FUERZA DE VOLUNTAD

Significado de la frase FUERZA DE VOLUNTADGran capacidad para imponer la voluntad sobre la inclinación natural y el deseo de evitar lo trabajoso y/o desagradable.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Mauricio Sánchez Rubio a Martín Alonso (escritor que acaba de publicar un libro sobre la crisis que padece la sociedad occidental):]  -[Mauricio Sánchez] ¿Qué piensa del <<buenismo>> político que impera hoy en la izquierda? -[Martín Alonso] Se ha producido una cierta trivialización del discurso político.[..] -[Mauricio Sánchez] ¿Qué papel juega Hollywood en la articulación de esa banalización? -[Martín Alonso] No demasiada. Es el contrapunto histriónico y abundantemente grotesco. Hollywood es como el chiste de [la actriz divorciada de sucesivos ricachones] Zsa Zsa Gabor cuando un pedigüeño le pide una limosna para comer ya que lleva tres días sin alimentos. Ella le contesta: <<No sabe cómo admiro su fuerza de voluntad>>.  La Razón,7-1-2007.
  2. Los anoréxicos sabemos más que un endocrino. Lo que tienes que tener es mucha fuerza de voluntad, y decirte: no voy a vomitar. No voy a comer esto. No voy a comer lo otro. Lo importante es gobernar tu cabeza.  El País Semanal,13-11-1994.
  3. La constancia y la fuerza de voluntad son dos de las claves para vencer la celulitis.  Mía,28-9-1992.
  4. Vicioso… Es que soy un vicioso incurable… Prometí no hacerlo más pero ¡ay!, maldita sea mi escasa fuerza de voluntad… He vuelto a pecar, he vuelto a ver [en televisión] la charla comecocos del presidente  [del gobierno español Felipe González].  Las Provincias,12-11-1994.
  5. Además de la propia fuerza de voluntad, considerada imprescindible para cualquier tratamiento antitabáquico [= contra el tabaco o el hábito de fumar], los fumadores de Valencia y Baleares consideran que los parches de nicotina son el método terapéutico más eficaz en la difícil lucha de dejar de fumar.  Las Provincias,24-3-1995.
  6. [En entrevista de Rosa María Echeverría a la soprano Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (quien cuenta en la entrevista retazos de su vida profesional, como que antes de triunfar tomó clases de canto en Italia y Nueva York y que en esta ciudad ganó un concurso de canto y recibió una ayuda económica. Añade sobre esto Ainhoa Arteta:]  ¿Qué veían en mí los profesores? Sin duda, que mi voz era muy buena o, al menos, es lo que ellos decían. Pero, sobre todo, veían en mí mucha fuerza de voluntad y muchas ganas de luchar y de salir adelante.  Blanco y Negro,12-2-1995.
  7. [En entrevista de Rosa Villacastín al exitoso cantante Julio Iglesias:]  -[Rosa Villacastín] ¿Ha tenido suerte o fuerza de voluntad? -[Julio Iglesias] Mucha suerte, mucha fuerza de voluntad, mucho talento y mucho trabajo.  El Semanal,6-8-1995.
  8. [En entrevista de Roseta Campos al actor Juan Luis Galiardo:]  -[Roseta Campos] ¿Cuál es su mayor virtud? -[Juan Luis Galiardo] Mi fuerza de voluntad.  El Mundo,21-4-1996 [Crónica].
  9. [Texto en horóscopo:]  Tu sexualidad [impulso sexual] también será muy grande y tu fuerza de voluntad tendrá que luchar contra las tentaciones que se te presenten.  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  10. Los puristas del ciclismo le defienden porque su gestión es intachable. Nadie puede poner en duda a Lance Armstrong, un campeón de una pieza. Fuerza de voluntad, carácter sobre todas las cosas, genes destinados..a la victoria, un gigante [del ciclismo].  José Carlos Carabias. ABC,28-7-2003.
  11. [Argumento de película:]  Una cirujana de prestigio abandona su vida cómoda para trasladarse a un campo de refugiados de Camboya, donde sus principios y su fuerza de voluntad valen tanto como sus conocimientos médicos.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-11-1999.
  12. [Resumen del texto precedente: No me opongo totalmente a un buen vaso de vino <<y gozo de una cerveza fría en días calurosos>>]. En realidad, hubo una época en mi vida en la que abusaba tanto del alcohol que hube de darme cuenta del peligro. Entonces..tuve la fuerza de voluntad (perdonen la inmodestia) de reducir la ingesta a límites aceptables por los galenos. Hoy bebo sólo vino tinto, con moderación. Dice la ciencia –salvo un informe disonante de la OMS– que unos lingotazos de tinto en las comidas es una práctica saludable.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-10-1996.

Deja un comentario

Scroll Up