A LO PEOR

Significado de la frase A LO PEORPodría darse la negativa o indeseable circunstancia de que (podría ocurrir el negativo o poco deseable hecho [referido a continuación]).

Ejemplos de uso:

  • Nunca habla sobre su futuro. A lo peor ni le importa = Nunca habla sobre su futuro. Podría darse la negativa circunstancia de que ni le importe.
  • No le digas eso porque, a lo peor, se enfada = No le digas eso porque podría darse la indeseable circunstancia de que se enfade.
  • Prefiero no decírselo porque, a lo peor, se enfada = Prefiero no decírselo porque podría darse la indeseable circunstancia de que se enfade.
  • A los súbditos no conviene maltratarlos demasiado y llevarlos al extremo de la desesperación porque, a lo peor, se rebelan y causan molestias = A los súbditos no conviene maltratarlos demasiado y llevarlos al extremo de la desesperación porque podría darse la indeseable circunstancia de que se rebelen y causen molestias.

    Leer más

MIENTRAS DURA, VIDA Y DULZURA

Significado de la frase MIENTRAS DURA, VIDA Y DULZURA:  Comentario usado para expresar la idea de que la persona o personas de que se trate optan por aprovechar la posibilidad de disfrute de la buena situación o el buen momento presente, sin permitir que lo impidan el desasosiego por los problemas que se tienen o preocupantes incertidumbres.

Ejemplo de uso:  [A la hora de dormir, me olvido del torrente de noticias políticas preocupantes que siempre hay*]. Y mientras dura, vida y dulzura.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,13-9-2007.     [* Las palabras entre corchetes sustituyen a las que con el mismo sentido dijo Jiménez Losantos inmediatamente antes de decir lo que va fuera de los corchetes].

Leer más

EL HOMBRE Y EL OSO CUANTO MÁS FEO MAS HERMOSO

Significado de la frase EL HOMBRE Y EL OSO CUANTO MÁS FEO MAS HERMOSO[Con matiz jocoso] Los hombres no necesitan ser guapos ni cuidar su aspecto físico para resultar sexualmente atractivos o apetecibles, les basta con ser viriles o varoniles.

  • Se trata de la idea comentada en este texto: <<La pregunté a un autor de teatro famoso qué colonia usaba él, un día en que el ilustre me olía especialmente bien. Se puso muy violento y me dijo que se había echado..alguna de las cosas que tenía por casa su mujer, y que no sabía lo que era. Es decir, que el famoso se avergonzaba de oler bien, de ponerse colonia, y esto, en un intelectual, nos descubre hasta qué punto vivimos arraigados todavía, subconscientemente, en el celtiberismo de lo natural, del cuanto más feo más hermoso>> (Francisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972)). En el mismo libro hace Umbral esta otra alusión al tema: <<La profesión de maniquí masculino es una profesión tan digna como otra cualquiera, apta para chicos altos sin ganas de estudiar. Se dice que los manitas de plata se hacen la ropa unos a otros y que son unos costureros ideales. Se les ha criticado, en esto de la ropa, durante muchos años, pero ahora resulta que llevaban razón, y que lo del hombre y el oso no era más que una ordinariez celtibera sin ningún fundamento empírico. Las señoras los prefieren limpios>> (Francisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972)).
  • Y una opinión expresada de forma que se puede considerar una variante de la frase: <<El hombre ya no es como el oso, cuanto más feo más hermoso. El hombre se está afeminando, en el mejor sentido de la expresión, sin equívoco posible>> (Francisco Umbral. La guapa gente de derechas (libro de 1975)).
  • He aquí una mención despectiva a este refrán: <<[Resumen del texto precedente: Unos científicos descubrieron recientemente que las mujeres se sienten más atraídas por los hombres de rostros con rasgos femeninos]. A las mujeres, según ellos, les gustan los hombres con rostros suaves sólo durante determinados días de su ciclo. Mientras dura su ovulación, por ejemplo, preferirían los más masculinos. La llamada ancestral del instinto podría conducirlas a elegir los presuntamente más varoniles en los días fértiles: los caprichos los reservarían, quizá, para los días de menor riesgo.[..] Habrá que investigar más sobre este asunto. De momento, hay que revisar el refranero a ver si se hunde, como el Titanic, esa comparación masculina sobre la hermosura del hombre y el oso>> (Luis Ignacio Parada. ABC,24-6-1999).

Leer más

CAER REDONDO

Significado de la frase CAER REDONDO:Caerse al suelo por completo [un ser vivo] debido a falta de fuerza suficiente o de la capacidad física necesaria para mantenerse de pie o erguido.

  • También se dice, pero infrecuentemente, <<caerse>>, pudiéndose añadir en ambos casos <<al suelo>>. Las posibilidades son, por tanto, cuatro: CAER REDONDO; CAER REDONDO AL SUELO; CAERSE REDONDO y CAERSE REDONDO AL SUELO.

Leer más

NEGRO FUTURO o FUTURO NEGRO

Significado de la frase NEGRO FUTURO (o FUTURO NEGRO):  Es enlace frecuente de sentido claro, usado para aludir al futuro considerándolo como malo.

  • Es frecuente su uso en la construcción EL FUTURO [o cierto FUTURO] + SER + NEGRO. Por ejemplo:     1. El futuro es negro. 2. El futuro que me espera es negro [= me espera un futuro negro].

Leer más

CERO PATATERO o CERO REDONDO

La frase CERO PATATERO (o CERO REDONDO) tiene tres significados:

  1. [Con matiz burlón] Calificación escolar mínima. Expresión para denominar el cero (como calificación escolar) de forma enfática y burlona.
  2. [Con matíz despreciativo] Grado de consideración (concepto más o menos elevado que se tiene de alguien o algo) mínima posible.
  3.  Cantidad nula; nada en absoluto o ninguno en absoluto.

    Leer más

RAYO DE ESPERANZA

Significado de la frase RAYO DE ESPERANZA:  Rayo de luz (1). Posibilidad de arreglo en la que se confía, por lo general con cierta desesperación. Esa posibilidad se concreta en una persona o cosa que podría significar el arreglo de una mala situación y de la que se espera que la arregle.

Ejemplo de uso El error de [el presidente del gobierno español Mariano] Rajoy y de su Gobierno anunciándonos [en relación con la aguda crisis económica que padecemos] catástrofes a lo largo de tres meses..lo estamos pagando [en forma de pérdida de la autoestima y la esperanza].. En la vida..siempre hay que dar una salida al que acosas, aunque sea engañosa, aunque sea incierta, pero no se puede vivir sin un rayo de esperanza.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,10-6-2012.

Leer más

RAYO DE LUZ

La frase RAYO DE LUZ tiene dos significados:

  1. Posibilidad de arreglo en la que se confía, por lo general con cierta desesperación. Esa posibilidad se concreta en una persona o cosa que podría significar el arreglo de una mala situación y de la que se espera que lo haga.
  2. Claridad que sirve para entender algo, o para entenderlo mejor.

Leer más

NI DE COÑA

Significado de la frase NI DE COÑA:  [Con matiz ligeramente vulgar] De ningún modo (forma enfática de expresar negación rotunda, o de reforzarla). Rotundamente no (hasta el extremo de que no se haría, o no lo haría alguien, ni siquiera como broma).

  • En frase aislada (como en los primeros ejemplos que siguen) expresa enfáticamente. negación rotunda y equivale a <<rotundamente no>>.
  • Seguida de un complemento con verbo expresa negación rotunda de lo expresado por el complemento y equivale a un enfático <<en absoluto>>. Por ejemplo: Ni de coña nos podríamos permitir una casa así en Madrid = En absoluto, pero que en absoluto nos podríamos permitir una casa así en Madrid (es inimaginable que en Madrid nos pudiéramos permitir una casa así).
  • Precedida de una frase negativa con <<no>> refuerza lo negado por el <<no>>. Por ejemplo: No voy a ir ni de coña = No voy a ir de ningún modo, pero que de ningún modo. (Los ejemplos de uso real de esta construcción están, a continuación, bajo el epígrafe NO + indicativo + NI DE COÑA).

Ejemplo de uso:  <<No pienso ir cuatro horas a la playa. Ni de coña. Y menos al mediodía.[..]>>   Luis Ventoso. ABC,21-8-2014.

Leer más

CAUSA PERDIDA

Significado de la frase CAUSA PERDIDA:  Problema sociológico cuya dificultad es ya tan grande que ya no se pueden solucionar.

Ejemplo de uso:  Hace años dijo el poeta mexicano José Emilio Pacheco: <<Es una pena gastar dinero en una causa perdida como la selección nacional de fútbol [que nunca ha pasado de los cuartos de final en la Copa del Mundo] en detrimento de la cultura>>.  Manuel Jabois. El Mundo,30-5-2014.

Leer más

Scroll Up