GUARDAR RENCOR

Significado de la frase GUARDAR RENCOR:  Frase frecuente de sentido claro a partir de este significado de <<guardar>>, que con este sustantivo forma una de sus combinaciones más frecuentes: mantener prolongadamente un sentimiento de malquerencia y deseo de venganza [debido al recuerdo de una ofensa, un perjuicio o un mal en general causado a uno].

Ejemplos de uso:

  1. En 1983, cuando [el actor Tony Leblanc] volvía a Madrid desde Benidorm.., un accidente le dejó incapacitado. Este fatal episodio se le quedó grabado, pero afirma que no le guarda rencor [a quien lo dejó incapacitado]   Ana Díaz. Teleguía,12-3-2000.
  2. [Resumen del texto precedente: Las madres suelen enseñar a las niñas a ser limpias, ordenadas, etc. en mucha mayor medida que enseñan a los niños]. estas niñas convertidas en mujeres parecen no guardar rencor por esta segregación ya que encuestas muy recientes muestran que las mujeres casadas tienen un alto grado de confidencialidad con su madre   Elena Ochoa. Mujer,11-1991.
  3. [El torero] Manuel Díaz [<<El Cordobés>>]..habla una semana después de conocer <<por la radio>> la decisión de ruptura de su apoderado José Luis Marca. El torero está resignado..pero muy <<dolido y decepcionado de cómo ha sido, pues me hubiera gustado sentarme con él y hablarlo>>.[..] Más allá de la decepción, su humanidad le hace no guardar rencor hacia <<alguien por el que tengo un gran respeto, porque ha sido mi apoderado en una etapa importantísima de mi vida.[..]>>.  González Linares. ABC,6-12-1999. 
  4. El episodio más recordado de la historia de los programas literarios de televisión tuvo lugar en 1978, en Apostrophes, el espacio mítico de Bernard Pivot. Charles Bukowski, causante del incidente, lo recuerda..en su libro Shakespeare nunca lo hizo ([editorial] Anagrama).. Mejor memoria tiene Bernard Pivot, que nunca ha guardado rencor contra el escritor estadounidense y que explica el incidente en su libro Le métier de lire (Folio), dedicado a su trabajo en Apostrophes y en Bouillon de culture: después de su intervención, Bukowski se desinteresó de los otros invitados y se bebió las tres botellas de vino blanco que había pedido. El líquido se agitó en su cuerpo y le hizo vomitar.  Félix Romeo. ABC,18-9-2004 [Blanco y Negro Cultural].

En el vídeo de abajo el grupo mejicano Los Muecas, con Pancho Mendoza como cantante, interpreta su canción titulada <<Ebrio de amor>>, en la que el ficticio personaje protagonista de la balada se lamenta por un amor no correspondido, pero sin guardar rencor por su amargura de amar y no ser amado por la persona amada (vídeo tomado del canal de Youtube kvlrolmusic):

MÉJICO.  Los Muecas:  “Ebrio de amor”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Todo hice para estar siempre contigo. Mi deseo era hacerte muy feliz, pero mi negra suerte traicionera sin motivo me llevó lejos de ti. Yo quisiera para siempre en esta vida ser el dueño de tu cuerpo seductor. Yo soy pobre y no te ofrezco riquezas, pero tú sabes que estoy ebrio de amor.

Y así yo seguiré por mi camino: con aquellas que comprenden mi dolor, me confortan aliviando mis angustias en su mundo infeliz y pecador. Reconozco: no merezco tu cariño, y de ti no guardo odio ni rencor. Lo que siento es verte sin felicidad mientras yo sigo siempre ebrio de amor.

[Hablado (no cantado):]  Mujer: el dolor que traigo conmigo es como el dulce castigo que amarga y da placer. El corazón no se olvida de la sombra por quien padece. Mas si sufre, más quiere sufrir. Por eso en esta canción, yo que tengo corazón no puedo quedar callado, te lo digo mujer querida: que el dolor más grande en esta vida es amar, amar mucho y no ser amado.

Y así yo seguiré por mi camino: con aquellas que comprenden mi dolor, me confortan aliviando mis angustias en su mundo infeliz y pecador. Reconozco: no merezco tu cariño, y de ti no guardo odio ni rencor. Lo que siento es verte sin felicidad mientras yo sigo siempre ebrio de amor. Lo que siento es verte sin felicidad mientras yo sigo siempre ebrio de amor.

(Notas: 1. Y así yo seguiré por mi camino. Forma correcta (o al menos habitual): Y así yo seguiré mi camino. 2. Reconozco: no merezco tu cariño. Forma correcta (o completa): Lo reconozco: no merezco tu cariño).

FRASES RELACIONADAS:

MALDITO SEAS

MALDITA SEA TU ESTAMPA

Deja un comentario

Scroll Up