FÁBRICA DE PARADOS

Significado de la frase FÁBRICA DE PARADOS:  La universidad entendida como lugar que da una formación ineficaz desde un punto de vista laboral, ya que no facilita en absoluto, en tan alto grado como supuestamente debiera, la consecución de empleo; la universidad entendida como lugar donde conseguir una titulación que para lo único que sirve en demasiados casos (en muchos más casos de lo que sería deseable) es bien para ingresar directamente en el paro o bien para sólo poder aspirar, como mucho, a empleos precarios (temporales y mal remunerados).

  • A este asunto es al que aluden las siguientes palabras del escritor Miguel Delibes en entrevista de Manuel Leguineche: <<El hecho de saber [los universitarios españoles] que no van a encontrar trabajo les mata toda la ilusión>> (El País Semanal,2-1-1994). Y en el siguiente fragmento de entrevista la actriz Mabel Lozano (entrevistada por Guillermo Fuertes) viene a decir [= dice aproximadamente] que la universidad española es una fábrica de parados: <<La gente está absolutamente agobiada por la situación que estamos viviendo, que es tan chunga, tan preocupante por lo que va a ocurrir dentro de unos años. ¿Qué ocurre con la gente que termina sus carreras?>> (Interviú,6-2-1995).

Ejemplos de uso:

  1. Personalmente pienso que España necesita menos fábricas de parados, léase universidades, y más escuelas de formación profesional   Manuel Lloris. Las Provincias,24-4-1996.
  2. [En entrevista de Ana Martín al sociólogo Amando de Miguel:] -[Ana Martín] ¿La Universidad [española] sigue siendo una fábrica de parados, como afirmaba usted en su libro, publicado en 1979? -[Amando de Miguel] Sigo afirmando que la acumulación de estudios no garantiza un empleo adecuado. Pero la Universidad es fábrica de dos cosas, esencialmente de parados y de gente muy competente que consigue trabajo sin ningún problema.  Panorama,4-1-1993.
  3. [En entrevista de Ana de Benavides a Gustavo Suárez Pertierra (ministro de Educación español):-[Ana de Benavides] ¿No cree que la Universidad es una fábrica de futuros parados? -[Gustavo Suárez] Aunque estamos en un momento de crisis y deempleo importante, el empleo de los titulados universitarios es todavía superior al de los que no lo son.  Tiempo,29-8-1994.
  4. No sé todavía a qué fábrica de parados apuntarme. Una decisión tan importante en la vida, fíjate, ¿eh? Como no hay nada que me guste, y encima para irme derecho al paro todavía menos…

Deja un comentario

Scroll Up