GENTE DE MAL VIVIR

Significado de la frase GENTE DE MAL VIVIR (o GENTES DE MAL VIVIR):  Gente cuyo estilo de vida en general y hábitos en particular no se ajustan a lo que generalmente se considera correcto y, como consecuencia de ello, con mala reputación.

  • Con frecuencia se usa, con intención humorística, aplicada a gente que lleva un estilo de vida considerado correcto. Por ejemplo: Esta noche cenaré con el presidente del gobierno, el ministro de Trabajo y otras gentes de mal vivir.

Ejemplos de uso:

GENTE DE MAL VIVIR:

  1. [En crítica a filme de Martin Scorsese protagonizado por Robert de Niro:Martin Scorsese, Robert de Niro y unos cuantos de los suyos, gente de mal vivir y peor morir, mafiosos de sangre italiana..nos abren en esta película las puertas de sus hogares..para mostrarnos su corazón poco antes de arrancárselo a sus víctimas.  M. M. ABC,4-1-2000.
  2. el mundo de la gente de mal vivirLuis Rojas Marcos. El País Semanal,17-3-1996.
  3. [El modisto Roberto Verino, en entrevista de Gervasio Pérez:]  [Hace 25 años, cuando yo empecé a trabajar como modisto,] se pensaba que sólo gente rara y de mal vivir podía dedicarse a esto.  El País Semanal,18-2-1996.
  4. Tenía [usted] que oír a doña Virginia [hablar de don Alejandro]. El don Alejandro era [según ella] un perdido, y no había que acordarse más de él. Estaba rodeado de gente de mal vivir   Benito Pérez Gadós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  5. [Con referencia a una supuesta trama de corrupción del partido gobernante en la española región autónoma de Andalucía, consistente en prejubilar gente de forma fraudulenta):]  El tipo que manejaba el tinglado, el capataz encargado de administrar los fondos [públicos] opacos, se ha retratado en una impagable entrevista en [el periódico] <<El País>>. Tratando de justificarse,..acusa directamente a sus superiores –los consejeros [o ministros regionales] de Trabajo– de decidir el criterio de ayudas irregulares y revela el planteamiento de fondo que sustentaba el tinglado. Lo inventaron, dice, porque el ERE [= Expediente de Regulación de Empleo] de una empresa jienense [= de [la ciudad andaluza de] Jaén] se atascó ante las pegas y reparos que ponía el funcionario encargado de vigilar que se adecuase al procedimiento.[..] Y de paso metían..a dos o tres <<criaturas necesitadas de ayuda sociolaboral que estaban desempleadas>> y que casualmente eran cargos del Partido Socialista [el gobernante en Andalucía] y parientes cercanos.[..] Criaturitas; el mismo término paternal, clientelista, caciquil, que usaba Ruiz de Lopera para referirse a su tropilla de incondicionales. Criaturitas que tenían que proteger por su bien de la arbitrariedad de las leyes, los caprichos de los interventores y demás minucias de gente de mal vivir.  Ignacio Camacho. ABC,5-3-2011.
  6. GENTUZA DE MAL VIVIR:  [Hacer el tipo de rock que hacemos nosotros] Es bastante más complicado de lo que parece, aunque seamos, entre comillas, chabacanos, porreros, gentuza de mal vivir, borrachos y maleantes..», afirma Karagüevo [el batería del grupo llamado A Palo Seko].  El País,5-5-2000 [Tentaciones].

GENTES DE MAL VIVIR:

  1. no hay en los Estados Unidos y entre los españoles esa clase de maleantes inadaptados que se llaman gangsters. Hubo aventureros como Núñez de Balboa, Coronado, Ponce de León,.. pero no hay gentes españolas de mal vivirRamón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  2. ..yonquis y gentes de mal vivir.  José Antonio Abellán.  Radio COPE,17-11-2005 [El tirachinas].
  3. [Argumento de película:]  Repudiado por la Policía y adoptado por el FBI a regañadientes, un hombre se infiltra entre bandas de moteros y otras gentes de mal vivir.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-7-2000.
  4. El alcalde de Barcelona [Joan Clos] quiere limpiar [la avenida] Las Ramblas de mendigos, prostitutas, acróbatas y gentes de mal vivir. Puede que su intención sea correcta políticamente, pero suprimir el elemento marginal del paseo barcelonés equivale a darle la puntilla [porque es lo que lo caracteriza]. Hay mejores opciones.  El Mundo,19-10-2005.
  5. [Con referencia a los tres músicos integrantes del grupo pop Los enemigos:]  son más amigos de la humanidad que gentes de mal vivirRamón F. Reboiras. El País Semanal,28-4-1996.

El cantante peruano Renzo Padilla hace un uso de esta frase bastante ilustrativo de su significado en el comienzo de ésta su siguiente canción de salsa con fuerte sabor retro en general y portorriqueño en particular –no en vano Padilla se relacionó con los salseros portorriqueños, a los que tomó como modelo, en Nueva York– y titulada <<El barrio>> (un barrio real, al parecer marginal y del que la gente decente, según cabe colegir de la canción, habla mal, diciendo cosas como que es un sitio lleno de drogadictos y gente así, de mal vivir, cosa negada inmediatamente después, en la parte de la letra en la que se dice que esa opinión está equivocada: <<Ay, qué equivocación>>):

PERÚ.  Renzo Padilla:  <<El barrio>>.

LETRA DE LA CANCIÓN

(Palabras previas del cantante, primero, y del trombonista principal, después: Renzo Padilla: Nosotros, los que somos de barrio, también tenemos las ganas de superarnos día a día. Es por eso que en esta canción mando un mensaje: que estudien, para podernos superar y sacar adelante a nuestro barrio. Es un tema que para mí significa mucho y me llega profundamente al corazón. Y pues no pudo haber sonado mejor con otro trombonista si no es con este individuo que está aquí, a mi izquierda, que lo respeto y lo admiro mucho porque creo que los dos hemos hecho una buena química. Yo quiero ahora que ustedes lo conozcan, porque él se va a presentar. Rey David Alejandre: ¿Qué tal? Mi nombre es Rey David Alejandre. Vengo de Veracruz, Méjico. Y estoy muy contento de colaborar musicalmente aquí, con mi amigo Renzo, en la canción “El barrio”. Que, la verdad: estamos muy contentos con el resultado).

Este es el barrio donde nací. Discriminados por muchos: <<Que sólo salen drogadictos, delincuentes a montón. Gente de mal vivir>>. Ay, qué equivocación. Yo, que soy hijo de un barrio hermano de la pobreza. Somos gente de superación, que lucha por un futuro mejor. No te metas tú con él, que soy el reflejo del barrio.

Yo soy el reflejo del barrio. (x 2)

Gente que lucha y trabaja por un futuro mejor.

Yo soy el reflejo del barrio.

No me mires por debajo, que delincuente no soy yo.

Yo soy el reflejo del barrio.

Estudien para que se puedan superar.

Yo soy el reflejo del barrio.

Con mucho empeño y esfuerzo, así lograremos el barrio de la [..] sacar.

Yo soy el reflejo del barrio.

No hables más de mi barrio, que soy la voz de ellos y vengo a representar.

Yo soy el reflejo del barrio.

¡De la Guaca hasta Tepito!

Dale dedos, Jarocho. ¡Ahí ná má [= nada más]!

¡Habla, Montalvín!

No te metas tú con él.

¡El rey azteca! [el trombonista (mejicano) del grupo Rey David Alejandre]

No te metas tú con él.

¡Ataca, Rey David!

No te metas tú con él. (x 3)

¿Cómo?          

No te metas tú con él.

Yo soy el reflejo del barrio. (x 3)

De barrio, de barrio, de barrio santo vengo yo.

Yo soy el reflejo del barrio.

Somos humildes y gente de buen corazón.

Yo soy el reflejo del barrio.

Siempre con los pobres estoy, dondequiera que yo voy.

Yo soy el reflejo del barrio.

El barrio obrero y La Quince, La Perla, Manrique, Chimpún, Callao y Colón.

Yo soy el reflejo del barrio.

Para los barrios del mundo, mi respeto y admiración.

FRASE RELACIONADA:

MALA GENTE

Deja un comentario

Scroll Up