HABER QUE RASCAR

Significado de la expresión HABER QUE RASCAR:  Haber posibilidades de conseguir algún fruto [inmaterial].

  • Generalmente usada en frases negativas.
  • <<No hay nada que rascar>> se abrevia a veces a <<nada que rascar>>.

Ejemplos:

  1. Haber que rascar no creo que haya mucho, pero quién sabe. Puede intentarse, a ver qué pasa.
  2. No sé si habrá algo que rascar. Tengo la impresión de que no mucho [= No sé si habrá alguna posibilidad de conseguir algún fruto. Tengo la impresión de que no son demasiadas las posibilidades de conseguirlo].

Ejemplos de uso real:

  1. NO HABER MUCHO QUE RASCAR:  Pese a no tener la mayor audiencia, [el programa televisivo] <<La mirada crítica>> presenta cada día la mejor entrevista matinal. La razón es Montserrat Domínguez, da igual el protagonista. Ayer, [el ministro Eduardo] Zaplana y anteayer, Ana Botella [la esposa del presidente del gobierno español], aunque los políticos sean esa clase de contestadores de los que ya se sabe qué van a decir antes de abrir la boca. Cuando no hay mucho que rascar, el equipo del programa de Telecinco se entretiene con otras cosas.  Rosa Belmonte. ABC,12-9-2003.
  2. NO HABER NADA QUE RASCAR:  [El dramaturgo Alfonso Sastre, en entrevista de Rafael Torres:]  cuando no había dinero público para el teatro, eso reportaba algunas ventajas, terribles ventajas: no se acercaba a la actividad teatral ningún oportunista, no había nada que rascar.  El Mundo, 9-12-1995.
  3. [Dicho en una tertulia deportiva y con referencia a la selección española de fútbol, que acaba de ser eliminada del Mundial que se está celebrando en Alemania:]  [Con esta selección, de momento] No hay nada que rascar.  José Antonio Abellán. Radio COPE,28-6-2006 [El tirachinas].
  4. [En transmisión de Mundial de atletismo:]  Ahí ya no hay nada que rascar.  Eurosport [TV],2-9-2007 [transmisión de tarde].
  5. TAMPOCO + HABER + NADA QUE RASCAR:  [La socialista] Cristina Alberdi, por obediencia ciega, se encuentra dispuesta a..presentarse contra José María Álvarez del Manzano como candidata a la Alcaldía de Madrid.. Tampoco ahí, en la Alcaldía, hay nada que rascar, ni por Juanito Precipicio [apodo], ni por alguna de las dos Cristinas, la Alberdi o la Almeida.  Jaime Campmany. ABC, 20-3-1998.
  6. NADA QUE RASCAR:  Es en esta época vacacional –también en Semana Santa y verano– cuando los programadores de las principales cadenas [de televisión] de este país..recuerdan que entre la audiencia existen unos seres de corta edad a los que deben ayudar a formar, junto a la árdua labor de padres y tutores. Sin embargo, a excepción de La 2 [TVE-2], el resto del año los niños son olvidados.. Noticias, marujeo, culebrones, magazines y concursos. Nada que rascar, en definitiva, para ese infante que, tras su jornada escolar, pretende sentarse en el sofá delante de la tele.  D. Alegrete. La Razón,23-12-2006.

Deja un comentario

Scroll Up