HACER FRONTERA CON

Significado de la frase HACER FRONTERA CON:  Estar geográficamente situado en la frontera con [otro país o lugar] o que separa [el país o lugar de que se trate] de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].

Ejemplo de uso:  Los países que hacen frontera con Irak [= Los países que están geográficamente situados en la frontera con Irak; los países que están geográficamente situados en la frontera que los separa de Irak].  TVE-1,20-3-2003 [Telediario 2].

Otros ejemplos:

  1. [Los indígenas brasileños de la etnia guaraní] Sobrevivieron a la conquista de españoles y portugueses, camuflados entre la selva del Amazonas. Ahora, acosados por los madereros, los buscadores de oro y piedras preciosas, el gobierno brasileño, los intereses económicos japoneses.., se han visto obligados a sobrevivir en las últimas reservas de Mato Grosso do Sul, haciendo frontera con Paraguay.  Blanca Álvarez. Interviú,23-10-1995.
  2. La población española de Port Bou hace frontera con Francia. Dos son las poblaciones españolas que hacen frontera con Francia: Port Bou, en el extremo oriental de la cordillera de los Pirineos, y Hendaya, en el extremo occidental de los Pirineos.
  3. Los reyes leoneses cuando estaban hartos de estar en la corte se escapaban a las altas tierras que hacen frontera con Asturias. Los monarcas se olvidaban del mundanal ruido entre caza y cacería.  Teleguía,5-8-2001.
  4. Por su situación geográfica, al hacer frontera si no me equivoco con nada menos que diez países, Alemania puede ser considerada la campeona europea de las fronteras.
  5. Hacer frontera con varios países que hablen diferentes lenguas podría en teoría motivar a la gente de esos países a aprender idiomas, y concretamente los de los países vecinos, alguno de ellos al menos. Pero también podría suceder que esa vecindad fuera problemática y el interés mutuo no lo bastante grande como para hacer ese esfuerzo.

FRASES RELACIONADAS:

FRONTERIZO CON

LINDANTE CON

Deja un comentario

Scroll Up