HABER MENESTER

Significado de la expresión HABER MENESTER:  Necesitar.

  • En España se usaba esta expresión especialmente en la vida rural típica del pasado, entre gente por lo general con escasa cultura, pero no por ello descuidada en la expresión, y muy refranera. Con el despoblamiento rural y la modernización de los ambientes rurales el uso de esta frase cabe suponer que no será ya tan frecuente en el entorno rural. Pero hay constancia de que sí que se sigue usando en cambio, paradójicamente, entre gente de elevada cultura, quizá debido al hecho de que es frase frecuente en los clásicos de la literatura..
  • Donde en el uso de <<necesitar>> se añade <<de>> (necesitar de), en el uso de <<haber menester>> también se añade: HABER MENESTER DE.

Ejemplos de uso:

  1. Repartamos lo recaudado a los ricos y en su justa y mantenida, que no ascendente, proporción,..pero hagámoslo gastándonos los cuartos en obras de utilidad pública y común y en respaldar la dignidad de quien lo haya menester, quiero decir, el necesitado por la razón que fuere y el viejo que se pasó la vida dando, pero no en recebar las arcas de quienes debieran aburrirse en la cárcel.  Camilo José Cela. ABC,18-2-1995.
  2. [Situación: Siglo XVI. Un hombre pide consejo a otro, famoso por su agudeza de ingenio:]  “¿qué haré yo para tener paz con mi mujer?”. Respondióle: “Dale lo que hubiere menester, déjala que mande a todos los de su casa, pero no sufras que ella te mande a ti”.  Miguel de Cervantes Saavedra. El licenciado Vidriera (novela de 1613).
  3. Sirvan estas líneas como una respuesta a tantos sinceros parabienes como he recibido por disponerme a dar consejo al que hubiere menester.  Amando de Miguel. ABC,1-12-1994.
  4. [Situación: Siglo XVI. Un joven llamado Avendaño se enamora de una joven criada de un mesón. En su primer encuentro con ella, ésta le pregunta si es por casualidad el criado de alguno de los huéspedes]. “No soy criado de ninguno, sino vuestro”, respondió Avendaño, todo lleno de turbación y sobresalto./ “Vaya, hermano, norabuena [= enhorabuena], que las que servimos no hemos menester criados”, y llamando a su señor, le dijo: “Mire, señor, lo que busca este mancebo”.  Miguel de Cervantes Saavedra. La ilustre fregona (novela de 1613).

HABER MENESTER DE:

  1. Cuando los habitantes del zoo [los participantes en el concurso televisivo <<Gran Hermano>>], macho y hembra, enfrentan sus cuerpos en un sofá, se adivina por debajo de alguna manta expertas exploraciones a pie descalzo por la anatomía del de enfrente. La capa como la manta, ya se sabe, siempre tapan algo.[..] Tampoco esa contemplación excita especialmente como no sea a los que han menester de estímulos imaginativos.
  2. [Escrito en 1937:]  Una vez más, resultará patente que toda forma de vida ha menester de su antagonista. El <<totalitarismo>> salvará al <<liberalismo>>, ..depurándolo, y gracias a ello veremos pronto a un nuevo liberalismo templar los regímenes autoritarios.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  3. ¿Puedes explicarme el significado de <<necesitar>>? ¿Necesitar? Yo necesito un cochazo, tú necesitas un cochecico y él necesita el coche que le toque en la tómbola. Ja, ja, ja. Me temo que con esa explicación no te van a meter en la Academia de la Lengua. Paso de eso. No lo necesito. ¡Mira, otra vez he usado el verbo necesitar! ¡Qué palabra más necesaria! Pero me parece que ahora la has usado de otra forma, ¿no? ¿Cómo que de otra forma? ¿De qué otra forma? No sé, como con intransitividad o algo así, me parece. Qué intransitividad ni qué no intransitividad. Es más sencillo que eso, hombre. A ver. Eeeeh. Hombre, pues si alguien necesita una cosa o a una persona, la existencia de esa cosa o esa persona, por ejemplo mi entrada en la Real Academia, es imprescindible para él, no puede estar bien o correctamente sin esa cosa o esa persona, esa cosa o esa persona son requisitos para su normalidad. Joder, ahora sí que entro. O sea, que ha menester de ellas, ha menester de esa cosa o esa persona. Claro. Ha menester de ellas. Necesita de ellas.
  4. –Las personas peleonas han menester de enemigos con quienes discutir y con quienes desahogarse levantando la voz y diciendo que cómo está el mundo, Facundo. –¿Haber menester? ¿Qué significa haber menester? –Necesitar. Tener necesidad de. Esas personas, para no tener que acabar poniéndose nerviosas, tienen que enzarzarse con cierta frecuencia en discusiones, se lo pide el cuerpo. La cabeza sobre todo, vamos. Si les dices que los españoles son tontos te dirán que “tonto lo serás tú”, y si les dices que son inteligentes te dirán, soltando una risotada de desprecio, que “¡inteligentes, dice!; ¡no pueden ser más tontos!”. El caso es liarte. O intentarlo al menos. Y si no lo consiguen contigo, lo intentarán, si se les presenta la ocasión, con otro.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SER MENESTER

Deja un comentario

Scroll Up