AL RETORTERO

Significado de la expresión AL RETORTERO:  En estado de intranquilidad y desasosiego (con falta tranquilidad y de sosiego), en un sentido físico, en un sentido mental o en ambos sentidos.

  • Cuando se hace referencia a la persona que sufre dicho estado se suele usar en combinación con el verbo <<andar>>: ANDAR AL RETORTERO. Por ejemplo: Anda al retortero por culpa de querer abarcar demasiado.
  • Cuando se hace referencia a la persona o a lo que causa dicho estado, se suele usar en combinación con los verbos <<tener>>, <<traer>> y <<llevar>>: TRAER (o TENER o LLEVAR) AL RETORTERO. Por ejemplo: El querer abarcar demasiado lo trae (o lo tiene, o lo lleva) al retortero.

Leer más

SIN INMUTARSE

Significado de la expresión SIN INMUTARSE:  Con tranquilidad y aparente frialdad e indiferencia; sin alterarse en absoluto o sin mostrar en el semblante y/o el comportamiento la menor alteración (a pesar de haber un buen motivo para lo contrario).

  • El verbo <<inmutarse>> es conjugable. Como más frecuentemente se usa es referido a otra persona (no presente (tercera persona)): SIN INMUTARSE [él, ella]. Pero también se puede usar referido a varias personas no presentes (SIN INMUTARSE [ellos, ellas]), o a un interlocutor (SIN INMUTARTE), o a uno mismo (SIN INMUTARME), así como a varias personas entre las que uno se cuenta (SIN INMUTARNOS (véase el último de los ejemplos que siguen)).

Leer más

SABÉRSELAS TODAS

La expresión SABÉRSELAS TODAS tiene dos significados:

  1. Poseer gran experiencia y estar, gracias a ella, en condiciones de lidiar con las dificultades que se le puedan presentar a uno.
  2. Estar perfectamente prevenido ante los posibles comportamientos malvados u hostiles de otros contra uno, por conocer uno las malicias o los trucos y picardías que pueden usar.

Leer más

TENERLO CLARO

La expresión TENERLO CLARO tiene dos significados:

  1. Tener completa claridad de ideas [respecto a la cosa de que se trate y sobreentendida].
  2. Haberlo entendido bien [algo que tiene o puede tener cierta dificultad].
  • La expresión TENERLO CLARO admite gradación, que como más frecuentemente se hace es añadiendo, en frases afirmativas, <<muy>> (TENERLO MUY CLARO) y, en frases negativas, <<nada>> (NO TENERLO NADA CLARO).

Leer más

SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA

Significado de la expresión SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA:  Diferenciar entre las cosas o personas de más valor y las de menos valor, o entre las que más importan y/o interesan y las que menos importan y/o interesan, y considerarlas por separado e independientemente las unas de las otras.

Leer más

EL SÉPTIMO CIELO

Significado de la expresión EL SÉPTIMO CIELO:  Estado de insuperable bienestar y de completa felicidad.

  • Se usa frecuentemente precedido de <<en>>: EN EL SÉPTIMO CIELO [= En un estado de insuperable bienestar y completa felicidad].
  • [Cierto] SÉPTIMO CIELO = [La] fuente de insuperable bienestar y de completa felicidad [referida].

Leer más

ALGUNA VEZ

La expresión ALGUNA VEZ tiene cinco significados:

  1. En algún punto del pasado (en algún momento del tiempo pasado).
  2. En algún punto del futuro (en algún momento del tiempo futuro).
  3. En un momento cualquiera, más pronto o más tarde.
  4. A veces (en algunas ocasiones (repetidamente pero no siempre)).
  5. Alguna que otra vez (en alguna ocasión aislada; quizá en más de una ocasión aislada, pero no muchas).

Leer más

ANTES O DESPUÉS

Significado de la expresión ANTES O DESPUÉS:  Alguna vez, quizá antes o quizá más tarde. En algún momento indeterminado, más o menos próximo, del futuro.

Ejemplo de uso: No me atrevo a predecir la cronología de los hechos. Pero para mí, es evidente que en la isla caribeña que hoy domina el comandante [Fidel] Castro se producirán, antes o después, movimientos de ruptura   Torcuato Luca de Tena. ABC, 2-3-1990.

Leer más

Scroll Up