Significado y ejemplos de la expresión GUSTARLE [alguien o algo A alguien]
GUSTARLE significa encontrar agradable o atractivo; satisfacer el gusto de [una persona otra(s) persona(s) (o la cosa o cosas mencionadas)].
Por ejemplo:
- Me gusta esa mujer = Encuentro atractiva a esa mujer; satisface mi gusto (es acorde a mi gusto) esa mujer.
- Me gusta comer = Encuentro agradable comer; satisface mi gusto comer.
- Le gustan mucho los coches deportivos = Encuentra atractivos los coches deportivos; satisfacen su gusto los coches deportivos.
- Quiero gustarle a todo el mundo = Quiero que toda la gente me encuentre agradable o atractivo; quiero satisfacer el gusto de la gente sobre los demás.
Ejemplos:
- “Recordaré siempre las fenomenales carcajadas de [el historiador e hispanista británico] Raymond [Carr], a pesar de su empeño en parecer tan serio. Es un hombre sabio al que le gusta la vida”, nos cuenta [el hispanista irlandés] Ian Gibson. “En Oxford existe una gran tradición de cenas con tertulia en las que se bebe bastante”, continúa [el hispanista británico Paul] Preston. “A Carr le encantan, y en ellas acostumbra a fingir que está borracho para que sus adversarios se confíen”. David Barba. Blanco y Negro,31-3-2002.
- Que a [el primer ministro italiano Silvio] Berlusconi le gustan las chicas es tan obvio como que [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero es un izquierdista trasnochado Salvador Sostres. El Mundo,3-12-2010.
- Lo que me gusta más de estos chiringuitos [financieros] es que no tienen pérdidas. Jaime Campmany. ABC,31-7-2001.
- No me gusta nada lo que has hecho.
- [El bailarín Nacho Duato, en entrevista de Rosa Montero:] Una de las cosas más difíciles del proceso de maduración de una persona es aprender a aceptar que haya gente que te odie.[..] Como bailarín te tienes que presentar a audiciones, y hay mucha competencia entre unos y otros y… En la escuela de Londres, la profesora me ponía como ejemplo, y eso a los demás no les gustaba demasiado. Yo siempre he tenido mucha gente en contra, a veces por celos y otras veces porque soy testarudo y tengo muy claro adónde quiero ir y no paro hasta conseguirlo. El País Semanal,29-9-1996.
- No me gustan las blasfemias. En mi presencia por lo menos abstente de decirlas. O, si lo prefieres así, hazme el favor de abstenerte de decirles.
- No me gusta que digas tantos tacos. Y tampoco a ti debería gustarte, creo yo. No te haces precisamente un favor abusando de ellos. O, lo que es lo mismo, te haces un flaco favor.
- A Carlos no le gusta que le llamen <<Charli>>. Quieren que le llamen sólo por su nombre: Carlos.
- No le gusta ni la paella ni la playa ni el fútbol. A mí, en cambio, me gusta comer, sobre todo me gusta la paella, y también me gusta ir a la playa, y hacer allí de todo: tomar el sol, bañarme…, y hasta jugar al fútbol. Porque también me gusta el fútbol. Verlo, ver partidos, pero también practicarlo. Tenemos gustos muy diferentes. A ella, por ejemplo, le gusta leer y a mí no: yo no leo ni aunque me paguen por hacerlo. Pero no tengo nada contra ello, ¿eh?, ni contra la gente que lee. Que conste. Eso sí: que no se metan ellos conmigo por no leer, ni que me critiquen, que lo mismo que yo respeto a quienes leen, pues que me respeten ellos a mí. ¿Por qué ha de gustarle a uno lo mismo que a otro? Cada cual es cada cual, ¿no? Vamos, creo yo; y corrígeme si me equivoco.
EXPRESIÓN RELACIONADA: