Significado de la expresión HABER QUE RASCAR: Haber posibilidades de conseguir algún fruto [inmaterial].
- Generalmente usada en frases negativas.
- <<No hay nada que rascar>> se abrevia a veces a <<nada que rascar>>.
Ejemplos de uso:
- Haber que rascar no creo que haya mucho, pero quién sabe. Puede intentarse, a ver qué pasa.
- No sé si habrá algo que rascar. Tengo la impresión de que no mucho [= No sé si habrá alguna posibilidad de conseguir algún fruto. Tengo la impresión de que no son demasiadas las posibilidades de conseguirlo].
- NO HABER MUCHO QUE RASCAR: Pese a no tener la mayor audiencia, [el programa televisivo] <<La mirada crítica>> presenta cada día la mejor entrevista matinal. La razón es Montserrat Domínguez, da igual el protagonista. Ayer, [el ministro Eduardo] Zaplana y anteayer, Ana Botella [la esposa del presidente del gobierno español], aunque los políticos sean esa clase de contestadores de los que ya se sabe qué van a decir antes de abrir la boca. Cuando no hay mucho que rascar, el equipo del programa de Telecinco se entretiene con otras cosas. Rosa Belmonte. ABC,12-9-2003.
- NO HABER NADA QUE RASCAR: [El dramaturgo Alfonso Sastre, en entrevista de Rafael Torres:] cuando no había dinero público para el teatro, eso reportaba algunas ventajas, terribles ventajas: no se acercaba a la actividad teatral ningún oportunista, no había nada que rascar. El Mundo, 9-12-1995.
- [Dicho en una tertulia deportiva y con referencia a la selección española de fútbol, que acaba de ser eliminada del Mundial que se está celebrando en Alemania:] [Con esta selección, de momento] No hay nada que rascar. José Antonio Abellán. Radio COPE,28-6-2006 [El tirachinas].
- [En transmisión de Mundial de atletismo:] Ahí ya no hay nada que rascar. Eurosport [TV],2-9-2007 [transmisión de tarde].
- TAMPOCO + HABER + NADA QUE RASCAR: [La socialista] Cristina Alberdi, por obediencia ciega, se encuentra dispuesta a..presentarse contra José María Álvarez del Manzano como candidata a la Alcaldía de Madrid.. Tampoco ahí, en la Alcaldía, hay nada que rascar, ni por Juanito Precipicio [apodo], ni por alguna de las dos Cristinas, la Alberdi o la Almeida. Jaime Campmany. ABC, 20-3-1998.
- NADA QUE RASCAR: Es en esta época vacacional –también en Semana Santa y verano– cuando los programadores de las principales cadenas [de televisión] de este país..recuerdan que entre la audiencia existen unos seres de corta edad a los que deben ayudar a formar, junto a la árdua labor de padres y tutores. Sin embargo, a excepción de La 2 [TVE-2], el resto del año los niños son olvidados.. Noticias, marujeo, culebrones, magazines y concursos. Nada que rascar, en definitiva, para ese infante que, tras su jornada escolar, pretende sentarse en el sofá delante de la tele. D. Alegrete. La Razón,23-12-2006.