FANÁTICO DE

La frase FANÁTICO DE tiene dos significados:

  1. Extraordinariamente, casi enfermizamente, aficionado a, o gustoso de [alguien o algo].
  2. Muy vehemente y exaltado partidario de [alguien o algo].

FANÁTICO DE   1

Extraordinariamente, casi enfermizamente, aficionado a, o gustoso de [alguien o algo].

  • Con este significado suele usarse, indistintamente, en las construcciones SER FANÁTICO DE y SER UN FANÁTICO DE.

Ejemplos de uso:

  1. [Titulares de prensa sobre el joven Carlos Pinero, que ha abierto una tienda de artículos relacionados con el fútbol:]  El gol de su vida.  Aprovecha el nuevo boom del fútbol para montar una tienda destinada a fanáticos del deporte rey.  Laura Peraita. ABC,12-11-1995 [Nuevo Trabajo].
  2. [Con referencia al protagonista de una película:]  cada paso que da este fanático de la huida hacia delante nos sorprende.. Todo lo que ocurre es descabellado   Francisco Marinero. El Mundo,2-10-2009 [Metrópoli].
  3. [El polifacético escritor y jazzista francés] Boris Vian fue un autor tan discreto y prolífico que coleccionó los seudónimos..en artículos y obras menores, de suerte que la presente exposición [para honrar su memoria en la Biblioteca Nacional de Francia] sirve también al fanático de su obra para esclarecer los trazos más oscuros del creador.  Juan Manuel Bellver. El Mundo,21-11-2011.
  4. En la mayoría de los [programas de televisión llamados] magazines, numerosos invitados llegados de distintos rincones del país son situados en el plató con la obligación de aplaudir las intervenciones, bailar con los politonos o hacer gestos para que los vean en su pueblo. Los hay fanáticos de ocupar sillas en directo y asociaciones de todo tipo que incluyen [el programa de cotilleo] Dolce vita o [el programa de testimonios] El diario de Patricia en su plan de viaje vacacional.  Encarna Jiménez. El Mundo,31-3-2007.
  5. SER FANATICO DE:  El colmo [en materia de sal]..lo saboreé hace unos días.[..] Era Sal de sobrasada. Si me preguntan cómo está hecha, les diré que no lo sé, pero puedo asegurarles que tiene aroma a sobrasada. Los que somos fanáticos de la sobrasada –me gusta hasta la mala– acabamos de descubrir un mundo.  Carlos Herrera. XL Semanal,11-4-2010.
  6. [En entrevista de Jesús Amilibia a Fernando Jáuregui (periodista autor de libro, titulado <<El sequerón. Ocho años de aznarato>>, sobre el saliente presidente del gobierno español, al que tildan de seco (de ahí lo de “sequerón”), José María Aznar):-[Jesús Amilibia] <<El sequerón>>: seco, adusto, poco simpático… ¿Admite Aznar que es así? -[Fernando Jáuregui] Él mismo se atribuyó el calificativo,..austero, algo como la tierra castellana o propio de ella.[..] -[Jesús Amilibia] Dicen que es inflexible, poco dúctil, sin cintura. -[Fernando Jáuregui] Sí, es incomprensible en alguien que es fanático del ejercicio. Creo que tiene cintura, pero no la demostró con los nacionalismos [regionales] ni con la oposición.  La Razón,18-2-2004.
  7. SER UN FANATICO DE:  Si eres una fanática del café, este es el modelo de cafetera ideal para ti.  Mía,14-3-1994.
  8. [Resumen del texto precedente: Manuel Fuentes entrevistó anoche en Telecinco al futbolista brasileño Ronaldo, elegido el mejor jugador del último Mundial]. Durante la entrevista al delantero.., ..éste desveló algunas anécdotas de lo más curioso. Por ejemplo, que es un fanático de las películas de Rambo   Ulises Sánchez-Flor. Marca,23-9-2002.
  9. [En entrevista de Jesús Amilibia al cineasta Luis García Berlanga:]  -[Jesús Amilibia] ¿[Si ya ni se acuerda de lo que es el acto sexual,] Qué le place? -[Luis García Berlanga] Lo erótico y la soledad. -[Jesús Amilibia] O sea, que ahora es un erotómano solitario. -[Luis García Berlanga] Más solitario que erotómano. Soy un fanático de la soledad, creo que la soledad es la solución de los males de este siglo: puedes construir tu propio universo.  La Razón,16-10-2002.
  10. [El ahora adulto príncipe] Felipe era un fanático de varias revistas de cómics pero le ‘molaba’ especialmente Tintín. Desde luego, le acercaban todo tipo de libros infantiles. Pero Tintín era sagrado. Tenía todos los ejemplares. Los atesoraba y los leía y releía.  Ricardo Parrotta. El Semanal,26-1-2003.

FANÁTICO DE   2

Muy vehemente y exaltado partidario de [alguien o algo].

Ejemplo de uso:

  1. Al aficionado de la Real Sociedad [equipo de fútbol vasco] Aitor Zabaleta le asesinó un fanático de las armas blancas y del Atlético de Madrid por el simple motivo de que era vasco   Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,13-2-2000.

Un ejemplo más del uso de la frase con el primer significado (extraordinariamente, casi enfermizamente, aficionado a, o gustoso de [alguien o algo]). En 1972 se publicó en Estados Unidos un álbum de música salsa titulado <<Abran paso>>, en supuesta referencia al gran pianista estadounidense, conocido entre los salsómanos como el judío maravilloso, Larry Harlow, que protagonizaba el disco con su orquesta y junto al compositor y cantante puertorriqueño Ismael Miranda (de las voces corales se encargaban el reputado Justo Betancourt y los menos conocidos soneros Marcelino Guerra y Yayo “El Indio”, o sea, que verdaderamente era como para abrirles paso). En el vídeo subido a Youtube por Salsabrava68 con el tema del disco titulado <<Vengo virao>> (virao significa bajo los efectos de la marihuana) hay un comentario, de Mario Arnero, que dice así: <<Larry Harlow. Tremendo fanático de la música cubana. Viajó a Cuba en 1960 buscando la verdad de la música que le gustaba. Tomó clases de piano y al morir su maestro regresó a New York>>. He aquí dicho tema, abierto con un brutal toque de trombón que, efectivamente, parece decir <<aquí estamos nosotros, ya pueden ir abriéndonos paso si son tan amables, que llegamos con salsa de la buena, de auténtica categoría>> (música extraordinaria fruto de un fanatismo artístico que dio lugar a uno de los grandes, uno de los mejores músicos de salsa brava de todos los tiempos (en la foto de portada del álbum es el de la izquierda, y el otro es, lógicamente, Ismael Miranda)):

ESTADOS UNIDOS.  Larry Harlow:  “Vengo virao” (tema del álbum de 1972 <<Abran paso>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

Aguanten el paso. Cuidao*. Oye: de frente igual al que es de lao*. Si es que yo, con mi tumbao, como el tiburón, vengo virao.

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

Yo sé que el compás te han mangao*, oye. Que el bobo también te ha dejao*. Si es que yo, con mi tumbao, como el tiburón, vengo virao.

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

Aguanten allá mi melao. Oye: que el Niche ya está alborotao*. Si es que yo, con mi tumbao, como el tiburón, vengo virao.

 

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

Ahora, ahora, ahora. Ahora, caballero; ahora yo vengo agitao*.

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

Eeeeh. Yo vengo con buena suerte. Traigo potencia ami lao.

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

A mí que no me vengan con cuentos, que no me gusta. Yo lo tengo algo faralao.

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao. (x 2)

Como el tiburón, como el tiburón, como el tiburón. Tiburón, tiburón, tiburón. Ahora yo vengo virao.

¡Ahí ná má!* [..] ¡Como yo vengo virao! ¡Ahí ná má!

 

¡Bueno, compadre! ¡Bien! / ¡Mira qué bueno! ¡Qué rico! / ¡Ahí ná má! [..]

 

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao.

Eeeeh. Yo vengo con buena suerte, porque [el dios africano] Changó está a mi lao.

Vengo virao. Vengo virao. Como el tiburón, vengo virao.

Changó a la bariboque. Changó miguá, caballero. Ahora vengo preparao.

[* Cuidao = cuidado; lao = lado; mangao = mangado; dejao = dejado; alborotao = alborotado; agitao = agitado; ¡Ahí ná má! = ¡Ahí nada más! (pero sólo se dice de la primera forma, con el significado aproximado de <<¡Estupendo!; ¡venga!; ¡vamos!>>].

FRASE RELACIONADA:

LOCO POR

Deja un comentario

Scroll Up