EN CUESTIÓN

La expresión EN CUESTIÓN tiene tres significados:

  1. [La[s] persona[s] o cosa[s]] de la[s] que hablaba (de las que estaba yo hablando).
  2. [La[s] persona[s] o cosa[s]] que he mencionado (o que alguien ha mencionado) [al hablar sobre este asunto].
  3. [La[s] persona[s] o cosa[s]] de que se trate ([la[s] persona[s] o cosa[s]] que sea[n]).

Ejemplos de uso:

EN CUESTIÓN   1

[La[s] persona[s] o cosa[s]] de la[s] que hablaba (de las que estaba yo hablando). 

  1. [Fragmento de artículo de prensa:]  Anda por ahí un gran libro.. No es mi misión en esta página la crítica de libros, sino.. Sólo dos líneas sobre la tesis..del libro en cuestión   Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  2. Me cuentan una de J. E. Bargues, alcalde [socialista] de [localidad valenciana de] Paterna.. Ayer, los “enemigos”, el PP [= Partido Popular],..tenían programado un mitin sectorial para abuelitos. Pues bien, el caballero en cuestión..organizó una excursión para ellos, se los subió en un autobusito y se los llegó a cantar canciones a otra parte.  Ignacio Blanch. Las Provincias,18-5-1995.
  3. En la pesadilla [que tuve hace poco] alguien me llamaba por teléfono para hablarme con desesperación de lo que está pasando con ciertas letras de nuestro abecedario. La persona en cuestión, que en la vida real trajina en la elaboración de diccionarios, me explicaba la lenta e irrevocable agonía de las letras “ll” y “ch”. Han perdido su identidad, su independencia. A partir de ahora sólo podrá encontrárselas insertas en la “l” y la “c”   Javier García Sánchez. ABC,19-11-1994.
  4. [Anécdota sobre una médica española ejerciendo su profesión en Inglaterra:]  El paciente tenía un acento raro. A la joven doctora recién llegada a Inglaterra le pareció que aquel hombre no se encontraba en condiciones de operarse. <<Llegué a la conclusión de que estaba ebrio y se lo comenté a mi jefe>>, relata Mónica Lalanda.. Tras cruzar unas palabras con el individuo en cuestión su superior le explicó, entre risas, que no es que estuviese borracho, sino que le faltaba la dentadura y, además, era escocés.  María Sánchez-Monge. El Mundo,27-6-2010 [Eureka].
  5. El público..decidió apuntarse a la versión española de [la serie estadounidense] Las chicas de oro: una alta cuota de telespectadores apostó por seguir las escenas inconexas, desinfladas y fallidas de la versión española.. Pero estas españolas chicas doradas no resultan creíbles en sus personajes, parecen más pendientes de verse bien vestidas y maquilladas que de insuflar verosimilitud a sus personajes, aquí diluidos.[..] Y el caso es que el público telespectador ha acabado por cansarse de esta estafa fáctica.., y ha ido desapegándose de la serie en cuestión: aunque arrancó con un 22% de cuota a finales de septiembre, el lunes pasado se limitaba ya sólo a un triste 9,2%.  Víctor-M. Amela. La Vanguardia,31-10-2010 [Vivir].
  6. Desde luego, las expectativas son grandes: en EEUU se ha calculado que sólo en Alaska las reservas se sitúan entre 4 y 7 billones (de doce ceros) de metros cúbicos de gas. Por su parte, China ha descubierto vastas reservas del combustible en cuestión en la Región Autónoma del Tíbet y en la provincia de Qinghai   Ramón Tamames. La Razón,16-1-2011 [A tu salud].
  7. Me contó que una noche se le acercó una chica en un bar de copas y le pidió que le firmara un autógrafo. ¿Dónde? En el pecho. Lo quería en el pecho. Se lo firmó en los lavabos y aprovechó para preguntarle si quería acompañarle a su casa, a la de él, y allí le seguía firmando más. Pero la chica en cuestión le dijo que su novio la estaba esperando. ¿Dónde? Allí mismo. Iba con él. Se había separado de él un momento para pedir un autógrafo en el pecho. Lo mismo se lo podría haber pedido en las nalgas. Como decían en la zarzuela La verbena de la paloma, los tiempos adelantan que es una barbaridad.
  8. Al parecer, una joven española, aspirante a ganar el certamen “Reina Hispanoamericana 2009”, al preguntársele por el año en que Colón descubrió América, contestó que “en 1780” [en lugar de la fecha correcta de 1492].[..] La noticia añadía algo.. : ella se defendió con desparpajo y afirmó: “Es irrelevante saber eso”.[..] Pero la joven en cuestión era probablemente una chica normal hasta hace cuatro días.[..] Yo me temo que sus dos respuestas, la de 1780 y la de la irrelevancia, las podrían haber dado numerosos jóvenes que nada tuvieran que ver con concursos de belleza   Javier Marías,29-11-2009.
  9. Pero la más dura de todas [las autobiografías escritas en seis palabras por sus lectores para la revista Smith], porque define a la perfección el mundo actual y a los seres que lo habitan, reza: <<Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, adolescencia>>. ¿Salen, caso, alguna vez de ella los adultos que nacieron con la tele puesta, jugaron con videoconsolas, estudiaron la [denostada ley española de educación] LOGSE, viajaron con una [beca europea] Erasmo,..se amorraron al botellón, aullaron en los conciertos, chatearon en las redes sociales,..leyeron [los superventas] El alquimista, El código Da Vinci y La sombra del viento..? La autobiografía en cuestión es el perfecto epitafio de la especie humana en el año que ahora empieza.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,12-1-2010.
  10. [Con referencia al artilugio supuestamente saludable conocido como pulseras magnética:]  una pulsera que <<proporciona más equilibrio, potencia y elasticidad. Su secreto es un holograma de Mylar que contiene una frecuencia magnética que afecta de una manera muy positiva en nuestro cuerpo haciéndonos sentir mejor>>. Pero en la publicidad de la pulsera en cuestión no sólo te venden equilibrios varios, sino algo más: se trata de la pulsera que llevan los deportistas más importantes del mundo… Además de actores y actrices, presentadores de televisión… ¡Todas las <<celebrities>>!  Andrés Aberasturi. La Razón,11-4-2010 [A tu salud].
  11. El 19 de septiembre de 1897, la [calle] Ringstrasse vienesa fue escenario de un curioso suceso: un individuo en evidente estado de alteración llamaba la atención de los paseantes proclamando a voz en grito ser Gustav Mahler. Alguien con conocimiento de la vida musical de la ciudad se habría dado cuenta enseguida de que el personaje en cuestión no era Mahler, sino el compositor Hugo Wolf.  Stefano Russomanno. ABC,13-3-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  12. [Resumen del texto precedente: Estando yo charlando en la terraza de un restaurante, surgió como tema de conversación las corridas de toros, y una mujer en el grupo que hasta ese momento se había comportado con suma gentileza empezó de repente a despotricar iracunda contra esta tradición]. Escuchó, con una sonrisita aniquiladora.., que las langostas en particular, y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en el agua hirviente, donde se van abrasando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve más sabrosa gracias al miedo y el dolor que experimentan.[..] Jugándome la vida –porque los ojos de la dama en cuestión a estas alturas delataban intenciones homicidas– añadí unos cuantos ejemplos más de los indescriptibles suplicios a que son sometidos infinidad de animales   Mario Vargas Llosa. El País,18-4-2010.
  13. “El [tren de alta velocidad] AVE es irreversible”, dijo Alberto Ruiz-Gallardón a propósito de la firma del protocolo de compromiso del tren en cuestión, trayecto Valencia-Madrid.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-4-1999.
  14. ..según los informes que nos presenta [en este periódico] Concha, en los exámenes de comentario de texto [de selectividad (para ingresar en la universidad)] los alumnos tuvieron que pechar no con un texto literario, sino con un panfleto parido por la misma universidad./ En el panfleto en cuestión hay una arremetida contra “las fuerzas reaccionarias” que se oponen a la enseñanza de la lengua autóctona [el valenciano],..se pone en entredicho la enseñanza del inglés y otras lindezas. El texto no tiene desperdicio y a ese estudiante futuro escritor que siempre hay se le pondrían los ojos como platos. Bueno, no necesariamente a él solo.  Manuel Lloris. Las Provincias*,8-7-1994.     [* Periódico de Valencia].
  15. [Resumen del texto precedente: En la campaña electoral de las autonómicas catalanas de 2003, candidatos como Artur Mas, Pasqual Maragall, Carod-Rovira o Saura rivalizaron entre sí para decir el disparate mayor]. Por descontado aquello era una campaña, y en las campañas ya se sabe. Pero la naturaleza misma del disparate, el hecho de que tuviera siempre como materia la reclamación de un nuevo Estatuto [de autonomía en sustitución del ya amplísimo en vigor], al que los candidatos en cuestión iban añadiendo, en sus delirios, más y más competencias, sin que ninguno creyera llegado el momento de decir basta, debería haber constituido, ya entonces, motivo de alarma.  Xavier Pericay. ABC,29-11-2009.
  16. Desde la editorial Biblioteca Nueva se me pide que, a causa del posible “daño económico” que podría ocasionar a sus “legítimos intereses”, rectifique mi “afirmación tajante” acerca del paso a derecho público de las obras de Freud. En efecto, cometí un error al dar por hecho –como sí ocurre en otros países– que sus obras pasarían a libre disposición a partir del 70º aniversario de su muerte (23 de septiembre de 1939).[..] De manera que me la envaino: la editorial en cuestión podrá seguir haciendo lo que desee (y las leyes le permitan) con las obras de Freud hasta 2019.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,3-10-2009 [Babelia].
  17. La oposición argentina, el Partido Radical, considera demagógica la intención del presidente Carlos Menem de derogar la ley de obediencia debida, mientras en medios jurídicos la intención del presidente se ve como un ardid electoral cuando faltan algo más de dos semanas para los comicios presidenciales de mayo. Julio Strassera, el fiscal de.., opinó que “es poco serio” prometer la anulación de las leyes en cuestiónJosé Olmo y Losada. ABC,28-4-1995.
  18. El Gobierno francés ha exigido a Estados Unidos la repatriación de cinco agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA),.. Según los servicios de contraespionaje parisienses, las cinco personas en cuestión han efectuado espionaje político, económico y científico durante los últimos tres años, con especial atención a la industria audiovisual y de comunicaciones.  Enric González. El País,23-2-1995.
  19. La archiconocida novela de Oscar Wilde [El retrato de Dorian Gray], uno de los clásicos literarios del siglo XIX, había sido adaptada previamente en la pantalla grande.. Albert Lewin, en 1945, firmó un trabajo [cinematográfico] aceptable. 25 años después, Mássimo Dallamano lo intentó sin éxito.[..] La novela en cuestión, considerada ahora una gran obra, en sus inicios sufrió malas críticas, y el paso del tiempo la aupó a la categoría de clásico.  Emilio Luna. Osaca,4-7-2010.
  20. Resulta curioso ver a [el dramaturgo español] Lope [de Vega (1562-1635)] convertido en figura de moda gracias a la reciente película sobre su vida. A algunos no les ha gustado que la película en cuestión se centrara en los amores del escritor.  Ignacio García May. El Mundo,22-10-2010 [El Cultural].
  21. ..la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos exige la dimisión de Ignasi Guardans, director general del Cine, porque no ha contado con ninguno de ellos para la comisión que acaba de nombrarse./ No es una comisión de censura directa.., sino que se limita a dar consejos para que no se vaya a ver tal o cual película si no se tiene la edad adecuada. Guardans dice haber recibido amenazas por escrito para que incluyera en esa comisión a uno de los miembros de la citada sociedad católica, lo que no ha hecho, cabreándolos. En sus protestas, denuncian que los miembros de la comisión en cuestión cobran por su trabajo.  Diego Galán. El País,26-2-2010.
  22. [Con referencia a las obras completas del escritor polaco Jan Potocki:]  Triare y Rosset han publicado en cinco volúmenes los opera omnia de Potocki en la colección <<La République des lettres>> de Peeters (Lovaina). El volumen IV, repartido en dos tomos, alberga las dos versiones del Manuscrit (en IV, 1 figura la de 1810,..y en IV, 2 la de 1804, conteniendo esta segunda parte un CD-Rom con la transcripción exacta de todos los documentos originales conocidos de la obra en cuestión, tanto manuscritos como impresos).  Luis Alberto de Cuenca. ABC,26-12-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
  23. [Fragmento de artículo sobre el libro de Juan Jesús Valverde <<El misterio del actor>>:]  <<¿Qué es un actor?>> [se preguntó J.J.Valverde] y, como no tenía una respuesta clara, se dedicó a buscar opiniones..y el fardo de palabras acumulado lo volcó en un ameno y heteróclito prontuario en el que, amén de quinientas frases sobre los actores y alrededores (éxito, cine, teatro, formación…), el autor incluye..sendos textos de Eduardo Jover y Lourdes Ortiz sobre los cómicos.., documentos antiguos sobre el asunto en cuestión –extractos de La cortina descorrida (1880) y las conclusiones de la Comisión de Comedias de 1753–..y un fragmento de Kean, de Jean-Paul Sartre, donde el protagonista reflexiona sobre su actividad: <<Se es actor como se es príncipe: de nacimiento>>.  Juan Ignacio García Garzón. ABC,17-4-2010 [ABCD las Artes y las Letras].

EN CUESTIÓN   2

[La[s] persona[s] o cosa[s]] que he mencionado (o que alguien ha mencionado) [al hablar sobre este asunto].

  1. En Argentina hay algunas historias que quizás os parezcan entretenidas. Una tiene que ver con el diario La Nación. Hace ya unos años convocó un concurso de cuentos. Eligieron a un buen jurado presidido por Jorge Cruz, entonces director del suplemento cultural. Premiaron a alguien, el cuento se publicó y algún lector escribió una carta señalando que se trataba de un cuento de juventud de Giovanni Papini. No fue un escándalo lo que se produjo, más bien un chisme que se refería con gracia en encuentros de amigos. El individuo en cuestión alegó intertextualidad y otras pavadas de la jerga actual.. El presidente del jurado, al ser consultado, respondió algo airadamente: <<Bueno, Papini es un gran escritor>>.  Juan Pablo Correa. ABC,10-12-2005 [ABCD las Artes y las Letras].
  2. El Tribunal Supremo ha declarado de interés público las tetas de una señorita, que debía de ser de la misma opinión puesto que las enseñaba desprejuiciadamente en una playa. La señorita en cuestión, una antigua miss España.., cambió de criterio al verlas en la portada de una revista y decidió que podía obtener un interés privado. En concreto, treinta mil euros de interés.  Ignacio Camacho. ABC,27-6-2009.
  3. Después de Brad Pitt, también su flamante esposa, Jennifer Aniston, ha acudido a la Justicia para demandar a unos paparazzi por unas fotos en las que aparece semidesnuda. Las imágenes en cuestión muestran a la actriz de la popular serie <<Friends>> mientras toma el sol en <<top less>> en su jardín.  ABC,10-8-2000.
  4. La cantante estadounidense Katy Perry roba en los hoteles.[..] Lo que Perry roba son, básicamente, almohadas. Dice [la agencia de noticias] Europa Press: “Perry no puede evitar llevarse todo tipo de objetos cuando se aloja en un hotel, sobre todo almohadas. ‘Robo almohadas de cada uno de los sitios en los que me quedo. Soy como La princesa y el guisante. Simplemente me tumbo en una gran pila de almohadas en una habitación grande”. Hay que deducir que la habitación en cuestión debe de ser de su casa, y que ahí tiene concentradas todas las almohadas.  Quim Monzó. Magazine,3-10-2010.
  5. Rafa Fernández..de vez en cuando, me propone basura [cinematográfica] que sabe que me va a gustar.. La última maravilla que me sugirió ha resultado ser un auténtico peliculón de culto que ya he visto unas tres veces.. El engendro en cuestión es tailandés, con lo que habremos de presuponer que la intensidad dramática de su cuerpo de actores dista un tanto del baremo elemental con el que juzgamos los occidentales, y está lleno de acción trepidante, persecuciones, peleas y malvados de la muerte.  Carlos Herrera. El Semanal,6-2-2005.
  6. [Comentario sarcástico:]  La sociedad actual española cuenta, pues, con unos nuevos señoritos: los delincuentes. Tiene un “puesto de trabajo” fijo; no encuentran a su paso autoridades que puedan poner límites al mismo y, por si fuera poco, las autoridades en cuestión tienen que pedirles respetuosamente permiso antes de sacar las pistolas contra ellos.  Blanco y Negro,1-5-1994.
  7. Semanas atrás, un agricultor de Córdoba me contó que durante los últimos meses han robado en su explotación en varias ocasiones (la verdad es que me dijo que había perdido la cuenta). Primero fueron productos del campo. Luego tocó a los vehículos, cables de cobre, tuberías y otros materiales. Harto de los daños ocasionados en su propiedad, decidió no dejar nada allí; además, para que la cosa quedase clara, abrió las puertas de par en par y que se viese el almacén vacío. Pues bien, cuando volvió al día siguiente, se encontró con que los cacos se habían llevado las puertas. Ya sólo falta que desmantelen las paredes de la nave en cuestión.  César Lumbreras. La Razón,7-11-2010.
  8. [Con referencia a la cada vez mayor difusión del español en Estados Unidos:Todo sucede por su propia vitalidad cultural y sin que le cueste un dólar al contribuyente. Hace apenas unas horas veía en televisión [aquí en Estados Unidos] la propaganda de un método de idiomas que permite al alumno aprender más de cuarenta lenguas. El sistema en cuestión es utilizado por organismos internacionales, instancias del estado, centros militares y, por supuesto, la lengua que ofrecían en el anuncio como reclamo estimulante era el español.  César Vidal. La Razón,31-8-2008.
  9. Un concejal israelí ha estado cobrando mensualmente la jubilación que le correspondía a su abuela, quien falleció de forma natural hace ya 30 años y a quien la familia enterró en el jardín de la casa sin informar a las autoridades pertinentes. El sospechoso ha cobrado en total una suma superior a los 110.000 euros, y además de mantener con vida eternamente a su abuela con fines financieros también usó su tarjeta de identidad para votar en las elecciones municipales y generales. La mujer en cuestión nació en 1888 y se desconoce quién era la impostora que iba a votar con su tarjeta de identidad.  Levante,16-3-2004.
  10. Cuando yo trabajaba en la Maternidad de la calle O’Donell, allá por el año 1975, conocí un caso [de indefinición sexual] que me impresionó vivamente. La persona en cuestión llegó a nuestra consulta como una jovencita de 18 años a la que no le había venido la regla. Los médicos al explorarla vieron que no tenía útero ni vagina, tampoco órganos masculinos visibles. Al operarla descubrieron unos testículos atrofiados dentro de su vientre.  Paloma Pedrero. La Razón,18-4-2010 [A tu salud].
  11. [La filósofa] Hannah Arendt se había ido hasta allí [Maburgo] desde Könisberg (actual Kaliningrado y también ciudad natal de Kant, al que Arendt había leído con 14 años) porque un rumor aseguraba que <<había un maestro..>>. El profesor en cuestión era Martin Heidegger. El alemán, en 1924, en el clímax de su carrera intelectual, casado y con dos hijos, se enamoró de la joven judía   Rebeca Yanke. El Mundo,3-2-2010 [G/U/Campus].
  12. Dos hombres asaltaron el viernes por la noche al cirujano que operó en París reciente (y desastrosamente, según algunos) al cantante Johnny Halliday de una hernia de disco. Stéphane Delajoux, el médico en cuestión, salía de su casa parisiense a las once de la noche del viernes cuando un tipo encapuchado, sin armas, la emprendió a puñetazos con él   Antonio Jiménez Barca. El País,13-12-2009.
  13. [El cineasta francés] Eric Rohmer ha muerto a punto de cumplir 90 años.[..] Ayer [sus ojos inquietos] se cerraron definitivamente, aunque Rohmer ya se había retirado del cine. Nos lo dijo el pasado mes de febrero, a propósito del 50 aniversario de [el movimiento innovador conocido como] la Nouvelle vague. Formaba parte de sus fundadores.. También evocaba entonces que el movimiento en cuestión podía observarse ahora con la misma frescura que antaño.  Rubén Amón. El Mundo,12-1-2010.
  14. <<Hoy es un gran día para los niños alemanes>>. Ésta fue la primera reacción de Ursula van der Leyen, ministra alemana de Trabajo y titular de la cartera de Familia en la anterior legislatura, tras conocer la sentencia.. El Tribunal Constitucional de Karlsruhe determinó ayer que las ayudas sociales del Estado alemán..no garantizan una existencia <<digna>> y deben ser reformadas antes de que termine el año.[..] <<Tendremos la reforma lista antes del 31 de diciembre>>, decía el ministro [de Finanzas, Wolfgang Schauble].. Las ayudas en cuestión, fueron muy polémicas desde su promulgación, en 2005, por el Gobierno [del canciller Gerhard] Schröder.  Rosalía Sánchez. El Mundo,10-2-2010.
  15. La [diminuta] aeronave [CAM Swinglet]..integra una lente que permite captar imágenes desde el aire, que transmite a un ordenador.[..] El aparato en cuestión es un vehículo aéreo no tripulado pequeño que despega y aterriza por sí mismo y que posee una cámara integrada.  D. F. La Razón,14-11-2010 [A tu salud].
  16. Mi amiga Guadalupe Arbona me contaba este verano su fantástica experiencia como profesora visitante en una pequeña universidad católica de la Amazonia peruana, donde un estudiante del curso que ella impartía había reescrito un capítulo del Quijote con el lenguaje y las imágenes de los mitos amerindios. No es imposible que el estudiante en cuestión fuese un sujeto natural e ingenuo, aunque tiendo a desconfiar de las idealizaciones nativistas.  Jon Juaristi. ABC,10-10-2010.
  17. Un día, el presidente de un medio de comunicación social me dijo que en su organización disponían de una persona destinada a elaborar lo que calificó de trabajo sucio, poniéndome un ejemplo de tales labores y proporcionándome el nombre del periodista en cuestión.  El Mundo,13-9-1994.
  18. el cardenal Lucas Moreira Neves (de Brasil) ha sido elegido presidente de la segunda Conferencia Episcopal [= el órgano rector del episcopado] más grande del mundo.. Es, sencillamente, increíble./ Y no lo digo porque a don Lucas le falten méritos, que los tiene de sobra, sino porque desde hace 17 años regía una costumbre en buena parte de las Conferencias Episcopales: la de no elegir nunca al “hombre del Papa” en el país en cuestión   Fray Junípero. ABC,20-5-1995.
  19. Yo no recuerdo en los últimos doce años..un caso como éste, en el que se niega injustamente por dos veces seguidas la salida [a hombros] por la puerta grande [como premio] a una figura indiscutible del toreo [Enrique Ponce.]. Una vez, bueno, porque en Madrid, plaza plebeya y demagógica..gusta mucho eso de castigar al poderoso y ensalzar al humilde. Pero dos veces ya es demasiado, sobre todo cuando la figura en cuestión ha convencido a la mayoría absoluta de la plaza.  Federico Jiménez Losantos. ABC,7-6-1994.
  20. Pero la cocina de otros pueblos [diferentes del vasco], en esto del bacalao, tampoco es parca. La esqueixada y el bacalao a la llauna son platos típicos de la cocina catalana; y las propias tripas del pez en cuestión han dado lugar a recetas extraordinarias de gran actualidad, que se pueden encontrar en restaurantes de alto nivel.  Juan Mari Arzak. El País Semanal,8-1-1995.
  21. la soprano alemana Diana Damrau..hace poco reconocía en una entrevista: “Me siento orgullosa de que Iain Bell esté escribiendo una ópera para mí”. La carrera de una prostituta se titula el libreto en cuestión.  Juan Palomo. El Mundo,4-6-2010 [El Cultural].
  22. [Comienzo de crítica a película titulada <<El monje>>:]  El monje en cuestión es un maestro zen que está a cargo de un pergamino en el que se encuentra la clave para lograr poder sin límites.  Fernando Morales. El País,29-5-2010.
  23. Lo que sí le ruego es que pida a los que están ahí fuera que no entren en la tienda en cuestión [la tienda citada y en la que se encuentra el cadáver de una accidentada].  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  24. Cuando el joven cineasta rumano Cristian Mungiu inició el rodaje de 4 meses, 3 semanas y 2 días, merecida Palma de Oro de Cannes en 2007, tenía la intención de..sacar a la luz hechos reales..de la última etapa de la dictadura de [Nicolae] Ceaucescu, en los años 80.. <<Decidí, pues, abrir el..proyecto a varios directores rumanos que tuvieran los años suficientes como para recordar el periodo en cuestión>>.  Ismael Marinero. El Mundo,17-12-2010 [Metrópoli].
  25. Posteriormente fui el traductor –y a la vez escenógrafo– de aquel <<drama nuevo>> que, a partir del estreno de <<Tueur sans gages>> y de otras obras [del dramaturgo Eugene Ionesco] que le siguieron, sufría la rémora de un aluvión de críticas desaprobatorias por parte de la izquierda más conspicua, negadoras de su extrema calidad dramática.[..] Descartado tenía, por mi parte, el fracaso crítico de la pieza en cuestión, en una España..que [recién finalizado el régimen autoritario de Franco] abrió las puertas a la libertad de prensa y opinión   Francisco Nieva. La Razón,15-11-2009.

EN CUESTIÓN   3

[La[s] persona[s] o cosa[s]] de que se trate ([la[s] persona[s] o cosa[s]] que sea[n]). 

  1. En España, nuestros políticos suelen usar y abusar del <<argumentum ad populum>>, una trampa lógica que significa que el dirigente en cuestión responde a un asunto, o aparentemente lo resuelve, apelando a la opinión que, se supone, tiene la mayoría de la gente sobre dicha cuestión.[..] El <<argumentum ad populum>> es un sofisma populista, una falacia   Ángela Vallvey. La Razón,6-12-2009.
  2. [En la cuestión de las técnicas de asesoramiento de imagen de los candidatos a la presidencia de un país] Las elecciones norteamericanas suelen ser el modelo a seguir, pero con los años la opinión pública se ha formado la idea de que la imagen que tradicionalmente se presenta de un candidato es totalmente falsa, y el político en cuestión, un muñeco preparado y arreglado por sus asesores.  Vicente Fernández de Bobadilla. Muy Interesante,4-1990.
  3. El tercero [de los anuncios a los que me refiero] es el más español.[..] El anuncio anuncia un nuevo café, aunque sucede en una sala de conciertos. Va a comenzar la música, el patio de butacas está lleno, pero hay dos vacías. No se ocuparán. La voz del locutor nos asegura que la pareja en cuestión tiene algo mejor que hacer: saborear una taza de café en casa. Estómagos estrechos, que no pueden tragar, en una misma jornada.., música y cafeína.  Vicente Molina Foix. El País,6-4-1995.
  4. Hubo un tiempo en que resultaba difícil, a la vista de cualquier libro de mi biblioteca, saber si lo había leído o no; tanto era el cuidado que, al hacerlo, ponía yo en no estropear las cubiertas, en no agrietar los lomos, en evitar que los pliegos se despegaran, en no marcar las páginas. Confieso, abochornado, que en ocasiones llegaba a forrar el libro en cuestión.  Ignacio Echevarría. El Mundo,20-5-2011 [El Cultural].
  5. Una superpotencia es un país que cuenta con un gobernante autorizado a pulsar el botón que desencadena un ataque nuclear, labor para la que cuenta con un maletín de comunicaciones encriptadas que transporta un auxiliar, normalmente militar, que le acompaña a cualquier lugar donde se desplace el mandatario en cuestión.  Lluís Bassets. El País,15-4-2010.
  6. [El escritor y columnista] Francisco Umbral relata, con el desdén que le caracteriza, el piscinazo [= violento acto de arrojar a la piscina] que reciben los libros que no merecen su atención. Imagino el ahogo de los libros en cuestión nadando en el agua sucia, entre..las hojas muertas, hasta que el verde primaveral trae el eterno retorno y la piscina se limpia de los restos del naufragio.  J. J. Armas Marcelo. ABC, 3-9-1998.
  7. Que el hecho de ser más bien rico que pobre mejora el estrés del personal, es una evidencia tan coherente que ninguna universidad debería dedicar al tema ni un minuto de su tiempo. Más discutible..es que los que miran los escotes de las señoras, vivan más tiempo que los pacatos; si te tomas en serio el estudio [que ha arrojado esta conclusión], puedes ganarte más de una colleja y explícale luego a la dama en cuestión que lo miraban por razones estrictamente médicas.  Andrés Aberasturi. La Razón,10-1-2010 [A tu salud].
  8. Para representar la realidad, nos servimos de palabras o de sensaciones. Es indudable que las palabras..no tienen ni la forma ni el color de lo que representan: cuando decimos ‘zapato’, ‘gato’ o ‘tenedor’, estamos recurriendo a un vocablo que no se parece en nada al objeto que representa. La palabra en cuestión no tiene ni la forma ni el color de un zapato, un gato o un tenedor y, sin embargo, representa esos objetos.  Eduardo Punset. XL Semanal,10-1-2010.
  9. La mayoría [de los errores lingüísticos que acabo de poner como ejemplos] son cosas que los estudiantes de cualquier lengua aprenden en el primer curso. Gente que lleva años o meses viviendo en un país, y que escribe para la prensa, las desconoce y las traduce mal una y mil veces, hasta contagiárselas a quienes jamás han puesto un pie en el país en cuestión.  Javier Marías. El País Semanal,8-11-2009.
  10. Un escritor produce divisas. No ya necesariamente en forma directa, como es el caso de un Julio Verne, quien todavía es por sí solo una fuente de exportación francesa, sino también de manera indirecta. Los grandes hombres prestigian a su país de origen y ese prestigio repercute sobre la atención que se les preste a los viajantes de comercio del país en cuestión. He aquí un pragmático nexo de unión entre mercaderes, artistas y literatos. Al mercader le es muy útil un ambiente favorable.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-12-1995.
  11. En 1995, [Virginie] Despentes escribió <<Baise-moi>> (<<Fóllame>>, Editorial Mondadori), una novela que relataba las andanzas de dos prostitutas consagradas a un delito común: rebanar penes. Primero permitían que los órganos las penetraran, y luego los convertían en rodajitas, de tal forma que los miembros en cuestión eran transformados en algo vagamente parecido a las lonchas de jamón de pavo.  Héctor Castells. La Razón,10-11-2000 [Pasaporte].
  12. Cualquier mequetrefe metido a hombre público acaba por descubrir esta idea que cree originalísima: lo que él declara para el público aparece después tergiversado por los periodistas. Tanto es así que él asegura no reconocerse en las declaraciones que le atribuyen los medios informativos. Los mensajeros no han llevado su mensaje. Suele tener razón el que así piensa. Mi experiencia me dice que la manipulación de los reporteros tiende a mejorar sensiblemente el texto original del mequetrefe en cuestión. Lástima da a los reporteros la caquexia lingüística e ideológica de algunos de nuestros padres..de la patria. Para remediarla en lo posible.., los profesionales de la información adoban y salan las iniciales declaraciones de los hombres públicos hasta hacerlas inteligibles y hasta ingeniosas.  Amando de Miguel. Las Provincias,17-6-1986.
  13. Advierto en un número considerable de españoles..una propensión a lo que llamo <<fijaciones>>. Se trata de la tentación a reaccionar automáticamente a algunas cuestiones, casi como un reflejo, sin reflexión previa, sin verdaderos motivos.[..] Entre la experiencia recibida y la toma de posición ante ella se interpone una <<decisión>> no tomada por la persona en cuestión, sino inculcada por otros, admitida sin crítica, y que llega a formar parte integrante y reguladora de la conducta.  Julián Marías. ABC,23-2-1995.
  14. ..hay que distinguir entre un programa en estéreo o un programa en Dual: el rótulo “Estéreo” indica que el programa o película en cuestión se está emitiendo con sonido estereofónico, mientras que cuando aparece sobreimpresionada [en la pantalla del televisor] la palabra “Dual” quiere decir que se están ofreciendo las dos versiones: una en su idioma original y otra doblada al español.  Mónica Tourón,ABC,4-1-1995.
  15. ..ha recibido..una oferta de una importante casa cosmética masculina que pretende firmar con él un contrato publicitario en exclusiva. Según parece, en el anuncio previsto..únicamente tiene que decir que en la vida ha usado los productos en cuestión.  Blanco y Negro,22-5-1994 [sección de humor].
  16. [En sección de humor de la revista Blanco y Negro titulada <<Diccionario Analfabético>>:]   Licenciado.- Persona que ha obtenido en una Facultad el grado que habilita para ejercerla [esa facultad]. Que el licenciado tenga luego posibilidad o no de encontrar trabajo..no depende de la Facultad que expidió el título sino de las influencias familiares, políticas o amistosas que tenga el licenciado en cuestiónEvaristo Acevedo. Blanco y Negro,9-1-1994.
  17. Seguro que usted ha sufrido más de una vez esta odisea. Compra, por ejemplo, una lámpara ventilador. El vendedor le dice que su instalación es <<sencillísima>>, <<usted lo único que debe hacer es seguir las instrucciones de este manual>>. Suelen aparecer unos dibujos ciertamente sencillos que rara vez se parecen a las piezas en cuestión. Bien, una vez desparramadas esas piezas por el suelo, siendo medianamente <<manitas>> conseguirá encajarlas. Pero la lámpara no se enciende o el ventilador no gira. Finalmente, llamará usted a un electricista, que le explicará que <<las instrucciones están mal o los colores de los cables están mal traducidos>>. Problemas semejantes surgen cuando se compra un vídeo, o un ordenador o..  El Mundo,5-5-1996 [Su Dinero].
  18. El nivel de exigencia de un público se lo da la experiencia en la materia en cuestión. Y el público de Parma es de lo más entendido en lo que a ópera se refiere.  El Semanal,17-7-1994.
  19. Otro detalle de insuperable cursilería es el de guardar hojas secas entre las páginas de un libro, y más aún si el libro en cuestión es el <<Ulises>> de Joyce.  Alfonso Ussía. ABC, 23-11-1999.
  20. Como ocurre en todos los cambios de año,..las últimas semanas han sido pródigas en listas de toda suerte. Listas de libros, de discos, de películas, de personalidades, de acontecimientos, dedicadas por lo general a señalar cuáles..merecen destacarse sobre los demás./ Muchas de estas listas contienen una lista secreta, a menudo tanto o más significativa que la lista en cuestión: la lista de quienes han sido consultados para confeccionarla.  Ignacio Echevarría. El Mundo,22-1-2010 [El Cultural].
  21. La Historia, como el ser (según Aristóteles), se dice de muchos modos. Posee, como término y concepto, una conspicua polisemia. Fue nombrada en uno de sus sentidos más relevantes, por vez primera, por Herodoto, fundador de este peculiar género literario o forma de narración. Se refería a las res gestae que se relataban; a la suerte de testimonio que en esos relatos se daba; y a la significación que al evento en cuestión se concedía. Y por supuesto a la trama que servía de textura al acontecimiento en cuestión.  Eugenio Trías. ABC,5-6-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  22. En 1994 V. S. Naipaul, uno de los grandes escritores vivos, afirmó que “es muy posible que el relato completo de la vida de un escritor acabe siendo una obra más literaria y reveladora que los propios libros del escritor en cuestión”. La idea es ingeniosa; también es, me parece, del todo falsa.  Javier Cercas. El País Semanal,13-12-2009.
  23. O sea, la asociación hoy creada, como tal asociación, tiene a mi juicio más posibilidades de influir mañana en el porvenir de la caza que organizándose en partido político. ¿Cómo? Exponiendo sus puntos de vista, interesando a los grupos políticos existentes en los problemas de la caza, haciendo valer la cifra de asociados en las decisiones de aquellos… En una palabra reconociendo que la caza no es en sí misma una ideología pero sus cultivadores son tantos..que bien vale la pena incorporar sus preocupaciones a los programas de los partidos en cuestión.  Miguel Delibes. El Semanal,15-5-1994.
  24. Posteriormente fui el traductor –y a la vez escenógrafo– de aquel <<drama nuevo>> que, a partir del estreno de <<Tueur sans gages>> y de otras obras [del dramaturgo Eugene Ionesco] que le siguieron, sufría la rémora de un aluvión de críticas desaprobatorias por parte de la izquierda más conspicua, negadoras de su extrema calidad dramática.[..] Descartado tenía, por mi parte, el fracaso crítico de la pieza en cuestión, en una España..que [recién finalizado el régimen autoritario de Franco] abrió las puertas a la libertad de prensa y opinión   Francisco Nieva. La Razón,15-11-2009.

Ejemplo suplementario de uso (1)

Una cosa llena de cables, muy parecida a una torre de alta tensión y que parecía un robot gigante, alzó de repente su figura sobre la línea del horizonte y, sin solución de continuidad, corrió justo hacia donde nosotros estábamos, mismamente como si nos hubiera visto y fuera a por nosotros. Al ver que se aproximaba a grandes zancadas, nos escondimos corriendo tras un muro, pero tuvimos que irnos de allí y buscar resguardo bajo unos coches que había aparcados cerca, porque al llegar a donde estábamos empezó a merodear por los alrededores e incluso estuvo en un tris de descubrirnos, sobre todo cuando, jugándonos el tipo, y sujetando la cámara entre los dos para amortiguarle los temblores, decidimos hacerle esta terrorífica foto de abajo. De qué película se escaparía este monstruo, que no gana uno ya para sustos. El bicho cableado en cuestión debió de irse por donde había venido, se ve que todo lo que tenía de grande lo tenía cortito y por eso no se le ocurrió mirar en nuestro escondite, o le daría pereza agacharse a mirar ahí. Sea como fuere, cuando nos atrevimos a asomarnos, primero, y, después, a salir de debajo de donde nos habíamos escondido y echar un vistazo, ya no andaba por allí el sujeto, ni nadie lo había visto. Bueno, bien está lo que bien acaba. Por decir algo.

Torre de alta tensión tras una mata de flores moradas, en una imagen usada para ilustrar la expresión en cuestión.
Pies para qué os quiero. El Terminator o lo que fuera la torre cableada en cuestión imponía bastante respeto, la verdad.

GANARSE LOS GARBANZOS

GANARSE LOS GARBANZOS (o LAS HABICHUELAS) es probablemente la forma más frecuente en que se usa la expresión <<los garbanzos (o las habichuelas)>>, que significa <<el sustento (los alimentos necesarios para la supervivencia)>>.

Ejemplos de uso:

GANARSE LOS GARBANZOS (y frases afines):

  1. [En entrevista de Manuel Vázquez Montalbán al líder comunista Julio Anguita:]  -[Manuel Vázquez] Transformar la realidad va para largo.. -[Julio Anguita] Entre los garbanzos de cada día y la cosecha de futuro hay un punto equidistante. A veces me exaspero porque mi vida se escapa y la progresión es lenta.  El País,5-11-1995.
  2. [Con referencia a las acusaciones que reciben algunos escritores valencianos de no escribir en lengua valenciana sino en español (en castellano, que dicen ellos) porque –según tales acusadores– son unos desleales (al nacionalismo valenciano) y unos peseteros:]  Lo de peseteros, ya se lo figura el lector, no se funda en otra cosa que el mercado. Mi lengua materna [el valenciano (Manuel Lloris es de donde Camilo Sesto*: de Alcoy)] tiene escaso alcance geográfico, la del Quijote es el segundo idioma más extendido del mundo. Comprendo que escritores busquen la clientela más amplia posible, por varias razones: los garbanzos, la adquisición de fama y, sobre todo, la mayor difusión de su mensaje.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-10-1992.     [* Quien, terminada ya su carrera (desarrollada en lengua española), en un homenaje que le hicieron en su ciudad dijo (en valenciano, con el propósito de pasarse a continuación al español) que para qué iba a hablar en valenciano si hablando en español le entendía todo el mundo (después se le olvidó pasarse al español, como suele suceder con los valenciano parlantes, que cuando saben que están ante gente que habla ambas lenguas se relajan y no prestan atención a qué lengua usan, y muchas veces no se dan cuenta de cuándo están en una lengua o en otra, y a veces las mezclan, o se olvidan, sin querer, de la usada cuando empezaron a hablar y terminan en la otra, sin que en ello haya, salvo excepciones, la menor intención reivindicativa, porque la inmensa mayoría de los valencianos tienen clara su inequívoca españolidad].
  3. Toda la vida persiguiendo los garbanzos de uno en uno, rodando por tablaos   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,20-11-1994.
  4. Al agente Hernández le han suspendido de empleo cuatro años por andar mostrando el armamento fuera del trabajo. Digamos que no el arsenal reglamentario, sino el trabuco que la naturaleza le ha dado.. Resulta que el guardián de la ley trabaja durante sus horas libres haciendo números eróticos, lo que no deja de ser un pluriempleo como el de tantos españoles que se buscan los garbanzos de forma clandestina para llegar a fin de mes   Jorge Berlanga. La Razón,9-12-2003.
  5. [Son varios los concejales del Partido Popular que han sido últimamente víctimas, en algunos casos mortales, de atentados de ETA (organización terrorista vasca). Palabras sobre ese asunto:]  Javier [Javier Urbistondo, único concejal del PP en Hernani] sigue de único concejal de su partido, pero en un ambiente muy distinto al del pasado: <<..Durante años, las manifestaciones de “Hernanin Askatasunean Bizi” (<<Vivir en paz en Hernani>>, una organización pacifista) fueron tristes concentraciones de cincuenta personas acorraladas por la contramanifestación de él partido] HB [= Herri Batasuna]. Aquel día, acudieron 800 personas. Y ahora siguen yendo entre doscientas y cuatrocientas, muchas de ellas..no precisamente votantes del PP. Han perdido el miedo y alzan la voz para decir que los vascos estamos hartos, que queremos vivir y trabajar en paz, que bastante tenemos con buscarnos los garbanzos para llegar a fin de mes>>.  Cristina López Schlichting. ABC,5-4-1998.
  6. Bueno, pues lo de la manduca va bien. Los españoles..se ganan los garbanzos..y otros españoles..tienen llena la despensa, y si no tragan más es por conservar la salud, la línea y la agilidad física.  Jaime Campmany. ABC,22-10-2000.
  7. [El escritor Álvaro] Cunqueiro empezó escribiendo estos textos hagiográficos, en revistas católicas y en los años 40, para ganarse los garbanzos.  Manuel Hidalgo. El Mundo,4-5-2012.
  8. En Andalucía, los miembros..socialistas de un fantasmal Consejo Audiovisual denunciados por gastar un llamativo dinero en comilonas se han justificado.. alegando..que dichas cuchipandas, generosas en vinos de marca y mariscos varios, son <<inherentes al desempeño del cargo>>. Es decir, que entre sus funciones oficiales..figuraría la de consumir viandas a cuenta de los impuestos de quienes no pueden permitírselo.[..] El viejo dicho cínico de que <<hay que ver la de la langostinos que es menester comerse fuera para llevar los garbanzos a casa>> lo aplica la práctica totalidad de nuestros administradores  con desvergonzada normalidad   Ignacio Camacho. ABC,27-6-2008.

GANARSE LAS HABICHUELAS (y frases afines):

  1. [Comentario, en programación de televisión, sobre la película de Francis Ford Coppola <<Jardines de piedra>>:]  Coppola..regresa a Vietnam para mostrarnos la otra cara de la luna y reconciliarse con los militares, tras la pica de <<Apocalipse Now>>. Esta capitulación hizo que la crítica lo destrozara, pasando por alto detalles de calidad que otros autores se conformarían con atesorar en el conjunto de su filmografía. Además, de algún sitio tiene que sacar las habichuelas el genial realizador.  Federico Marín Bellón. ABC, 25-10-1998.
  2. A las cadenas [de televisión] les desagrada que las identifiquen con los espectáculos del higadillo, pese a que no dejan de vomitarlos. Cada uno es muy libre de ganarse las habichuelas como pueda, pero debe ser consecuente con la imagen que da.  Federico Marín Bellón. ABC,3-9-2003.
  3. Según [el sindicato] UGT, 300.000 familias españolas no perciben ingreso alguno, y en otras 800.000 está en paro la persona que habitualmente lleva a casa las habichuelasMiguel Ángel Mellado. El Mundo,15-12-1996 [Crónica].

Ejemplo suplementario de uso:

Bonitos garbanzos, abajo, en fotografía promocional de un sorteo cuyo afortunado ganador será el que merecidamente se los lleve por obra y gracia de la diosa fortuna, siempre tan atenta como puede al derecho de todos a ganarse los garbanzos honradamente. Los garbancillos sorteados son pocos, un montoncete de pitiminí, pero en esto –como en todo y como todo el mundo sabe– más vale pocos y valientes que muchos y cobardes; y éstos, ahí donde los ve uno, que los mira y parece que nunca han roto un plato, pues resulta que son valientísimos. Efectivamente: además de valer para descalabrar, si te los intentas comer, si te atreves con ellos, te quedas sin dentadura, con la única diferencia respecto al recibo de un mamporro en los morros de que los dientes, al emplearse en la masticación de estos garbancillos, no salen, como sí puede suceder al recibir un mamporro, volando por los aires, expresión esta última, salir volando por los aires, que tiene sinónima, pero no equivalente, en levantar el vuelo.

Varios garbanzos en imagen usada para ilustrar la expresión ganarse los garbanzos.
Para ganarse los garbanzos lo mejor es que la diosa fortuna se los dé a uno ya ganados, como los de esta imagen sin ir más lejos, siempre y cuando sea uno el afortunado al que le toquen en el sorteo de la suerte.

SIN TAPUJOS

Significado de la expresión SIN TAPUJOSSin ninguna intención y esfuerzo de moderación y contención, y sin la menor reserva o disimulo.

Ejemplos de uso:

  1. No he podido acudir este año a la Tate Britain para contemplar las obras de los candidatos al premio Turner. Pero he tenido ocasión de grabar un extenso reportaje televisivo sobre la nueva provocación artística.. Cathy Wilker, que está en la final del premio, presenta a sugerentes maniquíes in púribus [= desnudas] en una instalación disparatada.[..] Hay que..denunciar sin tapujos..las camelancias de algunos bufones, por ejemplo Damian Hirst.  Luis María Anson. El Mundo,16-10-2008.
  2. El sexo es uno de los grandes temas que inspira el teatro pero casi nunca se muestra en escena de una forma explícita. En contra de esta costumbre la cartelera estival acoge    buen número de espectáculos que lo simulan –¿o lo hacen?– sin tapujos: La Fura estrena hoy en Barcelona XXX, un atrevidísimo montaje basado en La filosofía en el tocador, de Sade; por otro lado, en Madrid coinciden cuatro espectáculos de estilo y género diferente: Pornografía barata se inspira en los peep show para tratar el tema con realismo no exento de poesía..  Itziar de Francisco. El Mundo,24-7-2002 [El Cultural].
  3. Elogiado por unos y vituperado por otros, [el programa de Telecinco] CM [= Crónicas Marcianas] ha estado estos ocho años en la cresta de la ola.[..] A medida que la competencia apretaba, los contenidos..se iban endureciendo con stripteases a discreción y porno sin tapujos. Crecía el tono insultante y chabacano de los estridentes invitados y los comentaristas en nómina se enzarzaban en groseras disputas verbales.  Rosario G. Gómez. El País,17-7-2005.
  4. [Preámbulo y fragmento de entrevista de Nacho Piñero a Judita, la ganadora de un reality-show:]  La ganadora de GH 9 [= de la novena edición de Gran Hermano] tiene casi 300.000 euros en el bolsillo, pero dice que no sabe qué hacer con su vida tras 99 días de encierro. Eso sí, la coruñesa [= nacida en La Coruña] no muestra ni una sola duda en cuestión de sexo: nos habla sin tapujos de sus gustos y experiencias dentro y fuera de La Casa [donde se desarrolla el concurso]./..-[Nacho Piñero] Dicen que te masturbabas a diario y hacías ruido. -[Judit] En La Casa me masturbaba cada diez días, poquísimo. Y no hice nada de ruido. -[Nacho Piñero] ¿Eres silenciosa? -[Judit] Allí sí.  ¡Qué me dices!,12-1-2008.
  5. La grosería intelectual exhibida sin tapujos, el regodeo en los instintos más plebeyos, la procacidad y la coprolalia campan por doquier [en nuestras celtíberas televisiones], pero todo este zafarrancho de vulgaridad encubre, en cierto modo, una radiografía despiadada de nosotros mismos.  Juan Manuel de Prada. ABC,29-1-2000. 
  6. la televisión pública se ha utilizado siempre sin tapujos como aparato de penetración ideológica   Juan Carlos Girauta. ABC,18-11-2012.
  7. Quien tiene el poder, tiene la tele. Quien tiene la tele, manipula. Se puede, no obstante, manipular a pequeña escala. No todo van a ser grandes guiños económicos, políticos o sociales. También hay otros temas en apariencia insignificantes o triviales en los que la televisión manipula sin tapujos, sin un mínimo de vergüenza deontológica.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,24-1-2010.
  8. La revista ‘AR’ [= Ana Rosa] publica este mes una suculenta entrevista a [el actor] José Coronado realizada por la propia Ana Rosa Quintana. El actor, en un arranque de sinceridad, muestra sus sentimientos sin tapujos.  ¡Qué me dices!,27-7-2002. 
  9. [Titular, y texto bajo el mismo, sobre el actor español Alfredo Landa y su compatriota y  cineasta José Luis Garci:]  Actor y director escenifican su reconciliación en la presentación del libro ‘Alfredo el Grande. Vida de un cómico’.. [Titular] / Alfredo Landa y José Luis Garci escenificaron ayer su reconciliación, después de un año de desavenencia en privado y en público.[..] Y es que..Landa..da su opinión sin tapujos de sus compañeros de profesión, lo cual le ha provocado algunos problemas. Por ejemplo, de [Fernando] Fernán Gómez afirma lo siguiente: <<Ahora Fernando está muerto y a los muertos se les canoniza rápido y pasan a ser santos de almanaque. Fernando no lo era, desde luego.[..] Podía ser el hombre más encantador, inteligente y divertido del mundo. Pero, de repente, al tercer whisky, y sin motivo aparente, se volvía hosco, agresivo, despótico..>>.  Darío Prieto. El Mundo,29-11-2008.
  10. Jaime Montalvo. El presidente del Consejo Económico y Social denunció ayer sin tapujos el insostenible aumento del precio de la vivienda y resaltó el enorme perjuicio que causa en amplios sectores de la población. Un tercio de los mayores de 30 años es incapaz de comprar piso.  El Mundo,21-1-2003.
  11. [El escritor Mario] Vargas Llosa ha sido, en ocasiones, peyorativamente etiquetado como de derechas, quizá porque mantiene a ultranza su espíritu liberal, humanista y no ha vacilado, en épocas en que era una osadía hacerlo, en criticar sin tapujos el régimen de Fidel Castro, como ha hecho con dictaduras de derechas.  Inocencio Arias. El Mundo,8-10-2010.
  12. Es difícil estar más feliz hoy que los editorialistas de El País.., que sin tapujos exultaban: <<Lo principal es el enorme protagonismo público y parlamentario que [el citado ministro] adquiere] y que su ascenso sea compatible con su continuidad en [el ministerio de] Interior.[..]>>.  Víctor de la Serna. El Mundo,23-10-2010.
  13. El PSOE [= Partido Socialista Obrero Español]  intentó ayer exhibir <<espíritu de piña [= de unión]>>.. Pero, haciendo caso omiso al autoengaño, no tardaron en alzar su voz díscolos que cuestionaron sin tapujos a [el líder del PSOE (y presidente del gobierno español) Rodríguez] Zapatero   El Mundo,5-10-2010.
  14. [Con referencia al gobierno de España ejercido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero:]  Para evaluar con exactitud la década zapaterista..hay que..oír el recelo creciente que hasta ahora habían ocultado [sus correligionarios]..y que se manifiesta ya sin tapujos ante la perspectiva de un fracaso [electoral] que cristalice todos los defectos latentes..en una quiebra capaz de arrojar al centenario partido por una escombrera política.  Ignacio Sánchez Camacho. ABC,23-7-2010.
  15. [El desde hace poco presidente de la separatista región española de Cataluña] Artus Mas votó ayer a favor de la independencia de Cataluña en una consulta convocada por la organización Òmnium Cultural en Barcelona. Aunque Mas dijo que había depositado su voto a título personal como <<ciudadano>>, parece obvio que..no puede convertirse en simple ciudadano cuando él lo decida.[..] Con el apoyo moral de [el ex presidente catalán Jordi] Pujol –que a estas alturas ha empezado a defender sin tapujos el independentismo– la deriva de Mas empieza a ser preocupante.  El Mundo,2-4-2011.
  16. una persona que se enfrenta a las cuestiones que la ocupan y a sí mismo con perseverancia y sin tapujosCecilia Dreymüller. ABC,16-9-2000 [Cultural].
  17. [En preámbulo de entrevista a Nemesio Fernández Cuesta (Secretario de Estado de Energía):]  Como pocas veces en la reciente historia, un alto cargo del Gobierno habla del sector sin tapujos: <<La minería no es viable.[..] No estamos convencidos de que haya que consumir el carbón nacional…>>.  Julián González. El Mundo,24-11-1996.
  18. [Palabras a propósito del atentado yihadista perpetrado dos días antes en París:]  Es hora ya de escribir [violencia] islámica y no islamista: después de todo, los perros de la desinformación hablan sin tapujos de <<tanques judíos>>, de <<judeonazis>>, del judaísmo como <<religión criminal> y de otras lindezas. Para qué entonces andarse con eufemismos imbéciles.  Jon Juaristi. ABC,15-11-2015.
  19. [Mayra, inmigrante dominicana en España,] Habla sin tapujos de la tiranía de los jefes: <<Te prometen seguridad social y un contrato y, a los tres meses te das cuenta de que todo es falso pero..yo no puedo olvidar que estoy aquí para mandar dinero a mi familia>>.  Cristina Trujillo. La Razón,25-8-2002.
  20. La agenda semanal [bursátil] estaba marcada [esta pasada semana] por la reunión de la Reserva Federal [estadounidense].[..] Ben Bernanke, el presidente de la entidad, habló sin tapujos de la ralentización de la economía y prácticamente anticipó un modesto crecimiento para el tercer trimestre.  Carmen Ramos. El Mundo,26-9-2010 [Mercados].
  21. Al final, [Izquierda Unida resulta que] es el Partido Comunista.. Conviene hablar sin tapujos. Lo de Izquierda Unida es una máscara. Cuando se vino abajo el Muro de Berlín y el comunismo mostró su auténtica faz, hubo una reacción general en toda Europa. A los comunistas no les iban a votar ni los muchachos de preuniversitario [el otrora curso del bachillerato previo al ingreso en la universidad, que con posterioridad pasó a llamarse COU (Curso de Orientación Universitaria)]. Así es que los pecés [= miembros del PC] cambiaron siglas.. En España, el Partido Comunista se maquilló con presura bajo Izquierda Unida   Luis María Anson. La Razón,20-12-2000.

Ejemplo suplementario de uso:

Miren ustedes la fotografía de abajo. Miren, miren, que es de las que se las trae. Ahí está, en el centro de la imagen y a plena luz del día. Esto no puede ser. Sin cortarse un duro, que no dirás que se cortan, no. Otro platillito volante, para no variar. Menudo pitorreo. El otro día vi uno que mientras yo lo miraba se puso a hacer unos movimientos que parecía que estaba bailando; o sea, una cosa como si estuviera bailando. Se pitorrean de nosotros, está clarísimo. Y si por lo menos la cosa fuera a quedar ahí. Pero hay que ser demasiado ingenuo para pensar que vienen en son de paz. Estos quieren algo y no precisamente bueno. No para nosotros, quiero decir, evidentemente. Traman algo, chuparnos la sangre para sobrevivir, succionarnos los jugos cerebrales como postre…, yo qué sé; o sencillamente quitarnos de en medio y quedarse ellos con el planeta. O igual llevarnos remolcados hasta el suyo y nos vemos cualquier día orbitando Saturno o cualquier porquería semejante. Como broma pesada, por ejemplo, ¿no? Porque a esta gente a saber las cosas que les hará gracia; podrían encontrar divertidísimo las cosas más raras y/o asquerosas. Y encima contaminan, ojo; porque obsérvese la estela blanca que va dejando por el lado derecho (el objeto se desplazaba hacia la izquierda). Así no podemos seguir, con este cachondeo tan inquietante, que a un servidor, dicho sea de paso, muchas noches le dificulta conciliar el sueño, al empezar a pensar en esto, por si no tuviéramos ya sobrados motivos de preocupación. Alguien debería decirlo públicamente ya, o sea, ya: sin demoras. Y sin tapujos. Decir que los platillos volantes se pasean por aquí como Pedro por su casa y que esto no puede seguir así. Alguien debería dar la voz de alarma como buenamente sepa y pueda, porque se debería hacer algo, advertirles que cuidadín con nosotros o algo, o dárselo a entender de alguna forma; se debería buscar la forma de comunicarles que con nosotros bromas pocas o mejor ninguna porque, aquí donde se nos ve, somos más inteligentes y más astutos de lo que parecemos y el tiro podría salirles por la culata. Yo qué sé, enviarles el mensaje que las mentes pensantes a quienes corresponda consideren más conveniente comunicarles como se pueda (el código morse de telégrafos casi seguro que lo entenderían), antes de que sea demasiado tarde y de nada sirva ya ninguna acción. Digo yo, ¿no? Para no volver a tener que acordarnos de Santa Bárbara cuando ya esté tronando.

Luna en el cielo durante el día en una imagen usada para ilustrar la expresión sin tapujos.
Que se diga ya de una vez y sin tapujos. Que ni mirar al cielo vamos a poder ya, de como se está poniendo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

DECIR DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

Significado de la expresión DECIR DE ESTA AGUA NO BEBERÉDecir “yo no haré eso”.

  • Es demasiado arriesgado (algo con gran riesgo de errar) aventurarse en vaticinios a largo plazo sobre lo que uno hará o no hará, y es fácil equivocarse en esa clase de predicciones. A incurrir en ello se lo compara, haciendo un símil, con asegurar, con decir que no se beberá de determinada clase de agua, que uno no beberá esa clase de agua (DECIR DE ESTA AGUA NO BEBERÉ). También, y del mismo modo, se expresa la opinión de que no debe uno aventurarse en tales vaticinios mediante una serie de máximas semejantes entre sí y en las que se desaconseja decir que no se beberá de determinada clase de agua (que uno no beberá de esa agua). (Dichas máximas son, principalmente, las construcciones negativas de los encabezamientos que siguen en el apartado de los ejemplos de uso (todos los encabezamientos a excepción del primero)).
  • Así, por ejemplo, cuando Jaime Campmany escribe en el ABC del 2 de noviembre de 1989 <<Ningún cristiano [= ningún hijo de vecino (nadie)] debería decir de este agua no beberé>>, lo que quiere decir es que en su opinión nadie debería atreverse a creer saber a ciencia cierta que en determinado momento futuro hará o dejará de hacer tal o cual cosa. Otro ejemplo: le pregunta, en la revista Diez Minutos del 6 de enero de 2016, Aurelio Manzano a la colaboradora y presentadora de televisión María Patiño si abandonaría su carrera profesional por amor. Contesta la joven que <<depende>>. Porque ella hace mucho tiempo que tiene claro que <<nunca se puede decir de este agua no beberé>> [= no puede nunca uno asegurar que tal o cual cosa no la hará jamás, porque luego puede resultar que sí que la hace, porque cambia de opinión o por la razón que sea]. Lo que María Patiño ha querido expresar, o eso cabe entender, es que ella hace mucho tiempo que sabe que la vida es imprevisible, y uno, como la vida, también. Y su respuesta equivale a decir (o eso parece): <<sí, podría suceder que abandonara algún día mi carrera algún día por amor>> (es decir, que no lo puede decir ahora con seguridad, pero quién sabe, podría algún día llegar a estar dispuesta a dar prioridad a su vida amorosa sobre su vida profesional, y a sacrificar la segunda en favor de la primera).
  • La palabra <<agua>> es femenina, y aunque no se dice <<la agua>> sino <<el agua>>, sí debe, al menos teóricamente, decirse <<esta agua>>, y no <<este agua>>. Sin embargo, en la práctica, se dice de ambas maneras, con <<esta>> y con <<este>> (en realidad se dice con mayor frecuencia de la forma teóricamente incorrecta, como puede comprobarse en los ejemplos de uso que siguen (algunos de quienes usan el adjetivo demostrativo “equivocado” son, como por ejemplo Jaime Campmany o Eduardo Mendoza, grandes conocedores del idioma. Otro gran conocedor de la lengua es Manuel Lloris, que dice <<esta agua>>, pero este es un hombre que tiene (tenía) como libro de cabecera El Quijote, donde Cervantes usa este refrán con el adjetivo <<esta>>, y el señor Lloris no se desvía un milímetro de como lo haya dicho el manco de Lepanto)). ¿Por cuál de los dos géneros inclinarse entonces? Eso depende de lo que se entienda por correcto. Si se entiende por correcto lo que todo el mundo dice, o lo que la mayoría de la gente dice, como es lo lógico, entonces <<este>> hay que considerarlo correcto también y puede decirse con cualquiera de las dos palabras indistintamente, con <<esta>> o con <<este>>. A quien esto escribe ambas formas le suenan bien, como le suena bien <<ningún agua>> en lugar de <<ninguna agua>>, ambas formas consideradas correctas sin duda por el mismo motivo de que se dice mucho <<ningún>> delante de palabras que empiezan por <<a>> tónica aunque lo teóricamente correcto sea, o fuera en su momento, <<ninguna>>.

Ejemplos de uso:

(las palabras entre corchetes en los dos últimos encabezamientos son opcionales)

DECIR DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

  1. [En entrevista de Carmen Hornillos a la ex cantante Marujita Díaz:]  -[Carmen Hornillos] Para terminar, Maruja, ya tienes el vestido de novia preparado para quien pueda venir. -[Marujita Díaz] No creo que me vuelva a casar [ha estado casada dos veces]. Aunque me da miedo decir de este agua no beberé”. ¡Qué me dices!,10-3-2001.
  2. Es mejor curarse en salud y no decir, aunque se crea estar seguro de ello, de este agua no beberé.
  3. [En entrevista de Nativel Preciado al político Ramón Tamames:]  -[Nativel Preciado] ¿Es cierto que se va a presentar candidato independiente a la Alcaldía de Madrid? -[Ramón Tamames] Nunca he dicho de este agua no beberé.  Tiempo,20-5-1985.
  4. [El escritor Eduardo Mendoza, en entrevista de Rafael J. Álvarez:]  Que nunca digan de este agua no beberé.  El Mundo,13-11-2010.

NO (o NUNCA) HAY QUE DECIR DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Ana Rosa Quintana (exitosísima presentadora televisiva):]  -[Jesús Amilibia] Ya no le hace falta un marido rico. -[Ana Rosa Quintana] No me ha hecho falta nunca.. -[Jesús Amilibia] Ni le hace falta un cubano [como los que algunas famosas españolas tienen de pareja]. -[Ana Rosa Quintana] Hombre, un cubano nunca viene mal, ja, ja, ja. No hay que decir de este agua no beberé.[..] Estoy abierta a todo. A todo lo positivo y placentero, claro.  La Razón,29-5-2001.

NI ESTE CURA NO ES MI PADRE

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Ernesto Sáenz de Buruaga (director de informativos de Antena 3 TV):]  -[Jesús Amilibia] ¿Qué le podría llevar a presentar [el concurso de Telecinco] <<Gran Hermano>>? -[Ernesto Sáenz] Una buena oferta. Nunca hay que decir de este agua no beberé. -[Jesús Amilibia] Ni este cura no es mi padre*.  La Razón,5-7-2001.     [* La frase también se dice a veces, y como segunda parte de la misma en cualquiera de sus variantes, con esta infrecuente añadidura de intención humorística].

NO (o NUNCA) SE PUEDE DECIR (o PUEDES DECIR) DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

  1. [El comentarista deportivo Javier Moracho, dirigiéndose a su compañero de comentarios Antonio Alix:]  Mira, Antonio, que no se puede decir de esta agua no beberé [y lo que a uno le parece mal ahora, si un día le beneficia, puede parecerle bien].  Eurosport [TV],2-9-2011.
  2. [En entrevista de Gumer Fuentes al escritor Luis Racionero:]  -[Gumer Fuentes] ¿Después de esta última separación [y tras casarse dos veces] volvería a reincidir en el matrimonio? -[Luis Racionero] Creo que nunca se puede decir de esta agua no beberé.  Hola,24-11-1994.
  3. [En entrevista de Rafa Marí a la doctora Elena Ochoa:]  -[Rafa Mari] Usted, con su manera de ser, ¿habría contado las cosas que contó [sobre su vida íntima] Lady Di [la princesa de Gales Diana Spencer] en la famosa entrevista [de televisión]? -[Elena Ochoa] Nunca se puede decir de esta agua no beberé. Permítame que me comporte como gallega que soy* y no le responda a esa pregunta.  Las Provincias,5-12-1995.     [* El tópico dice que los gallegos son ambiguos].
  4. [En entrevista de Carmen Hornillos a la joven cantaora María José Santiago:]  -[Carmen Hornillos] ¿Has recibido alguna proposición indecente? [= ¿Has sido objeto de algún avance de tipo sexual al que supuestamente podrías acceder a cambio de que se te concediera un papel en una película?] -[Mª José Santiago] Sí. Y hoy por hoy no la aceptaría, aunque mañana no sé. Nunca se puede decir de este agua no beberé.  Interviú,9-5-1994.
  5. No fumo, no he fumado en mi vida, y aunque nunca se puede decir de este agua no beberé, estoy segura de que ese hábito, concretamente ése, no lo tendré. No fumo por una sencilla razón: me molesta el sabor y el olor del tabaco.  Rosa Villacastín. El Semanal,12-6-1994. 
  6. [En entrevista de Ángeles Martín a la presentadora de televisión Nieves Herrero:]  -[Ángeles Martín] ¿Hacia dónde apuntan sus planes después de la última gala [= después de la última emisión de su programa]? -[Nieves Herrero] A dejar el talk-show por una temporada. Nunca puedes decir de este agua no beberé, pero ahora quiero hacer algo diferente a lo que he hecho hasta ahora, por lo menos durante un tiempo.  Época,3-5-1993.

NUNCA DIGAS (o NO DIGAS NUNCA) DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

  1. ¿Que tú no serías capaz de matar a nadie, ni para defender tu vida? Nunca digas de esta agua no beberé. Je, je.
  2. Menos mal que doña Carmen no terminará ante las cámaras de [el cineasta Pedro] Almodóvar*. Aunque no digas nunca de esta agua no beberé [= Aunque eso es algo que, como tantas otras cosas, no se puede decir con total seguridad].  Manuel Lloris. Las Provincias,7-11-1993.     [* Es evidente que el autor del texto comparte la opinión de algunos de que el laureado director, y en sintonía con los tiempos que corren, no hace sino paparruchadas con ínfulas de cine de calidad pero repletas de mal gusto y de personajillos absurdos y estúpidos sin la menor profundidad y absolutamente carentes de interés humano].

NADIE DIGA [NUNCA] DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

  1. No me veo trabajando de agricultor. No me imagino tratando de sacarle partido a las plantas, casi ni sé qué es una planta, o sea, que con decir eso está dicho todo. De todas formas nadie diga de esta agua no beberé, porque como la vida da tantas vueltas y a lo largo de ella puede uno cambiar tanto, pues quién sabe. Pero no creo. Me parece que no me ha llamado Dios a mí por ese camino, el de la flora y la fauna y tal. Yo soy más de ciudad. Más de asfalto y de vida antinatural, de dormir de día y de toser si respiro aire puro y todo eso así en ese plan bohemio. En fin, espero que no tenga que verme abocado a tener que cultivar nada, yo qué sé, zanahorias en macetas en el balcón o rollos patateros así, si es que pueden crecer en las macetas, que ni lo sé ni me importa: pero bueno, quien dice eso dice cualquier otra cosa, tomates o lo que sea. Ahí en el rollo ese de los huertos urbanos y esas historias en plan “vivimos en Manhattan y mira qué modernos somos y qué bien nos lo montamos: cultivamos de todo en la azotea, hasta berenjenas. Es muy fácil, sólo se necesita una palita y una regadera”. Un huerto en mi balcón; lo que me faltaba por ver; pero vaya usted a saber. En fin, ya veremos, yo creo que no, pero igual al final es que sí. ¿Cómo era eso? Ah, sí: el hombre propone y Dios dispone. Pues eso.
  2. Nadie diga nunca de esta agua no beberé. Decir con plena seguridad que tú nunca harás tal o cual cosa. O que sí la harás. ¿Cómo vas a decirlo, si puede uno cambiar de forma de pensar incluso de un día para otro, debido por ejemplo a un repentino cambio de circunstancias? Dices, por ejemplo: “La agricultura para los agricultores. Jamás me dignaré yo a saber lo que es un almendro. Qué tontería, saber eso. ¿De qué me sirve a mí saberlo?”. Y va y te toca la lotería y en vez de con dinero cogen y te pagan con almendros porque dicen que está muy mal la cosa de los monises, así que almendros. Ni siquiera te pagan tu premio gordo de la lotería con almendras, sino con almendros. Cuando por fin te toca, mira lo que te pasa, cómo te ibas a esperar tú eso. Pero así son las cosas de la vida, y a veces precisamente por no querer una cosa va y te la encuentras. Eso de “¿decías que no querías caldo? Pues toma dos tazas”. Y tú que te ufanabas de no saber ni por dónde para el campo, si por el extrarradio o por las afueras de la ciudad, te ves de golpe con varios miles de almendros. Y te llevan a enseñártelos y te los enseñan y te dicen: “son todos suyos; que los disfrute”. Y los miras y preguntas: “¿Todos míos? ¿Y qué hago yo ahora con tanto almendro, que ni sé lo que es? Esto es lo que da las almendras, ¿no?”.

NADIE PUEDE DECIR [NUNCA] DE ESTA AGUA NO BEBERÉ

  1. No sé a qué dedicarme y me dicen: “a la agricultura, que está muy abandonada y hace falta gente currando ahí”. Pero no. No me veo trabajando de agricultor. Es que ni sé de qué árbol es la flor del almendro, que ya es no saber. O sea, es que ni lo más básico sé, vamos. Me ponen delante un olivo y lo confundo con una palmera, suponiendo que hubiera aprendido primero a distinguir las palmeras de las jirafas. Yo qué sé, es que es como los pollos: no sé si nacen, si los fabrican, si los traen de América… Ni pajolera idea. Y así, pues no puede uno meterse a realizar labores agrícolas a menos que quiera hacer el ridículo y que se lo pueda permitir, que se pueda permitir dedicarse a hacer el ridículo quiero decir. Es que lo que no puede ser, no puede ser. Hay cosas para las que uno es nulo, ¿no? Pues yo lo soy para esto. No sólo para esto, pero bueno, también para esto. De todas formas, nadie puede decir de esta agua no beberé, porque luego a lo mejor vas y te bebes la fuente entera, eso es así y cualquiera lo sabe, que puedes acabar cambiando tanto que hasta ni te reconozcas en el que fuiste. Como soy muy jovencito todavía, un pipiolo como quien dice, pues vaya usted a saber cómo pensaré y qué sabré y qué no sabré dentro de, pongamos, veinte años, si no espicha uno antes. Mira que si un buen día me diera por dejar de ser tan ignorante del mundo agrícola y por aprender. Quién sabe. En fin, que sea lo que Dios quiera, y si tengo que currar de labrador o si me da por ahí, pues como nunca he dicho que yo eso jamás lo haría, nunca he dicho de esta agua no beberé, pues lo hago y aquí paz y después gloria.
  2. Nadie puede decir nunca de esta agua no beberé. Por ejemplo: no se puede decir: “paso total yo de fotos; que las hagan los demás, que a mí me dan igual; total, para lo que hay que ver…”. Estás convencido de que para lo que hay que ver ya ves bastante sin necesidad de fotos, así que hasta te podrías permitir decir: “yo, si alguna vez me pierdo, que no me busquen fotografiando entre japoneses la Gioconda”. Hasta te podrías permitir ufanarte de tu falta de gusto por la fotografía, ¿no? Pues no. Porque luego, por hacer una hipótesis –un poco rara pero es la primera que se me ocurre–, van y te piden mil fotos para el carné de identidad, y si preguntas al llevarlas para qué quieren tantas, y más con lo feo que eres, te dicen que para ponerte a trabajos forzados, por bromas que no vienen a cuento, de fotografiar almendros en flor sin parar, día y noche, como castigo hasta que las flores se hagan almendras o como sea eso, y que después, cuando hayas terminado con eso, las mil fotos del DNI las vuelvas a llevar bien, porque las han contado y falta una. Llevas novecientas noventa y nueve solamente, y por faltar una ya no sirven, porque tienen que ser todas iguales. Y luego ya hasta sueñas que estás contando fotos y que te equivocas y que las tienes que volver a contar. Tú que no querías ver fotos, porque vaya aburrimiento. Quién sabe. La vida da muchas vueltas y nunca se puede saber ni medio bien lo que nos deparará el porvenir, ¿no? Pues ya está: no puedes decir de esta agua no beberé, porque, por hablar, van y te nombran bebedor honorífico del reino y en vez de pasarte el día bebiendo vino, como te pensabas que sería, una cosa molona de andar de sarao en sarao diciendo viva el Real Madrid mientras empinas el codo para trasegarte las bodegas del reino, va y resulta que es agua lo que te ponen para que bebas sin parar a la mayor gloria del personal. O sea, es que no puede estar más clara la cosa. Más clara que el agua, y nunca mejor dicho.
Flor del almendro en una imagen en la que la flor se ve en primer plano, en una foto usada para ilustrar la expresión decir de esta agua no beberé.
Decir de esta agua no beberé la verdad es que no se puede decir. Porque puede suceder perfectamente que dé Dios almendras a quien no tiene dientes y a ti, que los tenías ya preparados para comértelas todas, te deje con un palmo de narices y con cara de idiota o, como mucho, y para que te consueles, te dé unas florecillas del almendro, que te las podrías comer si quisieras, nadie te lo impediría, eso es verdad, pero que no es lo que supuestamente iba a ser, o sea, que decías que tú nunca te quitarías de rey del mambo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NI HARTO DE VINO

A LA LUZ DE

La expresión A LA LUZ DE tiene cuatro significados:

  1. Con la iluminación dada por [la cosa que se dice a continuación].
  2. Teniendo en cuenta el conocimiento o la enseñanza aportado por.
  3. En el contexto dado por.
  4. Desde la perspectiva de; considerándolo con inclusión de.

La expresión A LA LUZ DEL DÍA (o DEL SOL) tiene tres significados:

  1. En pleno día; siendo de día (y no por la noche).
  2. Sin ocultamiento ni disimulo, como sería lo normal (lo normal sería que ocurriera o se hiciera con ocultamiento y disimulo).
  3. Al descubierto (en situación de no estar cubierto por nada) y expuesto a la luz solar directa.

Ejemplos de uso de ambas frases:

A LA LUZ DE   1

Con la iluminación dada por [la cosa que se dice a continuación].

  1. vivir a la luz de las velas, del petróleo o del gas   Francisco Nieva. ABC,8-3-1998.
  2. gente que cenaba a la luz de las velas.  Luis Ignacio Parada. ABC,20-7-2000.
  3. [El periodista de televisión Roberto Arce] recuerda que cuando estaba de reportero en la Guerra del Golfo Pérsico <<tenía que escribir a la luz de una vela o una linterna porque no había electricidad.[..]>>.  Marta Torres. Teleguía,14-10-2001.
  4. [Consejo dado en un horóscopo:]  Aprovecha tu buen momento económico para invitar por sorpresa a tu pareja a una cena íntima a la luz de las velas. Comprobarás como fluye la pasión entre vosotros.  ¡Qué me dices!,23-9-2000.
  5. una cara de mujer vista a la luz de los candelabros de un teatro.  Antonio Muñoz Molina. El País,14-7-2012 [Babelia].
  6. Al quedarme solo en mi habitación, y a la luz de la débil y vacilante bujía..  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda Los ojos verdes].      
  7. Visité por primera vez las cuevas de Santimamiñe..hace más de cincuenta años. Todavía se hallaban en fase de excavación.[..] A la luz de una lámpara de carburo que sostenía [el prehistoriador] don José Miguel [de Barandiarán] atisbamos las imágenes pintadas (el caballito y los bisontes) como las vieron sus autores del Paleolítico, sin parafernalia eléctrica.  Jon Juaristi. ABC,17-6-2012.
  8. [Comentario sobre una película titulada <<De pelo en pecho>> (porque el tema es el hombre lobo):]  Siguen las peripecias de una familia afectada por el mal de la licantropía. [Recomendada] Para aulladores a la luz de la lunaJoaquín de Luna. El País,3-6-1995.
  9. se estaba besando a la luz de la luna con una bella joven   Rosa Villacastín. Las Provincias,9-9-1995.
  10. Yo la he visto a la luz de la luna cantar en la playa   Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  11. Ambos eran excelentes nadadores y les gustaba adentrarse en el mar, y algún espíritu sagaz comentó alguna vez que a lo mejor nadaban juntos a la luz de la lunaAquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  12. Es que cuentan unas historias de valquirias a la luz de la luna y..  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  13. En la letra de la canción «Mi gran noche», hecha por Rafael de León para Raphael, figura esta expresión con su clásico uso romántico de la mención a la luna, pues se trata de una balada romántica. La balada empieza así: <<Hoy para mí es un día especial: hoy saldré por la noche. Podré vivir lo que el mundo nos da cuando el sol ya se esconde. Podré cantar una dulce canción a la luz de la luna. Y acariciar y besar a mi amor como no lo hice nunca>>.

A LA LUZ DE   2

Teniendo en cuenta el conocimiento o la enseñanza aportado por.

  1. A la luz de estas ideas puede verse lo absurdo que resulta pretender lo que se pretende.
  2. Fútbol [emitido por TVE] o <<Gran Hermano>> [reality-show de Telecinco con una enorme audiencia]. La pregunta del millón quedó resuelta ayer a la luz de los datos de audiencia, que no dejan lugar a dudas. La final de la Liga de Campeones, que enfrentó el pasado miércoles a Real Madrid y Valencia en París.., logró una media de 11.485.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 67,4 por ciento. El culebrón de Telecinco, por su parte, fue visto por 7.862.000 espectadores, con un nada despreciable 42,9 por ciento de cuota.  F. Á. ABC,26-5-2000.
  3. [<<Carta al director>> del periódico en la que se publica:]  Como usted muy bien sabe, se ha llevado a cabo en distintos medios de comunicación social, promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo, una amplia campaña para promocionar el uso del preservativo entre los jóvenes, con la finalidad de tratar de impedir la expansión del sida. En dicha campaña, se equipara el uso del preservativo al denominado sexo seguro. Como esto está muy alejado de la realidad científica, he intentado revisar el tema a la luz de los últimos datos médicos, en los que claramente se establece que el preservativo disminuye la probabilidad de contagio del VIH [= Virus de Inmunodeficiencia Humana], pero no la elimina, es decir, en ningún caso garantiza el sexo seguro.  Justo Aznar Lucea. La Razón,31-1-2003.
  4. [Esta biografía sobre el Rey Alfonso XIII es] Una obra ambiciosa y apasionante que interpreta, a la luz de datos históricos y del testimonio de D. Juan de Borbón y la infanta doña Cristina, la personalidad del Rey   El Semanal,24-7-1994.
  5. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Doble rasero del comisario Monti, que permite a Alemania e Italia dar más ayudas a sus astilleros y se lo niega a España [Titular] / Algunos de los países de la Unión Europea, como Italia o Alemania, otorgan ayudas públicas a sus astilleros superiores a las concedidas a España. La difícil situación de los astilleros españoles Izar resulta más indignante a la luz de un reciente informe de la misma Comisión [Europea (que permite estas diferencias)], en la que se dan por buenas determinadas ayudas y se condenan otras, como ha sucedido en el caso español por cuestiones técnicas o de forma.  La Razón,7-6-2004.
  6. Hasta fechas muy recientes, pocos médicos pensaban que tener exceso de peso acarreara riesgos para la salud. Sin embargo, esta opinión está siendo revisada a la luz de un informe finlandés publicado en el British Medical Journal del 13 de octubre de 1990.  El País Semanal,19-5-1991.
  7. Los jóvenes aqueos que asediaban Troya escuchaban, antes de entrar en combate, las recomendaciones del anciano Néstor; y en el Eclesiastés leemos que el más bello adorno de los ancianos es su rica experiencia. Naturalmente, el viejo verdaderamente sabio es aquel que sabe escuchar a los jóvenes y atender sus requerimientos, a la vez que los aplaca a la luz de la experiencia; pero en la exaltación propagandística de la juventud propia de nuestra época descubro un fondo de desprecio a la sabiduría que me huele a insensatez y engreimiento.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,4-5-2008.
  8. Siempre he defendido la pluralidad televisiva y la capacidad de selección de los programas por parte de la audiencia. Y ello por dos razones tan liberales como egoístas: quería poder elegir entre muchas cadenas y estaba seguro de que cuantos más programas pudiera elegir, mejor sería el menú. Reconozco que, a la luz de la experiencia, las cosas no son, ni mucho menos, como yo esperaba. La pluralidad de cadenas es perfectamente compatible con la más absoluta banalidad y la más rastrera uniformidad informativa   Federico Jiménez Losantos. ABC, 28-2-1997.
  9. A la luz de los resultados electorales del 12 de junio, ¿cabe esperar que entre las personas de aquel equipo surjan correcciones?  El Mundo,18-6-1994.
  10. La perspectiva evolucionista –impulsada decisivamente por la obra de Darwin– infligió un golpe definitivo a la visión teísta del hombre y de la vida, y desde entonces el magisterio eclesiástico sólo pudo afrontar este reto mediante inocuas y reiteradas reafirmaciones de sus estereotipos teológicos, sin contacto con las ciencias fundadas en la observación, la medición y la experimentación [..] sólo la insostenible posición exegética del magisterio romano durante casi un par de milenios, a la luz de resultados insoslayables de la exégesis crítica.., está obligando a dicho magisterio a retirarse a cuarteles de invierno después de haber librado batallas que estaban perdidas de antemano. Sin embargo, los rigores dogmáticos desde una creencia en su infalibilidad siguen manteniendo la ficción fundamentalista de la fe, porque la Iglesia romana continúa suscribiendo <<el entero aparato de la creencia fundamentalista en lo que concierne a la inspiración [divina],..a las cuestiones bíblicas, etc.>>*, aunque sus teólogos más audaces se entreguen a los más inverosímiles artificios apologéticos.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).     [* Palabras de un análisis de James Barr del protestantismo fundamentalista].
  11. [Fragmento de crítica a un libro de Patrick French sobre la India:]  un texto que recuerda otros dos anteriores: India (Debate, 1998), del premio Nobel V. S. Naipaul,..y El genio de la India (Kairós, 2001), de Guy Sorman. Del primero French aprende los aspectos más periodísticos de su tarea.., mientras que el segundo le enseña a ser riguroso a la hora de recabar datos y de interpretarlos a la luz de ciencias como la sociología o la historia.  Jesús Aguado. El País,9-3-2013 [Babelia].
  12. Las reconversiones seudocientíficas de la tradicional creencia en la inmortalidad personal, hoy difícilmente defendible a la luz de los avances de las ciencias, no revisten más utilidad que la de seguir alimentando un mito pertinaz que se resiste a morir y se refugia en las especulaciones animistas en sus variedades orientales, todas ellas formas alienatorias de la conciencia aunque a muchos puedan parecerles vías de salvación.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  13. Hoy no se puede –o no se debe– tomar decisiones en un sinfín de dominios sin evaluarlas a la luz de la ciencia.  José Manuel Sánchez Ron. El País,24-4-2010 [Babelia].
  14. A la luz de estas investigaciones, se supone que el sueño facilita la memorización mediante dos mecanismos. Por un lado, durante la fase más profunda, las neuronas implicadas en procesos de aprendizaje que han tenido lugar durante el día afinan las conexiones. Posteriormente, durante la fase REM, estas conexiones se activan y reactivan, como si ensayaran el recuerdo original, lo que permite su consolidación.  Óscar Vilarroya. Magazine,28-1-2001.
  15. A la luz de los últimos sondeos parece legítimo hacer una analogía en España: la recuperación [económica] se consolida [como sucede en Estados Unidos].  Joaquín Estefanía. El País,21-5-1995.
  16. [En entrevista de Julia Otero al bioquímico Santiago Grisolía:]  -[Julia Otero] ¿Cuántas teorías de eminentes científicos están quedando en evidencia a la luz de tanto descubrimiento? -[Santiago Grisolía] Suele decirse que las ideas en ciencia podrían aún cambiar más rápidamente si los científicos no vivieran tanto. (Risas).  El País Semanal,27-2-2000.
  17. [En entrevista de Roger Salas al escritor David Hernández de la Fuente, autor del libro Vidas de Pitágoras (el sabio griego del siglo VI antes de Cristo):]  -[Roger Salas] La relación entre Pitágoras y la música (si es que existe) a la luz del conocimiento contemporáneo. ¿De dónde parte esta idea tradicional? -[David Hernández] Resumiendo mucho, creo que hubo una relación originaria que puede localizarse en el uso ritual y terapéutico de la música y la poesía para curar el alma y el cuerpo, para la meditación y la mediación con lo divino. Es una vieja prerrogativa de los chamanes –griegos o no– y como tal aparece reflejada en las biografías.  El País,12-11-2011 [Babelia].
  18. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de contemplar un programa televisivo de paparruchas esotéricas donde una patulea de presuntos ‘expertos’ se dedicaba, con risueño desparpajo, a ‘interpretar’ [el cuadro] la Última Cena de Leonardo da Vinci. Tales ‘expertos’ partían de una premisa desquiciada: puesto que Leonardo fue un genio, debía entenderse que se trataba de un artista ‘original’; por lo tanto, las soluciones pictóricas que hallamos en su celebérrimo fresco no debían juzgarse a la luz de la tradición iconográfica (tradición que, por supuesto, los ‘expertos’ ignoraban concienzudamente), sino como creaciones propias, surgidas..de su privilegiado caletre.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,19-8-2007.
  19. A la luz de la Historia, nadie discute a [el ex presidente del gobierno español Felipe] González su aportación a la modernización de España, pero igualmente habremos de convenir que sus dos últimas legislaturas le dejaron ayuno de autoridad moral para proferir ahora descalificaciones en nombre de las políticas de Estado.  Julián Lago. La Razón,23-5-2001.
  20. Enteramente legítima a la luz del Derecho ha sido la actuación de las Fuerzas de Seguridad de Pasajes   ABC,25-3-1984.
  21. Eso –exponer la trascendencia del ser humano y del lenguaje a la luz y desde la óptica del Tao [o principio de orden del mundo en la religión taoísta china]– es lo que hace [en este libro] Si Kongtu, cuya obra tiene como punto de apoyo..la teoría literaria contenida en el Ershi si shipin (Las veinticuatro categorías de la poesía): un conjunto de poemas que, como explica Pilar González España, hablan de poesía con un alto lenguaje artístico metapoético y una gran densidad filosófica.  Jaime Siles. ABC,21-7-2012 [Cultural].
  22. [En entrevista de Jesús Amilibia al escritor Fernando Arrabal:]  -[Fernando Arrabal] Quise entrar en la Compañía de Jesús a los 18 años, después de ver a la Virgen.[..] -[Jesús Amilibia] ¿Sigues siendo fervoroso? -[Fernando Arrabal] Sí, soy fervoroso en la literatura, en el arte. Corté con la religión después de analizar las cosas a la luz de la razón.  Interviú,12-12-1994.
  23. Los Pactos de la Moncloa fueron firmados..el 25 de octubre de 1977.[..] La amalgama de intereses políticos provocó que el texto final de los Pactos de la Moncloa fuera un híbrido entre economía de mercado e intervencionismo que, visto a la luz del año 2002, tiene dosis de hasta cierto estatalismo. El documento, por ejemplo, permite por primera vez los contratos temporales (frente a la rigidez laboral del franquismo*), pero al mismo tiempo se mantiene un sistema de precios controlados para evitar aumentos del coste de la vida.  C. S. S. El Mundo,25-10-2002.     [* El régimen de Francisco Franco, terminado en 1975].
  24. Hoy es el día siguiente de la <<no fusión>> entre [las empresas eléctricas] Endesa e Iberdrola.. Ayer mismo, los servicios técnicos del Ministerio de Economía trabajaban intensamente para buscar nuevas argumentaciones, a la luz de los últimos acontecimientos, para que el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, saliera airoso en su comparecencia de hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde debe explicar, precisamente, las condiciones impuestas a las dos [compañías] eléctricas y que han sido, según las compañías eléctricas, el motivo para decidir no seguir adelante con el proyecto de integración.  P. Ruiz Montero. ABC,6-2-2001.
  25. El problema del PSOE [= Partido Socialista español], a la luz de sus últimos síntomas, es que no sabe muy bien a dónde se dirige aunque, eso sí, avanza con paso firme y decidido.  Manuel Martín Ferrand. ABC,16-1-2004.
  26. Abelardo Sánchez [director de un centro escolar] admite que ya en 1996 decidió crear una clase de chicos conflictivos después de un fuerte debate entre profesores sobre la conveniencia de hacer un grupo aparte: “Se hizo un curso flexible de 15 y al final quedaron sólo seis, de los cuales tres se han marchado y otros tres se han integrado en otras clases sin ningún problema”. A la luz de esta experiencia, Sánchez reconoce que crear una clase aparte tiene “mala imagen”, pero “hemos conseguido integrarlos”.  Inmaculada de la Fuente. El País,19-4-1998 [Domingo].
  27. Las dos sentencias que hemos conocido representan la consagración del mejor criterio, según el cual la presencia de símbolos religiosos en las instituciones públicas no puede lesionar el derecho a la libertad de educación ni la libertad religiosa de los no creyentes.[..] A la luz de esta doctrina debemos considerar los actos de profanación que recientemente se han producido en las capillas universitarias. Profanar el crucifijo en un templo es un acto que, además de ser delito, representa una falta de solidaridad con los creyentes y una ruptura del clima de cooperación entre las diversas concepciones.  Álvaro Redondo Hermida. La Razón,9-4-2011.
  28. [En su novela sobre el revolucionario francés Maximilien Robespierre (1758-1794), Javier] García Sánchez rescata con vehemencia a Robespierre de los zarpazos de la Historia reintegrándolo al lugar que le corresponde, a la luz de consideraciones que apenas se hicieron hasta ahora.[..] No es que Francia, con la muerte de Robespierre, se librara de un hombre sanguinario, adicto a la crueldad, sino que aprovechándose de su falta de astucia, sus enemigos, la gente taimada que siempre sabe mantenerse en un engañoso y turbio segundo plano, le destruyeron (a él y al joven Saint-Just), beneficiándose de sus frutos y reservándole las heces que ellos mismos habían ocasionado. Es decir, que no solo el virtuoso y entristecido Robespierre no fue la cabeza del Terror [de las miles de ejecuciones entre 1793 y 1794], como tanto se ha escrito, sino que se convirtió en su gran víctima. Su mayor error fue aspirar al poder moral que podía ejercer en el pueblo llano, en lugar de dirigir los esfuerzos de su lucha a la obtención del poder político.  Anna Caballé. ABC,24-11-2012 [Cultural].
  29. El Lissitzky y el tándem formado por Ilya y Emilia Kabakov son dos de los ejemplos más sobresalientes de la riqueza del arte de la Unión Soviética en dos de las etapas más trascendentales del siglo pasado. La relación entre ellos, vista a la luz de sus analogías y sus zonas de conflicto, conforma la estupenda exposición que, bajo el título Utopía and Reality, puede verse estos días en el Van Abbemuseum de Eindhoven, en Holanda, la institución que posee el mayor número de lissitzkis fuera de Rusia.  Javier Hontoria. El Mundo,22-2-2013 [El Cultural].
Torre de alta tensión con el sol encima: una gran esfera blanca en un cielo azul. Una imagen tomada en La Mancha para ilustrar la expresión a la luz de.
A la luz de las últimas investigaciones científicas el sol no es redondo, sino cuadrado. Su redondez aparente se debe a que los ojos los tenemos de una forma que lo deforma. Toma castaña. Ahí es nada, víctima de los tiempos modernos nada menos que el sol, que se creía que quien le echaba un pulso lo perdía. Y ahora pierde hasta la forma. Difícil está lo de decir que torres más altas cayeron.

A LA LUZ DE   3

En el contexto dado por.

  1. La mitología que rodea al indigente es múltiple. El arquetipo de hombre libre que vagabundea sin rumbo, absorbiendo experiencias inenarrables, con el asfalto por colchón y la bóveda celeste por techo, se sostiene tan poco como la leyenda que circunda a los tormentos poéticos de la enajenación. La única verdad pasa por que, entre la presumible vida de leyenda y el dolor más lacerante, hay un hiato insalvable que bebe en las fuentes de la inmigración, hogares desestructurados, maltratos infantiles, enfermedades mentales, alcoholismo, toxicomanías… Y un nuevo patrón que ha nacido a la luz de la reciente crisis: parados formados que otrora llevaran una vida sin sobresaltos.  Ángeles López. La Razón,17-4-2011.
  2. Vivimos tiempos de profunda crisis intelectual.. Los viejos recursos semánticos que utilizó mi generación se han quedado desfasados.. A la luz de estos cambios trascendentales en la trastienda de los conceptos, ha ido prosperando la disciplina de la historia conceptual que convierte el significado de los conceptos en el objeto, en sí mismo, de la investigación.  Ricardo García Cárcel. ABC,6-12-2008 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. no hay razón alguna para que el Gobierno actual se mueva de esa línea de conducta [tenida en relación con Cuba durante las últimas décadas], por mucho que a la luz de los acontecimientos que se avecinan algunos lleguen a creer que lo está haciendo, que se está apartando de esa línea.  Luis Goytisolo. ABC,14-9-1991.
  4. La gallina Britney, que iba a poner huevos ricos en proteínas anticancerígenas, no existe.[..] En realidad, lo que se presentó ayer en Edimburgo fue..el acuerdo logrado entre el Roslin Institute y la compañía de bioingeniería estadounidense Viragen, para desarrollar la tecnología que permitirá diseñar, mediante manipulación genética, una gallina que <<produzca huevos con..anticuerpos>> .. Un <<malentendido>> que no deja de ser llamativo, sobre todo a la luz de los intereses creados en torno a este acuerdo comercial. ¿Culpa de la precipitación de la prensa? ¿O ambigüedad intencionada por parte de los firmantes, en busca de publicidad para su emprendimiento?  Pablo Francescutti. La Razón,7-12-2000.
  5. [Resumen del texto precedente: El primer Colegio de Médicos de España (el de Madrid) se fundó en 1894, pero la obligación de pertenecer al mismo para poder ejercer la medicina se estableció por Real Decreto de 12 de abril de 1898]. La nueva corporación nacida a la luz del decreto..vive una época de esplendor hasta 1904, fecha en que se deja sin efecto el carácter obligatorio de la colegiación.  A. Martínez-Fornés, S. Manso. ABC, 9-3-1998.

A LA LUZ DE   4

Desde la perspectiva de; considerándolo con inclusión de.

  1. [Resumen del texto precedente: El español del tiempo de Cervantes solía tener una vida llena de privaciones, pero se sentía valioso porque estaba orgulloso de su alma, que era la que hacía que fueran capaces de hacer lo que parece imposible. Pero en el siglo XVIII se introduce en España la idea de que el español es alguien carente de importancia y valor]. Y, por supuesto, [el orgullo] vuelve a florecer en el Romanticismo. No se entiende la –por otra parte bastante absurda– historia española del siglo XIX sin esa dimensión. Invito al lector a hacer una deliciosa experiencia: leer o releer los <<Episodios nacionales>> de Galdós a la luz de esta hipótesis. Búsquese el orgullo del alma en los personajes, tanto históricos como ficticios, de las prodigiosas novelas.  Julián Marías. ABC,22-9-1994.
  2. Recuerdo muy bien la época en que al hombre simpático se le perdonaban muchas cosas, que en él parecían veniales. Por ejemplo, a los políticos. El que gozaba de simpatía..llevaba una <<ventaja>> inicial a los demás. Hubo un momento en que se empezó a preferir al antipático../ En algunos momentos excepcionales, el hombre simpático empezó a irritar.. Extiéndase esta consideración a otros campos [distintos de la política]: la literatura, la pintura, la música, la arquitectura. Sería apasionante revisar la historia reciente..a la luz de esta manera de ver las cosas.  Julián Marías. Blanco y Negro (fecha no citable (1993 o 1994)).
  3. La posibilidad de ver y juzgar el idioma propio a la luz de otros idiomas es sumamente enriquecedora para el artista: gracias a ella dispone de la facultad de comparar lenguas de estructuras distintas y descubrir el genio propio de cada una de ellas.  Juan Goytisolo. Blanco y Negro,9-2-1992.
  4. La Iglesia pretende anclar la legitimidad de este orden público en su asimilación a la lex natularis [= ley natural] interpretada a la luz de sus dogmas, identificando falazmente el siempre polémico concepto de una ley moral natural con la versión católica de esta ley.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  5. Aprovechando el encargo que le hiciera un editor para una colección de “Clásicos del Pensamiento Crítico”, Constantino Bértolo ha asumido el reto de proponer no sólo una antología sumarísima y muy enjundiosa de los escritos de Lenin, sino también una relectura de esos escritos a la luz de las circunstancias actuales. El resultado se titula, muy elocuentemente, Lenin: el revolucionario que no sabía demasiado (Catarata), y es un libro tan intempestivo como pertinente, que se enfrenta con valentía a los prejuicios..sobre la demonizada figura de Lenin, y que invita a retomar a éste “como interlocutor válido para el diseño de una estrategia desde la que enfrentarse a los obstáculos que hoy encuentran quienes desean recuperar el horizonte de la emancipación”.  Ignacio Echevarría. El Mundo,27-7-2012 [El Cultural].
  6. [Fragmento de crítica al libro del estadounidense Christopher Caldwell <<La revolución europea. Cómo el Islam ha cambiado el viejo continente>>:]  Con esas ideas..se iniciaron [en 1955] los programas de trabajadores invitados, los llamados gastarbeiter en Alemania.[..] Caldwell afirma que hay unos 20 millones de musulmanes en Europa si se cuenta a los musulmanes nativos de los Balcanes. Añade que dicha cifra hay que interpretarla a la luz del planteamiento del sociólogo inglés Coleman, según el cual el número de hijos de las europeas es ridículo comparado con la tasa de natalidad de las mujeres musulmanas.  Bernabé Sarabia. El Mundo,30-7-2010 [El Cultural]. 
  7. [Resumen del texto precedente: ¿Quién puede estar interesado actualmente en la lectura de novelas eróticas?]. Quizás haya que considerar el pesimismo de las preguntas [anteriores] a la luz del optimismo de las respuestas. Pues la doble respuesta está clara: las leerá quien en principio sea un lector, las escribirá quien sea un escritor, y quizás eso es lo que vamos ganando por lo pronto.  Rafael Conte. ABC,16-3-1994.
  8. A SU LUZ:  si se escruta bien la entraña última de cualquier concepto, se halla que no nos dice nada de la cosa misma.. Esta opinión taxativa..no ha sido hasta ahora, que yo sepa, sustentada por nadie; pero es, a mi juicio, el término indefectible del proceso filosófico que se inicia con Kant. Por eso, si revisamos a su luz todo el pasado de la filosofía hasta Kant, nos parecerá que en el fondo todos los filósofos han dicho lo mismo.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (1930).

EXPRESIÓN RELACIONADA

(con el significado 3º (en el contexto dado por)):

SITUAR algo EN cierto CONTEXTO

A LA LUZ DEL DÍA (o DEL SOL)   1

En pleno día; siendo de día (y no por la noche).

  1. fue asesinada una comerciante en pleno centro de la ciudad y a la luz del díaOvidio. ABC,13-2-1991.
  2. Repaso en el archivo las últimas muertes de taxistas. Confirmo que a la mayoría los mataron de un tajo en el cuello. El lugar varía: un descampado, una carretera solitaria o, como en los tres últimos casos, en pleno centro de Madrid y a la luz del díaAlfredo Semprún. ABC,15-3-1998.
  3. [Situación: El bandido Billy the Kid (Billy el Niño) se encuentra y sus hombres se apropian de unos caballos ajenos]. A la luz del día y dando [Billy] órdenes desde fuera, comenzaron sus hombres a sacar los caballos de los establos.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  4. [Situación: El bandido Billy the Kid (Billy el Niño) se encuentra, junto a varios hombres más, guarecido en una casa, donde se enfrentan de manera desesperada a un ataque de pistoleros enemigos. Estos prenden fuego a la casa]. [Billy] Trataba de aguantar lo más posible para esperar que acabara de cerrar la noche, porque pensar en salvarse a la luz del día era locura.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  5. Otros empresarios españoles han sido asaltados nada más salir del aeropuerto [de La Habana]. José Martí con su auto recién alquilado y los bolsillos llenos de fulas [= dólares] y tarjetas de crédito. A la luz del día.  Cambio 16,4-10-1993.
  6. A LA LUZ DE LA MAÑANA  (Variante para una mayor concreción):  [En el velatorio de el Penquero, Paco] Durante la noche había estado pensando que el Penquero tendría su premio en la otra vida entre ángeles y luminarias. Ahora a la luz de la mañana pensaba que no había vida eterna y que en la sepultura acababa todo.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (novela de 1961).

A LA LUZ DEL DÍA (o DEL SOL)   2

Sin ocultamiento ni disimulo, como sería lo normal (lo normal sería que ocurriera o se hiciera con ocultamiento y disimulo).

  1. [En carta de Felice Shragenheim:]  Al principio, las SS les llevaban a los campos de concentración por la noche, pero luego los camiones con gente hebrea hacinada en ellos circulaban a la luz del día.  El País Semanal,17-9-2000.
  2. [A principios de mayo de 1996 llega a la presidencia del gobierno español el Partido Popular, y apea del poder al Partido Socialista. Palabras al respecto:]  Corrupción, prepotencia y cisma interno.[..] Los casos de corrupción descubiertos en dicho partido han sido la causa principal de su derrota electoral. <<Aunque fueron conductas aisladas, no sólo generó alarma social sino que nos salpicó a todos y deterioró la credibilidad del Partido Socialista>>, admite [el socialista Joaquín Almunia] mientras orienta el análisis sobre la tardanza en reaccionar porque <<la gente no se corrompe a la luz del día>> y porque <<nos costaba dar crédito a quienes denunciaban los casos. Se hacía muy duro reconocer que en nuestras propias filas podían habitar gentes de ese tipo>>.  Antonio Casado. Tiempo,13-5-1996.
  3. [El citado conseguidor desde su despacho oficial] Se hizo famoso precisamente por su torpeza, su falta de cautela y su desvergüenza. Operaba a la intemperie y a la luz del sol, en pleno día, y aún iba por ahí, por Sevilla y los alrededores, presumiendo del Mercedes azul, del caballo de Pincho y del cortijo de nuevo rico.  Jaime Campmany. ABC,14-3-1998.
  4. [Resumen del texto precedente: El consejero (responsable político) de Cultura de la Comunidad Valenciana (la región autónoma española de Valencia) ha promovido el nacionalismo catalán (en cuyos planes independentistas supuestamente entra la absorción de Valencia por su vecina región de Cataluña). En las escuelas valencianas se ha enseñado catalán en lugar de valenciano y se ha procedido a un adoctrinamiento patriótico catalanista, acompañado de un mensaje antiespañol]. un mensaje antiespañol que en algunas aulas ni siquiera tiene nada de subliminal, sino que es propaganda “a la luz del día”.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-5-1996.
  5. [Palabras de un lañador y estañador ambulante:]  Si pudiese recoger y entregar la mercancía por la noche, cuando los vecinos duermen, tendría doble clientela, no lo dude. A la gente le da vergüenza lucir sus miserias a la luz del sol, aunque las miserias sean de lata.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  6. Esta nueva moda del collar me ha dado qué pensar respecto del cambio de costumbres. Yo estaba en la creencia de que en los tiempos que corren, hoy en día, los jóvenes..no necesitan recurrir a estas gilipolleces para comunicarse recados de amor. Yo creía que hoy por hoy lo que hacen las <<jóvenas>> es agarrarte por el pescuezo y administrarte un largo bocado labial que te deja sin aliento. Si el maromo anda remiso y como desganado, lo normal es que te despachen con una palabrota o que te busquen el pirulí a la luz del sol y delante del personal.  Jaime Campmany. ABC,13-8-2000.
  7. [Resumen del texto precedente: Mañana termina, por fin, la pesadísima campaña electoral]. Desde Navidad no gana uno para tanta pesadez, tanta encuesta, tanta promesa, tanta zancadilla, tanto navajazo, tanto insulto, tanto coñazo. Con las vergüenzas al aire, los candidatos se despellejan a la luz del sol sin darse cuenta de que nadie se  cree lo que dicen, que el ciudadano medio está hasta la cocorota de la palabrería vacía, el vano vocerío, los aspavientos mil veces repetidos.  Luis María Anson. La Razón,11-3-2004.

A LA LUZ DEL DÍA (o DEL SOL)   3

Al descubierto (en situación de no estar cubierto por nada) y expuesto a la luz solar directa.

  1. Si en el espacio de calles y parterres que ahora existen entre el Prado, el Claustro de los Jerónimos, el Casón y el Palacio se diseña un jardín peatonal que rodee los edificios y los comunique entre sí por la superficie y a la luz del día, el nuevo Museo del Prado puede convertirse en un modelo de sencillez, elegancia, naturalidad y comodidad para el usuario.  Luis Racionero. ABC,15-11-1996.
  2. La causa [de esa gran explosión en Berlín]..fue posiblemente una bomba de la II Guerra Mundial, una de tantas de las que quedaron ocultas bajo los escombros y que cada cierto tiempo salen a la luz del día [= quedan al descubierto]. En una de las innumerables obras con que actualmente se adorna Berlín, una excavadora habría tropezado con el artefacto, que hizo explosión.  José Manuel Costa. ABC,16-9-1994.

EN SILENCIO

La expresión EN SILENCIO tiene seis significados:

  1. Sin hablar, sin decir nada.
  2. Sin hacer ruido.
  3. Con ausencia de ruido. Sin ningún ruido en el ambiente.
  4. Discretamente y sin que los demás se enteren.
  5. Sin quejarse públicamente. Sin exteriorizar ante los demás los propios sentimientos negativos.
  6. En actitud sumisa y sin protestar.

Ejemplos de uso:

EN SILENCIO   1

Sin hablar, sin decir nada.

  1. [Tras escuchar ese comunicado radiofónico] Nos miramos en silencio [= Sin decir nada, sin hacer ningún comentario].  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  2. Habla sin parar. No sé si la habré visto alguna vez en silencio, pero me parece que no. Comer debe de ser un problema para ella. A no ser que coma sola.
  3. A Jane Wyman le concedieron un Oscar a la mejor actriz por su interpretación en Belinda, obra maestra de Jean Negulesco, en donde su condición de muda le mantenía en riguroso silencio durante toda la película   Manuel Martín Ferrand. ABC,3-4-2013.
  4. Fumamos en silencio, hasta que dijo:/ ¿Tú crees que..?  Ana María Matute. Primera memoria (novela de 1959).
  5. Caminaban en silencio. Sin bromas ni risas, aquello parecía un cortejo fúnebre. Anduvieron más de una legua sin decir una sola palabra.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  6. [Resumen del texto precedente: La esposa del presidente de EE.UU. aspira a un escaño en el Senado por el Estado de Nueva York]. Y la influyente minoría judía no le perdona que, durante un reciente viaje oficial a Oriente Medio, se quedara sentada en silencio y sonriente mientras la esposa de Arafat acusaba a Israel de utilizar armas químicas contra toda la población palestina.  Pedro Rodríguez. ABC,28-11-1999.
  7. Isabel la escuchaba en silencioPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  8. –El disparo contra Lic y la esquela fueron para ahuyentarlo, ¿no?/ Él asintió en silencioPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  9. Cenamos en silencio. Todos los pensamientos están fuera de aquí.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  10. –¿Tú lo deseas?  –Afirmó en silencio con la cabeza.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  11. –La duquesa puede ser buena persona, y en eso no me meto. Del duque he oído cosas de más y de menos. Pero nada tiene que ver con nuestro asunto./ –Eso es verdad. Pues bien, yendo al asunto, parece que el señor duque está dispuesto a negociar con usted –dijo don Valeriano./ –¿Sobre el monte? –don Valeriano afirmó con el gesto–. No hay que negociar, sino bajar la cabeza./ Don Valeriano no decía nada, y Paco se atrevió a añadir: –Parece que el duque templa muy a lo antiguo./ Seguía don Valeriano en silencio, mirando al techo./ –Otra jota cantamos por aquí –añadió Paco.  Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español (novela de 1960).
  12. La conversación está clasificada como una de las bellas artes, pero <<quien no discurre no conversa>> y no hay que empezar a hablar momentos antes de haber pensado. Tampoco hay que estar callados siempre aunque permanecer en silencio proporciona prestigio. Mark Twain cuenta que un tipo al que algunos le atribuían una gran inteligencia porque no decía ni pío, y otros decían que era tonto por lo mismo, se soltó a hablar un día y disipó toda duda: llevaban razón los últimos.  Manuel Alcántara. La Verdad,5-11-2002.
  13. [Resumen del texto precedente: El vendedor callejero denominado charlatán es una figura hoy desaparecida. Solía poseer una muy efectiva técnica suasoria. El más famoso fue León Salvador]. Ya no hay charlatanes como aquellos. Y es una lástima, porque resultaba muy instructivo asistir a sus demostraciones oratorias. Yo aprendí a percibir claramente, a fuerza de observar [su trabajo] en silencio, las oquedades que pueden encerrarse en un discurso de atractiva apariencia,.. Y puedo decir que me ha sido muy útil, porque, una vez desaparecidos los charlatanes, su verbosidad y su trápala han rebrotado en otros ámbitos.  Ricardo Senabre. ABC,20-8-1996. 
  14. [Resumen del texto precedente: En la Edad Media la literatura se escribía para ser leída ante la gente]. La lectura solitaria y silenciosa llegará más tarde. Es una conquista lenta y..se hará esperar. Todavía en 1611, el [diccionario titulado] gran <<Tesoro de la lengua castellana o española>> de Covarrubias..definía así la palabra <<leer>>: <<Es pronunciar con palabras lo que por letras está escrito>>. Todo indica, en efecto, que la costumbre de leer en silencio tardó en extenderse.  Ricardo Senabre. ABC,22-4-1997.
  15. Se colocaron en la cola de la manifestación. No lanzaban proclamas.. Iban en silencioAlberto Fernández-Salido. La Razón,10-12-2000.
  16. El día 22 de junio [de 1977] se reunieron por primera vez las Cortes, Congreso y Senado juntamente. Cuando entraron los Reyes para su inauguración, todos los asistentes, puestos de pie, los aplaudieron efusivamente, sin más excepción que el partido socialista, que permaneció inmóvil y en silencioJulián Marías. ABC,14-6-1997.
  17. [En entrevista de Feliciano Fidalgo a la actriz Ángela Molina:]  -[Feliciano Fidalgo] Este mediodía tomaba yo algo en un bar donde comían 15 o 20 albañiles. Y todos se zampaban el plato del día, que era paella, mientras, absortos, en silencio, miraban el western que ofrecía la televisión. ¿Qué le parece el espectáculo? -[Ángela Molina] Para mí eso es místico.  El País Semanal,24-7-1994.
  18. Yo permanecí un rato mirándole en silencio. Francamente, creí que estaba loco   Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda La cruz del diablo].

EN SILENCIO   2

Sin hacer ruido.

  1. contemplaba en silencio aquella cruz [que había a un lado del camino]   Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda La cruz del diablo].  
  2. Caza el avión común en roquedos, canteras o en los campanarios de nuestras iglesias todos los insectos voladores (auténtico <<plancton aéreo>>) que se ponen al alcance de su pico; y es cazado por el halcón peregrino que le tiende una emboscada en una esquina del cielo. Caza el lirón careto entre el follaje las orugas, escarabajos y saltamontes..; y es cazado por la lechuza que llega a traición y en silencioMiguel Ángel Barroso. Blanco y Negro, 23-1-1994.
Autopista y camión con la cabina amarilla y el remolque blanco, en la carretera de circunvalación de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión en silencio.
“El camión pasó en silencio, para no molestar. De puntillas pasó el camión, fíjate, ¿eh?” es el comienzo de un relato breve de ciencia ficción que termina, menos mal, aquí, con este brusco punto y final.

EN SILENCIO   3

Con ausencia de ruido. Sin ningún ruido en el ambiente.

  1. [Descripción del panorama, en noches de fin de semana, de calles de Madrid con bares de copas:]  coches aparcados en doble o triple fila, conciertos de cláxones a las cinco o las seis de la madrugada y potentes ritmos de discoteca que les sacudan o les impidan el sueño a esos torvos y aburridos reaccionarios que tienen la pretensión de descansar en silencio a partir de una cierta hora.  Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,5-3-2000.
  2. A la hora de la siesta el pueblo entero se queda en silencio. La siesta aquí, en lo más caluroso del verano, en la canícula, es sagrada.

EN SILENCIO   4

Discretamente y sin que los demás se enteren.

  1. [Con referencia al recién fallecido pintor Luis Sáez:]  Sus distintas etapas creadoras le condujeron a un ejercicio de virtuosismo. Imaginarios bodegones muertos, de chatarra y cintas de colores, de armaduras que nunca existieron y guerreros que pueden llegar a existir, que producen miedo. Era un genio y se ha ido en silencio.  Manuel Martín Ferrand. ABC,22-5-2010.
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a Leandro Ruiz Moragas (supuesto hijo ilegítimo del rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas y que, personaje anónimo hasta la fecha, ha decidido escribir un libro contando la historia de su vida):]  -[Rosa Villacastín] Leandro, habrá gente que piense que lo que busca es dinero. -[Leandro Ruiz] A mis 73 años, llevando trece jubilado, viviendo en un piso alquilado y teniendo nuestros coches y un pisito en Alicante… ¿para qué quiero más? Yo no he escrito el libro por dinero, lo he escrito para no morir en silencio.  Diez Minutos,6-9-2002.
  3. [Resumen del texto precedente: Los casos de que se ocupan algunos jueces cobran mucha notoriedad]. Ya sé yo que eso que se dice de los <<jueces estrella>> consiste en que lo que muchas veces da resplandor, más que el juez que instruye el sumario, es el sumario mismo, porque no hay posibilidad humana de instruir en silencio y haciéndolo pasar inadvertido un sumario donde aparezca el nombre de Felipe González [el ex presidente del gobierno español], pongo por ejemplo   Jaime Campmany. ABC,30-7-1997.
  4. Dentro de unos meses, [el pueblo leridano de] Tiurana habrá dejado de existir [bajo las aguas del embalse de Rialp].[..] Decenas de pintadas cubren muros y fachadas. Insultos al Gobierno,..a [el presidente regional] Jordi Pujol; <<noes>> al pantano, al alcalde, al mundo entero. Son testimonios mudos de una lucha perdida en silencio, poco a poco, una lucha cuyas batallas se han ido desarrollando..durante décadas: <<Se habla de un pantano aquí desde antes de la Guerra Civil –explica el todavía alcalde Josep Soldevila–, pero las primeras noticias en serio empezaron a llegar hace veinticinco años, en 1975. Comenzaron entonces las primeras alegaciones en contra, los procedimientos judiciales. Fuimos perdiendo..poco a poco, lentamente.  José Manuel Nieves. ABC,26-2-1995.
  5. Hay que reivindicar a esos cientos y miles de profesores de universidades que día a día, en silencio, desde una vocación indomable, trabajan en sus laboratorios, en sus bibliotecas o en sus despachos, imparten con gran dignidad enseñanzas, investigan con tesón..y transmiten valores cívicos con su palabra y con su ejemplo.  Gregorio Peces-Barba. ABC,28-7-2001.
  6. Monseñor Sedano..era nuncio en Chile durante los años de la dictadura [de Augusto Pinochet]. Hay chilenos que le acusan en silencio ante los crímenes de Pinochet, y hay otros chilenos que le agradecen su intervención para facilitar la transición pacífica a la democracia.  Jaime Campmany. ABC,21-2-1999.
  7. Para muchas personas en iguales circunstancias, Sandra es un ejemplo a imitar. No se rinde y planta cara a la enfermedad con las armas de la ilusión y la esperanza. Podría llevar su problema en silencio o dramatizar achacándolo a la mala suerte. Ella es optimista y positiva y con su actitud ayuda a mucha gente.  Diez Minutos,20-12-2002.

EN SILENCIO   5

Sin quejarse públicamente. Sin exteriorizar ante los demás los propios sentimientos negativos.

  1. Muchas mujeres sufren en silencio.  Antena 3 [TV],16-11-2001 [anuncio].
  2. [La cantante y actriz] Rocío Jurado sufre en silencio las crueles embestidas [¿contra su hija?] de los inteligentes guionistas de [el programa de Telecinco] <<Crónicas marcianas>>   María Penedo. Teleguía,27-5-2000.
  3. Para quienes han sufrido la insatisfacción [sexual] en silencio, el doctor Stuart Meloy ha inventado un dispositivo electrónico que, implantado bajo la piel fémina, proporciona el espasmo orgásmico con sólo apretar un botón que no es precisamente el anatómico.[..] Estoy deseando ver el cacharro anunciado en la Teletienda.., con los testimonios de amas de casa entusiasmadas   David Gistau. La Razón,11-2-2001.
  4. Una de las cosas que no se han contado de los programas especiales y conmemorativos de [el 25 aniversario de] la Constitución [española de 1978] emitidos hasta la fecha es el ridículo que hizo [la política] Trinidad Jiménez en el concurso de Antena 3 [TV] <<Pasapalabra>>.[..] Pero no se crean que la Trini se fue derrotada a casa. Si algo quedó claro fue el triunfo telegénico de la ex candidata sobre su rival, un Juan Carlos Aparicio que rumiaba en silencio su intrascendente victoria intelectual. Lo cierto es que Trinidad Jiménez volvió a dar un recital de saber estar ante las cámaras y no perdió la sonrisa ni un instante.  <<Con la letra e, lo es [el elegante actor] Arturo Fernández>>, preguntaba la presentadora. <<Esmoquin>>, marraba la política, con la mandíbula desencajada por la risa.  Federico Marín Bellón. ABC,16-12-2003.
  5. Para muchas personas en iguales circunstancias, Sandra es un ejemplo a imitar. No se rinde y planta cara a la enfermedad con las armas de la ilusión y la esperanza. Podría llevar su problema en silencio o dramatizar achacándolo a la mala suerte. Ella es optimista y positiva y con su actitud ayuda a mucha gente.  Diez Minutos,20-12-2002.
  6. <<Mis ojos lloran en silencio>>, es decir sin que los demás se enteren del dolor que los hace llorar. Quien llora así no da a conocer a los demás su llanto o su dolor ni hace a los demás partícipes del propio sufrimiento. La frase inicial entrecomillada se dice al principio de la canción compuesta en 1984 por el mejicano Alberto Aguilera Valadez para la cantante española Rocío Dúrcal con el título de «Amor eterno», en la que se dice lo siguiente: <<Tú eres la tristeza de mis ojos que lloran en silencio por tu amor. Me miro en el espejo y veo en mi rostro el tiempo que he sufrido por tu adiós>>.

EN SILENCIO   6

En actitud sumisa y sin protestar.

  1. [Felipe] Centeno obedeció en silencio   Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  2. El PP [= Partido Popular] se equivoca; una cosa es que asumamos en silencio la antidemocrática realidad de las listas cerradas y otra que los grupos apliquen su rodillo interno en asuntos de conciencia.  La Razón,13-10-2001.
  3. [El periodista y escritor Jon Juaristi, en entrevista de Francisco Bobillo:]  Pero tampoco se trata de desdeñar completamente la razón e imponer los sentimientos. Eso sería suicida y por eso no puedo aceptarlo en silencio.  Leer, febrero 2000.

EXPRESIÓN RELACIONADA

(con el significado 4º (discretamente y sin que los demás se enteren)):

A LA CHITA CALLANDO

EL QUE ESPERA DESESPERA

EL QUE ESPERA DESESPERA (o QUIEN ESPERA DESESPERA) es frase con la que se alude al hecho de que la esperanza de que se produzca algo tan improbable o incierto como deseado, lo normal es que cause mortificación y hasta desesperación (dicho de otro modo: lo normal es que la larga espera del cumplimiento de los propios deseos resulte mortificadora y hasta desesperante).

  • Se escribe con y sin coma intermedia.

Ejemplos de uso:

EL QUE ESPERA DESESPERA

  1. La cantante española Rosa Morena tiene una canción, la titulada <<Serva La Barí>>, en la que dice lo siguiente: <<El que espera, desespera. Pero yo nunca desespero>>.
  2. [Comentario de corresponsal en El Cairo, con referencia a los viajeros que no han podido salir en el vuelo previsto debido al caos generado por revueltas políticas:]  Dicen que el que espera, desespera.  Antena 3 [TV],30-1-2011 [Noticias 21:00].
  3. [Diálogo en programa radiofónico de análisis político:]  -[Miguel Sánchez] [El alcalde socialista (PSOE) de La Coruña] Francisco Vázquez llevará hoy a  votación su propuesta para dar rango de cooficialidad al topónimo La Coruña, frente a su denominación gallega [A Coruña]. El alcalde coruñés se acoge así a la Ley de Grandes Ciudades para una reforma que ya cuenta con el no del [partido separatista] BNG. -[Federico Jiménez Losantos] Espero que cuente con el apoyo del PP [el partido gobernante en la española región autónoma donde está La Coruña: Galicia], porque si hay un atropello que se ha hecho oficial en los últimos años es el de echar al español como lengua no ya oficial, sino cooficial en prácticamente media España. Espero, porque el Partido Popular, sin duda para borrar los orígenes políticos de sus máximos dirigentes [orígenes supuestamente cercanos a un régimen, el del autócrata fallecido en 1975 Francisco Franco, en el que el único idioma oficial en España era el español], y no me refiero sólo a don Manuel Fraga [que fue ministro en el régimen franquista y que ahora pertenece al Partido Popular (PP) y ocupa la presidencia de Galicia], se ha propuesto ser más nacionalista [nacionalista regional] que nadie y hacer [en Galicia] una caricatura siniestra de la nefasta política de inmersión lingüística de [el separatista presidente de la región autónoma de Cataluña Jordi] Pujol, que consiste básicamente en prohibir todo lo que sea en español. ¡Hasta en los topónimos! O sea, aquí decimos Nueva York [en lugar de New York], pero no podemos decir La Coruña [en lugar del topónimo gallego A Coruña]. Bueno, pues afortunadamente, la reserva de sensatez que queda en el PSOE [el partido del actual alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez] se ha mantenido en lo que siempre han querido los coruñeses, que dicen La Coruña (por lo menos, el que le da la gana). Espero, insisto, que no sea el PP de Galicia el que haga la corte del BNG.. Digo espero, porque ya bastantes idioteces y no pocas cobardías se han cometido en ese ámbito. Espero que no sigan por ahí. Espero. El que espera, desespera –dicen.  Radio COPE,2-11-2004.
  4. <<Le ordeno a usted que me quiera>>. Sólo pueden ser las palabras de un loco enamorado no correspondido (o de alguien con inclinaciones dictatoriales, o de las dos facetas a la vez)./ Pues ésas, junto con otras frases capitulares –como, por ejemplo, <<el que espera desespera, pero yo espero>>–, son parte de las más de 400 misivas que en menos de seis meses, hace casi un siglo, un muchacho apodado Paquito envió a su joven, jovencísima amada de 15 años, llamada Sofía. Nadie diría que años después aquel oficial pasaría a dominar España durante cuatro décadas.[..] Emilio Ruiz Barrachina, escritor y cineasta, ha recopilado todas las cartas que quedan del amor prohibido, platónico y finalmente imposible de [el autócrata español fallecido en 1975] Francisco Franco.  Cristina Guerrero. El Mundo,21-5-2006.

QUIEN ESPERA DESESPERA

  1. [Resumen del texto precedente: El resultado de tanta burocracia: colas; colas muy largas]. Y ya se sabe que quien espera, desespera*. TVE-1,20-7-2006 [Telediario 1].     [* Tras mostrarse imágenes de varias colas, al ser dicha esta frase se muestra la imagen de una víctima de la burocracia, atrapada en una de ellas, una víctima con cara de frustración, quizá de desesperación].
Almendros en flor bajo unas bonitas nubes en el campo de La Roda, en la región de La Mancha, y en una imagen usada para ilustrar la expresión el que espera desespera.
Hay algunas nubes, pero no va a llover, porque ya ha llovido todo lo que tenía que llover y se acabó lo que se daba, así que mejor no hacerse ilusiones de que llueva más y tomárselo con calma, porque el que espera desespera. Si tiene que llover más, ya lloverá. En abril, aguas mil, ¿no? Pues a ver qué pasa en abril… o en mayo, por aquello de esperar como agua de mayo. Así, tras descansar un poco de desesperaciones en un abril que muy bien podría salir rana, y haya llovido o no en abril, podrá volverse a la carga en mayo, con bríos renovados y hecho un manojo de nervios, sobre las desesperadas miradas al cielo, esperando que llueva como agua de mayo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS

DIOS NO LO QUIERA

DIOS NO LO QUIERA es forma de expresar con gran vehemencia <<Ojalá [haya buena suerte y] eso no suceda (o no se cumpla)>>. Es decir, se usa para expresar muy vehementemente deseo de que la cosa mencionada no suceda o no se cumpla.

Ejemplos de uso de la expresión:

  1. [Comienzo de texto sobre el reciente accidente aéreo en el que han encontrado la muerte sesenta y dos militares españoles que volvían a España desde Afganistán en un avión subcontratado a Ucrania, dándose la circunstancia de que, al parecer, España sólo dispone de cinco aviones (Hércules) para el transporte de tropas, en un contexto de extraordinaria miseria presupuestaria en el capítulo de Defensa:]  Basta de hipocresía. No busquemos responsables en el Ministerio de Defensa, ni en las inspecciones de la OTAN, ni siquiera en la profesionalidad de los pilotos ucranianos. Ese avión caído en Turquía lo hemos derribado nosotros, la sociedad española, que regatea en gastos militares.. Dios no lo quiera, pero cualquier día nos vemos envueltos en una guerra y tenemos que pedirle el armamento prestado al enemigo. Y entonces, como ahora, nos preguntaremos por qué no se gastó en Defensa el dinero que nos costaron el forense y las exequias.  José Luis Alvite. La Razón,29-5-2003.
  2. [Resumen del texto precedente: El premio literario anual llamado “de la Crítica” estigmatiza al escritor mediano que tenga la mala suerte de recibirlo]. habrá que examinar la posibilidad de renunciar al Premio de la Crítica si llega el trance [= si uno tiene la mala suerte de que le sea concedido]./ Dios no lo quiera; pero, si llega, hemos de..  [= Quiera Dios que no llegue el trance de recibir el Premio, pero si llega, hemos de..].  Juan García Hortelano. El País,4-5-1996 [Babelia]*.     [* Texto publicado por primera vez en la fecha de 10-4-1981 y vuelto a publicar en esta fecha].
  3. Y encima, alguno habrá pillado la gripe.. Dios no lo quiera   Jaime Campmany. ABC, 14-11-1996.
  4. La segunda hipótesis es que el Gobierno haya entrado en shock. Dios no lo quiera.  Lucía Méndez. El Mundo,12-5-2012.
  5. [En transmisión de una corrida de toros celebrada en Puebla de don Rodrigo, palabras de un torero:]  En cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Dios no lo quiera.  CMT [TV],30-8-2015.
  6. [Comienzo de artículo titulado <<Carnaza>>:]  Visto la otra noche en [el reality show] Aventura en África: los concursantes, con una abnegación realmente admirable, compiten por arrancar a dentelladas pedazos de carne cruda (supuestamente de vacuno) colgada de un gancho, y escupirlas después en un caldero. Ganaba quien más carne lograra depositar en el receptáculo.[..] Todo esto [las instrucciones que ha dado el articulista para ganar efectividad en la operación competitiva] lo cuento por si alguna vez se ve usted en la necesidad de hacer algo semejante, que Dios no lo quiera.[..] A todo esto, el objetivo evidente de la prueba de los <<cachos de carne>>, que decía [la presentadora] Paula Vázquez, era dotar a Aventura en África del morbo suficiente para superar el 20% de share [= cuota de audiencia].  José Javier Esparza. La Verdad,4-3-2005.
  7. ésa es una mala costumbre que puede costarle la vida, ¡Dios no lo quieraCamilo José Cela. La cruz de San Andrés (novela de 1994).
  8. Reproducimos la carta que [la ex actriz] Amparo Muñoz ha dirigido a [el periodista] Jesús Mariñas en la que desmiente algunos comentarios realizados sobre la actriz en estas páginas:/ <<“¡Dios no lo quiera!”, dices unas veces, “¡Ojalá me equivoque!”, dices otras, pero, ¿es cierto?, ¿de veras quieres equivocarte cuando afirmas que he vuelto a las andadas como denuncias en tu columna de LA RAZON?, ¿quieres de verdad que Dios evite que vuelva a caer en el infierno de la droga como insinuaste desde [el programa televisivo] “Tómbola” el pasado jueves?, creo que no.[..]>>.  La Razón,28-6-2001.
  9. [En sección de humor de una revista:]  Nos tememos que [si el Gobierno decide finalmente dar satisfacción a la demanda de los ángeles de la guarda y rebaja la jornada laboral de éstos a 7 horas], una vez más, saldrán perjudicados los más estropajosos [los más débiles] económicamente hablando si Dios no lo remedia. ¡Dios no lo quiera! [= ¡Quiera Dios que el Gobierno no resuelva finalmente atender la demanda de los ángeles!].  Chumy Chúmez. Blanco y Negro,21-4-1996.
  10. También sería magnífico que [respecto al asunto de los nacionalismos independentistas vasco y catalán] el PP no se desgañitara gritando “¡al lobo!” cuando aún no hay fiera a la vista, porque si un día –Dios no lo quiera– llegase el mal bicho, será útil que no estén del todo roncos para denunciarlo.  Fernando Savater. El País,1-10-2005.
  11. Hay millares de Teresas de Calcuta que derraman la lluvia incesante de su ternura sobre los desfavorecidos en todo el mundo. Y ese dirigente gay que tanto cacarea contra la Iglesia Católica puede estar seguro de que si un día cayera enfermo contagioso, Dios no lo quiera, no tendría a su lado a sus amigos de la progresía..sino a alguna dulce y mínima Teresa de Calcuta de la Iglesia a la que escupe y zarandea.  Luis María Anson. La Razón,10-7-2005.
  12. El marido de Mercedes murió hace sólo nueve meses y está enterrado en el pequeño cementerio del otro lado de la carretera. Ella no quiere dejarle allí cuando todo quede inundado [por las aguas del embalse]: <<nos prometieron que trasladarían el cementerio arriba, a la ermita, pero ni siquiera han empezado las obras y ya quieren que nos vayamos.[..] Antonio [Llorens] vive en Tiurana.. Lo que más le preocupa, como al resto de los vecinos, es la cuestión del traslado del cementerio: <<Es que no vemos ningún movimiento. Podían haber empezado ya con las obras, no sé, hacer algo que nos deje ver que la cosa está en marcha. Imagínese, Dios no lo quiera, que me muero ahora mismo. ¿Dónde me enterrarían?>>.  José Manuel Nieves. ABC,26-2-1995.
  13. Más o menos, la mitad de los beneficios de esas multinacionales españolas se generan en Iberoamérica. En el caso de que Argentina, Dios no lo quiera, acabara por devaluar el peso y desvincularlo de su férrea paridad uno a uno con el dólar, seguramente provocaría una devaluación inmediata en Brasil, en otras economías menores de la región, y quién sabe si el terremoto llegaría hasta México.  José Mª García-Hoz. ABC,17-7-2001.
  14. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid):]  -[Isabel San Sebastián] Allá por 1985, declaró usted en una entrevista: <<transcurridos cuatro años, me voy, porque entonces el club estará perfectamente orientado. A mí no se me pega la poltrona>>… -[Ramón Mendoza] Pero resulta que, transcurridos cuatro años había ganado todo [cinco ligas seguidas], la afición me pidió que siguiera y me pegué a la poltrona. Aquí, en España, nadie se va nunca a tiempo; o nos echan con agua caliente, o tenemos que morirnos. -[Isabel San Sebastián] En aquellas fechas, también declaró que nunca se arrepentiría de ser presidente del Real Madrid, aunque, <<Dios no lo quiera, mi gestión no fuese satisfactoria>>. Al final parece que se ha arrepentido [pues dimite voluntariamente de su cargo]… -[Ramón Mendoza] No.[..] No me voy por cobardía.. Sí, entre otras razones, por no poder ejercer la autoridad como yo quiero.  ABC,19-11-1995.
  15. La globalización de la economía puede ser el reto más problemático que este país (y otros de estructura económica similar) afronta en los últimos siglos. Tanto, que el enfermo, Dios no lo quiera, precise de una drástica cirugía sea quien sea el médico [=? sea quien sea el partido gobernante].  Manuel Lloris. Las Provincias,11-5-1995.
Gran charco junto a una tapia del cementerio de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión ni Dios no lo quiera.
Mejor que echar agua al vino es echársela a las plantas, como hace la lluvia. En el lado de la derecha, a la derecha del charco no tardará mucho en haber una explosión de flores gracias a este riego. En cambio, si sobre donde lloviera fuera sobre el vino –¡Dios no lo quiera!–, ¿qué?: pues ni flores, ni vino.

DICHO SEA DE PASO

DICHO SEA DE PASO es fórmula usada para indicar que lo que se acaba de decir (con la fórmula al final de la frase), o –como con mayor frecuencia se usa– lo que se dice a continuación es una pequeña digresión o desviación del tema principal que uno se permite, algo que no está plenamente relacionado con la cosa de la que se está hablando pero que sirve para añadir un dato complementario o que se quiere mencionar, aunque sea de importancia secundaria y muy prescindible dentro del contexto de lo que se está diciendo, sobre algo en concreto de lo dicho.

Por ejemplo (ejemplo con la fórmula al final de la frase):

<<Ronald Reagan fue un presidente de Estados Unidos muy elogiado por unos pero ridiculizado por otros, que decían que no era más que un mal actor metido a político, o que no pasaba de ser un simpático cowboy que se había dejado olvidado el caballo en la puerta del saloon, y cosas así, ridiculizadoras y ninguneadoras. Reagan tenía la misma edad que mi padre, dicho sea de paso>>.

El tema de la primera parte y principal de estas palabras es la opinión pública sobre Ronald Reagan. Que la edad que tenía era la misma que la de tal o cual otra persona es un detalle que no está relacionado con ese tema, aunque sí con una parte en concreto del mismo: Ronald Reagan como cuerpo sujeto al paso del tiempo. Que su cuerpo físico tenía la misma cantidad de años de existencia que la del padre del hablante es un detalle completamente prescindible en un análisis de la popularidad del personaje, pero el hablante quiere mencionarlo, porque le apetece hacerlo, y para hacer saber que es consciente de que mencionarlo es un capricho suyo, lo menciona haciendo uso de la fórmula aquí tratada. Y como la usa tras dicha mención, se refiere a que es consciente de lo caprichoso de lo recién dicho.

Si el hablante hubiera dicho <<Dicho sea de paso, Reagan tenía la misma edad que mi padre>>, como también se puede decir (con la expresión en posición inicial), se habría referido a que es consciente de que lo que va a decir a continuación es un capricho suyo.

Ejemplos de uso real:

EN POSICIÓN FINAL [Dicho sea de paso = Lo que se acaba de decir es una digresión]

  1. En plena época imperial, si hay un producto de total raigambre española, es la tristísima novela picaresca. Tristísima y genial, dicho sea de paso*Manuel Lloris. Las Provincias,9-6-1998.     [* Aquí la pequeña digresión es la añadidura de la opinión de que se trata de una clase de novela que es genial. Se añade, por capricho, la calificación de <<genial>>, que es una observación ciertamente relacionada con lo que se ha dicho, porque se aplica a una cosa mencionada, pero no plenamente relacionada con el meollo de lo dicho, que es el hecho de que, paradójicamente, en una época en que España era dueña de un imperio, había en ella una clase de literatura que no sólo no era alegre (si alguien es importante se supone que lo coherente con su importancia es la alegría, estar alegre), sino que era todo lo contrario].
  2. [En entrevista de Isabel San Sebastián al escritor argentino Ernesto Sábato:]  -[Isabel San Sebastián] ¿Qué le parece el modo en que ha terminado ese sueño, en el que usted participó en su día, que creía poder conseguir la felicidad universal por la vía del comunismo? -[Ernesto Sábato] El comunismo ha sido una atrocidad. Según dijo [el presidente de Rusia entre 1990 y 1991 Mijaíl] Gorbachov (un hombre excelente, dicho sea de paso) esa ideología totalitaria ha dejado tras de sí entre veinte y cuarenta millones de víctimas.  ABC,15-6-1997.
  3. En su artículo, el señor [Joaquín] Calomarde le lanza un reproche a [la política] Carmen Alborch. Contrariamente a don Joaquín, a mí doña Carmen me parece el despliegue más cursi que alcanza mi memoria, pero dicho sea de paso.. El reproche del señor Calomarde es que la ministra [de Cultura] pretenda cohesionar, concordar, sumar, aglutinar o lo que sea, las distintas culturas españolas. No encontrar el denominador común, la cultura única subyacente en las culturas particulares: la española. El objetivo de doña Carmen es la suma armónica de las culturas de las diversas naciones* de España.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-10-1993.     [* Según ciertas teorías políticas España no es una nación sino una suma de naciones (como mínimo tantas naciones como zonas –antes sólo denominadas regiones– que tienen en la actualidad nacionalismos localistas, a los cuales cabe suponer que no se podrá llamar nacionalismos regionales si no son regiones esos territorios en los que se dan sino, según algunos dicen ahora, naciones)].

EN POSICIÓN INTERMEDIA [= Dicho sea de paso = Lo que se dice a continuación es una digresión]

  1. Porque allí [en Estados Unidos], por mucho que gane un <<speech writer>>, es un perdedor si no consigue, al menos, ser alguacil del condado de Riverside o senador por Minessota, pongamos por ejemplo. (En aquel condado se hizo famoso el discurso del alcalde que decía: <<Durante los cortes de electricidad no llame al 911. Llame al número de emergencia del suministrador de electricidad>>, que, dicho sea de paso, está compuesto por diez números. En aquel Estado, un senador firmó un proyecto de ley contrario a la energía nuclear en el que se proponía su reemplazo por la combustión de estiércol.)  Luis Ignacio Parada. ABC,22-6-2004.
  2. Conviene aclarar que la televisión no es, como ocurre con la tormenta tropical <<Jeanne>> que entierra a centenares de personas en Haití, un fenómeno natural, una fuerza de difícil previsión y de imposible prevención. La televisión tiene autor/es, responsable/s y, además, no llega a ningún hogar sin una mínima aceptación previa de quienes, para su bien o su mal, se conviertan en espectadores. De ahí que muchos de los lamentos que acompañan al poderoso fenómeno audiovisual tengan algo de farisaico, de falso, y mucho de componenda y apaño.. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, al informar a la Comisión Mixta del Congreso sobre las actividades de su oficina durante el pasado ejercicio, ha vuelto a señalar con justificada alarma los contenidos de los programas de televisión a los que tienen acceso niños y jóvenes, repletos de <<situaciones en las que sobrenadan la violencia y la zafiedad>>. Esa es..la realidad televisual presente en España, sin grandes y notables diferencias entre la iniciativa pública y la privada. Programas en su mayor parte vacíos de talento y salpicados con el testimonio de la inanidad cultural y el vacío moral. Algo que, dicho sea de paso, concuerda con la realidad social que protagonizamos.  Manuel Martín Ferrand. ABC,24-9-2004.
  3. Botella de whisky en mano.., Jaime Zaframagón le aplicaba el tercer grado a su variopinto pariente al que, dicho sea de paso, tenía instrucciones de vigilar de cerca.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  4. [Fragmento de artículo en el que se dice que la directora de TVE (la televisión estatal española), en lugar de denunciar el incumplimiento de la norma ante la Justicia, lo que hace es animar al gobierno a que haga respetar la normativa sobre contenidos televisivos:]  El caso es que aquí cada uno hace lo que le viene en gana y, dicho sea de paso, con evidente mal gusto.  F. Álvarez.ABC,22-10-2006.
  5. En los países más al Norte, menos soleados que el nuestro –en los cuales, dicho sea de paso, la industrialización ha sido más precoz–, la mujer, sin haber llegado todavía a la equidad deseable.., participa en forma mucho más militante en las tareas comunitarias, y, por descontado, hace mucho tiempo que ha dejado de ser un mero <<objeto>>, un simple agente reproductor, de servidumbre, placer o lujo.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  6. Por suerte para ellos, no puedo lanzarles un prolongado y severo sofión [= rapapolvo o reprimenda] porque en la Consellería* de Medio Ambiente no parecen tener las ideas muy claras acerca de lo sucedido. La única idea clara que se tiene en las consellerías, dicho sea de paso, es la del día de cobro.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-9-1994.     [* En la región autónoma de Valencia (donde se publica el periódico Las Provincias) una consellería (consejería en español) es el equivalente regional a un ministerio a nivel nacional, es decir, el órgano del gobierno regional encargado, en este caso, del Medio Ambiente].

Ejemplo suplementario de uso:

Al pasar por aquí, por el sitio de la foto de abajo, como es una cosa que no cuesta nada porque basta con llevar en la mano un cronómetro, ha de procurarse no mirar más tiempo a unas flores que a otras, en pro de evitar incurrir en un agravio comparativo, que podría resultar especialmente doloroso o molesto para las florecillas amarillas si se mira más tiempo a las moradas, al darse la circunstancia de estar las primeras a los pies de las segundas. Tampoco estaría de más, dicho sea de paso, no dejar tirados por ahí dañosos plásticos ni otras típicas y afeadoras basuras, como botes, botellas y cajas de cigarrillos.

Flores silvestres moradas y amarillas bajo un bonito cielo con nubes en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión dicho sea de paso.
Está muy bien pasar por aquí, nada que objetar a ello. Pero el paseo perfecto a la vera de estas flores silvestres sería el que no descuida un pequeño detalle que tiene más importancia de la que parece: las florecillas amarillas tienen tanto derecho a ser miradas como las otras, las moradas, las cuales, dicho sea de paso, tienen el mismo derecho también que las otras, o sea, que a hacer las cosas bien y a evitar en lo posible unos agravios comparativos perfectamente evitables si se usa un cronómetro para medir tiempos de miradas y de todo lo que para evitar agravios sea menester.

SALVA SEA LA PARTE

La expresión SALVA SEA LA PARTE tiene tres significados:

  1. [Eufemísticamente] La zona genital humana, tanto la masculina como la femenina.
  2. [Eufemísticamente] Partes pudendas (órganos sexuales) del hombre en su conjunto o, si del contexto así se desprende, bien los testículos o bien el pene.
  3. [Eufemísticamente] El culo (las nalgas).

Ejemplos de uso:

SALVA SEA LA PARTE   1

[Eufemísticamente] La zona genital humana, tanto la masculina como la femenina.

  1. En [el concurso televisivo] <<La isla de los famosos>>, María Pineda se las tuvo que ver con más de doscientas cucarachas (y algún cangrejo) recorriendo su cuerpo moreno. Si un momento antes, para comer gusanos, se tapó la nariz, con los otros bichos optó por apretar las piernas. Una cosa es tener cucarachas en el pelo..y otra que se te metan por salva sea la parte.  Rosa Belmonte. ABC,27-6-2003.
  2. Tengo la certeza de que muchos de esos corresponsales..son magníficos periodistas, incluso escritores con algo que decir primorosamente [si pudieran enviar las noticias por escrito], pero como les han puesto un petardo en salva sea la parte y les han arrancado su herramienta*, con perdón, se quedan perdidos en la niebla.. Qué suerte tuvieron los corresponsales en el extranjero nacidos antes del terrible invento de la tele   Jaime de Armiñán. ABC,2-1-1995.     [* Su herramienta es el bolígrafo, cabe entender, actualmente sustituida por un micrófono (el aparente símil hecho se basa en que también se llama así, herramienta, a lo que más se parece a un bolígrafo en la parte del cuerpo denominada entrepierna, la zona que hay entre los muslos)].

SALVA SEA LA PARTE   2

[Eufemísticamente] Partes pudendas (órganos sexuales) del hombre en su conjunto o, si del contexto así se desprende, bien los testículos o bien el pene.

  • Así, si por ejemplo si en el contexto se habla de patada o de arrancar o de rascarse, hay que entender que la parte pudenda de la que se habla es los testículos, mientras que si por ejemplo se habla de longitud está claro que se habla del pene, y si se habla de tamaño lo normal es también entender que la parte pudenda de la que se habla es el pene (por ejemplo: los hombres suelen estar preocupados por el tamaño de salva sea la parte, y si por muchos de ellos fuera, sin duda gente sin miedo a pisar mangueras, a saber lo que elegirían tener entre las piernas)).
  1. El casi único personaje masculino de [la película] Brujas..sale especialmente mal parado, y recibe una patada de Ana Álvarez..en salva sea la parte [= en los testículos].  Borja Hermoso. El Mundo,20-4-1996.
  2. Se dirigieron ambos las manos a salva sea la parte [= al pene] y se pusieron a competir en fuerza de meada: a ver quién meaba más lejos. La clásica escena de chavales en torno a los diez años, o no necesariamente tan jóvenes. 

SALVA SEA LA PARTE   3

[Eufemísticamente] El culo (las nalgas).

  1. [Con este acuerdo económico (de recorte de ayudas a España) tomado por los quince países que integran la Unión Europea] Nos han dado una patada en salva sea la parte*.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,23-4-2004.     [* Aquí no está claro a qué se refiere, si al culo o a los testículos. Podría ser a cualquiera de las dos cosas. Si la idea del hablante es de desprecio hecho o de humillación infligida, como quizá sea lo más probable, entonces se trata de patada en el culo, mientras que si lo que tiene en mente el hablante es daño hecho, parece más razonable pensar que a lo que se refiere es a los testículos, al ser ahí bastante más dolorosa la patada que en el otro sitio]. 
  2. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno español parece acabado y sus correligionarios con aspiraciones de sucesión preparan sus dentelladas]. Con..José Blanco, dispuesto a hacer cualquier cosa..para estar bien situado cuando a su señorito [el señor presidente] le den una patada en salva sea la parte.  Tomás Cuesta. ABC,22-5-2010.
  3. Y eso crea costumbres y casi callos en salva sea la parte, de tanto andar sentados en las poltronas.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,25-1-1998.
  4. ..una operación [de cirugía estética] que suele costar entre 40.000 y 150.000 dólares, en función de los arreglos en labios, pómulos, orejas, nariz, pechos, caderas y salva sea la parte   Alfonso Armada. ABC,13-7-2003.
  5. La dinámica de la basurización integral es así como funciona, según los cálculos trigonométricos más recientes: con fuerza gravitatoria hacia el centro no de la Tierra, qué va, je, je, qué más quisieran algunos. No es hacia ahí, ni mucho menos, hacia donde atrae la gravitación de la ley de la basurización integral universal, sino hacia el centro pero de una pletórica y apabullante bola de nieve que uno la mira y, si estaba en la higuera, pues a lo mejor en vez de decir: <<¡joder, cómo se nota por dónde ha salido! ¡Claro, por dónde va a salir, por el sitio de moda!>>, pues a lo mejor en vez de decir esto, al ver la bola de nieve hacia cuyo centro atrae la citada ley va y, como estaba en la higuera y encima no estudia trigonometría, dice: <<¡andá, pero si es de lo que sale por salva sea la parte!”.

Ejemplos suplementarios de uso:

Al jugar al ratón y al gato hay que llevar cuidado de no acabar escondiéndose en lo alto de una torre como esta de la foto de abajo, porque pinchan mucho y aunque se extreme el cuidado a lo peor acaba uno pinchándose, lo más fácil en salva sea la parte, ya que tras el esfuerzo de trepar a la cima, y con tanto andar distraído y haciendo simultáneamente, sin darse uno cuenta, el chorra, pues igual va uno y comete la imprudencia de sentarse, y aunque la chorra le salga sana y salva, o igual no, también tiene su importancia el pompis, no en vano por algunos considerado, junto a la cama y a la rueda, lo mejor que ha salido de la creación.

Dicho de otra forma:

Si uno quiere trepar aquí, a la torre de la foto que hay bajo estas líneas, ha de llevar muchísimo cuidado, además evidentemente de no caerse, con la aguja del extremo superior, a la que le podría dar por intentar trepar también ya puestos a incurrir en imprudencias temerarias, bien por ser un descerebrado o bien por tener la mente distraída con algo como, por ejemplo, jugar al ratón y al gato, que ya hay que tener cuadrada salva sea la parte, lo que vulgarmente se llama los cojones, para acabar ahí en tal juego. Hay que dejarse de juegos y estar muy centrado al subir a estos sitios tan peligrosos y en los que es tan fácil partirse la crisma o pincharse en salva sea la parte, o sea, lo que cuando uno está en confianza llama sencillamente culo.

Torre metálica de comunicaciones con un pararrayos en su extremo superior, en una imagen usada para ilustrar la expresión salva sea la parte.
Torre comprensiblemente muy tentadora para quienes disfruten con la emoción de trepar a sitios corriendo al hacerlo grave riesgo para su integridad física, y también sin duda elegible como destino final de algún que otro juego más o menos inconsciente. Pero conviene no olvidar, tanto en un caso como en el otro, que lo que más les gusta a las agujas es pinchar, y sobre todo en salva sea la parte.
Scroll Up