HABER QUE RASCAR

Significado de la expresión HABER QUE RASCAR:  Haber posibilidades de conseguir algún fruto [inmaterial].

  • Generalmente usada en frases negativas.

Ejemplos de uso:

  1. Haber que rascar no creo que haya mucho, pero quién sabe. Puede intentarse, a ver qué pasa.
  2. No sé si habrá algo que rascar. Tengo la impresión de que no mucho [= No sé si habrá alguna posibilidad de conseguir algún fruto. Tengo la impresión de que no son demasiadas las posibilidades de conseguirlo].
  3. NO HABER MUCHO QUE RASCAR:  Pese a no tener la mayor audiencia, [el programa televisivo] <<La mirada crítica>> presenta cada día la mejor entrevista matinal. La razón es Montserrat Domínguez, da igual el protagonista. Ayer, [el ministro Eduardo] Zaplana y anteayer, Ana Botella [la esposa del presidente del gobierno español], aunque los políticos sean esa clase de contestadores de los que ya se sabe qué van a decir antes de abrir la boca. Cuando no hay mucho que rascar, el equipo del programa de Telecinco se entretiene con otras cosas.  Rosa Belmonte. ABC,12-9-2003.
  4. NO HABER NADA QUE RASCAR:  [El dramaturgo Alfonso Sastre, en entrevista de Rafael Torres:]  cuando no había dinero público para el teatro, eso reportaba algunas ventajas, terribles ventajas: no se acercaba a la actividad teatral ningún oportunista, no había nada que rascar.  El Mundo, 9-12-1995.
  5. [Dicho en una tertulia deportiva y con referencia a la selección española de fútbol, que acaba de ser eliminada del Mundial que se está celebrando en Alemania:]  [Con esta selección, de momento] No hay nada que rascar.  José Antonio Abellán. Radio COPE,28-6-2006 [El tirachinas].
  6. TAMPOCO + HABER + NADA QUE RASCAR:  [La socialista] Cristina Alberdi, por obediencia ciega, se encuentra dispuesta a..presentarse contra José María Álvarez del Manzano como candidata a la Alcaldía de Madrid.. Tampoco ahí, en la Alcaldía, hay nada que rascar, ni por Juanito Precipicio [apodo], ni por alguna de las dos Cristinas, la Alberdi o la Almeida.  Jaime Campmany. ABC, 20-3-1998.
  7. NADA QUE RASCAR:  Es en esta época vacacional –también en Semana Santa y verano– cuando los programadores de las principales cadenas [de televisión] de este país..recuerdan que entre la audiencia existen unos seres de corta edad a los que deben ayudar a formar, junto a la árdua labor de padres y tutores. Sin embargo, a excepción de La 2 [TVE-2], el resto del año los niños son olvidados.. Noticias, marujeo, culebrones, magazines y concursos. Nada que rascar, en definitiva, para ese infante que, tras su jornada escolar, pretende sentarse en el sofá delante de la tele.  D. Alegrete. La Razón,23-12-2006.
  8. Nada que rascar ya. A esta horas no suelen venir ya clientes. De todas formas hay que cumplir el horario, así que no nos queda más remedio que permanecer abiertos hasta la hora de cierre. No podemos cerrar el bar antes, porque si alguien viene y se lo encuentra cerrado sería una mala experiencia que tendría con nosotros.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

HABAS CONTADAS

Scroll Up