fingir, no me hace ninguna falta [¿fingir o aprender a fingir?]. -[Jesús Amilibia] Claro, ya sabe [y por lo tanto no necesita aprender]. -[Pío Cabanillas] No, no. No finjo. No sabría cómo hacerlo. Si dijera una mentira se me notaría. La Razón,4-2-2001.
- [Resumen del texto precedente: El joven español de quince años Sergio de Pablo, actualmente en el primer curso de BUP (bachillerato), todavía no ha estudiado nada sobre la figura de Francisco Franco*]. Pero no le han hecho mucha falta las clases para saber que el generalote no le gusta: “Es que era como Hitler, pero un poquito más light. Si le viese..le pondría verde, porque era un dictador..”. Flora Saez. Magazine,3-6-1995. [* El general que ocupó autocráticamente la jefatura del estado español entre 1939 y 1975].
- Es también insólito [para el nacionalista catalán] que el ciudadano español crea que somos los españoles quienes hemos enriquecido a Cataluña. Y lo seguirá creyendo.. Claro que no todo ciudadano..sabrá decirle al señor [independentista catalán Ángel] Colom que si los catalanes son tan ricos es gracias a un mercado cautivo durante tanto tiempo [una política proteccionista favoreció a la industria de Cataluña a lo largo de más de un siglo]. No todos sabrían explicar los mecanismos que han enriquecido a Cataluña. Pero tampoco les hacen falta estas explicaciones. El “populacho”..se rige más por las vísceras que por su legajo de datos [los del dirigente separatista catalán Ángel Colom] Manuel Lloris. Las Provincias,27-1-1993.
- [En viñeta humorística de Mingote un agricultor habla, sobre un terreno de campo agrietado por la extrema sequedad de la sequía, con varios políticos en campaña electoral:] -[Agricultor] Aquí lo que más falta nos hace es el agua. -[Candidato político en campaña] ¿Con gas o sin gas? ABC,25-5-1995.
- Yo creo que no va a hacerle falta en absoluto llevarse protector solar. No parece que vaya a salir el sol en todo el día.
- Lo que más va a hacerle falta allí es tener siempre un abogado lo más cerca y accesible posible. Es un país muy complicado en materia legal.
- ¿Qué es lo que más le va a hacer falta? Lo que más va a hacerle falta es mucho dinero.
- Hacerle falta no creo que le vaya a hacer, pero que se lo lleve por si acaso.
- Hacerle falta ahora no le hace, ya lo sé, pero nunca está de más tener el carné de conducir. Podría hacerle falta cualquier día de estos, o en el futuro.

EXPRESIÓN RELACIONADA: