HA LLOVIDO MUCHO

Significado de la frase HA LLOVIDO MUCHO (o BASTANTE, o LO SUYO):  Ha pasado mucho tiempo desde entonces.

  • También se dice YA HA LLOVIDO.
  • Con <<mucho>>, bastante>> y <<lo suyo>> se añade a veces, sin cambio de significado, la palabra <<ya>>>. Esta añadidura se hace generalmente tras cualquiera de estas tres palabras (por ejemplo: ha llovido mucho ya), pero también se puede hacer antes (ha llovido ya mucho).
  • Se puede intensificar el significado, y hacer que sea <<Ha pasado muchísimo tiempo desde entonces>>. Esto se hace, en el formato primero, cambiando <<mucho>> por <<muchísimo>> (ha llovido muchísimo (o ha llovido muchísimo ya)), y en el segundo formado, repitiendo la palabra <<ya>> (ya ha llovido, ya).
  • La intensificación del significado puede hacerse, por otro lado, mediante construcciones diferentes a las del título de la entrada o su forma equivalente <<ya ha llovido>>. Algunas de estas construcciones intensificadoras son: 1. No + indicativo + ni nada (No ha llovido ni nada); 2. Tampoco + indicativo + ni nada (Tampoco ha llovido ni nada); 3. Anda que no + indicativo (Anda que no ha llovido); 4. Cuánto + indicativo (Cuánto ha llovido); 5. Con todo lo que + indicativo (Con todo lo que ha llovido); 6. Lo que + indicativo (Lo que ha llovido), etcétera. (Al final de la entrada hay algunos ejemplos de estas construcciones (Véase ESTRUCTURAS DE INTENSIFICACIÓN)).
  • Hay más información en la entrada anterior.

Ejemplos de uso de la frase:

HA LLOVIDO MUCHO (o BASTANTE, o LO SUYO):

  1. [Resumen del texto precedente: El programa de televisión para niños <<Barrio Sésamo>>, fuera de antena en nuestro país desde hace muchos años, no ha sido aquí superado por ningún otro]. Aquí, en España, la niña que jugaba con [el <<erizo>> humano] Espinete [en la versión española del educativo] <<Barrio Sésamo>>], ya muy crecidita, acaba de hacer una película en la que no aparece vestida ni una sola vez. Ha llovido mucho y nos hemos mojado.  José Javier Esparza. El Semanal TV,22-10-1994.
  2. [Dicho por el presentador de un concurso de expresiones españolas:]  Ha llovido mucho ya [desde que en España se fumaba el tabaco de la marca Caldos].  Chimo Rovira.  Telemadrid,23-2-2000 [concurso <<Adivina, adivinanza>>].
  3. Cuando las cosas empezaron a ponerse mal en la [pequeña] pantalla, a finales del siglo pasado, ya ha llovido bastante, hubo quienes plantearon la hipótesis de un apocalipsis ético que terminaría, arriba el telón y abajo la moral, con asesinatos en directo y cosas parecidas. La gente que no ve la tele tiene mucha imaginación, pero luego no atina.  Jesús Lillo. ABC,10-4-2008.

YA HA LLOVIDO:

  1. [La dramaturga Itziar Pascual] Fue accésit del Premio Marqués de Bradomín en 1997 –ya ha llovido– y desde entonces ha sido <<performance>>, lectura dramatizada y materia de videoarte.  Barrero F. La Razón,2-3-2001 [Pasaporte].
  2. Y ya ha llovidoFernando Sánchez Dragó. Telemadrid,14-9-2007 [tertulia literaria].
  3. Desde que dejaste de ser la tendera y la estraperlista del barrio, ya ha llovido, ya.  TVE-1,13-2-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

ESTRUCTURAS DE INTENSIFICACIÓN:

  1. NO + indicativo + NI NADA:  [Diálogo, en reportaje sobre la plaza de toros de Madrid (Las Ventas), entre la reportera (Sonia Gonzalo) y uno de los empleados de la misma, que habla primero, respondiendo a la pregunta de si lleva mucho tiempo trabajando ahí (la pregunta no está transcrita literalmente):]  -[Sonia González] [¿Y lleva usted mucho tiempo trabajando aquí en Las Ventas?]. -[Empleado] Desde el año 82. -[Sonia González] ¡Buá! ¡No ha llovido ni nada!  Telemadrid,5-10-2008.
  2. TAMPOCO + indicativo + NI NADA:  ¿Desde el año 82? ¡Tampoco ha llovido ni nada!
  3. ANDA QUE NO + indicativo:  De los paisajes que tanto vi en mi niñez, y que no he vuelto a ver, ya ni me acuerdo. Anda que no ha llovido.

(PUEDE HACERSE CLIC SOBRE LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE)

Deja un comentario

Scroll Up