FRONTERIZO CON

La frase FRONTERIZO CON tiene dos significados:

  1. Que hace frontera con; que está en la frontera que le separa de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].
  2. Que bordea lo [dicho a continuación]; que está cerca de ser lo [expresado por el sustantivo que sigue (o por la frase con valor de sustantivo que sigue)].

FRONTERIZO CON   1

Que hace frontera con; que está en la frontera que le separa de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].

  • SER FRONTERIZO CON: Hacer frontera con; estar en la frontera que le separa de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].

Ejemplos de uso:

  1. Ciudad Juárez es una población del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos   Andrés Montero Gómez. La Razón,5-8-2003. 
  2. Más de sesenta indígenas de la etnia guaraní –que en un número aproximado de veinticinco mil personas habita en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay– se han suicidado en Brasil desde 1994.  Blanca Álvarez. Interviú,23-10-1995.
  3. El territorio pakistaní fronterizo con Afganistán es muy tribal.
  4. En otoño del 2002, tras la caída del régimen talibán [afgano], Samira Makhmalbaf rodaba en Kabul una ficción [una película] desbordada por la realidad que captaba la cámara. En una ciudad bajo la tutela de las fuerzas internacionales y que mostraba los profundos desgarros sufridos durante la guerra, la joven cineasta iraní..supo articular una película..conmovedora.. Tres años más tarde devino la concursante más joven de un Festival de Cannes que le otorgó el Gran Premio del Jurado por La pizarra. Allí narraba la historia de dos maestros famélicos, sin escuela ni pupilos, que en el Kurdistán iraní, fronterizo con Iraq, caminaban fatigosamente portando grandes pizarras en busca de adolescentes que quisieran aprender a leer y escribir, a cambio de la simple manutención del hambriento preceptor.  Lluís Bonet Mojica. La Vanguardia,10-7-2005.
  5. La Turquía fronteriza con Irak es la única parte de Turquía que nunca he visitado.
  6. campos de refugiados afganos que pueblan la zona fronteriza con Pakistán.  G. Higueras. El País,6-10-1996 [Domingo].
  7. “Los chinos..dicen una cosa, piensan otra y hacen una tercera; los rusos son más directos”, explica en [la ciudad rusa fronteriza con China de] Blagoveshensk el comerciante Serguei.  Rafael Poch. La Vanguardia,17-9-2006 [Revista].
  8. La mexicana es..la gran cocina de América. Posee una personalidad única y una extraordinaria variedad de ingredientes, sabores, texturas y aromas. Pero apenas es conocida fuera de sus fronteras. La llamada tex-mex, modelo de comida rápida que se extendió de forma imparable, le ha hecho mucho daño. Pero la tex-mex..no es la cocina mexicana. Es simplemente una mala aplicación de lo que en su origen fue una cocina local fronteriza con Estados Unidos, propiciada por cadenas de franquicias extendidas por el mundo.  Carlos Maribona. XL Semanal,2015.
  9. los países ex soviéticos fronterizos con Afganistán..no ocultan su preocupación por el avance integrista [el de los talibanes afganos].  ABC,6-10-1996.
  10. Un incremento de la actividad de los grupos [radicales] islámicos aquí [en la república del Asia central de Tadzhikistán] podría..generar disturbios musulmanes en otros antiguos estados comunistas [como los vecinos Uzbekistán y Turkmenistán, igualmente fronterizos con Afganistán y también musulmanes].  Odisea [TV],27-9-2001 [Oleada].
  11. Las dos poblaciones españolas fronterizas con Francia son Port Bou (en la provincia de Gerona) y Hendaya (en la provincia de Guipúzcoa).
  12. El comisario europeo de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la Unión Europea conceda a Viena las ayudas que ha solicitado para sus regiones fronterizas con los países del Este.  Ep, Afp. ABC,25-1-1998.
  13. Todo esto es difícil. Pero hay sociedades despóticas –Sudán, por ejemplo– fronterizas con vecinos como Egipto, que evolucionan lentamente hacia horizontes de mayor racionalidad democrática.  Darío Valcárcel. ABC,22-1-2004.
  14. Pero aún no se ha abordado otro problema.. Se trata de la avalancha de inmigrantes que abarrotan las ciudades españolas fronterizas con Marruecos*: Ceuta y Melilla.  La Razón,13-2-2000.     [* En el texto original <<las ciudades fronterizas españolas con Marruecos>>].
  15. También la alta inspección del Estado –del Ministerio de Educación– intervendrá en el caso, tal y como conformó [el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez] Ibarra, quien alertó no obstante de que hay que tener <<el mismo coraje para ir a otras escuelas y sitios donde se pone mucho énfasis en temas más peligrosos>>. Como en [la separatista región española llamada] el País Vasco: <<se está diciendo que España es un país fronterizo con ellos y ahí la alta inspección del Estado no tiene nada que decir y toda su energía se vierte sobre un profesor de instituto que es posible que haya cometido un error..>>.  M. V. La Razón,28-2-2003.

SER FRONTERIZO CON:

  1. La población española de Port Bou es fronteriza con Francia.
  2. El norte de la provincia española de Murcia es fronterizo con el sur de la provincia de Alicante.

FRONTERIZO CON   2

Que bordea lo [dicho a continuación]; que está cerca de ser lo [expresado por el sustantivo que sigue (o por la frase con valor de sustantivo que sigue)].

  • SER FRONTERIZO CON = Bordear lo [dicho a continuación]; estar cerca de ser lo [expresado por el sustantivo que sigue (o por la frase con valor de sustantivo que sigue)].

Ejemplos de uso:

  1. Un comportamiento fronterizo con la mala educación [= Un comportamiento que bordea la mala educación, lindante con la mala educación, próximo a la mala educación, que está cerca de ser o poderse considerar como mala educación].
  2. Sueños vanos [los de no tener que volverse uno a examinar nunca más de nada]: yo me empeñé en el logro sumamente modesto de una plaza de auxiliar administrativo y tuve que demostrar que era capaz de escribir a máquina a 300 pulsaciones por minuto, y luego que me sabía una desagradable proliferación de disposiciones jurídicas.. Sólo hay..un oficio venturoso que no requiere casi nada.. : el de soldado en el nuevo ejército profesional español. La mayor parte de los centros de trabajo son como fortalezas herméticas sitiadas por multitudes de aspirantes ansiosos; el ejército español es una ancha puerta benévola por la que, sin embargo, parece que no quiere entrar casi nadie. Las autoridades militares..para que nadie corra el peligro de sentirse ofendido o rechazado rebajan el coeficiente intelectual necesario a un mínimo fronterizo con la risueña catatonia. Una alta autoridad del Ministerio de Defensa asegura que tampoco hacen falta exactamente genios para marcar el paso, y viene a sugerir que cuanto más tontos sean los soldados serán también más obedientes.  Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,27-2-2000.
  3. El funambulista extremo o de alto riesgo es un hombre de vida fronteriza con la muerte.
  4. Todo sigue igual [en España]. Una presión fiscal, más que salvaje, ladrona, atracadora. Un Estado confuso, débil y arrogante. Unos nacionalistas fronterizos con la tribu. Una justicia enfrentada y loca.  Alfonso Ussía. ABC,16-4-1997.
  5. El político fronterizo con el analfabetismo no existe, o es excepcional. Quizá el nivel medio del político no sea el ideal o el deseable, pero es una tontería decir que los políticos son analfabetos, así, en general y refiriéndose a todos ellos. Otra cosa es que su moralidad sí sea o pueda ser bajísima, pero ésa es otra cuestión. En cuanto al nivel intelectual, o más exactamente en cuanto a formación académica, cualquiera puede ver en Wikipedia lo que era ese político al que tanto gustaba llamar borrachín y que decía, según algunos, tantas tonterías, porque supuestamente era analfabeto, llamado Pasqual Maragall. El «analfabeto» Jimmy Carter, por citar otro ejemplo, y del que decían que era tonto de remate y que lo único que sabía era comer cacahuetes (porque su familia los cultivaba), era físico nuclear, o sea, una cosa parecida a lo que era el gran literato argentino Ernesto Sábato, que era un físico de cierta entidad antes de pasarse al oficio de escritor. Para encontrar gentes fronterizas con el analfabetismo no es a la vida pública precisamente hacia donde hay que mirar. Igual basta con mirar hacia quien se tiene al lado. O quizás, con un poco de mala suerte, porque los burros podrían estar más cerca de uno de lo que uno se piensa, ni eso.

SER FRONTERIZO CON:

  1. Su comportamiento fue fronterizo con la mala educación [= Su comportamiento bordea la mala educación, linda con la mala educación, está próximo a la mala educación, está cerca de ser o poderse considerar como mala educación].
  2. El territorio por el que transita un héroe es fronterizo con el lugar por donde pasean los villanos. Rudolph Giuliani, el emérito alcalde neoyorquino, ejemplo de eficacia tras el atentado de las Torres Gemelas, salió ayer trastabillado de la comisión del 11-S [= de los atentados terroristas contra EE.UU. del 11 de septiembre del 2001]: increpado por los familiares de las víctimas y criticado por bomberos y policías. Al parecer, el rescate fue un desastre y ahora es ejemplo de ineficacia. ABC,20-5-2004.
  3. También en este tema las conversaciones de los hombres solitarios..son fronterizas con la leyenda.  Joan Barril. El Dominical,16-7-2000.

FRASES RELACIONADA:

LINDANTE CON

Deja un comentario

Scroll Up