ESTAR HASTA LOS HUEVOS (o HASTA LOS COJONES)

Significado de la expresión ESTAR HASTA LOS HUEVOS (o LOS COJONES) [DE alguien o algo]

La frase malsonante ESTAR HASTA LOS HUEVOS (o HASTA LOS COJONES) significa, ponderativamente, estar hartísimo, estar verdadera o extremadamente harto; es decir, haber llegado a una situación de completo hartazgo y en la que le resulta a uno insoportable o difícilmente llevadera [la cosa consabida o referida tras <<de>>].

  • Se le puede añadir aún mayor fuerza a la expresión, que es más malsonante con <<cojones>> que con <<huevos>>, mediante la añadidura de <<mismísimos>>: estar hasta los mismísimos huevos (o cojones). 

Ejemplos de uso de las expresiones <<estar hasta los huevos>> y <<estar hasta los cojones>>

ESTAR HASTA LOS HUEVOS

  1. [Comentario de un lector (Juan Diego Roa) en una noticia dada por el canal de Youtube del periódico El Mundo con fecha 21 marzo 2020 y con el título <<Complicada detención de una ‘runner’ por incumplir el estado de alarma>>:]  ..los patriotas estamos hasta los huevos de la cuarentena..
  2. [Comentario de un lector (Claudio) en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<Este domingo el cambio horario nos permitirá dormir una hora más>>:]  Estoy de los cambios horarios hasta los guevos*. Es falso que se ahorre nada y menos energía; al contrario, se gasta más luz y energía total. Esta es otra sarasada más de la chusma politicastra, y simplemente lo hacen para dar por el orto al personal [=? para dar por el culo a la gente]. En breve, esta gentucilla van a llevar [hostias] hasta en su careto de la foto del carnet de identidad**.  Alerta Digital,29-10-2022.     [* Guevos: forma vulgar de <<huevos>>. / ** Como corrientemente se dice esta frase es <<llevar (o recibir) hostias (o leches) hasta en el carné de identidad>> (entendiéndose por ello, obviamente, recibir puñetazos, o bofetadas, incluso en la cara de la foto que va en el carné de identidad)].

ESTAR HASTA LOS COJONES

  1. [En el canal de Youtube <<Flamenco & Rumba>> hay publicado un vídeo con veintiún coplas interpretadas por otras tantas diferentes cantantes, todas mujeres, entre las que, increíblemente, no figura la extraordinaria Marifé de Triana. Pero sí figura entre las veintiún cantantes Carmen Sevilla, que canta “Carmen de España”. El vídeo lleva el título <<Yo soy esa – Las mejores coplas>> y en él figuran estos comentarios de otros tantos oyentes:]  1. Abhishek Kumar: Un saludo desde India. 2. Manny Samanamud: ¡Carmen de España! Carmen Sevilla maravillosa. 3. Marie M.: La chanson et musique espagnoles: les meilleures. J’adore. 4. María Luisa López: Gracias por tan hermosa música como la española. No hay otra mejor. La copla española da alegría de vivir y quita todas las penas. Muchas gracias y viva la música española. 5. Francisca Jurado: Preciosas canciones las de antes. Gracias. 6. Justo Álvarez Morales: Esto es música, no la basura que hay ahora. No sé dónde se ha ido el cante español y de dónde ha venido la mierda de música que se escucha hoy. Un ejemplo: el reguetón. No sé de dónde salió esto. 7. Paqui Domínguez: Ole, ole y ole. Gracias a quien ha subido esto. 8. Enriqueta Corral Colorado: Olé, olé y olé. 9. Pedro Lorente: Estoy hasta los cojones de tantos comunistas. Harto. 
  2. [Comentario de un lector, que firma <<El Lancero>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<[La canciller de Alemania Angela] Merkel subraya que Europa necesita a los inmigrantes porque traen prosperidad y reclama “más mano de obra de fuera”>>:]  Inmigración de remplazo./ Remplazo de los europeos blancos autóctonos./ ¿Qué pasaría si dijera que hay que reemplazar a los africanos negros por blancos europeos o a los judíos del etnoestado de Israel por europeos blancos? ¿Qué pasaría? ¿No predican que todas las vidas valen lo mismo, las de todas las razas? ¿Y qué cojones pasa con la de los blancos, que son una minoría en el mundo? Masones hijos de puta, estoy hasta los cojones de tanta puta mafia y tanta puta conspiración. Valéis una mierda y vendéis a vuestras putas familias por un puto billete para la Luna para el día en que después de vuestro destrozo tengáis que salir pitando.. No me gusta la inmigración ni vuestras putas caras, y si está prohibido que no me guste y es de cárcel, encarcelar a vuestras putas hijas si no les gusto.. Sois patéticos y la mayor escoria que hay en la tierra./ Firmado: El Lancero, cargando con ímpetu hasta la muerte.  Alerta Digital,10-12-2018.
  3. [Comentario de un lector, que firma <<pjmm>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<(Video con imágenes muy duras) Italia, un día cualquiera: un africano patea salvajemente a un adolescente italiano y lo mata en plena calle>>:]  La realidad es que a las partitocracias europeas no les interesan los votantes autóctonos porque estamos hasta los cojones de los políticos, que son todos la misma mierda y como ellos saben que no les votamos pues importan con nuestros impuestos a votantes del África para que les voten y por eso les protegen, y a los autóctonos nos exterminan. Es como si nos condenasen y ajusticiasen y además tuviéramos que pagar la bala que nos meten en la sesera.  Alerta Digital,8-8-2022.

ESTAR HASTA LOS MISMíSIMOS COJONES

  1. [Comentario de un lector (Enrique Vilanova) en un artículo de José L. Román publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Un llamamiento a los que se sienten españoles: “la Patria no es un contrato, el patriotismo es un deber”>>:]  José Luis, un artículo que pone los pelos de punta, y me pone los pelos de punta porque amo a España con todas mis fuerzas; amo a mi bandera con fervor y cuando oigo el himno me hierve hasta la sangre de sentirme orgulloso de ser español y no dudaría ni un minuto en dar la vida por España./ Lamentablemente, siento ganas de vomitar cuando oigo y veo a todos esos políticos de la nueva casta, despreciando a España y todo lo que ella representa con sus símbolos./ Todo este amor que tengo por España se lo debo a ese gran cuerpo que es la Guardia Civil; lo digo sin tapujos, tú ya sabes lo que me une a esta maravillosa Institución./ Y como estoy hasta los mismísimos cojones de toda esta gentuza, para que se enteren, Viva España y Viva la Guardia Civil, que conmemora su 172º aniversario de su fundación. Un abrazo.  Alerta Digital,15-5-2016.
La agrupación musical de Sevilla Virgen de los Reyes en plena actuación, en una imagen usada para ilustrar la expresión “estar hasta los huevos”.
De la banda de Sevilla Virgen de los Reyes no se puede nunca, por mucho que se quiera, estar hasta los huevos. Es demasiado buena. Pero aunque no lo fuera, la excelsa música que tocan sería suficiente para hacerla suficientemente buena. Ni punto de comparación con las mierdas demoníacas que nos intentan colar para destruirnos el gozo de la belleza y un mundo de luz y esperanza. Bravo ahí estos heroicos resistentes al inframundo. (Imagen de Youtube)

En la imagen, la agrupación musical sevillana Virgen de los Reyes en plena interpretación, en la localidad manchega de precioso nombre Alcázar de San Juan, de la marcha procesional <<Al cristo de los Faroles>>. Un visionador del vídeo comenta bajo el mismo que no sabe quién es <<el Bieber ese>>. Debe de referirse al canadiense, del que dicen que canta, Justin Bieber, un nene de los de diseño actual encumbrando a la fama del pop pues más o menos por lo que la Madonna esa ha sido encumbrada, y a buen entendedor pocas palabras bastan. Hasta el mismísimo Jesucristo abominaba de los tibios, y por tanto muy bien pudiera haber abominado de esta ausencia, en las precedentes líneas, de maldición sin concesiones, como supuestamente es de rigor siempre que no se pueda, desde la normalidad tradicional, sino acabar hasta los huevos de tanta escoria. Y a todo esto, bien por la existencia de la expresión, que viene pintiparada en momentos de determinadas necesidades de precisión expresiva, estar hasta los huevos. De la Madonna de los huevos, del Justin de los cojones y, como se suele decir, en un sentido que en realidad deja al margen a la madre, de la madre que los parió a los dos.

NO DOLERLE PRENDAS

Significado de la expresión NO DOLERLE PRENDAS [A alguien [EN (o DE)] + infinitivo]

La frase NO DOLERLE PRENDAS algo a alguien significa no importarle, o no lo suficiente para no hacer o pensar algo (la cosa de que se trate); no tener ningún reparo, desde el punto de vista del orgullo y la dignidad propias [en hacer o pensar lo que se dice a continuación, o algo consabido, generalmente algo negativo sobre uno (por ejemplo referirse a un defecto propio) o algo positivo sobre otro (por ejemplo reconocerle una virtud, o una buena acción, o su superioridad sobre uno, etcétera)].

  • El infinitivo que tras la frase <<no dolerle prendas>> indica la acción de que se trata puede ir directamente tras la frase o puede ir precedido de <<en>> (no dolerle prendas en + infinitivo) o, menos frecuentemente, de <<de>> (no dolerle prendas de + infinitivo).
  • En cualquiera de los casos anteriores, si la acción se sitúa en un contexto que favorece el posicionamiento en favor o en contra de la misma, se suele usar tras la expresión <<no dolerle prendas>> la expresión <<a la hora de>>. En este caso lo que sigue es directamente el infinitivo (como en el primero de los ejemplos que siguen (en estos momentos sólo hay uno de fuente real, al que serán añadidos otros de diversas fuentes periodísticas)).

Ejemplo de uso real de la expresión <<no dolerle prendas algo a alguien>>

El candidato del PSOE [= Partido Socialista Obrero Español] a la Presidencia del Gobierno [español], Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que no le van a “doler prendas” a la hora de reconocer las propuestas que le gusten de otros candidatos a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. En declaraciones a los medios tras reunirse con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico,..Rubalcaba aseguró que es “tan irracional como absurdo” pensar que una idea es mala sólo porque la dice una persona, ya que “no todo lo que sale de un sitio es malo”.  ABC.es,30-7-2011.

Ejemplos suplementarios del uso de <<no dolerle prendas>>

Ejemplo 1º

(PRIMER TEXTO PARA EL USO MÁS INTENSIVO POSIBLE DE LA FRASE <<NO DOLERLE PRENDAS>>).

Ni el veneno ni la mentira son incompatibles con la calidad prosística, y de ahí que puedan no doler prendas echar mano de todo tipo de escritos, sean sus autores quienes fueren y digan lo que dijeren, a la hora de hacer una recopilación de citas con la cual hacer un diccionario de autoridades, como el diccionario sobre el que informa esta página web sin ir más lejos, la cual es a su vez también diccionario de citas o de autoridades en su condición de parte de aquél.

En el canal Público TV de Youtube hay una entrevista hecha por el político Pablo Iglesias Turrión , en el programa «Otra vuelta de tuerca», al veterano periodista Luis María Anson. Uno de los visionadores de este vídeo, en línea con quienes consideran al impertérrito adulador de Borbones un lameculos reales y un lacayo de la más innoble y traidora política actual, se refiere a él como <<una serpiente fascinante>>.

En este sentido, es, por ejemplo, antológico su lanzamiento de cabeza, con el que inicia su primera respuesta en la referida entrevista, en las aguas de la corrección política más campeona al referirse al régimen franquista como esa <<dictadura atroz>>, para poco después afianzarse aún más pulcramente si cabe en la perversa corriente de lo sistémico refiriéndose a un Borbón, supuestamente puteado por dicho régimen, como <<pobrecito>>: <<Franco sintió un odio africano por don Juan. No se me olvidará nunca un día que me llamó el pobrecito.. [para decirle que había quedado tercero en una regata]>>. ¡Espectacular!

Sólo su canallesca antiespañolía posteriormente exhibida de forma tan despreciable como sutil, por ejemplo en la forma tan frecuente entre los juntaletras españoles de alabar lo francés y lo inglés y despreciar en cambio, implícitamente o no, lo español, logra superar tamaña exhibición de corrección política, por no decir de la villanía manipuladora contra España y los españoles por la que a este siniestro personaje del periodismo (uno más entre tantos de la misma calaña) hay quien le llama, en minúsculos ámbitos disidentes naturalmente, en vez de Luis María Ansón, Luis María Masón.

El periodismo español está lleno de gente así, diríase que si no fueran así no encontrarían trabajo en el cotarro periodístico, no al menos en el sistémico y mayoritario, y ahí está por ejemplo este sujeto afrancesado, anticatólico, negrolegendario hasta la médula y dedicado a volcar sin descanso mierda sobre la –hay que decirlo– gloriosa y tal vez incomparable historia de España, tirando de bochornosos tópicos propios de papanatas cuando no lo sean de sabandijas traidoras, que responde al nombre de Arturo Pérez-Reverte, a quien, dicho sea de paso, diríase que, “curiosamente”, le abre las puertas del éxito, y hasta las de la RAE, hacer esta clase de cosas tan feas en un español bien nacido, ciscarse en la memoria de los ancestros de los españoles al tiempo que desprecia las deficiencias de los actuales sin señalar nunca –qué curioso, sabiendo tanto como dice saber– las causas de las mismas (pregunta retórica: ¿de origen francés por un casual?). Y diría uno que le abre las puertas del éxito porque, además de gozar de una publicidad mediática que ya quisiera para sí el mediáticamente inexistente don Marcelino Menéndez Pelayo, también ha sido hecho, ojo al parche, miembro de la Real Academia de la Lengua, institución a no confundir con la Real Academia de Ratas Cipayas, institución esta segunda en la que sólo tienen cabida los farsantes sin vergüenza ni escrúpulos y dóciles a la voluntad de su amo, sea el que sea, a cambio de vil metal: distinguidos tontos útiles al servicio de la destrucción mayor posible de los cimientos sobre los que se sustenta el porvenir de España.

Pero las antipatías o los sentimientos de repugnancia a los que se pudieren hacer acreedores y merecer, o que pudieren suscitar, las por el periodista madrileño César Vidal llamadas <<furcias mediáticas>> no obstan, es decir, esas posibles razones para el asco de los voceros y papagayos mediáticos no obstan, como es lógico, para que no duelan prendas a la hora de usar textos periodísticos tanto de la susodicha <<serpiente>>, o del recién mentado opositor activo de la buena fama española, como de cualesquiera otros individuos semejantes (César Vidal sin ir más lejos), sea su catadura moral la que fuere, como fuentes de las que sacar citas útiles a efectos ilustrativos del uso real de la lengua, siempre y cuando, naturalmente, su prosa sea correcta, como es el caso del mencionado miembro de la Docta Casa (la RAE), que escribe frases sencillas y sintácticamente correctas, como muy acertadamente se señala en este comentario: <<Anson escribe bien, pero es un PASTELERO>>, un comentario que aquí invertiremos para que quede así: <<Anson es un PASTELERO, pero escribe bien>> (palabras de un lector en el periódico Alerta Digital, en un artículo titulado <<¿Chochea el monárquico Luis María Anson?>> (titulado así con motivo de un elogio suyo hecho a cierto líder político (un antiespañol de la variante separatista para más señas))). No dolerle prendas a uno en usar textos escritos o cosas dichas por este alabador de lo que no pocos consideran lo peor que le ha sucedido a España en su historia, los Borbones, podría considerarse algo repugnante, pero desgraciadamente la recopilación de citas para todas las frases y variantes de un diccionario como el mencionado al principio es tan dificultosa que no es factible hacerla, al menos para una única persona, si se rechaza todo aquello que no guste por cuestiones ajenas a la lengua, no quedando más remedio para conseguirla que aplicarse a sí mismo aquello de <<«todo es bueno para el convento», y llevaba una furcia al hombro>>. Y nunca mejor dicho, hablando de las por César Vidal llamada <<furcias mediáticas>> por una indecencia de la que, como es natural, él se excluye a sí mismo a pesar de –¡otro que tal baila!– su antipatriota (¿y traidorzuelo?) apostolado anticatólico y su afán difusor de la leyenda negra (la antiespañola, por supuesto).

Ni que decir tiene que, por lo mismo que es de aplicación en periodismo el famoso consejo de <<no dejes que la realidad (o la verdad) te estropee una buena noticia>>, tampoco puede dejar de carecer totalmente de importancia, a efectos de ilustración de usos lingüísticos, el grado de verdad o de mentira en un texto de prensa citado, sobre todo si se es de esta opinión expresada por un lector en el medio digital antes mencionado y en su artículo de fecha 2-5-2014 titulado <<Diez gestos para salvarnos de la dominación mediática del sistema>>: <<A mí me sirven todos los medios de comunicación, ya que para estar al corriente de la verdad me limito a pensar lo contrario de lo que dicen>>.

Ambas cosas referidas, el grado de verosimilitud y el grado de moralidad, con frecuencia, y por decirlo suavemente, manifiestamente mejorables (no en vano en los tiempos que corren a los medios se los llama a menudo, entre otros denuestos, medios de desinformación y manipulación de masas), no son per se impedimentos para un buen dominio del vocabulario y la sintaxis, y por lo tanto, al ser esto último lo que interesa en un trabajo de índole lingüística, se ha obrado en todo momento, en lo relativo a la recopilación de citas para el diccionario fraseológico objeto de estas líneas, con total indiferencia a todo lo que no sean los aspectos relacionados con el objeto de dicho trabajo.

Ejemplo 2º

(SEGUNDO TEXTO PARA EL USO MÁS INTENSIVO POSIBLE DE LA FRASE <<NO DOLERLE PRENDAS>>).

Hola amigos de izquierdas. Me llamo Socialisto y tengo a gala decir que soy socialista de toda la vida. Creo que hasta antes de nacer ya lo era, y suelo bromear que por eso me pedí, cuando me preguntaron en el mundo anterior qué quería ser de mayor (al nacer a este mundo), que socialista, me pedí que lo que quería ser de mayor, o sea, al nacer, era socialista, que no lo podía tener más claro yo eso siendo un nascituros o como se diga eso. Ah, no, un nasciturus.

Pero aunque eso sea lo más importante de mi persona, además de ser socialista me gustan algunas cosillas dignas de mención, o más bien susceptibles de ser dichas cuando a uno le preguntan qué cosas le gustan y toca rascase la cabeza y pensar a ver qué dices porque tampoco vas a decir que te gusta comer y follar y tener un buen carro, eso se da por descontado, ¿no? Y yo, pues lo que más me gusta de todo es ser socialista pero alguna otra cosilla hay por ahí que también me gusta, si bien considerablemente menos, claro. Son cosas que me gustan, cómo diría yo, pues porque tampoco vas a estar siempre con el rollo sociata, ¿no?, ahí con que lo que hay que hacer es darle a la gente más derechos y menos caspa reaccionaria, porque si no sales nunca de ese rollo al final hasta tú te aburres de tanta matraca. Por eso a veces, pues por ejemplo cojo y me disfrazo de facha (concretamente, de falangista) y hasta digo “¡Viva España!” y todo (eso sí, bajito, para que no se escandalicen los vecinos). Cuando me aburra tendré que aprenderme el “cara al sol” y cantarlo con el brazo en alto; de momento aguanto copiándoles el grito este de «¡viva España!» a quienes lo profieran en serio, si es que queda alguno, que me imagino que alguno quedará por ahí por el monte. Cada uno tiene sus gustos. Otros se vestirán de ellas o elles o ellus, que como dicen ahora que hay muchos sexos, pues ahí queda eso; y mientras otros se visten de drag queen y esas cosas, pues yo de facha, toma ya. Igual algún día me da por probar lo de vestirme de lo del orgullo gay o algo así, o más bien desvestirme, ahora que lo pienso, pero de momento estoy en el papel de enemigo.

Y, por poner otro ejemplo, y aunque pueda sorprender, una cosa muy curiosa de entre las que me gustan es usar la frase <<no dolerle prendas>> siempre que puedo. Es que soy muy de decir frases, muy refranero y tal. Entonces, pues esta que digo me gusta para decir cosas como esta, por ejemplo, y no necesito decir que esto lo digo en broma: <<Pues yo soy socialista y me dan asco los de derechas, pero qué quieres, no por eso voy a negar que España se acabó de ir a la mierda cuando los socialistas nos cargamos la industria y todo lo demás para que nos admitieran en la Unión Europea, donde ya nos han dado la puntilla. Es muy duro admitirlo, pero no me duelen prendas reconocerlo>>. ¿A que mola lo bien que queda usar esta expresión tan chula, eh? Voy a ver si encuentro algún otro sitio de internet donde colarme a meter un poco de bulla, por ejemplo diciéndole a alguno, a algún comentarista o al mismísimo responsable del sitio, que no se entera, que es lo que suelo decir, y no porque me parezca que es lo que más debe de tocar los huevos, que no soy para nada un tocahuevos, sino porque es que hay cada despistado por ahí que no veas, y que te obligan a decirles: “no te enteras, chaval”. Voy a ver si encuentro un foro que tenga vidilla y puedo aprovechar para usarla ahí, para usar ahí la frase <<no dolerle prendas>>.

Ha habido suerte y he encontrado un sitio propicio rápidamente. Se trata de un canal de Youtube, el del marxista Santiago Armesilla, un doctor en economía con mucha labia y que si te descuidas te gana para el marxismo en un visto y no visto, de lo cojonudo que encuentras el invento este del Marx o de quien le mandara poner negro sobre blanco la ideología esta, que igual la escribió por encargo, vete tú a saber. He visto ahí, en el canal del tal Santiago Armesilla, un vídeo que parece hecho ex profeso para tocarme las narices a mí, y ya sólo por eso no pienso quitarme del cristianismo, primero porque no soy cristiano y por lo tanto no puedo y segundo porque no me da la gana, para pasarme al marxismo, que le den al Marx. Me refiero al vídeo titulado <<Así destruyó el PSOE la industria española>>. Eh, alto ahí, señor mío; menos culpabilizarnos a los socialistas, ¿eh?; que aquí gusta mucho echarle las culpas a los demás, y si es socialista mejor, claro, evidentemente, cómo no. Joder, qué pesados se ponen con lo de que el PSOE de Felipe González fue el que demolió la economía española, es una cosa insoportable, podían acordarse de la demolición de la unidad nacional que hizo Adolfo Suárez, pero no, para lo único que hay memoria aquí es para lo que a uno le gusta tenerla.

Vamos a ver qué le respondo yo a eso, a esa infundamentada acusación del marxista de marras a los socialistas. A ver qué se me ocurre como respuesta. Usando en ella la frase de marras, claro, la frase <<no dolerle prendas>>. A ver qué se me ocurre, sin pensar demasiado, que sería humillarme el hacer gasto de neuronas para rebatirle a este youtuber tan amigo del sectarismo como de la mentira. Mira que decir que los socialistas nos cargamos la industria española, con lo importante que es la industria. Pero cómo vamos a hacer eso nosotros, hombre, por Dios, que precisamente en lo que pensamos nosotros es en el trabajador. Es una acusación muy grave.

Puedo dejar en su canal este comentario, por ejemplo, que me parece adecuado:

<<¿Dices que el PSOE desindustrializó España? Mentira cochina eso. Un disparate sectario como una catedral. En todo caso habría sido la derecha quien lo hizo. Pero ni la derecha tampoco la hizo, esa desindustrialización de la que hablas, porque en mi pueblo hay industria de conservas de melocotón, o sea, que de qué hablas, Santiago; a ver si te informas antes de ponerte a largar sin saber. En lo que sí que te podría dar la razón es en que, aunque tampoco se cargara ella la industria, que no me duelen prendas decirlo, hay que rezar para que no llegue al poder la derecha; pero claro, como eres marxista y no rezas… Mira, en eso te alabo el gusto, algo bueno tenías que tener. Bueno, en serio: que menos mal que mientes como un bellaco, porque iría España apañada si alguien se cargara su industria; ya se sabe lo que son hoy en día los países sin industria: un cero a la izquierda, ¿no? Supongo que lo sabrás eso, siendo doctor en economía como eres. Bueno, diré lo que había pensado antes de refrenarme: lo que son los países sin industria no es un cero a la izquierda, que además es una expresión que no me gusta porque nos criminaliza, sino una puta mierda. Así, tal cual. Un saludo, Santiago, y a ver si estudiamos un poquito más y nos preparamos mejor los temas, majo. Y si uno no tiene ni puta idea y le da igual no tenerla pues debería tener al menos la honestidad de decir: «No tengo ni puta idea, que lo sepáis; y no me duelen prendas decirlo públicamente; que para huevos, los míos. Pero os voy a soltar una lección magistral sobre lo malo malísimo que es el PSOE que os vais a cagar»>>.

Así que para allá que me voy, a dejarle al Armesilla de los cojones este el comentario con la frasecita de mis amores: <<no dolerle prendas>>. Adiós, muy buenas. Y recuerden: ¡Viva España! (Jo, qué fuerte; estoy que me salgo. Me voy a tener que poner la ropa de falangista a ver si me calmo).

Imagen del disco de Megadeth “The system has failed” usada para ilustrar la expresión “no dolerle prendas”.
Parece George W. Bush el de la izquierda, ¿no? No dolerle prendas, o mejor dicho prendas es lo que no le duele a uno, aunque le den arcadas, saberse tal nombre de cowboys frustrados amantes de todos los innumerables vicios y depravaciones de la derecha, pero todo sea por la democracia y la libertad. Socialista, por supuesto (es que no hay otra libertad; se siente en el alma, amigos míos). (Imagen: Youtube (canal Ignat Stamaton)).

Ejemplo 3º

(TERCER TEXTO, en este caso basado en la foto sobre estas líneas, PARA EL USO DE LA FRASE <<NO DOLERLE PRENDAS>>).

En democracia el que no corre vuela y hay que aprovechar todas las ocasiones para darle leña al adversario. O al enemigo mejor dicho. Hay que estar siempre dando la batalla democrática, porque en democracia nadie regala nada. Ahí siempre en la lucha por la libertad, siempre en guerra civil, podríamos decir. Porque si no, pasa lo que pasa: que se te sube a la derecha, digo se te sube a la chepa la derecha, como en esta imagen del Bush culpable de invadir Afganistán e Irak mientras el socialista Bill y la socialista Hillary, que aquí le miran con una educada sonrisa de aceptación del juego democrático, se ven obligados a ceder el testigo a semejante energúmeno, un personaje derechoso de buena familia pero inculto y cafre a más no poder y que, como no podía ser de otra manera, no tardó en obligar a algunos a pensar lo que se dice en el título de este disco de thrash metal de los californianos Megadeth: ¡el sistema se ha venido abajo! Que uno es socialista, pero no dolerle prendas… Perdón, a ver si consigo decirlo: pero no van por eso a dolerle prendas a uno aquí apreciar que el fachilla este que dirige el grupo metalero Megadeth, Dave Mustaine me parece que se llama, y que la verdad es que no sé lo que dice porque canta en yanqui, lleva razón en lo que dice en el título de ese álbum. Ya digo que no sé lo que dice, lo único que le entiendo es lo del New World Order, que lo dice mucho, cagándose en él parece; pero tampoco es del todo necesario entenderle para saber de qué va con sus composiciones, porque echándole un poco de imaginación se puede saber más o menos, al menos a mí no me parece difícil de imaginar, y tengo que decir que en lo que me imagino que dice lleva razón, y en lo del título en cuestión concretamente, lleva más razón que un santo, porque siempre que gobierna la derecha no es ya el sistema, es todo: ¡todo se hunde!, ¡todo se viene abajo! No falla. Y ya sé que eso es exactamente lo que dicen ellos, los fachas, de nosotros, los socialistas, pero a ver qué van a hacer si tienen menos imaginación que una medusa y no tienen más remedio que copiarnos a nosotros para suplir sus carencias y su incapacidad congénita para gobernar democráticamente. Así que no hay más remedio, amiguitas y amiguitos, que gritar conmigo: ¡Viva el PSOE! No nos equivoquemos y vayamos a decir «¡viva España!», ¿eh?, que ahora ya estoy hablando en serio. Ah, amiguitas y amiguitos y también, faltaría más, amiguites, amiguitis y amiguitus; que no se diga que los socialistas discriminamos a la gente por razón de sexo. Eso se lo dejamos a los patanes de la derecha, que de discriminación y robo saben un rato. Para esto último sí que son listos los mendas, sí, yo no sé qué pasa que hasta el más tonto se vuelve listísimo en cuanto le ponen la caja de los caudales al alcance de la mano, está visto que no saben la diferencia entre ser demócrata y ser ladrón, qué gentuza más ladrona y más inútil, se merecen que saquemos una ley de memoria histórica del latrocinio que les obligue a tener las dos manos siempre ocupadas, a ver si así, por mucho que protesten diciendo que eso de sacar esa ley es antidemocrático, dejan de una vez de meter las dichosas manitas en la caja. Se las podríamos ocupar las manos, por ejemplo, y así a bote pronto no parece una mala idea, en escribir una y otra vez la expresión no dolerle prendas en la frase <<no nos duelen prendas reconocer, en debida aplicación de la expresión «no dolerle prendas», que en cuanto nos retiren el castigo de escribir por toda la eternidad esto tan merecido y justo volveremos a usar las dos manos con todos sus dedos para robar, y el cerebro, con todas sus neuronas, para ser en todo lo demás aún más tontos de lo que somos, si es que eso no es metafísicamente imposible, que nos tememos que sí que lo es, porque, como se dice vulgarmente, si somos más tontos nacemos ovejas>>.

HIJO DE LA GRAN PUTA

Significado y ejemplos de la expresión HIJO DE LA GRAN PUTA

La frase malsonante HIJO DE LA GRAN PUTA es el insulto más contundente y ofensivo de la lengua española, usado para significar, ponderativamente, persona total y absolutamente odiosa e indeseable.

  • Se trata de una variante endurecida de la expresión <<hijo de puta>>. A <<hijo de la gran puta>> se le puede añadir dureza diciendo <<grandísima>> en vez de <<gran>>. También, obviamente, puede aplicarse esta frase a una mujer, en cuyo caso se dice <<hija>>. Hay ejemplos de todo ello en las citas que siguen (en la cita número 6 <<hija>> se aplica a una cosa personificada: la democracia española).
  • Con frecuencia se escribe, cabe suponer que para evitar o mitigar el posible impacto visual obsceno o desagradable, <<hdlgp>> [= hijo de la gran puta].

Ejemplos de uso

HIJO DE LA GRAN PUTA

  1. “Eres un hijo de la gran puta, no corras que te voy a matar”. Esta es solo una de las amenazas e insultos que se escucharon en los últimos minutos del [partido de fútbol entre los equipos canarios] Candela-San Andrés.[..] Siete componentes de la plantilla del [club de fútbol] San Andrés [de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife] han sido sancionados por este comportamiento a medio año de castigo para el agresor y cuatro encuentros para jugadores que insultaron y amenazaron al colegiado Carlos Morales Hernández, en los instantes finales del Candela-San Andrés..disputado el pasado día 6 en el campo de Candelaria.[..] La celebración de la parroquia local contrastaba con el silencio de la expedición santacrucera [= de Santa Cruz] que, pocos segundos después [del último y definitivo gol del partido], empezó a reclamar que la diana no debía subir al marcador ya que habían solicitado cambio en ese instante. De las protestas airadas a la violencia hacia el trío arbitral.[..] El colegiado hizo constar las incidencias en el anexo al acta. “Eres un hijo de la gran puta, no corras que te voy a matar, esto no se hace cabrón de mierda, no sabes lo que te espera. Hoy no vas a salir vivo”, dijo el portero local –Zebenzui Pérez– mientras corría con el puño en alto hacia el trencilla. A la postre fue sujetado por el encargado de material de su propio equipo, Anania Carballo; el árbitro destacó la ayuda que le brindó. Otro de los que amenazó gravemente a Morales Hernández fue Isaac Medina. “Es para cogerte y darte una paliza y que te quedes en silla de ruedas, pedazo de maricona”, transcribió el colegiado en el anexo.  Laprovincia.es,20-12-2019.
  2. José Agustín Gómez-Raggio, que lleva ya 42 años ejerciendo la abogacía, ha protagonizado unos de los momentos más lamentables..de la radio de los últimos años. En el Partidazo de Cope del periodista asturiano Juanma Castaño junto a su paisano Paco González y la también asturiana Asunción Loriente, el letrado, que no consiguió desbancar a Loriente al frente de la Federación Española de Remo, ha admitido sin rubor que llamar hijo de puta a alguien no es un insulto, que es algo normal en las redes sociales y que llamar hijoputa a los chinos no es un ejercicio de xenofobia.[..] «Llamar hijo de puta a [el presidente del gobierno español] Pedro Sánchez no es delito. Es cero delito. Si se hubiera sentido herido me hubiese demandado. Yo utilizo las redes sociales para decir lo que me apetezca, para eso son», afirmó. Y en cuanto a su discurso xenófobo, insistió en él. <<¿Chinos  hijos de la gran puta? Lo decimos muchísimo. No voy a rectificar. ¿Por qué? El virus chino ha hecho muchísimo daño.  Me parece absolutamente normal», aseguró el aspirante a presidir la Federación de Remo..  Juan M. Arribas. Lavozdeasturias.es,10-2-2022. 
  3. [Comentario de un lector, que firma <<Perico>>, en un artículo escrito en forma de relato de ficción y publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<España 2030: un viaje al futuro>>, sobre el brutal deterioro vaticinable de la vida en dicho país:]  En pocas palabras, dictadura mora y agradecida por los hijos de la gran puta de los políticos de hoy, no puede estar más claro./ Para que esto ocurriese tendrá que haber mucha sangre en las calles, nada es gratis, y menos en España.  Alerta Digital,31-12-2013.
  4. [Comentario de un lector (Luis Francisco) en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título<<[El partido comunista] Podemos contempla dar la nacionalidad española a más de un millón de marroquíes descendientes de moriscos*>>:]  Franco [= el general Francisco Franco, autocrático jefe del estado español hasta su muerte en 1975], vuelve y acaba con estos hijos de la grandísima puta, [dicho sea] sin ánimo de ofender a estas señoras, qué ascazo de vagomaleantes de la izmierda [= izquierda+mierda] anti española.  Alerta Digital,17-2-2016.     [* Moros descendientes de los que habían invadido le península ibérica y que permanecieron en ella al acabar la reconquista cristiana, en 1492, de los territorios invadidos. Por los problemas que causaban y por ser una amenaza para la seguridad nacional (un caballo de troya), sobre todo frente a los turcos, fueron deportados (generalmente se dice expulsados) a su lugar de origen a principios del siglo XVII./ En la misma noticia, otro lector, ligeramente más comedido y que firma con <<ManoDeHierro>>, comenta lo siguiente: <<Qué peligrosos que son estos hijos de la gran puta de Podemos>>].
  5. [Fragmentos de un larguísimo comentario de un lector, que firma <<Rambo>>, en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Roberto Centeno, economista: “Saquen todo el dinero que tengan en el banco porque el Gobierto [español] nos llevará al corralito y a la cartilla de racionamiento”>>:Ni en mi puta peor pesadilla pudiera haber imaginado jamás que el mundo se iba a convertir en el puto infierno distópico en el que se ha venido convirtiendo a toda prisa en los últimos 15 años. Y lo peor es que se está convirtiendo en ello, no ya con vuestra total y absoluta indolencia (eso sería un consuelo), sino que lo está siendo con vuestro apoyo activo y con vuestro beneplácito./ Os están montando una brutal sustitución racial delante de vuestras putas narices. Ya sois extranjeros en vuestros propios barrios, que se han convertido en un puto pastiche mezcla entre Kinsasa y Jalalabad.[..] Os están degollando a impuestos y vosotros vais con el puto agua al cuello, mientras vuestro dinero se está utilizando para pagar el estado de las taifas y pisos gratis para la moronegrada [el conjunto de moros y negros]./ Os han desmantelado por completo el país. Un país que era productivo, que producía de todo y que tenía pleno empleo, ahora no produce nada de nada y tiene los índices de paro más altos del mundo desarrollado.[..] Os crean todo tipo de leyes distópicas de mierda, con el objetivo de crear una artificial guerra de sexos para provocar que la población española y europea no se reproduzca. Algo agravado aún más con estas putas aberraciones [en supuesta referencia a la transexualidad (que se fomenta incluso en las escuelas y entre los niños*)] en las que pretenden hormonar, castrar, mutilar y esterilizar a vuestros hijos para una vez más, impedir que se reproduzcan.[..] Os están prohibiendo el derecho a hablar y usar el español en España. Os lo están prohibiendo en los colegios, y lo están sustituyendo por dialectos..o, peor, por el puto idioma pirata de los enemigos de España. Y no sólo os da igual sino que lo aplaudís como paletos de mierda que sois. Os tienen 2 años esperando para hacer una puta ecografía sin que os llamen jamás del hospital, y te dicen que si es un cáncer te jodas y te mueras, mientras están trayendo a moronegros de todo el globo para operarlos de todo gratis y con prioridad./ Os provocan epidemias de virus artificiales fabricados en laboratorio que provocan cientos de miles de muertos en vuestro país..y os da igual. Están asesinando a vuestras familias y para colmo os están robando también vuestras legítimas herencias y os sigue dando igual. Os tienen infantilizados, agilipollados, subnormalizados, borrachos y drogados para que seáis cada vez mas imbéciles, más aletargados, mas inocuos, que no os enteréis de nada ni tengáis capacidad de razonamiento ni de reacción.. Y ya para colmo, todos los hijos de la gran puta a los que votáis..se os cagan en la puta boca una y otra y otra y otra vez, y os dedicáis a mascar y tragar.. Todo, absolutamente TODO os da igual.. ¿Alguna vez pensáis hacer algo, o de verdad os pensáis seguir quedando sentados para siempre y de por vida hasta consumar la extinción de Europa y su civilizacion?  Alerta Digital,1-11-2022.     [* Hay en este blog una noticia sobre esto: en el ejemplo 4 de la entrada dedicada a la expresión <<ser de juzgado de guardia>>].
  6. [Comentario de un lector (Carlos) en un artículo de Laureano Benítez Grande-Caballero publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Memoria de Cristo y Franco… Pero, ¡ay, sus enemigos!: en el Armageddón os esperan>>:]  [El general] Franco [jefe del estado español hasta su muerte en 1975] no tuvo en la práctica herederos, la mayoría de sus colaboradores eran unos traidores aún en vida de Franco ([Manuel] Fraga, [Adolfo] Suárez, [el general Antonio] Gutiérrez Mellado, el peor de todos, etc.). La democracia de la pluralidad y tal y tal le hizo trampas a [el político patriota] Blas Piñar, quitándole un montón de votos. A [el almirante fiel a Franco] Carrero Blanco lo traicionaron sus propios compañeros en las estructuras de gobierno (especialmente los servicios de policía e información). A lo que quedó del llamado “búnquer” le ofrecieron plata o plomo, y en no pocos casos les dijeron que o te callas y te apartas o te quito de en medio, y a muchos se los quitaron de en medio, utilizaron a la [organización terrorista] Eta para eso. De forma general a los “herederos” como usted dice, tanto los enemigos internos como sobre todo los externos (supuestos aliados como USA y Europa) los amenazaron con una primavera [revolución] ibérica si no se plegaban a sus deseos. Esta es la maravillosa democracia, así fue mal parida y peor concebida, una auténtica hija de la gran puta. La gente al final no tuvo mas remedio que tragar y adaptarse, sin referencias políticas y mucho menos religiosas (la iglesia conciliar traicionó a Dios y de rebote a España) comprendió que se había operado un cambio de régimen, que había nuevos amos y que eran violentos y criminales, así que el pueblo acabó claudicando también.  Alerta Digital,1-9-2019.
  7. El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo acogerá el miércoles un juicio contra un acusado de injuriar y amenazar a través de Facebook y de forma continuada al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para el que la Fiscalía pide 18 meses de prisión y el pago de una multa de unos 2.600 euros./ Según el Ministerio Público, el acusado, diagnosticado con retraso mental leve, utilizó en 2020 y 2021 las redes sociales para introducir en las mismas comentarios y vídeos que tenían la intención de “desprestigiar” al regidor. En ellos vertía todo tipo de insultos y expresiones intimidatorias, tales como “mi objetivo eres tú”, “espero verte pronto en el tanatorio” o “llevo once años preparando lo que te tengo preparado”./ En los insultos también señalaba a su familia con frases como “hijo de la gran puta”, “tiene dos mujeres” o “si su mujer supiera sus trapos sucios y con quién pernocta”.  Cadenaser.com,6-6-2022.

HDLGP [= hijo de la gran puta]

  1. [Comentarios respectivos de dos lectores en un artículo de Pascual Uceda Piqueras publicado, con el título <<¿Vivir como un zombi o morir como un ser humano?>>, en el periódico alertadigital.com:] -[Lector 1º (Armando)] Respondiendo a la pregunta de cabecera: No hay la menor duda de que aproximadamente el 80 % de los habitontos [= habitantes tontos] de estas Batuecas [= de España] ya eligió libremente convertirse en zombies ha ya casi dos años [cuando empezó la llamada pandemia a la que también llaman plandemia]. Pero para convertirse en zombies, primero se convirtieron en gilipollas, atacados por el virus de la idiocia que les llevaba a votar a canallas y ladrones, a separatistas y terroristas, a hdlgp arribistas de todos los colores del espectro social./ Esta sociedad estaba claramente madura para convertirlos en dóciles borregos que hacen colas para inocularse sueros experimentales y letales [a los que las autoridades llamaban vacunas sin serlo]./ Al menos, las cobayas tienen la dignidad de ser animales creados por el Altísimo. [En cambio] Estos zombies han sido creados por Lucifer [mediante la ingeniería social de las últimas décadas] y perecerán en las Calderas de Pedro Fraudez Botero [las calderas de Pedro Botero en una versión de Pedro alias “Fraude”, cabe entender, en supuesta alusión al presidente del gobierno español actual, Pedro Sánchez] y sus innumerables cofrades, botarates, meapilas, femizorras [femi- de feministas]..y demás fauna parasitaria. -[Lector 2º (Pascual Uceda, en respuesta a Armandol)] Pues sí, Armando, el proceso de zombificación al que estamos asistiendo en la actualidad dio comienzo unos cuantos años atrás, incluso algunos más de esos dos que tú señalas. En realidad ha sido el producto de una paulatina degradación de los pilares que sustentan la sociedad, hecho de manera sibilina por obra y arte de un grupo de hdlgp a los que no solo les trae al pairo el futuro de la sociedad sobre la que vienen ejerciendo su labor destructora, sino que, además, esa devastación proyectada constituye en sí misma la razón de ser de estas élites y de sus miserables sicarios de la política.  Alerta Digital,8-11-2021.
  2. [Comentario de un lector, que firma <<Alarico>>, en un artículo del economista Roberto Centeno publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<España 2017: expolio fiscal y cesión ante la sedición>>:]  En respuesta a  RSLYN./ Hola RSLYN Te voy a dar una información que parece que desconoces. Ese impuesto que citas..también lo aplican a los españoles..desde hace más de 15 años. Se aplica en todas las viviendas no alquiladas que estén a disposición de los propietarios, exceptuando la que declaren como vivienda habitual. Y como quiera que a este hatajo de ladrones y canallas politicastros no les parece bastante latrocinio, han inflado los valores catastrales por encima de los valores reales de mercado.., con lo cual los impuestos..resultan igualmente inflados. En cualquier otra época histórica el pueblo se habría sublevado contra estos HDLGP, pero como el pueblo está lobotomizado, cual ovejas que no se atreven a balar si les quitan el pienso…  Alerta Digital,13-12-2016.
  3. [Comentario de un lector, que firma <<RSLYN>>, en un artículo del economista Roberto Centeno publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<España 2017: expolio fiscal y cesión ante la sedición>>:]  Sr. Alarico,..  Le diré a título de curiosidad que ese mismo anagrama de HDLGP, lo utilicé en un correo privado que mandé a mis amigos..cuando suprimieron los coeficientes de abatimiento, en tiempos del gobierno del PP [= Partido Popular]. Como algunos de ellos son votantes del PP, al final puse una nota aclaratoria, que decía. No seáis mal pensados, HDLGP quiere decir “Hidalgos De La Gran Patria”.  Alerta Digital,13-12-2016.
  4. [Comentario de un lector, que firma <<Sense>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<Unos padres denuncian que su hija fue agredida en un colegio de Sabadell [una población de Cataluña] por llevar la bandera española>>:]  Porque nuestros dirigentes de la Corrupcracia Juancarlista [= la democracia corrupta de [el rey] Juan Carlos], no están al servicio de España. No es difícil darse cuenta mirando la realidad, como [el presidente del gobierno José María] Aznar entregó las competencias del cultura [a las regiones gobernadas por nacionalistas antiespañoles] y a la postre esta instrumentación de la enseñanza totalmente previsible por ocupar la poltrona de la presidencia [lo que aquí cabe entender es que Aznar, a cambio de que los separatistas le apoyaran para poder acceder a la presidencia de España, les dio el monopolio de la enseñanza en sus respectivas regiones autónomas]. Menudo traidor H….d. la G.P.  Alerta Digital,25-6-2014.
Cruz en un paso de una procesión de Sevilla, en un disco de marchas de Semana Santa cuya imagen se usa para ilustrar la expresión “hijo de la gran puta”.
“Caridad del Guadalquivir”, “La madrugá”, “La estrella sublime”… Títulos de sendas marchas musicales para procesiones católicas, que en la imagen transcurren en esa destacable reserva del cristianismo que es Sevilla. Maravillas de la España sagrada para elevación y gloria de cristianos y asco y rabia del hijo de la gran puta de Babilonia alias el menda Lucifer y la fauna que le sirve. (Imagen: Youtube).

IRSE A TOMAR POR CULO

Significados y  ejemplos de la frase IRSE A TOMAR POR CULO

La expresión malsonante IRSE A TOMAR POR CULO tiene dos significados:

  1. Malograrse, estropearse; acabar en una catastrófica o pésima situación [alguien o algo].
  2. Se usa para expresar brutalmente rechazo [hacia alguien o algo (que uno no puede soportar más)].
  • Esta expresión es equivalente a la expresión IRSE A LA MIERDA, siendo la única diferencia entre ambas la connotación sexual de IRSE A TOMAR POR CULO (irse a ser sodomizado) y la connotación escatológica de IRSE A LA MIERDA.

Ejemplos

IRSE A TOMAR POR CULO   1

Malograrse, estropearse; acabar en una catastrófica o pésima situación [alguien o algo].

  1. [Comentario de un lector, que firma <<Pescandoeneltajo>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<El Gobierno [español] “reeducará” a los funcionarios obligándoles a asistir a clases de lenguaje no sexista*, feminismo y diversidad [afectivo-sexual] LGTBI [lesbianas, transexuales, etc.]>>:]  Pues no están errados en que la salida de la crisis post covid será totalmente inclusiva. Nos vamos todos a tomar por culo.  Alerta Digital,25-6-2020.     [* El llamado lenguaje inclusivo, que consiste por ejemplo de decir <<ellos, ellas y elles>> en vez de <<ellos>> (que incluye a ambos sexos (aunque dicen los ingenieros sociales que ahora hay muchos más, no se sabe cuántos, pero muchos))].
  2. [Comentario de un lector, que firma <<Juan Carlos Fernández>>, en un artículo del periódico alertadigital.com, sobre la alarmante pérdida de capacidad de la Armada española, titulado <<La desarmada española>>:]  Cuando los servicios de inteligencia de un país tienen vídeos de políticos de otro país metiéndose cocaína y fornicando con menores de edad es lógico y normal que el ejército del segundo país se vaya a tomar por culo sin que haya una guerra.  Alerta Digital,18-1-2021.
  3. [Palabras del historiador y escritor Gonzalo Rodríguez García en un diálogo mantenido, en su canal de Youtube <<La Forja y la Espada>>, en un vídeo publicado el 17-8-2020 con el título  <<“[El grupo Acción Literaria] Dünedain” es un club secreto>> (el trozo transcrito es el que va del minuto 44:40 al minuto 48:40):]  [Tolkien] Es un autor rebelde contra el mundo moderno. Es que Tolkien no escribió un libro basándose en el existencialismo de [Jean-Paul] Sartre, colega. Es que a Tolkien le importa un bledo  Carlos Marx y su pedazo de falacia desbocada de que todo se explica por la lucha de clases. Es que la historia de la humanidad no es la historia de la lucha de clases, querido; es que es la lucha del bien y el mal, la luz y las tinieblas. Y Tolkien, efectivamente, es un autor reaccionario, claro que sí. Es que hay que empezar a llevar a gala que te digan eso. Que dicen: <<No, es que este autor es facha, fascista…>>. <<Mira, colega: si dices eso de este autor casi seguro que es interesante. Porque son esos autores los realmente disidentes>>  –lo que no voy a hacer es leer, yo qué sé, los libros de Antonio García Maestre, ¿verdad? [risa de su contertulio] –. <<A quien leemos es a Tolkien>>. Y entonces, cuando te pregunten: <<¿cuál es tu máxima influencia en la política?>>. Pues no dices ni Adam Smith, ni Carlos Marx, ni nada por el estilo. Dices: mi máxima influencia en la política es <<El retorno del rey>>, de Tolkien. Y si dicen: <<pero bueno, ¿cómo es eso?>>. <<Sí, la democracia no hace parte de mi manera de entender la política. No, no. Yo, para entender la política leo “El retorno del rey”>>. <<Estáis muy locos>>. La verdad es que estamos locos. Es que vamos a tope. Es que no tragamos ni con una sola de las mierdas de la modernidad. En ninguna de sus formas: ni liberalismo, ni socialismo, ni nacionalismos. Las tres ideologías del mundo son falsas, no nos valen. Yo no leo a ninguno de esos autores. Yo me voy antes a Tolkien o me voy antes a Homero.[..] Mira: ahora mismo todo, todo lo que no sea la posmodernidad y su poshumanidad –la posmodernidad ha generado al tipo poshumano, que es lo peor que hay, ¿no?, que está completamente loco–; bien, pues todo lo que no sea poshumanidad es considerado fascista, reaccionario, etcétera. Hasta [el libro que tú acabas de citar titulado] <<Los cinco>>. ¿Por qué? Porque son cinco jóvenes normales, a los que a los chicos les gustan las chicas, a las chicas les gustan los chicos, quieren vivir aventuras, aprenden de las cosas que les pasan, tienen valores nobles, tienen amistad y camaradería… ¡En fin, si es que el mundo se ha ido a tomar por culo..! Desde el punto de vista espiritual tenemos la mayor bancarrota de la historia de la humanidad. Y hay dos tipos de personas: los que esa bancarrota la viven como un logro, y por tanto están completamente perdidos, y los que sabemos que esa bancarrota es el mayor desastre que hemos tenido jamás.

IRSE A TOMAR POR CULO   2

Se usa para expresar brutalmente rechazo [hacia alguien o algo (que uno no puede soportar más)].

  1. ¿Me harías el favor de irte a tomar por culo?
  2. ¿Por qué no te vas a tomar por culo?
  3. Vete a tomar por culo.
Mapa de España con los colores de su bandera en imagen usada para ilustrar la expresión “irse a tomar por culo.
¿España puede irse a tomar por culo por su sistema de gobierno o se ha ido ya a tomar por culo? (Imagen: Alerta Digital).

NO ME JODAS

Significados y ejemplos de uso de la expresión NO ME JODAS (o NO JODAS)

La frase vulgar (malsonante) NO ME JODAS (o NO JODAS) tiene dos significados:

  1. Es frase de matiz humorístico con la que se expresa asombro e incredulidad.
  2. Es frase de tono cabreado y cierto matiz violento con la que se expresa contrariedad y rechazo [de la cosa que contraría al hablante].

Significado   

Es frase de matiz humorístico con la que se expresa asombro e incredulidad. Equivale a la frase no vulgar <<no me digas>>, pero con un matiz humorístico o burlón, a veces irónico, del que carece <<no me digas>>. (En el ejemplo que siga el matiz es irónico, es decir, la frase está usada con ironía).

Ejemplo:

  1. [Comentario de un lector (Arturo),  en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<(Vídeo con imágenes muy duras*) Los chicos buenos de la OTAN, los favoritos de la Unión Europea>>:]  ¿Estas imágenes no son acaso las mismas que ya hemos visto antes: Indochina, América Latina (las masacres de los regímenes fascistas, los escuadrones de la muerte, etc…), las degollinas de los yihadistas en Irak, en Siria, etc…? ¿Quién está siempre detrás de todas esta barbarie y este horror? Algunos dirán que ese tipo de crímenes también ocurrían y ocurren en el bando contrario. Sin duda. Pero ese bando contrario no es el Campo del Bien. Ese bando es el Eje del Mal, ¿no es cierto? ¿Cómo es posible que los “buenos” hagan estas cosas? ¿O nos están engañando? ¡No me jodas! ¡Nunca lo hubiera imaginado!  Alerta Digital,10-10-2022.     [* Se trata de un vídeo publicado, según se dice en el artículo, por un nazi ucraniano y en el que se muestra una fosa común de civiles rusos, supuestos saboteadores en la guerra que la OTAN mantiene, por medio de Ucrania (que es la que pone los soldados, o sea los muertos, por el bando occidental), contra Rusia].

Significado   

Es frase de tono cabreado y cierto matiz violento con la que se expresa contrariedad y rechazo [de la cosa que contraría al hablante].

Ejemplos:

  1. El 29 de septiembre de 1996, en La Romareda [el estadio del equipo de fútbol Zaragoza], tuvo lugar un episodio que entró en la historia por una frase de [el árbitro] Mejuto González a su asistente, [el juez de línea] Rafa Guerrero. El juez de línea vio una agresión de Aguado a Couto, cuando fue de Solana al central portugués del Barça. El Zaragoza-Barça del 29 de septiembre de 1996 –hoy se cumplen 25 años– entró en la historia del fútbol español por la adaptación de una frase del árbitro Enrique Mejuto González a su asistente, Rafa Guerrero: “¡Rafa, no me jodas!”. Esa fue la reacción del colegiado tras la explicación del juez de línea, que vio una agresión de Xavi Aguado a Fernando Couto dentro del área y, en consecuencia, el castigo no admitía discusión: penalti y expulsión.[..] Se paró el juego. Mejuto fue a consultar a Rafa Guerrero y se inició un diálogo que se coló en el audio gracias a los micrófonos de ambiente que [la televisión] Canal + había instalado a pie de campo para captar el sonido ambiente. Por televisión se pudo escuchar todo:/ –Rafa Guerrero: ¡Penalti y expulsión!/ –Mejuto González: Vaya, joder Rafa, me cago en mi madre… ¿Expulsión de quién?/ –Rafa Guerrero: Del número seis… pregunta. Ven Quique…/–Mejuto González: ¡Fuera, fuera! –dirigiéndose a los jugadores que se acercaban a la banda./–Rafa Guerrero: Le da un golpe en la cabeza por detrás claramente a Couto. Claramente le da un golpe a la cabeza por detrás con la mano./ –Mejuto Guerrero: ¿Qué número?/ –Rafa Guerrero: El número seis (Aguado).  David Salinas. Sport.es,29-9-2021.
  2. [Fragmento de un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<¿Cuándo se jodió el sistema de enseñanza [español]?>>:]  Un padre de los de antes no iba a una fiesta de fin de curso a ver como su hijo hacía el capullo, disfrazado de margarita representando la llegada de la primavera. Los padres de antes tenían dignidad./ En la actualidad, para muchos padres, con conflictos personales sin resolver, ser presidente de la APA (Asociación de Padres de Alumnos) es su máxima aspiración vital. Ahí tocan éxito. [El fallecido cantante madrileño] El Fary detestaba al hombre blandengue, yo al padre coñazo en los colegios. Esos padres sobreinvolucrados en la educación de sus hijos –y los de los demás– han hecho mucho daño. Pulseras de cuero y mochila. Y una botellita de agua por si se le seca la boca explicando la mitosis. Y en bicicletita. ¡Vamos, no me jodas!… Un profesor como Dios manda lleva en la muñeca un [elegante reloj suizo] Festina, y debajo del brazo una carpeta gorda con exámenes. Y la chaqueta llena de tiza./ Y cuando quitaron las tarimas. Y cuando llegó el tuteo y los institutos se llenaron de profesores con pulseras de cuero y fular. «Llamadme Nacho [= Ignacio]». Ahí, justo ahí, es cuando se fue al carajo la enseñanza.  Carlos Aurelio Caldito. Alerta Digital,5-9-2022.
  3. [Comentario de un lector, que firma <<Luisillo>>, en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<Lección de dignidad de Marruecos a la mierdocracia [democracia que es una mierda] española: Mohamed VI anula el indulto al pederasta iraquí nacionalizado español>>:]  Vaya hipocresía se gasta esta gentuza, da igual que se llame Borbón que Mohamed VI. Sueltan a una mala bestia pederasta porque ha colaborado con el CNI [= Centro Nacional de Inteligencia], en Marruecos la gente protesta y mientras la bestia sale del país y se refugia… ¡En España, cómo no! Una vez está a salvo, va el marroquí y después de haber escuchado la voz del Profeta y de su pueblo, ordena que lo encarcelen de nuevo. ¡No me jo…, señor Sultán! El peligro lo corren ahora nuestros niños (excepto los nietos del rey, el hijo de [la política] Soraya y otros nenes protegidos, ¡faltaría más, hombre!).., pero aquí todo el mundo a callar y a tomar el sol, que hace mucho calor.  Alerta Digital,4-8-2013.
Imagen del rostro de la cantante de coplas sevillana Antoñita Moreno, usada para ilustrar la expresión “no me  jodas”.
¿Qué no te parece demasiado guapa Antoñita Moreno? ¡No me jodas! ¡Si es guapísima!

(En la imagen la cantante de coplas Antonia Moreno Valiente, nacida en 1930 en la población sevillana de Puebla del Río y conocida artísticamente como Antoñita Moreno).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ANDA COÑO

IMPORTARLE UNA MIERDA

Significado y ejemplos de la frase IMPORTARLE UNA MIERDA

La expresión malsonante IMPORTARLE UNA MIERDA [alguien o algo a alguien] significa, ponderativamente, no importarle absolutamente nada.

  • También se dice, con menor frecuencia, NO IMPORTARLE UNA MIERDA (véase el último de los ejemplos que siguen).

Ejemplos:

  1. [Comentario de un lector, que firma <<franwalas>>, en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Así establece el [gobierno] tripartito de la Comunidad Valenciana el “efecto llamada” y se asegura el voto de los inmigrantes “sin papeles”>>:]  En respuesta a  Risueño./ No se olvide que esta señora..con tal de pisar moqueta [= con tal de formar parte del gobierno] se alía con cualquier partido antisistema o separatista, importándole una mierda los valencianos, lo español y España.  Alerta Digital,3-12-2017.
  2. [Comentario de un lector, que firma <<Adolfo>>, en un artículo de Ramiro Grau Morancho publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<El ex fiscal de Zaragoza Ramiro Grau: “¿Qué se nos ha perdido en [la guerra de Rusia con] Ucrania? Marruecos es nuestro enemigo, no Rusia”>>:]  Este presimierda [=? presidente de mierda] nos va a acabar metiendo en una guerra contra Rusia, cuando Ucrania, un país productor de mafiosos.., nos importa una mierda. ¿Por qué no se preocupa por Gibraltar, por la invasión de España por pateristas [= gente que llega a España por mar ilegalmente (originariamente en las embarcaciones llamadas pateras)], moros, etc., la ocupación de Ceuta y Melilla por los nuevos bárbaros, etc…?  Alerta Digital,16-3-2022.
  3. [Comentario de un lector, que firma <<Orestes>>, en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<El rey [Juan Carlos I] renuncia a su trono>>:]  Este dinero [el utilizado por la mafia feminista para perseguir a los hombres blancos judicialmente], ingentes millones de euros, nacen del FMI [= Fondo Monetario Internacional].. Tal cantidad de dinero no es gratis, hay que justificarlo. Y se realizan enormes partidas de dinero que se dilapidan en “tontás” pero que dejan mucho dinero en la intermediación. Por ese motivo, para actuar en contra de la violencia de género, hay que contar con asesores expertos en el tema.. Todas esas personas tienen que cobrar y cobran de esa partida económica. Una vez han cobrado todos, lo que sobra se destina al problema en cuestión.[..] ¿Que hay que fomentar las denuncias? Prácticas de la inquisición que facilitan la denuncia por parte de la mujer, por ejemplo que su palabra sea prueba de peso en el juicio y que el hombre tenga que demostrar su inocencia. Todo esto está hecho para hacer que el dinero siga fluyendo de los fondos internacionales para combatir la lacra. Así que hay que hacer que la lacra sea rentable. Porque si se soluciona el problema, no hace tanta falta que se destine tanto dinero a esas cosas. Lo que interesa es que la aportación sea la misma como mínimo o un poco mayor el próximo año. Y así está la cosa.[..] Todo es por dinero. Les importa una mierda lo demás.  Alerta Digital,2-6-2014.
  4. El presidente de Ucrania] Zelenski..ha pasado de ser un cómico y un ladrón, a un supuesto héroe..que está llevando a Ucrania a la destrucción, mientras sirve a sus amos del NOM [= Nuevo Orden Mundial]. Ningún líder político que ame a su pueblo le lleva directamente a la guerra, a la muerte y al hundimiento económico, salvo que su país le importe una mierda, pues él tiene una gran fortuna inmobiliaria en Londres, país que por lo visto es el refugio de todos los criminales del mundo.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,18-3-2022.
  5. [Comentario de un lector, que firma <<Espada de España de Cristo>>, en un artículo de Laureano Benítez Grande-Caballero publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<La vuelta a Madrid en 80 mundos (Crónica triste de un país multicolor)>>:En respuesta a  Kafkiano./ Totalmente de acuerdo en salir de la desunión europea [la Unión Europea] ya, y referéndum para ello sí o sí YA. Efectivamente, volver a la peseta nos daría de facto y de nuevo la auténtica soberanía económica con la cual poder competir de verdad en libre y sana competencia, pues por ejemplo devaluando la moneda se abarata el coste de la vida y se atrae inversión y por tanto se crean nuevas empresas y con ello nuevos puestos de trabajo y se promueve el consumo responsable. Ahora mismo con el euro somos un país caro con sueldos de miseria y eso hace que económicamente sea insostenible. Cuando entró el euro sin consulta popular a los españoles, lo cual fue delictivo..puesto que la moneda de un país es determinante para el presente y futuro de los ciudadanos de un país, pues de la noche a la mañana los españoles de cada 166 pesetas que teníamos perdimos 66 pesetas tal cual a efectos reales, es decir, nos robaron por la cara casi el 40% de nuestro dinero. Pretender que España en tiempos de memocracia [=? democracia mema o democracia de memos] fuera del mismo nivel económico que Alemania o Francia era ridículo, y encima desde entonces sometidos a los dictados de la masónica desunión europea en todos los ámbitos y con cuotas mínimas de producción que hacen que en sectores agrícolas tengamos que importar cuando España siempre había sido exportador, es de vergüenza. Eso sí, no le digas al resto de españoles o al coletas marxista capitalista [un político que lleva el pelo largo y al que apodan <<el coletas>>] nada de esto porque a ellos les importa todo una mierda mientras se lo lleven calentito y les quede para financiar los vicios de sus hordas y acólitos y votantes defendiendo por ejemplo la okupación [= ocupación por okupas] de inmuebles privados.  Alerta Digital,6-8-2018.
  6. NO IMPORTARLE UNA MIERDA:  [Comentarios respectivos de dos lectores en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Rusia abrirá las puertas a los europeos nativos que quieran huir del caos multicultural y la opresión anticristiana de Occidente>>:]  -[Lector 1º (Alviss)] Esto es lo que vengo diciendo años. Los identitarios deberemos refugiarnos en un territorio común. A mi España ya no me importa una mierda; no por nada, sino porque no le importa a nadie. Que se la queden los inmigrantes, los maricones y las feminazis [= feministas extremadamente radicales] -[Lector 2º (Cuervo, en respuesta a Alviss)] ¿Eres identitario y España te importa una mierda? España es nuestra patria por encima de todo. En todo caso tú eres un identitario de mierda, que no distingue entre su patria y la basura que quiere hundirla.  Alerta Digital,24-2-2022.
Catedral de Santiago de Compostela por la noche, en una imagen usada para ilustrar la expresión “importarle una mierda”.
¿Puede importarle una mierda el arte religioso a alguien? Y dos mierdas también. (Imagen: Alerta Digital).

(No hace falta decir qué es lo de la foto: la catedral de Santiago de Compostela, el kilómetro cero de la cristiandad).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

IMPORTARLE UNA HIGA

DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

Significado y ejemplos de la expresión DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

La frase DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS significa lo siguiente:  De esa o esas causas procede o proceden esta[s] (negativas) consecuencia[s]; en eso está el origen de esto  (la mala situación actual, lo que pasa ahora (algo de índole negativa)); eso es lo que ha conducido a esto.

Ejemplos:

  1. [Comentario de un lector, que firma <<Kafkiano>>, en un artículo* del periódico alertadigital.com publicado con el título  <<España sí paga traidores>>:Mientras España siga siendo un narco Estado en el que los políticos se venden a la élite globalista y no haya una separación de poderes real, mientras voten los muertos y los sobres que se cuelan por detrás, mientras haya una empresa globalista como es Indra que se encarga de contar los votos al interés del capo [George] Soros, tanto votar como no votar es algo inútil, porque España está sentenciada a ser un país irrelevante de camareros, y ya ni eso desde que entramos en la Unión Europea, que sólo ha servido para machacarnos y despedazarnos y meternos en el euro/marco alemán. Yo diría que nuestros políticos claramente están vendidos a poderes extranjeros desde 1976 [el año posterior al de la muerte del autocrático jefe del estado español Francisco Franco] y el estoque final fue la [perversa] Constitución del 78. Y de aquellos polvos estos lodos.  Alerta Digital,21-8-2022.     [* El artículo, de BP, en el que figura el comentario citado, comienza así: <<Sueldos, subvenciones, pagas vitalicias. Todo sirve en la España de hoy para pagar los servicios de todos aquellos que desean romper la unidad nacional y promover la degeneración social>>].
  2. [Comienzo de un artículo titulado <<De aquellos polvos, estos lodos>>:]  Durante los últimos días tanto el Gobierno de la Generalitat [= el gobierno de la española región autónoma de Cataluña] como el Ayuntamiento de Barcelona han mostrado indignación por la violencia desatada durante las fiestas de la Mercè. Sin embargo, las políticas irresponsables y los silencios de unos y de otros a lo largo de más de un lustro parecen haber consagrado una cierta sensación de impunidad que los vándalos aprovechan ante cualquier oportunidad.[..]  Luis Sans. La Vanguardia*,2-10-2021.     [* Versión digital: www.lavanguardia.com].
  3. [Comentario de un lector, que firma <<José>>, en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<El gobierno [español] pide a la Hermandad de La Macarena el traslado urgente de los restos del general Queipo de Llano*>>:]  Creo que el nieto de un republicano (dicho sea esto con todos respetos, pues no pretendo abrir viejas heridas) llegó a presidente del Gobierno, allá por 2011. Creo que este señor [José Luis Rodríguez Zapatero], que con mayoría absoluta alcanzó el poder, dijo en su programa que la puñetera ley que pretende dividir nuevamente a los españoles sería revocada [pero no fue revocada]. De aquellos polvos aquestos [= estos] lodos.  Alerta Digital,24-10-2022.     [* General del bando nacional en la Guerra Civil Española de 1936-1939].
  4. DE AQUELLAS AGUAS VIENEN ESTOS LODOS  (Raro):  [Comentario de un visionador (Javier Tamargo) del vídeo publicado  el 6-9-2021 en el canal de Youtube <<Unreal>> con el título <<Diálogo sobre España: [El escritor] Santiago Alba y [el escritor] Juan Manuel de Prada>>:]  Desde Argentina, les agradezco este fuerte y respetuoso debate. De aquellas aguas vienen estos lodos. Me sorprende hasta adónde se remontan las convulsiones de la actualidad española. Los disertantes son de mi edad. En los 60 años. Por más que esté en sus raíces, la deriva española pesará seguramente en sus movimientos, pero de una manera inconsciente, generando más problemas que soluciones. Soy católico y entiendo muy claramente lo que Juan Manuel de Prada intenta hacer ver, pero aquellas soluciones que propone no las veo viables.
Cartel que dice en una imagen usada para ilustrar la expresión “de aquellos polvos estos lodos”.
«Confía en tu gobierno. TE OBSERVAMOS PARA PROTEGERTE. Córcholis, qué observación más guay del Paraguay, y no esa otra observación, con el otro significado de la palabra, de que “de aquellos polvos estos lodos”. Qué cartel más chulo. Oiga: ¿multan si se arranca cuando no mire nadie? Es para ponerlo en mi casa como decoración, ¿sabe usted? (Imagen: Alerta Digital).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

QUIEN MAL ANDA MAL ACABA

VIVIR COMO UN REY

Significado y ejemplos de la expresión VIVIR COMO UN REY

La frase VIVIR COMO UN REY significa vivir muy bien, con gran seguridad financiera, comodidad y, posiblemente, lujo.

Ejemplo de uso:

  1. ¿Cuántas veces has soñado que te tocaba la lotería?..Es una pregunta tan repetida que la revista Nature se ha puesto manos a la obra para esclarecer cuánto dinero se necesita para vivir como un rey en cualquier parte del mundo. El citado medio contó con la participación de 8 mil personas de más de 30 países, a las que les preguntaron cuánto dinero necesitarían ganar para vivir bien./ De todos ellos, un 86% de los encuestados aseguraron que les bastaría con 10 millones de dólares o menos para “lograr sus ideales de vida”. Aunque, en otros países, hay algunos de que creen que podrían vivir bien con tan sólo un millón*.  Mundodeportivo.com,25-7-2022.     [* Esta noticia va seguida de varios comentarios, algunos de los cuales son: 1. ¿Pero 10 millones al mes o al año? 2. La cantidad exacta para vivir como un rey se la podéis preguntar a Juan Carlos [el penúltimo rey de España: Juan Carlos I] y Felipe [su hijo y actual rey de España: Felipe VI]. 3. En España con mucho menos dinero vives como un rey. Soy de Inglaterra y créeme: como en España no vives en otra parte del planeta. Un dato que 80% de los españoles no saben. El 20% son políticos y sí los saben]. 
  2. Esta semana hemos tenido nuevas informaciones que hace que pensemos que conocemos muy poco de todo lo que podríamos saber. Mi enhorabuena a los medios que se han atrevido a publicar las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el excomisario Villarejo y el expresidente de [la empresa] Telefónica, Juan Villalonga, en las que acusa al rey emérito de usarla como testaferro, así como de las comisiones recibidas (80 millones de euros) por la construcción del AVE [= tren de Alta Velocidad Español] a la Meca.[..]. Yo creo..una monarquía no tiene cabida en una democracia en el siglo XXI. Ahora, con lo que se empieza a conocer [de la familia real española] quedará la imagen de la institución por los suelos.. La monarquía es incompatible, a mi juicio, con cualquier planteamiento democrático y de futuro. Se acabó lo de vivir como un rey. Toca cambios profundos, bajo mi punto de vista urgentes, para conseguir una España mejor.  Diego Valiño. Lavozdeasturias.es,13-7-2018. 
  3. Vivir como un rey, lo que se dice vivir como rey, es privilegio de los monarcas que no reinan. Como un rey vivió Faruk en Montecarlo desde que Nasser lo echó. Como una reina vivió La Begum tras separarse del Aga Kahn para residir en Cannes, Ginebra y París sin perderse ningún festolín internacional. Como reyes han vivido hasta hoy los Saboya desde que en 1946 echaron a Humberto II de Italia y el hombre, como tonto, se fue a vivir a Suiza.[..] Como un rey vive Constantino de Grecia en Londres desde que fue destronado./ Quienes no viven según lo que comúnmente se entiende por “vivir como un rey” son los reyes reinantes en los países democráticos. Nadie puede dudar que Elizabeth Alexandra Mary hubiera tenido una vida mucho más regalada –el mismo lujo y ninguna responsabilidad– como princesa de York que como Isabel II. Pero la abdicación del pro nazi de su tío Eduardo VIII –ese sí que vivió como un rey, junto a la funesta Wallis Simpson, en París– obligó a su padre a asumir la corona como Jorge VI y su prematura muerte la convirtió en reina cuando sólo tenía 26 años.  Carlos Colón. Diariodesevilla.es,19-6-2014.
  4. [Comentario de un lector en un artículo de Armando Robles publicado en el periódico Alerta Digital con el título <<Javier Ortega Smith, un tipo muy pero que muy chistoso>>:]   Vox se ha convertido en un partido de críos, lameculos y arrimacebolletas [arrimadores de la cebolleta*] sin preparación.[..] Cuatro cuñados que no suman [entre todos ellos] un [título de] graduado escolar. Es como una secta religiosa. Y los de la cúpula viviendo como reyes. Espinosa de los M., en Madrid, una casa gigante. Abascal, chalet de 1 millón de pavos. Ortega Smith se gasta en una boda lo indecible.  Alerta Digital,16-10-2022.     [* Puede entenderse con <<arrimar la cebolleta>> arrimar el pene a una mujer, especialmente desconocida, en una situación de la vida corriente, por ejemplo en una aglomeración de gente, como puede darse en un autobús urbano o en el metro].
Los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, en una imagen usada para ilustrar la expresión “vivir como un rey”.
Los Reyes Católicos no querían saber nada de vivir como un rey. Tenían otros objetivos. (Imagen: Alerta Digital).

Vivir como un rey tiene como forma plural vivir como reyes, cosa que nada tiene que ver con estos dos, los Reyes Católicos, a quienes sacan muy feos en la Wikipedia, al menos a la reina Isabel, por ser española, católica, poderosa y encima guapa.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A CUERPO DE REY

HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO)

Significados de la expresión HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO)

La expresión ponderativa HASTA LA MÉDULA (o EL TUÉTANO) tiene dos significados:

  1. [Aplicado, como juicio moral, a un estado (una situación)] Completamente (desde un punto de vista moral).
  2. [Aplicado a una condición] Profundamente, verdaderamente.

Ejemplos de uso de las expresiones sinónimas <<hasta la médula>> y <<hasta el tuétano>>

HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO1

[Aplicado, como juicio moral, a un estado (una situación)] Completamente (desde un punto de vista moral).

  1. [Comentario de un lector, que firma <<Templario>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<El PSOE quiere “desagraviar a los descendientes actuales de los moriscos expulsados de España hace 400 años”>>:]  <<Tanto el PSOE como el PP son partidos políticos traidores a la nación [española]. Corruptos hasta la medula, traidores, hipócritas y rastreros. Venden el país en pequeñas parcelas al mejor postor. Pero que tengan cuidado que no vaya a pasar como en Rumania con Ceaucescu*. Al paredón directo todos ellos.  Alerta Digital,3-12-2012.     [* El presidente comunista de Rumanía Nicolae Ceaucescu fue ejecutado junto a su esposa, como consecuencia de la ira popular, en 1989].
  2. Todo está contaminado por un aire venenoso, la atmósfera está impregnada por los olores sulfurosos de una ponzoña irrespirable. España está enferma hasta el corazón, podrida hasta la médula. Las familias están descompuestas, los hombres idiotizados, las mujeres emputecidas, los jóvenes fumados, los chicos idiotizados con aparatejos con lucecitas hipnotizantes. Las persianas están bajadas, los muros llenos de pintadas, nuestras calles son repugnantes, la mugre nos llega a las pantorrillas, hasta la misma gente da asco, tanto en sentido propio como figurado.[..] Estamos en un basural que hiede a muerte.  BD. Alerta Digital,22-4-2017. 
  3. [Comienzo de artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Un país paralizado: España se endeuda en 5.000 millones cada semana para financiar un modelo de Estado inviable y corrupto>>:]  La clase política española, la más incompetente y apátrida [= la menos patriótica] de Occidente y a la que solo le importa el poder, tiene el país paralizado. No le importa que cada semana tengamos que endeudarnos en 5.000 millones de euros para financiar un modelo de Estado inviable y corrupto hasta la médula, un cáncer que está devorando a la nación; [es una verdadera vergüenza] que haya cinco millones de parados, de los que 3,5 están tirados en la cuneta sin ayuda ni prestación alguna; que seamos el país con más desigualdad de Europa, donde uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza; que el sistema de pensiones esté quebrado, o que España esté al borde del abismo y con los pies colgando, con el gasto público fuera de control y una burbuja de deuda imposible de pagar que será la ruina de varias generaciones.  Roberto Centeno. Alerta Digital,18-4-2016. 
  4. [Fragmento de un artículo titulado <<Los delincuentes ocupan las instituciones españolas>>:España parece una película de terror extremo donde los políticos hacen el papel de hombres lobos y chupasangres, mientras el pueblo pone las víctimas para el sacrificio y la masacre./ En este país, enfermo hasta la médula de corrupción…se han cometido casi todos los “pecados” contra la nobleza y limpieza del sistema político democrático, alcanzando niveles de vileza y deterioro superiores a los que alcanzó aquella Italia de los años 80 del pasado siglo, que tuvo que dinamitar a sus partidos corruptos, desde la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, hasta el histórico y poderoso Partido Comunista Italiano, todos ellos, como los actuales de España, minados por una corrupción irreversible e insoportable desde la óptica de la dignidad humana y la decencia política./ No hay un sólo “drama” que los políticos no hayan protagonizado en esta España podrida: subvenciones para los amigos del poder, negación del dinero público a los adversarios, utilización de la Fiscalía como arma contra el enemigo, contratos públicos amañados, violación constante de la Ley de Contratos del Estado, amigos y familiares dedicados a la rapiña o colocados en puestos públicos, cajas de ahorro desvalijadas por políticos sin escrúpulos, delincuentes políticos que vivían del urbanismo salvaje, cobro de comisiones ilegales, extorsión, cohecho, oposiciones tramposas y un largo etcétera de tropelías y delitos, suficientes para prohibir la vida pública de los actuales grandes partidos políticos, si en España existiera una Justicia decente e independiente.  V. B. Alerta Digital,12-1-2012.
  5. De la Unión Europea, a la que pertenecemos, no podemos esperarnos nada bueno. Basta enumerar las iniciativas de los últimos años, más en concreto las relativas a la gestión de la pandemia o, mejor dicho, a su complicidad con los entes oscuros del NOM [= Nuevo Orden Mundial], que consistieron principalmente en legalizar la aspersión de químicos y nanopartículas a la atmósfera por medio de aviones; la experimentación con humanos a través de las vacunas covid, que están causando miles de muertos, los encierros y los pases covid. Todo ello, a través de la Comisión, con engaño a los parlamentarios electos, a los que no se les permitió fotocopiar informes ni tomar notas. ¡Y qué decir de Estados Unidos, con un Joe Biden como representante de lo más genuino del Estado profundo, embarrado hasta la médula en temas de pederastia y otros asuntos oscuros!  Magdalena del Amo. Alerta Digital,14-3-2022. 
  6. [Comienzo de un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Diez conclusiones sobre la dictadura covid>>:]   Nuestros sistemas políticos se hallan irremediablemente corrompidos. Podridos hasta el tuétano. Prácticamente todos –diríase todos– los políticos son extremada e irremediablemente corruptos. No se puede confiar en ningún partido político. Todos pueden ser, y han sido, alquilados. Sobre todo comprados. Y votar significa legitimar tal horror. No hay mal menor que elegir. Solo bien razonable. Y ninguna urna lo proporciona./ La democracia es una farsa.  Luys Coleto. Alerta Digital,4-6-2021. 
  7. [Comentario de un lector, que firma <<Kafkiano>>, en un artículo (una larga lista de crímenes cuyas víctimas son mujeres) publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Información censurada en Facebook: Continúa el sacrificio de mujeres españolas [= continúan los crímenes perpetrados sobre mujeres españolas] en el altar del multiculturalismo [en evidente referencia a la inmigración multicultural masiva e indiscriminada]>>:]  La lista de crímenes censurada por Facebook y por los grandes medios de comunicación que omiten las nacionalidades de los criminales para que aceptemos la multiculturalidad como algo bueno y deseable. Pero no sólo omiten esto, también omiten la reunión de [los políticos españoles] Pablo Casado y de Inés Arrimadas al Club Bilderberg cuando en este Club se deciden las políticas de España, de Europa y de casi todo el mundo, donde deciden nuestro futuro. Hay que plantearse seriamente qué son estos medios de comunicación, ponerles frente al espejo y que empiecen a sentir vergüenza por la traición al pueblo que están realizando y por su corrupción. Hay que concienciar al pueblo de que la TV está corrupta hasta el tuétano y me supongo que los desinformadores de los grandes medios pertenecen en gran medida a logias masónicas porque así todo encaja.  Alerta Digital,31-5-2019.
  8. [Comienzo de un artículo, sobre la celebración importada de Estados Unidos llamada <<Halloween>>, titulado <<Jálouin, o cómo el humo de Satanás ataca de nuevo>>:]  Como es natural, es completamente imposible que alguien como yo deje pasar impunemente el aquelarre satánico del «Jálouin»..,  esta perversa celebración sulfurosa, organizada, presidida y dirigida por quien ustedes saben: el Señor de las Moscas./ Ya tenemos nuevamente aquí [en España]..el maligno Jálouin globalista.. Donde quiera que vayas, están las estúpidas calabazas illuminati, las espesas telarañas sobrevoladas por horribles tarántulas venenosas, los encabritados murciélagos de alas parabólicas, las feísimas hechiceras de verruga en la nariz, los draculones chorreando sangre.., los retorcidos esqueletos de desencajadas mandíbulas, conformando una perfecta escenografía para que la multitud idiotizada se haga patéticas fotos.[..] Jálouin no es sino una luciferina manifestación más de la paranoia zombi que contamina hasta el paroxismo una sociedad decadente y corrompida, pervertida hasta el tuétano, que no encuentra otra vía de sacudirse el aburrimiento que recurriendo a carnavales del horror..  Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,28-10-2022.

HASTA LA MÉDULA (o HASTA EL TUÉTANO2

[Aplicado a una condición] Profundamente, verdaderamente.

  1. Está enamorada hasta el tuétano de un hombre que no vale ni para ponerle un sombrero coronado por flores y usarlo para decorar, como maceta. Un verdadero mierda, en todos los sentidos, porque encima es feo y con pinta de lo que es, de mierda. Es para correrla a gorrazos. De verdad que hay gustos que merecen palos.
  2. [El presidente de Ucrania] Zelenski..ha pasado de ser un cómico y un ladrón, a un supuesto héroe..que está llevando a Ucrania a la destrucción, mientras sirve a sus amos del NOM [= Nuevo Orden Mundial].[..] La..ignorancia y estulticia de muchas personas hace que piensen que [gente como él] son grandes líderes, cuando no pasan de ser unos mierdas más, y en el caso de Zelenski un corrupto hasta la médula.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,18-3-2022.
  3. [Comienzo de un artículo titulado <<O una España grande y libre o el desastre>>:]  ¿Recuerdan ustedes la anexión de Austria por Alemania en los años treinta? Fue totalmente una voluntad del pueblo austriaco. Fue así porque aquella Alemania ofrecía algo superior y grandiosamente magnífico.[..] Todos querían sumarse a la imponente Alemania. Aquella que pasó en seis años del tercer mundo a ser la primera potencia mundial./ En España ocurre justo lo contrario. ¿Quién quiere formar parte de un país como el que nos ha tocado en suerte? Un país sin futuro, sin dignidad, sin vergüenza, hipotecado por siglos, donde parasitan a su antojo la escoria de todo el mundo, donde se premia la estupidez y la vagancia y se penaliza el trabajo, la inteligencia y el esfuerzo. Donde al autóctono le son negadas las ayudas que le son dadas a moros, pandilleros latinos y negros. Donde el 90% de sus políticos son corruptos y el resto traidores declarados. Donde la presión fiscal es demencial. Donde los sueldos son miserables. Donde pagamos la energía más cara del planeta. Donde…/ Realmente lo extraordinario es que quede todavía alguien que quiera ser español. Al menos de esta España estúpida y suicida del [régimen del] 78 [el régimen surgido de la Constitución de 1978]. Y lo dice alguien que se siente español hasta la médula. Pero desde luego NO de esta España mediocre, ruinosa y mezquina. De la España que un día fuera la punta de lanza de la civilización cristiana.  Crápula. Alerta Digital,22-8-2016.
Estatua de bronce de un hombre elevando un brazo bajo una cruz, en una imagen usada para ilustrar la expresión “hasta la médula”.
Español (de los de hace siglos) hasta la médula. Muy bien. (Imagen: Alerta Digital).

TONTO DEL CULO

Significado y ejemplos de la expresión TONTO DEL CULO

La frase malsonante TONTO DEL CULO tiene dos significados:

  1. [Con matiz de sumo desprecio] Lleno de engreimiento o vanidad.
  2. [Con matiz de sumo desprecio] Verdaderamente bobo.

Ejemplos de uso

TONTO DEL CULO  1

Lleno de engreimiento o vanidad.

  1. [Comentario de un lector en un artículo publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<La soberbia reacción de la infanta Elena ante una periodista: “¡A mí me llamas Doña Elena!”>>:]  Soberbia, tonta del culo, y más fea que el futuro de España. ¡Es que lo tiene tó [= todo]!  Alerta Digital,27-9-2022.

TONTO DEL CULO  2

Verdaderamente bobo.

  1. [Comentarios respectivos de dos lectores en un artículo del periódico alertadigital.com titulado <<Orgullo gay y decadencia de Occidente>>:]  -[Lector 1º (Jaime)]..Pocas veces he leído un compendio de tantas burradas como en este sitio. Patriotismo, honor*… ¡Dios, da asco! El problema de los patriotas es que siempre han sido, son y serán anti democráticos. Por eso prefiero ser anti patriota que no anti democrático. -[Lector 2º (Albertotodo, en respuesta a Jaime)] Otro tonto del culo que aún no se ha enterado de que hace años que al poder y al capitalismo le sobran las patrias, las identitades y los patriotismos. ¿Sabes lo que es la globalización y el mundialismo, caracartón?  Alerta Digital,29-6-2022.     [* El patriotismo (el deseo del bien para la nación de uno) se considera por muchos en la España actual una cosa de lo más lamentable. Y el honor una cosa retrógrada, carca y aburrida que no encaja bien con la democracia laica o, lo que es lo mismo, anticristiana, que es lo fetén: Dios fuera, que molesta. En el fondo se trata de la decadencia a la que se alude en el título del artículo citado, decadencia occidental una de cuyas características es la falta de ganas por parte de un sector social excesivamente grande de plantearse obligaciones engorrosas si pueden evitarse, y ciertamente ambas cosas referidas (el patriotismo y el honor), como otras virtudes semejantes (la dignidad, por ejemplo) obligan moralmente, en primer lugar, a reflexionar, y en segundo, a actuar en consecuencia. O sea, un auténtico rollo. Mejor no tener moralidad, y ya puestos, tampoco cerebro, y así, muerto el perro, se acabó la rabia: sin moralidad, y sobre todo si además en la cabeza se tiene serrín en vez de sesos, no ha lugar a tener obligaciones morales y por tanto al incordio del esfuerzo para su cumplimiento. Como por otro lado siendo así, un pelele democrático, siempre se tiene la posibilidad de llamar tontos de culo a los que sí se molestan en pensar y en mantenerse en ámbitos existenciales de virtud, pues miel sobre hojuelas].
Patriota español tonto del culo junto a un amigo suyo de idéntica catadura, ambos con sendas banderas españolas colgadas de la espalda.
Un patriota español ¿tonto del culo? junto a otro ¿que cojea del mismo pie? Que no se entere el de marras. (Imagen: Alerta Digital).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NO ES MÁS TONTO PORQUE NO ENTRENA