DE MADRID AL CIELO

La expresión DE MADRID AL CIELO expresa la idea de que Madrid es muy buena ciudad en la que vivir o en la que estar, y una urbe de la que sus habitantes se pueden sentir orgullosos. En esta frase se sintetiza la opinión de que es tan buena Madrid que sólo el cielo la puede mejorar, por lo que si se abandona, para estar igual de bien habría que ir al cielo. Usada aisladamente, la expresión podría equivaler a <<Madrid es un sitio buenísimo y un lógico motivo de orgullo para los madrileños>>, y asociada al verbo <<ir>> o sinónimos (ir de Madrid al cielo) debe entenderse lo que significa literalmente pero sobreentendiéndose que cualquier otro sitio diferente se consideraría poca cosa para quien proceda de la capital de España (y está por ende acostumbrado a lo mejor si se exceptúa el cielo).

  • He aquí una antigua alusión al cielo de Madrid, de gran belleza en tiempos pretéritos y que podría estar en el origen de la idea de relacionar Madrid con el cielo: <<Preguntóle uno cuál era la mejor tierra. Respondió que la temprana y agradecida. Replicó el otro: “No pregunto eso, sino que cuál es mejor lugar, ¿Valladolid o Madrid*?” Y respondió: “De Madrid, los extremos; de Valladolid, los medios”. “No lo entiendo”, repitió el que se lo preguntaba, y dijo: “De Madrid, cielo y suelo; de Valladolid, los entresuelos”>> (Miguel de Cervantes Saavedra. El licenciado Vidriera (novela de 1613).     [* La corte española estuvo en Valladolid de 1601 a 1606, y quizás de ahí la petición de opinión sobre esas dos ciudades y no otras].
  • Otro texto, más reciente, sobre el cielo madrileño, y en el que previamente se habla sobre el posible origen de la frase objeto de esta entrada: “Estamos en Madrid, y de Madrid se entiende que tendríamos que llegar al cielo. Así se proclama en este dicho, que se cree puede provenir de finales del siglo XVIII, cuando con las reformas de Carlos III se le cambió la fisonomía a la Villa y a la Corte. Aunque, más que como una respuesta de orgullo, también hay quien piensa que el dicho, en sí mismo, era <<de Madrid, el cielo>>, tratándose –en este caso– de una selección..entre las virtudes madrileñas. Por esta última interpretación se habría postulado, probablemente, el señor Goya y Lucientes, quien tuvo que dedicar tiempo y tiempo a observar los horizontes para pintarlos con ese genio en la composición que llevó a sus cuadros. La celebrada pureza y claridad del cielo de Madrid ya la había retratado Velázquez. De hecho, todos los grandes observadores han reparado en ello. <<Aunque es confusión Madrid/ tiene mucha claridad/ su cielo>>, escribió Tirso de Molina./ Ahora apreciar el cielo de Madrid no es fácil, ni de noche ni de día. Si no es por la contaminación atmosférica es por la lumínica.” (Javier Cancho. La Razón,2-6-2004).

Ejemplos de uso de la expresión:

  1. [Fragmentos de un artículo titulado <<Crónica de un costalero madrileño del Señor del Gran Poder>>: Amaneciendo el Jueves Santo mi corazón se llena de alegría.[..] El Costalero templa su espíritu, cuando está preparado en la trabajadera, y oye la voz recia del Capataz llamar, mientras hace sonar el martillo. En esos instantes, el Costalero toca el Cielo con las manos descubriendo al Nazareno y a su Madre de otra manera.[..] Cuando la Procesión finaliza, y el Señor o su excelsa Madre, entran de nuevo en su Templo, el Costalero siente pena. Está en esos momentos vencido, pero..mira a su Cristo o a su Virgen..musitando..la oración que aprendió: <<Padre nuestro Gran Poder, danos tu paz amorosa, y tu Cruz en cada cosa que nos quieras conceder, el pan nuestro merecer al filo de cada día, el alcanzar la alegría de tu divino consuelo, y el ir de Madrid al Cielo después de nuestra agonía>>.  Francisco-Manuel Benito Bengoa. La Razón,12-4-2001.
  2. Aditamentos, adornos, accesorios y mejoras que hacen de los coches la exaltación de lo hortera: ..12. Cartelitos varios.[..], <<Desde Madrid al cielo>>, <<Ser español, un orgullo>>, <<No me toques el pito que me excito>>.  Alfonso Ussía. Tratado de las buenas maneras (libro de 1995).
  3. [Palabras finales en reportaje histórico sobre Madrid:]  Y es que, como no podía ser de otra forma, de Madrid al cielo.  Telemadrid,25-7-2007 [00:15].
  4. Los madrileños aseguran, con una seriedad casi litúrgica, que de Madrid al cielo, y los más castizos añaden al dicho la coletilla <<y en el cielo un agujerito para verlo>>. Sí; sin duda: de Madrid –y de Roma, y de Barcelona, y de París, y de Sevilla– al cielo de cabeza, como en un último y jolgorioso chapuzón.   Camilo José Cela. ABC,2-7-2000.
  5. El alcalde de Madrid..decía en una entrevista televisiva que Madrid no es una ciudad coqueta y narcisita, como lo puede ser París. Como de hecho lo son Sevilla y Barcelona.[..] Los madrileños contemporáneos desdeñan un poco su ciudad. Pero no siempre ha sido así. No hay más que evocar los finales del siglo XIX, cuando se decía: <<De Madrid al cielo, y un agujerito para verlo>>. Por pura paradoja social, el Madrid más <<esperpéntico>> se encontraba a sí mismo como una delicia de ciudad. En realidad era bastante mostrenca y desigual –si sólo nos ceñimos a su arquitectura, con poco o ninguna unidad– pero tenía un <<algo>> que la singularizaba, un gracejo especial, un perfume, un clima, un talante liberal… Tenía sus pintores, sus cronistas, sus intelectuales de nota e, incluso, una dramaturgia y una música propias, que son el espejo narcisista de una gran ciudad, como nos lo demuestra Viena, antes y después de haber sido cabeza de un imperio. El sainete musical madrileñista y costumbrista llenaba los escenarios de la península y colonias. El pueblo madrileño se reflejaba en él, pícara y graciosamente, divertido, satisfecho y admirado de sí mismo.  Francisco Nieva. La Razón,23-5-2004.
  6. Aunque hace ya tiempo que se inició la cuenta atrás, la inminencia de la boda real [del príncipe de Asturias (quien matrimoniará el próximo día 22)] hace que los preparativos hayan alcanzado ya su más frenético ritmo. Todo tiene que quedar digno de un cuento de hadas y las calles de Madrid se preparan contrarreloj para ser el mejor escenario posible. Ayer, Fernando Olmeda inició su informativo del mediodía en Telecinco con este argumento, y para explicarnos cuál va a ser el paisaje que los madrileños van a ir descubriendo día a día hasta el sábado que viene [día 22], entrevistó a Pascual Ortega, prestigioso decorador y responsable de todos los cambios que engalanarán la capital de cara al feliz acontecimiento. Se trata de que, al paso de la comitiva, no haya ningún detalle que afee el escenario, por lo que Ortega ha creado enormes lonas para tapar obras y andamios. El motivo de los magníficos telones es el cielo y los amaneceres de Madrid tal y como los vieron los mejores pintores clásicos de nuestra historia. El lema <<de Madrid al cielo>> se hará más real que nunca.  Chapete. La Razón,17-5-2004.
  7. Hace no demasiado, otro alcalde [madrileño]*, con más años pero menos añejo que éste, elevaba la voz desde un balcón en plenas fiestas invitando a la juventud marchosa “a colocarse”.. Para entonces, el clásico De Madrid al cielo de los puestos de souvenirs del Rastro ya había sido sustituido en la calle por ese agudo Madrid me mata que resumía con toda su ironía las ganas que daban de vivir en aquella ciudad llena de acontecimientos..  Juan Fernández. El Dominical,23-1-2000.                [* Debe de referirse al alcalde socialista Enrique Tierno Galván, también conocido como <<el viejo profesor>>, que en la segunda mitad de los años ochenta usó como “modernizante” eslogan la frase <<colocarse y al loro>> (“colocarse” significa aquí consumir droga y ponerse o colocarse bajo sus efectos)].
  8. No hay duda: [Madrid] es una ciudad endiablada, y aquel viejo dicho que lo mandaba a uno <<de Madrid al cielo>> no es un disparate convertirlo ahora..en <<de Madrid al infierno>>.  E. Rodríguez Marchante. ABC,21-10-1995.

FRASE RELACIONADA:

POR AQUÍ SE VA A MADRID

AMISTADES PELIGROSAS

La expresión AMISTADES PELIGROSAS tiene dos significados:

  1. Malas compañías o personas poco recomendables con las que alguien se relaciona o se puede relacionar.
  2. Relaciones deshonrosas o poco honorables con alguien o algo.
  • <<Las amistades peligrosas>> es una novela del francés Pierre Choderlos de Laclos publicada en 1782, con el título de <<Les liaisons dangereuses>> (Las relaciones peligrosas) y de la que hay una muy conocida versión cinematográfica: la del estadounidense Stephen Frears, que la dirigió en 1988 con el título de <<Dangerous liaisons>>. Fue esta película la que dio a conocer el nombre de la novela, con su título poco correcto en la traducción al español en España, como queda patente en este comienzo de crítica a una película del año 2000: <<El prestigioso Stephen Frears (<<Las amistades peligrosas>>) rueda con gran habilidad y sin descuidar ningún detalle, una trama de suspense político>> (Cecilia García. La Razón,11-2-2003). Desde entonces, desde 1988, empezó a usarse en España este título para hacer referencia a las personas poco recomendables para relacionarse con ellas, así como también a las relaciones deshonrosas con cosas o personas.

AMISTADES PELIGROSAS   1

Malas compañías o personas poco recomendables con las que alguien se relaciona o se puede relacionar.

Ejemplos de uso:

  1. En el jardín de los políticos suelen florecer las malas compañías.. Acaba de decir [el ex presidente del gobierno español] Felipe González que a Enrique Sarasola, q.e.p.d. [= que en paz descanse], le perjudicó mucho ser su amigo. Y [el periodista Francisco] Umbral, inclemente, dice que a quien en verdad le perjudicó esa amistad fue a Felipe González. No sé. A lo mejor se beneficiaron mutuamente. A veces, las amistades peligrosas resultan muy gratificantes.  Jaime Campmany. ABC,6-11-2002.
  2. Fue ayer noticia que hizo correr ríos de tinta en los medios de información nórdicos y cubrió la portada y varias páginas interiores del <<Expressen>>..que Erik Granath, de 23 años,..tiene un currículum más que inadecuado como acompañante de la real soltera más bella de Europa [la princesa Magdalena]./ Según ese diario, que ha husmeado en el pasado de Erik, las bravuras cometidas por este preocupan tanto a los Reyes como a la Policía Secreta. El apuesto Erik ha sido procesado y condenado por los tribunales suecos en tres ocasiones y su cuarto y último crimen, todavía en el Tribunal de Apelación, podría   llevarle a la cárcel.[..] Como era inevitable, esta escandalosa información ha sumido a los monárquicos en la más grande de las preocupaciones a la vez que ha proporcionado un arma peligrosa a los republicanos. Mientras los primeros opinan que esa amistad no tiene más trascendencia que el capricho de una adolescente.., los   segundos trazan paralelos con las amistades peligrosas de los príncipes noruegos y la desastrosa influencia que aquellas han tenido en la mente de los ciudadanos.  Carmen Villar Mir. ABC,2-4-2002.
  3. La amistad tiene muchos grados. Se dice que hay..compañeros de viaje y amistades de conveniencia, colegas ocasionales y enemigos íntimos. No se sabe a cuál de estas categorías pertenece la relación entre Rodrigo Rato [del que se dice que podría ser el próximo presidente de España] y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón [gran partidario, al parecer, de la independencia de la separatista región de Vasconia], aunque probablemente pueda situarse en el ámbito de las llamadas <<amistades peligrosas>>. Hace unos días ambos celebraron un almuerzo en un lujoso hotel de la capital   Carmen Rigalt. El Mundo,9-2-2003.
  4. [Pie de foto en la que una mujer aplaude sonriente, en lo que podría ser el despacho de éste, al vicepresidente de Irak, Tarek Azis:]  Cristina del Valle, comprometida cantante con múltiples causas humanitarias, anda despistada o desorientada por Bagdad, sin conocer en realidad de qué va el asunto de la crisis iraquí. Su improcedente aplauso (imagen) y su comprensiva actitud con el régimen de Sadam Husein poco o nada tienen que ver con una imprescindible solidaridad con el sufrido pueblo iraquí, víctima principal del sátrapa de Bagdad, o con el rechazo a la guerra. Más que amistades peligrosas, Cristina del Valle hace amigos criminales.  La Razón,7-2-2003.
  5. El candidato a la Presidencia de la Comunidad [= región autónoma] de Madrid quiere jugar sobre seguro y evitar durante la campaña electoral la compañía de <<amistades peligrosas>> como la de los barones Pascual Maragall [del Partido Socialista de Cataluña (PSC)] y [el socialista aragonés] Marcelino Iglesias. Simancas va a lo práctico, nada de sentimentalismos. Cree que el líder del PSC y el presidente de Aragón le pueden quitar los votos que tanto necesita y quiere que no se acerquen a Madrid, nada receptiva a las veleidades separatistas de Maragall.  La Razón,9-10-2003.

AMISTADES PELIGROSAS   2

Relaciones deshonrosas o poco honorables con alguien o algo.

Ejemplos de uso:

  1. Y la reflexión sobre el desvarío humano, las guerras civiles, los campos de exterminio o el sacrificio de una generación europea llevó a una ruptura integral con el mundo anterior a 1945, aquel estercolero en el que se depositaron las esperanzas y utopías trastornadas de la época de entreguerras.[..] Sin embargo..la experiencia de aquella época terrible no fue vencida con..el desguace de las ideas y la reducción de la política a las amistades peligrosas y las clientelas con derecho a dietas.  Fernando García de Cortázar. ABC,29-1-2012.
  2. El descrédito mayor de los partidos y de los líderes políticos les llega por el maldito parné o, si lo prefieren, por las amistades peligrosas con el Poderoso  Caballero. El dinero hace maravillas, <<ablanda al juez más severo>> (Quevedo), pero también cubre con su brillo de ignominia al más pintado. Las tribulaciones de [el canciller alemán] Helmut Kohl, ésas que le han obligado a presentar su dimisión como presidente de honor de los cristiano-demócratas alemanes, han causado conmoción en su patria y en el mundo. El canciller de varias legislaturas, reunificador de las dos Alemanias, impulsador de la gran Europa, cae en la desgracia y quizá también en la vergüenza, por culpa de la financiación ilegal de la CDU.  Jaime Campmany. ABC,21-1-2000.

DEL MAL EL MENOS

Significado de la expresión DEL MAL, EL MENOS:  Entre dos o más cosas malas, y ya que no hay ninguna cosa buena que poder elegir en la tesitura de tener que elegir algo, es preferible elegir la menos mala de ellas.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a los balseros cubanos (las personas que, huyendo de la Cuba castrista, se hacen a la mar en balsas en un intento de alcanzar la costa americana):]  La amenaza de detención [por parte de las autoridades americanas antes de llegar a la costa]..sirve también como garantía de auxilio en las peligrosas aguas del estrecho de Florida. “Y del mal, el menos: siempre será preferible pasar seis meses comiendo en un campo de refugiados que seis meses en cualquier lugar de Cuba”.  El País,20-8-1994.
  2. [Comienzo de artículo titulado <<Del mal, el menos>>:]  No me es grato ningún escáner corporal [como medida de seguridad en prevención de atentados terroristas], pero lo prefiero a la inseguridad de un vuelo en avión.  Antonio Gala. El Mundo,1-3-2010.
  3. Nuestros [gobernantes] socialistas, estos chicos, quieren una democracia sin cabinas.. A mí me toca votar en un colegio [electoral] que no tiene cabinas. Tengo que elegir la papeleta de voto en un mostrador del pasillo, a la vista de apoderados de los diversos partidos,..otros votantes,..guardias municipales y curiosos en general.[..] Mi suegra, generalmente, viene conmigo a votar. No padece ningún pudor electoral, y a ella, lo de las cabinas, jaspe. Cuando nos acercamos al mostrador de las papeletas, me dice:/ –Dame una del PP, hijo, que no veo bien. Del mal, el menos./ O bien:/ –¿Ésta es la de [el político del PP Manuel] Fraga, verdad? No sea que me equivoque y vote al [político del PSOE Alfonso] Guerra. ¡Vaya un porte!  Jaime Campmany. ABC,14-2-1991.
  4. EN EL MAL, EL MENOS  (Raro):  La trituradora electoral..aplicada a los dos sucesores consecutivos de Felipe González, Almunia y Borrell, ha causado no poco recelo entre los aspirantes al liderazgo. Pero mientras..algunos <<outsiders>>..han visto un resquicio, aun remoto, para su proyección. El caso más claro de estos últimos ha sido Rosa Díez, que se ha lanzado como un trapecista sin red sobre la arena del circo del PSOE [ha presentado su candidatura a la presidencia (a la secretaría general) del partido].[..] Muchos analistas consideran que Díez lo que ha hecho ha sido presentarse como sparring..para que llegue otro u otros candidatos conocedores del <<aparatchik>> socialista. El nombre que no desaparece de ninguna boca es el de José Bono [el presidente de la región de Castilla-La Mancha],..sinuoso como los ofidios, resbaladizo como los anfibios y acorazado como las tortugas.[..] Tal vez el mensaje descarnado de los guerristas [= partidarios del socialista Alfonso Guerra], alertando al PSOE de lo que se les vendría encima con Bono (como reedición pálida de las formas de poder de Felipe González), cale en la militancia. Pero no lo creemos. Más bien es razonable pensar que los socialistas buscarán la garantía de, en el mal, el menos.  La Razón,16-5-2000.

ARMARSE DE PACIENCIA

Significado de la expresión ARMARSE DE PACIENCIA:  Preparar bien el ánimo para tener la paciencia necesaria [para soportar algo desagradable]; capacitarse a uno mismo para tener mucha paciencia.

Ejemplos de uso:

  1. Ana Antón..Adoptó a María, una niña víctima del síndrome de Down.[..] María requiere mucho cuidado. “He tenido que armarme de una paciencia de la que carezco, pero me ha compensado.”  Manuel Lloris. Las Provincias,6-3-1995.
  2. [Palabras en un horóscopo:]  Te lo pasarás en grande con los más pequeños de la casa pero tendrás que armarte de paciencia para tratar con ellos.  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  3. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Los meteorólogos anuncian nuevas tormentas de nieve.. [Titular] / Si tiene que viajar en coche, ármese de paciencia… e improvisación. Ninguno de los teléfonos informativos previstos para casos de emergencia funcionan correctamente los días que son más necesarios. Ayer, un día aciago en las carreteras españolas.., fue imposible conseguir información precisa en los números de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil (PC) y del Instituto Nacional de Meteorología (INM).  Gustavo Catalan Deus. El Mundo,5-1-1997.
  4. [En entrevista de J.C.Carabias a Joseba Beloki (ciclista participante en el Tour de Francia que ahora comienza):]  -[J.C.Carabias] Ese estilo [suyo] electrizante, impulsivo, ¿funcionará en el Tour? -[Joseba Beloki] No, ya sé que en el Tour atacar no funciona. Es una carrera para armarse de paciencia y correr con cálculo. Sé que debo tener serenidad.  ABC,6-7-2001.
  5. Habrá que armarse de paciencia y esperar [a que eso ocurra].  TVE-1,29-1-2002 [serie <<Pobre Diabla>>].
  6. El presidente [ruso] en funciones..ayer reconocía por primera vez que la guerra [con Chechenia] será larga y difícil y que habrá que armarse de paciencia.  TVE Internacional,16-1-2000.
  7. Al principio, cachorro y fregona estarán íntimamente unidos. A partir de los 60 días se puede intentar que el perro ponga atención y no deje su firma en cualquier lugar de la casa. Hay que armarse de paciencia y ser más constante que él.  El País Semanal,2-10-1994.
  8. [José María Aznar (presidente del gobierno español), en entrevista de German Yanke:]  La paz [la pacificación de Vasconia] es un proceso largo y complicado, y hay que armarse de paciencia.  El Mundo, 28-1-1999.
  9. [La política económica que lleve a cabo el ganador de las elecciones españolas] Dependerá en gran parte de lo que nos “recomienden” alemanes y franceses. Si no les gusta lo que a nuestro gobierno le gusta, nuestro gobierno tendrá que armarse de paciencia.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-5-1993.
  10. [Dicho en noticia de una huelga parcial de autobuses urbanos:]  [A quienes esperaban en las paradas de autobús] no les ha quedado más remedio que armarse de paciencia.  Telemadrid,27-2-2008 [<<Diario de la noche>>].
  11. [Resumen del texto precedente: Ramón Pérez, un castellonense de cuarenta años, tiene paralizado el 95% de su cuerpo]. Armado de paciencia..ha conseguido licenciarse en Derecho. Eso es tenacidad y entusiasmo.  A. Lucas. El Mundo,1-12-2002 [Crónica].
  12. [Dicho en un documental:]  [Atravesamos Puerto Rico] armados de paciencia [para soportar los atascos].  Viajar [TV],18-8-2006 [15:45].
  13. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno se ha negado a ser entrevistado por el diario El País o por cualquier otro medio de comunicación del grupo empresarial Prisa]. Quizás el apenado [director de El País Jesús] Ceberio se haya consolado al leer el <<mini-editorial>> de El Mundo..que da cuenta de las quejas de <<Iñaki Gabilondo y demás comunicadores del grupo Prisa, poco acostumbrados a que nadie les desaire>>, y añade que <<El Mundo>>, más ducho en estas lides y armado de paciencia, se solidariza con sus quejas.  Ramón Pi. ABC,11-3-2000.

FRASES RELACIONADAS:

LA PACIENCIA DE JOB

LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

Significado de la expresión LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE:  La duración de paciencia alcanza normalmente sólo hasta cierto punto, llegado el cual se termina. Es frase con la que por lo general se recuerda que es peligroso, o que tiene sus riesgos, abusar de la paciencia ajena, ya que si mientras ésta dura el abusador se beneficia de ello, es inevitable que, salvo posibles y raras excepciones, dicha virtud termine por acabarse, y en ese momento las cosas pueden complicársele a quien se aprovechaba de ella.

Ejemplos de uso:

  1. La paciencia tiene un límite y ella no estaba dispuesta a esperar más.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  2. [En sección periodística titulada <<Frase genial>>, palabras (entrecomilladas) supuestamente pronunciadas por el socialista Joaquín Almunia sobre el presidente del gobierno español, José María Aznar, y comentario sobre ellas del periódico donde se publica:]  “Aznar es cada vez más desagradable en sus respuestas parlamentarias”./ [Comentario del periódico:La paciencia tiene un límite.  Las Provincias,11-12-1998.
  3. La paciencia tiene un límite.[..] Hoy, el presidente del Congreso no podía más.[..] Era la tercera vez en la semana que tenía que suspender la sesión [debido a la ausencia de diputados cuya presencia era necesaria, hasta el extremo de que en una de esas ocasiones -y en palabras del citado presidente- <<la bancada del gobierno está vacía>>].  Telecinco,6-10-2005 [Informativo 14:30*].        [* Palabras dichas bien en el Informativo de Telecinco de las 14:30 o en el Telediario 1 de TVE-1 de esa misma fecha].
  4. [Con referencia a unos jóvenes que el miércoles anterior se habían manifestado en la Plaza del Sol de Madrid contra la visita del papa Benedicto XVI con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud:]  ¿Reaparecerán los energúmenos de Sol [durante la visita del papa]? Lo dudo, porque detrás de la matonería se esconde siempre la cobardía, pero más vale, si tal es su intención, que no lo hagan. La paciencia tiene un límite y a los peregrinos, por muy cristianos que sean, ya no les queda, después de lo del miércoles, ninguna mejilla que ofrecer. Podrían abalanzarse sobre los provocadores al consabido y, en esta ocasión, fundamentado grito de ¡a por ellos, que son pocos y cobardes!, y los aplastarían.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,19-8-2011.
  5. Mientras alguien ofrece pruebas en uno u otro sentido, el asesinato de [el líder espiritual chií de Irak] Al Hakim sólo puede   radicalizar a los chiíes, muchos de los cuales han clamado venganza. Sabedores de los riesgos que entraña la situación, los ayatolás abogan por la calma. “Los verdaderos chiíes no sacan sus armas y combaten a los estadounidenses, porque les decimos que resistan de forma pacífica, y los verdaderos chiíes obedecen a su maryáa, explicó Ammar al Hakim, un sobrino del fallecido. De momento, la calle ha obedecido, pero las estudiantes de teología de Nayaf ya han advertido que la paciencia tiene un límiteÁngeles Espinosa. El País,7-9-2003 [Domingo].
  6. [Carta al director (del periódico en el que se publica):]  Los españoles están crispados. Estamos en la situación más peligrosa desde la instauración de la democracia [tras la muerte del autócrata Francisco Franco en 1975] y, por primera vez, empiezo a tener miedo y a creer a nuestros mayores cuando dicen que vamos camino de otro 36 [en 1936 estalló una guerra civil en España]. Vivíamos en una democracia, con sus baches, pero que funcionaba bastante bien; pero nuestro presidente no para de ponerla en peligro. Hace casi 70 años que terminó la guerra civil y él se empeña en recordárnosla*. Si está dolido porque a su abuelo lo mataron en esa contienda, lo siento, al mío también. Yo tampoco le conocí, pero hay una diferencia: a mí mis padres me educaron en el perdón y el olvido, pero a él, por lo visto, sólo le inculcaron odio y venganza. Creo que debería dedicarse a gobernar y mirar hacia el futuro. La paciencia y el aguante tienen un límite que él está sobrepasando incitándonos al odio civil.  María José Fernández. La Razón,21-10-2005.     [* El recordatorio consiste en lo que se suele llamar <<sacarla a pasear>> con fines supuestamente innobles, es decir, en tocar cuestiones relacionadas con esa lucha fratricida de forma que –según cierta opinión– invita al resentimiento y al rencor entre los españoles, a su enfrentamiento mutuo en suma. Se trata de lo expuesto en opiniones como esta: <<Gracias a este Gobierno [de izquierdas] y a la cultureta del resentimiento que nos ha traído hoy hay muchos españoles que en cuanto se saca –o sacan– el tema de la Guerra Civil y de Franco se ponen a buscar culpables a su alrededor y dicen hallarlos en el primer rival político que tienen delante. Su pensamiento no es <<que no vuelva a ocurrir jamás>> sino poner en hora, como el reloj, el odio, las ideas y las actitudes que hicieron posible que aquello ocurriera. Y así uno se encuentra con niñatos que <<no pueden perdonar>> la guerra ni la dictadura que no conocieron>> (Iñaki Ezkerra. La Razón,27-11-2005)].
  7. LA PACIENCIA + TENER + UN LIMITE:  [Resumen del texto precedente: Observadores de   la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) han visitado Grozni (la ahora destruida capital de la república ex soviética de Chechenia, cuyo intento secesionista ha sido abortado militarmente por Rusia). La presidente de la OSCE ha pedido a Moscú <<que busque una alternativa a la vía militar en Chechenia>> y se ha ofrecido como intermediaria para negociaciones con los chechenos]. Si la paciencia internacional ha demostrado tener un límite respecto a los abusos cometidos por Rusia en Chechenia, la tradicional hospitalidad rusa también. Hace una semana fue la Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la ONU..quien viajó al Cáucaso ruso y ahora le ha tocado el turno a la presidenta en funciones de la OSCE.  Daniel Utrilla. La Razón,16-4-2000.

FRASES RELACIONADAS:

ARMARSE DE PACIENCIA

LA PACIENCIA DE JOB

LA PACIENCIA DE JOB

Significado de la expresión LA PACIENCIA DE JOB (o DEL SANTO JOB):  Una extraordinaria y admirable paciencia (paciencia como la de Job o comparable a la de Job (el principal protagonista de una historia recogida en la Biblia).

  • Es el tipo de paciencia referido en este texto: “el respetado legislador Murphy nos impone una paciencia digna de Job. <<Si algo puede salir mal, saldrá mal>>, promulga en su primera ley. Y la atempera con este conformismo filosófico y premonitorio: <<Sonría. Mañana puede ser peor>>”. (Miguel Martín. La Razón,2-2-2003)).
  • Con el mismo significado, se suele usar también la expresión, intercambiable con la anterior, MÁS PACIENCIA QUE JOB (o QUE EL SANTO JOB).(No es intercambiable con ella cuando no va precedida de <<la>>, como en este ejemplo: <<Bartolomé Bargas es fiscal, y por lo tanto está también dedicado a la averiguación,.. Ya se sabe que la averiguación es dedicación que requiere vista de lince, astucia de serpiente y paciencia de Job [= extraordinaria y admirable paciencia].>> (Jaime Campmany. ABC,29-6-2001).
  • Job es un personaje bíblico cuya proverbial paciencia ejemplar lo ha convertido en referencia para la construcción de frases alusivas a una paciencia extrema o ilimitada. He aquí una alusión hecha por ese motivo, unas palabras dichas el 13-6-2007, en un noticiario de Telemadrid, por su presentador Fernando Sánchez Dragó (las pronuncia para anunciar una larga interrupción publicitaria, a la que en ese instante se disponía a dar paso): <<Seis minutos y once segundos de publicidad. Imiten a Job [= Tengan grandísima paciencia y no desfallezcan]>>.
  • Uno de los libros de la Biblia, el que lleva su nombre, versa enteramente sobre él (el autor del relato es desconocido, pero se cree que podría ser el sabio rey de Israel Salomón). Job es un hombre opulento y feliz, temeroso de Dios y perfecto a los ojos de Éste. Pero el Altísimo decide ponerlo a prueba por sugerencia de Satán. Le dice Satán a Dios: <<extiende tu mano y toca todos sus bienes, ¡verás si no te maldice a la cara!>>. Decide Dios darle a Satán permiso para ensañarse con los bienes de Job, para ver si éste, verdaderamente, maldice a su creador. Pero Job soporta todas las malaventuras sin renegar del Sumo Hacedor y finalmente Éste le restituye todo lo perdido duplicado y le permite vivir, rodeado de su descendencia, hasta los 140 años. He aquí una alusión, en la que queda sintetizada, a esta antiquísima historia: <<Alberto Manguel..destroza [en el cuento que sigue a este preámbulo] la fábula bíblica de Job, el hombre de paciencia infinita capaz de aceptar sin perder la fe todos los castigos divinos a sus propiedades, su trabajo y su familia. Dios termina premiándole pero..Manguel se pregunta: ¿cuándo tiene un hombre la obligación de defenderse contra la arbitrariedad de los que están en el poder?>> (El País,8-9-2007 [Babelia (suplemento cultural)]).
  • Con frecuencia se dice no Job, sino <<el santo Job>>. Como en estos ejemplos (en el primero, incluido a modo de complemento de los demás, no se dice así pero se le llama santo):
  1. Luego, llega un ministro de Cultura y dice que va a hacer entrega del <<catorceavo>> Premio Mayte. Y llega un presidente del Gobierno a una escuela extremeña y a un niño llamado Héctor le dice que tiene un nombre bíblico. Y llega un ministro de Justicia y afirma <<yo no me contradizco>>. Y llega una Portavoz del Gobierno, confunde a Hobbes con Job, y le atribuye al santo ejemplo de la paciencia la frase que Tomás Hobbes tomó de Plauto (<<Homo homini lupus>>).  Jaime Campmany. ABC,12-2-2002.
  2. [La ex ministra] Rosa Conde, además de confundir a [el filósofo inglés del XVII Thomas] Hobbes con el santo Job, es más notoria por su flequillo que por su oratoria [su facilidad de palabra es nula]   Jaime Campmany. ABC,2-12-1999.
  3. [Resumen del texto precedente: Acabo de ver a Pilar del Castillo, la ministra de Educación   y Cultura, siendo entrevistada en TVE. Su voz era <<intolerablemente monocorde>> y su discurso <<tan plano como la expresividad de un autómata>>]. Descubro [al quedarme a ver el programa] mi afinidad con el santo Job esperando que a la nena le llegue la inspiración y largue algo insólito o digno de ser oído,..pero sólo escucho gilipolleces.. He aquí algunas perlas de su autodefensa [¿en relación con cierta propuesta de ley?] (perdónenme por transcribir semejante coñazo pero me lo exige mi responsabilidad notarial): <<Para mí, ha sido un aliento constante sentir el apoyo de la mayoría de los profesionales de la enseñanza>>. ¿Su morbo quiere más? Pues vale: <<Es una gran responsabilidad por parte de los poderes públicos y sin duda de otras instancias de la sociedad buscar aquellas fórmulas que permitan una mejor integración de todos los alumnos según sus expectativas, sus motivaciones, sus aptitudes, para que consigan los objetivos básicos del sistema que es tan imprescindible para su futuro>>. Dialéctica tan involuntariamente espesa, tan inentendible, tan vacuamente enfática, me redimen de la obligación profesional de seguir informándoles sobre las estupideces institucionales y las insufribles falacias políticas que promociona la grimosa televisión estatal y sus clónicos [las televisiones autonómicas].  Carlos Boyero. El Mundo,25-10-2002.
  4. [Palabras dichas en una tertulia radiofónica de análisis político:]  una paciencia cercana a la del santo Job.  César Vidal. Radio COPE,26-4-2006 [22:50].
  5. La perplejidad y el temor recorren hoy a partes iguales el Consistorio madrileño: [el alcalde de Madrid] Alberto Ruiz-Gallardón –al que habían empezado a llamar <<el santo Job>> por la paciencia de la que hace gala ante los consejos (algunos muy descabellados) y decisiones (algunas muy controvertidas) de su concejala Alicia Moreno– podría adoptar una decisión <<lógica>> tras conocer el apoyo incondicional de su fichaje estrella a [el partido] IU>>.  La Razón,9-3-2004.

Ejemplos de uso de la frase:

LA PACIENCIA DE JOB (o DEL SANTO JOB):

  1. Entrar en el país [Sudán] requiere la paciencia de Job.  Viajar [TV],27-7-2001.
  2. [El tenista español] Rafa Nadal fascina por su sencillez y su fe. La fe basáltica de Nadal. La fe es todavía superior a la técnica. [El tenista suizo Roger] Federer [el número uno del mundo], la técnica, y [Rafael] Nadal [el número dos], la fe y la santa paciencia de Job. Fe y paciencia: he aquí dos de sus <<armas destructivas>>.  Miguel Ors. La Razón,14-7-2008.
  3. [Fragmento de artículo, titulado <<Valdés, buen tipo>>, sobre el guardameta del Barcelona, que será segundo portero de la selección española de fútbol en el Mundial que comienzo el 11-6-2010:]  Su afirmación [la de Víctor Valdés] de que la selección tiene la fortuna de contar con tres cancerberos con calidad suficiente para ser titulares es gran verdad.[..] El tercero debe tener la paciencia de Job porque todo indica que, salvo desgracia mayúscula, su labor está destinada a ser oscura.  Julián García Candau. La Razón,6-6-2010.
  4. Los telediarios de ayer no repitieron el gol de Fernando Torres [del Atlético de Madrid] al Deportivo [de la Coruña] lo que, una vez más, demuestra lo efímera que es la gloria cuando no se viste de blanco [= cuando no se marca el gol llevando la camiseta del Real Madrid].[..] Ser del Atlético exige resignación cristiana o la paciencia del Santo Job si se prefiere.  Julián García Candau. La Razón,15-1-2003.

MÁS PACIENCIA QUE JOB (o QUE EL SANTO JOB):

  1. Contraerá matrimonio con Begoña Camps, una joven encantadora, con más paciencia que JobJulio Tormo. Las Provincias,12-9-1995.
  2. ¿Qué hacer con los norcoreanos? ¿Qué hacer con unos tíos que no ocultan, como hacen todos, sus armas de destrucción masiva, sino al revés, alardean de ellas? ¿Qué hacer cuando, encima, advierten de que no vacilarán en usarlas ni en venderlas? El primer impulso ante tanta bravuconería es reducir a polvo sus instalaciones nucleares, esta vez con la aprobación de casi todo el mundo. Sin embargo, la administración Bush, tan expedita con Sadam Husein [cuyo régimen acaba de derrocar mediante un ataque militar], está mostrando más paciencia que Job con los norcoreanos. <<El presidente sigue creyendo que la crisis puede resolverse diplomáticamente>>, ha dicho nada menos que el más halcón de su gabinete, [el secretario de Defensa] Donald Rumsfeld. ¿A qué se debe tanta templanza? Hay varias causas.  José María Carrascal. La Razón,28-4-2003.
  3. Con paciencia,..con más paciencia que el santo Job y tanta discreción y prudencia como nadie, podrá usted rematar su empresa sin desfallecer ni loquear.  Camilo José Cela. ABC,26-3-1995.
  4. [Resumen del texto precedente: Al hombre suele gustarle destacar sobre los demás en algo]. Otros domésticos especímenes ávidos de triunfo se lanzan a transitar caminos marginales..por los que poder demostrar sus habilidades sin riesgo de toparse con demasiados competidores. Recuerdo a un indígena de la meseta que presumía de trepar a un pino o a un chopo con los pies para arriba y la cabeza para abajo. La cantera de los esforzados orates es inagotable y los hay que compiten en habilidades tales como permanecer más tiempo que nadie bajo la ducha, o lanzar un gargajo a distancias increíbles, o columpiarse en una hamaca con más paciencia y mayor desprecio del tiempo que el santo Job.[..] todos estos alardes están homologados en el [libro de los récords] Guinness.  Camilo José Cela. Levante,7-2-1994.
  5. Más paciencia que el santo Job tiene el dromedario [de la foto] para soportar que cinco guardias de frontera indios se le suban a la chepa. Mientras tanto, ellos van tan a gusto a lomos del sufrido animal.  Diez Minutos,7-3-2003.

FRASES RELACIONADAS:

ARMARSE DE PACIENCIA

LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

PARAD EL MUNDO QUIERO APEARME

PARAD EL MUNDO, QUIERO APEARME es frase tópica usada para expresar desapego hacia la forma en que está organizada la vida humana y rechazo extremo por el estilo de vida que inevitablemente le ha tocado a uno llevar.

  • Se usa (siempre escrita con coma aunque no la lleve en el título de arriba) en diversas variantes, como las de los ejemplos de uso real que siguen y otras similares (por ejemplo se podría decir esta variante de la primera: “parad el mundo, que quiero apearme”; o esta otra: “que paren el mundo, que quiero apearme”. O esta de la cuarta de las que siguen: “que paren el mundo, que me apeo”).

Ejemplos de uso:

PARAD EL MUNDO, QUIERO APEARME:

Las pintadas, que otros prefieren llamar “graffiti”, hacen que las ciudades sean un libro abierto.. En tiempos de nuestra..transición política [del régimen franquista a la democracia actual a partir de 1975] aparecieron pintadas invitando al crimen: “Hay que matar al cerdo de Carrillo” [en referencia al líder comunista Santiago Carrillo]. Otros escritores anónimos..le advirtieron noblemente “Cuidado Carrillo, te quieren matar al cerdo”.[..] Había también eslóganes metafísicos: “Parad el mundo, quiero apearme”   Manuel Alcántara. Las Provincias, 19-2-1999.

PARAD EL MUNDO, QUIERO BAJARME:

En España hay cuatro millones de personas con depresión según un informe de Farmaindustria. En ocho años, entre 1992 y 2000, la venta de fármacos antidepresivos se ha multiplicado por cuatro.. Tal vez ocurra que aquella juventud que admiró a Bob Dylan esté hoy melancólica y depresiva, y tome pastillas para no gritar, como el ídolo en su última etapa: <<Parad el mundo, quiero bajarme>>*.  Luis Ignacio Parada. ABC,5-8-2002.     [* Bob Dylan tiene al menos una canción en la que habla de la gran fealdad del mundo actual, la titulada <<[We live in a] Political world>>].

PAREN EL MUNDO, QUE ME BAJO:

[Diálogo en tertulia radiofónica:]  -[César Vidal] [Dice que sobra gente en el mundo, porque este planeta no puede soportar tantos miles de millones de seres humanos, pero él no da ejemplo (restándose a sí mismo de la población mundial)*]. -[Amando de Miguel] (Con tono jocoso) Paren el mundo, que me bajo.  Radio COPE,7-6-2007.     [* Estas palabras entre corchetes resumen las verdaderamente dichas por César Vidal].

QUE PAREN EL MUNDO, QUE YO ME BAJO:

esos que al cabo de los años siguen repitiendo las mismas frases hechas del tipo <<que paren el mundo que yo me bajo>>, o <<quisiera que un día fueses la madre de mis hijos>>, o <<¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?>>.  Marina Castaño. ABC, 27-3-1999.

PAREN, QUE ME APEO:

[“Carta al director” (del periódico (español) en el que se publica):]  Dicen que es de mente retrógrada el que a uno no le parezca bien ir desnudo por la calle. Si no me equivoco el hombre comenzó yendo en cueros y poco a poco se fue tapando. Basta hojear un manual de Historia antigua para darse cuenta de que la vestimenta es uno de los signos más evidentes de civilización. Así que volvemos hacía atrás. Si esto es progreso y éstos son los avances socialistas, paren, que me apeo.  Nina Agustina.  La Razón,1-9-2004. 

QUE SE PARE EL MUNDO, SI NO, NOS BAJAMOS EN MARCHA:

La última campaña de [helados de la marca] Frigo se mueve en ese terreno en el que el hedonismo se derrite para mutar en apología del egoísmo. En el <<spot>> una chica disfruta (con un deleite propio de otros placeres mayores) un sorbete* mientras un perro..se merienda a un señor que clama por su ayuda mientras ella sigue a lo suyo. Bonita enseñanza. ¿Y tú cómo te tomas la vida? [pregunta supuestamente hecha en el anuncio]. No lo sé, pero así no. Se me atragantaría. Definitivamente, tal y como están las cosas, que hoy se pare el mundo. Si no, nos bajamos en marchaFernando Pérez.  ABC,25-7-2003 [Guía de Televisión].     [* El texto aquí citado va acompañado de tres imágenes y en ellas no se ve a una muchacha tomando un sorbete sino chupando un polo (un helado compacto y alargado que se chupa o se muerde sujetándolo del palo que sale del mismo)].

Tren visto desde lejos en imagen usada para ilustrar la expresión parad el mundo, quiero apearme.
“Parad el mundo, quiero apearme” es demasiado pedir. Más realista sería rogar, como mucho, que pararan el tren: se sube uno, se espera a que coja velocidad y, cuando ya vaya rápido, plaf: el numerito.

FRASE RELACIONADA:

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR

Significado de la expresión LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR:  El ejercicio del raciocinio en general y de la reflexión en particular considerados, con ironía, poco recomendables.

  • Se suele decir en la construcción LEJOS DE TI (o NOSOTROS) LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR y otras similares. Con <<ti>> se puede entender como consejo dado a alguien (individuo o colectividad), así como consejo recibido. Con <<nosotros>> se entiende como consejo recibido. Con <<mí>> se aplica, humorísticamente, a uno mismo.
  • Para denotar con mayor precisión la intención, puede cambiarse el adjetivo calificativo <<funesto>> por otro de signo negativo, como por ejemplo <<indeseable>>.
  • He aquí un uso curioso en el que se habla de la actividad pensante como una cosa maravillosa, no se sabe si maravillosa por sí misma o de rebote y por el hecho de estar acompañada de otras actividades que sí lo son (se trata de un anuncio en la sección de un suplemento periodístico titulada <<Chica busca chico>>): Mujer inteligente busca hombre de 25 a 40 años y de más de 1,80 de altura para hacer el amor con pasión y ejercer las maravillosas manías de pensar, amar y gozar (El País,4-10-2002 [(suplemento) Tentaciones].
  • La frase se atribuye habitualmente al rector de la universidad catalana de Cervera, que se la habría dicho en el año 1827 al rey Fernando VII como muestra de sometimiento del claustro, es decir, de los profesores del centro (equivaldría a comunicarle su nula intención de cuestionar de ningún modo su reinado: “con nosotros no va a tener ningún problema su absolutismo, seremos dóciles a su poder” sería el mensaje al decir esas supuestas palabras de que no tenían la menor intención de andar con ideas propias que pudieran diferir de las que oficialmente se debían tener). Sin embargo no hay constancia fidedigna de que esto fuera así, de que hubiera una declaración verbal de sometimiento más o menos explícita ni de que fuera expresada en esos términos. Lo único cierto que parece haber es que, según expone la abogada Verónica del Carpio en su blog Anfisbena, en el periódico oficial La Gaceta de Madrid –del que se reproducen las páginas correspondientes en el citado blog–, se publicó el 3 de mayo de 1827 un memorial o carta de puesta a disposición del rey remitido por la universidad de Cervera y en el que, tras una previa “Exposición dirigida a S. M [= Su Majestad]”, se decía, según se lee en la citada imagen reproducida de La Gaceta, lo siguiente: <<nos ponemos a los pies de V. M. [= Vuestra Majestad] para manifestar los sentimientos que nos animan: todos somos de un corazón y de una alma: lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir, que ha minado por largo tiempo, reventando al fin con los efectos, que nadie puede negar, de viciar costumbres, con total trastorno de imperios y religión en todas las partes del mundo>>. En cuanto a qué querían decir con eso, parece ser que no era que se mantendrían apartados del peligroso ejercicio del raciocinio, sino que tenían una clara voluntad de no dedicarse a anómalos e insanos ejercicios de imaginación, o al cultivo de las ocurrencias, por decirlo de otro modo. Sea como fuere, la frase que ha quedado en el uso corriente de la lengua, desvinculado de su origen –confuso y algo polémico– para limitarse a un papel meramente lingüístico, es la del título de esta entrada, y su significado el irónico, a veces burlesco, de que pensar es malo, es una cosa que no debe hacerse.
  • Hay un libro recopilatorio de artículos escritos en prensa entre 2001 y 2013 por el filósofo Eugenio Trías titulado <<La funesta manía de pensar>> (fue publicado en 2018, tras morir el autor, y se titula así por su propia voluntad, ya que tenía previsto hacer una selección de sus artículos para publicarla con ese título).

Ejemplos de uso:

  1. La frase <<la funesta manía de pensar>> no es del <<viejo Primo>> [el general Primo de Rivera*] sino del claustro de la Universidad de Cervera en su memorial a Fernando VII [1784-1833].. Lo que no tengo claro es si se cita correctamente la frase completa. <<Desechemos de nuestras mentes la funesta manía de pensar.>> Yo la conozco de segunda mano, leída en un libro, no recuerdo cuál, de Antonio Tovar, citada con rigor, pero ni la copié ni la archivé textualmente en la memoria.[..] La frase es tan golosa que viene rodando de terceras, cuartas y quintas manos o columnas   Jaime Campmany. ABC, 8-8-1997.     [* Miguel Primo de Rivera, que gobernó España entre 1923 y 1930]. 
  2. [Comienzo de artículo titulado <<Peces-Barba, en [la localidad catalana de] Cervera>>:]  Estos pequeños estremecimientos intelectuales me acaecen por caer en lecturas poco recomendables. Lo sufro con paciencia porque ésa es servidumbre de periodista, que se compensa con otras satisfacciones.[..] Acabo de leer un artículo de Gregorio Peces-Barba, rector magnífico de la Universidad Carlos III, en el que se lee lo siguiente, en frase que copio íntegra y literal: <<Esa idea de España, zaragatera y triste, como decía Antonio Machado, es una de las causas de que otras culturas con hechos diferenciales propios como la catalana se alejaran de la idea de España, del indigno “que inventen ellos” y del horrible “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”>>./ Vamos a ver, rector magnífico. Dejemos aparte el sentido auténtico del <<que inventen ellos>> de [el escritor y rector universitario] don Miguel de Unamuno, que en esa frase y en todas las que escribió y pronunció a lo largo de su fecunda vida el rector de Salamanca se mostró más excelente, perínclito y universal que el rector de la Carlos III.[..] Dejemos el <<que inventen ellos>> de don Miguel y vamos a la otra frase.. Son muchos los que citan con ese texto la recomendación del claustro de la Universidad de Cervera ante Fernando VII [1784-1833]: <<lejos de nosotros la funesta manía de pensar>>. Pero le ruego, magnífico rector, que repase sus fuentes, porque tengo para mí que la auténtica frase, citada por autores que merecen crédito no dudoso, es de otro tenor literal, concretamente este: <<lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir>>*. De una manera u otra, el error no sería importante.. Por lo que desde luego no paso..es por que la conocida frase de la Universidad de Cervera haya apartado –como usted dice– a Cataluña de la idea de esa España que aleja de ella la <<funesta manía de pensar>> o la <<peligrosa novedad de discurrir>>. Pero coño, señor rector, que esa frase se acuñó, se pronunció y se escribió en una Universidad catalana. No es esa España <<zaragatera y triste, devota de Frascuelo y de María>> la que aleja de sí el <<hecho diferencial>> catalán, sino que está inventada y pronunciada por catalanes, no sólo en una Universidad de Cataluña, sino en la única Universidad que tuvo Cataluña durante más de un siglo, toma nísperos./ Según su doctrina, tendría que haber sido Cataluña la que se alejara de sí misma. Lo de escribir en los periódicos sin pensar, sin discurrir y sin comprobar sus citas déjelo para los periodistas, tan ignaros y, por oficio, tan precipitados.  Jaime Campmany. ABC,27-8-2004.     [* Así usa esta frase Jaime Campmany en el ABC del 7-12-2000: <<Si Rodríguez Zapatero sufre alguna vez la tentación de no alejar de su mente la funesta novedad de pensar y expresa una opinión particular..>>].
  3. [Noticia sobre el nuevo gobierno de España y la derogación por su parte, por decreto-ley del 18-6-2004, del trasvase de agua del río Ebro, en el norte de España, a las secas regiones hortofrutícolas de Valencia y Murcia:]  Lo más seguro es que el Consejo [de Ministros] de este viernes tome la decisión de derogar con un decretazo la Ley del Trasvase del Ebro.[..] Asesinar de mala manera (decreto sin estudio y sin debate) el Trasvase es, claramente, una arbitrariedad. Pero es algo peor que una arbitrariedad: es un crimen. Y es algo peor que un crimen: es un error. Y es todavía algo peor que un error: es una mentecatez, es el error de un mentecato.[..] ¿Qué soluciones propone la ministra [de Obras Públicas]..? Las de llenar la costa levantina [donde se encuentran Valencia y Murcia] de plantas desalinizadoras que conviertan el agua salada en agua potable y en agua de riego. Es decir, la solución de la obediente ministra consiste en llevar al mar Mediterráneo el agua dulce del río Ebro, que es un río de España, que nace en Fontibre, Cantabria, y muere en [la población catalana de] Tortosa, y que no es un bien privado de [el político nacionalista catalán] Carod-Rovira ni de nadie. Cuando ya el agua del Ebro se ha convertido en agua salada, se la recoge en diversos puntos de Levante, se gasta un Potosí en la desalinización, se siembra el litoral de sal y se cobra a unos precios inasequibles para los regantes./ Díganme ustedes si la decisión de cargarse el Trasvase no supone el capricho insensato de un enfermo de mentecatez. Ahora, eso sí, le habremos dado en el gusto a un separatista delirante que quiere arrancar Cataluña del mapa de España.. Merecen recitar a coro aquello del claustro de la Universidad de Cervera ante Fernando VII: <<Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir>>*Jaime Campmany. ABC,19-6-2004.     [* En la siguiente cita hace Jaime Campmany (en el ABC de fecha 23-2-2002) un uso irónico de la noción de peligrosidad aplicada a la acción de pensar (se trata de un artículo de burla a unas manifestaciones hechas por el escritor Goytisolo): “Dicho escritor..cuenta todo esto para afirmar que <<una obra debe abrirse camino por sí sola..sin recurrir a aditamentos publicitarios ensordecedores y contaminantes>> que conducen a <<ese ambiente de relumbrón y pasarela en el que se exhiben, como en un castillo de fuegos de bengala, el producto editorial de consumo y la farándula de sus artificieros>>.[..] Todo eso viene a cuento <<después de haber seguido a través de la prensa y de un programa televisivo la glorificación aparatosa de nuestro último Nobel>>.[..]. Lo que encocora, encela y encabrita al proclamado escritor son los honores que en vida y en muerte se han rendido a [Camilo José] Cela.[..] Y enseguida incurre en la peligrosa manía de pensar: <<Inmediatamente pensé en otros escritores que no disfrutaron de esos honores..>>”].
  4. [Fragmento de ataque a otro articulista, en respuesta por un artículo de este último que ha ofendido a Manuel Ángel Conejero:]  Yo reclamé el derecho a seguir dedicándome a la vida de la inteligencia ¿y usted? ¿Opina usted, como Fernando VII*, aquello de “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”? ¡Hable de lo que conozca, hombre de Dios!  Manuel Ángel Conejero.  Las Provincias,17-10-1996.     [* No fue opinión del rey, sino opinión expresada, mediante una carta, al rey].
  5. Este domingo [dos días antes del de la fecha] <<El periódico de Catalunya>>, promovía, desde su editorial, una campaña de <<menyspreu actiu>> [= desprecio activo] hacia la  Iglesia a fin de conseguir que los obispos le pongan la mordaza a la Cadena [de radio] Cope y silencien la voz de sus estrellas [críticas con los planes separatistas del gobierno catalán].[..] [Vivimos] En un caldo social aguachirlado en el que medran los analfabetos. Porque analfabetismo es, por ejemplo, colocarle al conductor de [el programa radiofónico] <<La Mañana>> –Federico Jiménez Losantos, por supuesto– el infame sambenito de converso..y exhibir el fantoche de la Inquisición al mismo tiempo. ¡Pero si el principal objetivo de la Inquisición eran, justamente, los conversos! Bien se ve que el sectarismo y las lecturas vienen a ser como el agua y el aceite. A estos progres..habría que colgarles en el salvapantallas la rotunda inscripción que campeaba en la Universidad de Cervera: <<Lejos de nosotros la funesta manía de pensar>>. Porque lo suyo sí es un desprecio activo, cerrill y cotidiano hacia la inteligencia.  Tomás Cuesta. La Razón,1-11-2005.

LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR:

  1. [El humorista gráfico Forges dice que] la televisión [actual española] <<hace lo posible por que la gente no piense>>.. Sin embargo, con ser cierto que la televisión es el mejor antídoto contra <<la funesta manía de pensar>> que dijo cierto político franquista* , es..necesario reflexionar siquiera unos segundos no ya sobre la función y el sentido del Consejo de Administración de RTVE;..sino sobre las prebendas y beneficios de los que disfruta este selecto grupo de ¿sinvergüenzas?  Juanjo Saiz. Osaca,2-10-2011.     [* Franquista: del régimen del autócrata español Francisco Franco, terminado en 1975].
  2. Otra cuestión es ese lenguaje barriobajero del que suele hacer gala el ex alcalde marbellí cuando abre el buche, que fue proporcionalmente contestado por su sucesor. Eso ya no creo que sea debido a un simple calentón, sino a algo imposible de corregir, ya que se trata de una manera de ser política. Cuando se utiliza el insulto es fácil ahorrarse el argumento, lo que exige un poco de razonamiento. Quizá por eso, para evitar la funesta manía de pensar, se ha convertido el insulto en un deporte nacional. A mí me produjo especial vergüenza escuchar, por ejemplo, los insultos proferidos contra algunas personas en la Asamblea de Madrid [el parlamento regional de Madrid].  Jorge Trías Sagnier. ABC,11-8-2003.
  3. Triste tiempo el nuestro, en el que, como decía Albert Einstein, resulta más fácil deshacer un átomo que un prejuicio. Actúan, sobre la cansina aceptación de lo establecido, la pereza y el miedo que anulan la innovación y así, en lo que nacionalmente nos afecta, vamos derrochando grandes oportunidades colectivas en beneficio de grupitos menores y centrífugos que engordan su momio a base de esquilmar el patrimonio común: lo construido en siglos de Historia con el esfuerzo de quienes nos precedieron. Así, instalados en el prejuicio y distantes de <<la funesta manía de pensar>>, no serán las razones ni el análisis lo que, mayoritariamente, determine nuestro voto en las próximas elecciones legislativas [de marzo].  Manuel Martín Ferrand. ABC,6-1-2008.
  4. Más de doscientas relevantes personalidades de la cultura española han firmado el <<Manifiesto en Defensa de las Humanidades Clásicas>>.. Después del sistemático acoso al que el felipismo [= el régimen del presidente del gobierno Felipe González (que gobernó España entre 1982 y 1996)] sometió a las disciplinas humanísticas, buscando que se acabara la <<funesta manía de pensar>>, su recuperación es una tarea que no puede..posponerse por más tiempo.  Ovidio. ABC,8-2-1997.
  5. SU FUNESTA MANÍA DE PENSAR:  Cuando era joven, [el escritor argentino Jorge Luis] Borges escribió: <<He cometido el peor pecado que uno puede cometer; no se sido feliz>>. Y se pasó media vida intentando averiguar las causas de su desgracia. Hasta que leyó el consejo del poeta español Joaquín M.Bartrina: <<Si quieres ser feliz como me dices, no analices, muchacho, no analices>>. Dejó a un lado su funesta manía de pensar y sus amigos aseguran que fue razonablemente dichoso el resto de su larga vida. <<Hay dos maneras de conseguir la felicidad, una hacerse el idiota; otra serlo>>, escribió [el dramaturgo español] Enrique] Jardiel [Poncela [1901-1952]].  Luis Ignacio Parada. ABC,9-2-2006.

LEJOS DE TI [NOSOTROS,etc.] LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR: 

  1. Lejos de ti la funesta manía de pensar”, parece haber sido un lema escrito en tiempos más desgraciados que los nuestros.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-7-1995. 
  2. [Fragmento de artículo titulado <<Proyecto simio>>:]  Cuya clave es sencilla: borrar el pensamiento; poner en su lugar la catequesis.[..] Lejos de nosotros, Señor, la funesta manía de pensar.[..] Todos simios.  Gabriel Albiac. La Razón,28-9-2007.
  3. Lejos de mí la funesta manía de pensar por libre   Antonio Burgos. ABC,18-5-2005.
Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos en imagen usada para ilustrar la expresión lejos de mí la funesta manía de pensar
Fuera de mi vista este mamotreto. Lejos de mí la funesta manía de pensar.

FRASE RELACIONADA:

MUERA LA INTELIGENCIA

POMPAS Y VANIDADES

Significado de la expresión POMPAS Y VANIDADES:  Aspiraciones y pretensiones personales, tan vanidosas y presuntuosas como engañosas y equivocadas, de lujos, suntuosidades y demás brillantes y/o alagadoras vacuidades en general que puedan provocar hacia uno admiración y/o reconocimiento social.

  • Ambos términos, <<pompa>> y <<vanidad>>, son sinónimos cuando comparten el significado de <<cosa vana o falta de contenido>>, que es el que aquí tienen ambos. Se trata, pues, de una expresión redundante, ya que ambas palabras están usadas con el mismo significado; pero la redundancia tiene aquí la finalidad de hacer enfático el significado, de darle un énfasis del que carece el uso de cualquiera de ambos vocablos por separado, como en el ejemplo siguiente: <<Las calabazas que le dio Chinuca a Zaframagón [un hombre que la pretendía] fueron públicas y notorias, y por eso él, abrumado por el ridículo, anunció que renunciaba a las vanas pompas de este mundo. En el Real Círculo Agropecuario se cruzaron apuestas. Unos opinaban que lo que Zaframagón quería hacer era suicidarse; otros, que hacerse cartujo.>> (Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989)).
  • Se usa en estas tres combinaciones:
  1. POMPAS Y VANIDADES
  2. LAS POMPAS Y [LAS] VANIDADES DE (con el segundo “las” opcional).
  3. SUS POMPAS Y VANIDADES

Ejemplos de uso:

POMPAS Y VANIDADES:

  1. Los honores no son nada. Nada, nada. Es muy bueno recibirlos para darte cuenta de que todo son pompas y vanidades. Ahora, es muy bonito el tenerlos, sobre todo si te sucede de joven, entrar en la Academia [de la Lengua], por ejemplo, porque te autovacuna contra la necedad. Porque hay gente muy necia. Esto se nota sobre todo en las esquelas.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).

LAS POMPAS Y LAS VANIDADES DE:

  1. Por pretender enriquecerse fraudulentamente ha acabado en la cárcel. Ahora puede que esté reflexionando entre las cuatro paredes de su celda sobre las pompas y las vanidades de este mundo.
  2. Los arúspices del CIS [= Centro de Investigaciones Sociológicas] dicen también que las ocas sagradas anuncian que el personaje mejor valorado por los votantes es [el vicepresidente] Mariano Rajoy, por encima incluso de [el presidente] José María Aznar, sic transit gloria mundi [= así pasa la gloria del mundo], que lo digo en latín para que lo entienda Alfonso Guerra, el Latinista del Reino*. Eso mismo, dicho de otro modo, se lo dicen al Papa apenas elegido, y se lo repiten hasta tres veces, seguramente para que se acostumbre a despreciar las pompas y las vanidades de este puñetero mundo. Juan Pablo II ya se habrá resignado a que le llamen Wojtyla, como si fuera un defensa central.  Jaime Campmany. ABC,25-11-2003.     [* Antiguo vicepresidente del gobierno, al que, según Jaime Campmany, le gustaba presumir de culto y de saber latín].

LAS POMPAS Y VANIDADES DE:

  1. [El recién fallecido escritor guatemalteco Augusto Monterroso] Tenía un extraordinario sentido del humor. Hay muchos ingredientes en su personalidad, pero quizá el humor sea el más importante, un humor muy elegante, muy fino, discreto, irónico. Lanzaba sobre las personas y las cosas una especie de visión, por una parte, muy generosa y solidaria, sobre todo con los débiles, los humildes y, al mismo tiempo, muy irónica contra todas las pompas y vanidades de este mundo y de una extraordinaria calidad.  Mario Vargas Llosa. ABC,9-2-2003.
  2. Del mismo barro nos hizo Dios a todos, Cagarrache, date cuenta de que las pompas y vanidades de este bajo mundo suelen morir de infarto de miocardio, como los tenderos de comestibles, los canónigos y los rijosos cuervos de las hipotecas.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1975).

SUS POMPAS Y VANIDADES:

  1. El Rvdo. [= reverendo] Agustín..está ahora retirado del mundo y de sus pompas y vanidades y vive en un chaletito muy coquetón, Villa Visi, en las proximidades de Albacete.  Camilo José Cela. ABC,2-3-1997.
  2. [Con referencia al banquero Mario Conde y al empresario y financiero Javier de la Rosa:]  ambos han ido a la cárcel, abandonados por casi todos, y han pasado allí más miedo que once viejas. Dos tipos acostumbrados a tener un verdadero ejército privado de protección y que se encuentran de la noche a la mañana desnuditos en su celda, a merced de cualquier recluso o de cualquier carcelero..que pueden pasaportarles anónimamente al otro barrio tienen que quedarse muy <<tocados>>, porque eso sí que enseña sobre la fugacidad de la vida, sus pompas y vanidadesFederico Jiménez Losantos. ABC,6-4-1995.

CARGADO DE HOMBROS o DE ESPALDAS

Significado de la expresión CARGADO DE HOMBROS (o CARGADO DE ESPALDAS):  Con el cuerpo encorvado o doblado (con el tronco ligeramente inclinado hacia delante de forma natural y habitual, o con tendencia a adquirir esa inclinación).

Ejemplos de uso:

CARGADO DE HOMBROS:

  1. [Inciso de Rosa Montero en entrevista suya al actor Javier Bardem:]  Es ancho, carnoso, cargado de hombros, con una cabeza como un mojón de carretera secundaria.  El País Semanal,29-9-2002.
  2. ¿Cuándo se le nota [al ciclista Miguel Induráin] que está en forma? Después de muchos años te vas dando cuenta de que al andar va más cargado de hombros, el culotte que en febrero le apretaba por todos los sitios ha cedido.  Benito Urraburu. El Semanal,30-6-1996.
  3. [El ajedrecista] Alexei Shirov nació en Riga el 4 de julio de 1972. Es muy alto (1:93) y rubio, rasgos que delatan su origen letón. Se ganó durante algún tiempo el apelativo cariñoso de <<La Jirafa>>. De andares cansinos, cargado de hombros y bastante torpe debido a su corpulencia..y muy noble como persona, es un artista del tablero   David Llada. La Razón,20-12-2000.
  4. Recuerdo que para ser militante de [el partido nacionalista vasco] Euskadiko Ezkerra,..exigían que fueras algo cargado de hombros..y aquella gente caminaba como si llevara todo el peso de Euskadi [= Vasconia] a las espaldas.[..] Les veías y te parecía siempre que llevaban encima una mochila.  Iñaki Ezkerra. La Razón,31-7-2001.

CARGADO DE ESPALDAS:

  1. Era un tipo grande, cargado de espaldas, receloso   Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  2. Chateaubriand no es un hombre hermoso. Pequeño y cargado de espaldas.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  3. [Con referencia al escritor de 80 años Camilo José Cela y a la ocasión en que recibió el premio Cervantes:]  Ése que vimos allí, más grande que pequeño, con la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; ése, digo, que es el autor de Viaje a la Alcarria, de La colmena o de [La familia de] Pascual Duarte;..  Javier Rioyo. El País,28-4-1996 [Domingo].
Scroll Up