ÍNDICE
Significado de la expresión ESTAR HASTA LOS HUEVOS (o LOS COJONES) [DE alguien o algo]
La frase malsonante ESTAR HASTA LOS HUEVOS (o HASTA LOS COJONES) significa, ponderativamente, estar hartísimo, estar verdadera o extremadamente harto; es decir, haber llegado a una situación de completo hartazgo y en la que le resulta a uno insoportable o difícilmente llevadera [la cosa consabida o referida tras <<de>>].
- Se le puede añadir aún mayor fuerza a la expresión, que es más malsonante con <<cojones>> que con <<huevos>>, mediante la añadidura de <<mismísimos>>: ESTAR HASTA LOS MISMÍSIMOS HUEVOS (o COJONES).
Ejemplos de uso de las expresiones <<estar hasta los huevos>> y <<estar hasta los cojones>>
ESTAR HASTA LOS HUEVOS
- [Comentario de un lector (Juan Diego Roa) en una noticia dada por el canal de Youtube del periódico El Mundo con fecha 21 marzo 2020 y con el título <<Complicada detención de una ‘runner’ por incumplir el estado de alarma>>:] ..los patriotas estamos hasta los huevos de la cuarentena..
- [Comentario de un lector (Claudio) en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<Este domingo el cambio horario nos permitirá dormir una hora más>>:] Estoy de los cambios horarios hasta los guevos*. Es falso que se ahorre nada y menos energía; al contrario, se gasta más luz y energía total. Esta es otra sarasada más de la chusma politicastra, y simplemente lo hacen para dar por el orto al personal [=? para dar por el culo a la gente]. En breve, esta gentucilla van a llevar [hostias] hasta en su careto de la foto del carnet de identidad**. Alerta Digital,29-10-2022. [* Guevos: forma vulgar de <<huevos>>. / ** Como corrientemente se dice esta frase es <<llevar (o recibir) hostias (o leches) hasta en el carné de identidad>> (entendiéndose por ello, obviamente, recibir puñetazos, o bofetadas, incluso en la cara de la foto que va en el carné de identidad)].
ESTAR HASTA LOS COJONES
- [En el canal de Youtube <<Flamenco & Rumba>> hay publicado un vídeo con veintiún coplas interpretadas por otras tantas diferentes cantantes, todas mujeres, entre las que, increíblemente, no figura la extraordinaria Marifé de Triana. Pero sí figura entre las veintiún cantantes Carmen Sevilla, que canta “Carmen de España”. El vídeo lleva el título <<Yo soy esa – Las mejores coplas>> y en él figuran estos comentarios de otros tantos oyentes:] 1. Abhishek Kumar: Un saludo desde India. 2. Manny Samanamud: ¡Carmen de España! Carmen Sevilla maravillosa. 3. Marie M.: La chanson et musique espagnoles: les meilleures. J’adore. 4. María Luisa López: Gracias por tan hermosa música como la española. No hay otra mejor. La copla española da alegría de vivir y quita todas las penas. Muchas gracias y viva la música española. 5. Francisca Jurado: Preciosas canciones las de antes. Gracias. 6. Justo Álvarez Morales: Esto es música, no la basura que hay ahora. No sé dónde se ha ido el cante español y de dónde ha venido la mierda de música que se escucha hoy. Un ejemplo: el reguetón. No sé de dónde salió esto. 7. Paqui Domínguez: Ole, ole y ole. Gracias a quien ha subido esto. 8. Enriqueta Corral Colorado: Olé, olé y olé. 9. Pedro Lorente: Estoy hasta los cojones de tantos comunistas. Harto.
- [Comentario de un lector, que firma <<El Lancero>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<[La canciller de Alemania Angela] Merkel subraya que Europa necesita a los inmigrantes porque traen prosperidad y reclama “más mano de obra de fuera”>>:] Inmigración de remplazo./ Remplazo de los europeos blancos autóctonos./ ¿Qué pasaría si dijera que hay que reemplazar a los africanos negros por blancos europeos o a los judíos del etnoestado de Israel por europeos blancos? ¿Qué pasaría? ¿No predican que todas las vidas valen lo mismo, las de todas las razas? ¿Y qué cojones pasa con la de los blancos, que son una minoría en el mundo? Masones hijos de puta, estoy hasta los cojones de tanta puta mafia y tanta puta conspiración. Valéis una mierda y vendéis a vuestras putas familias por un puto billete para la Luna para el día en que después de vuestro destrozo tengáis que salir pitando.. No me gusta la inmigración ni vuestras putas caras, y si está prohibido que no me guste y es de cárcel, encarcelar a vuestras putas hijas si no les gusto.. Sois patéticos y la mayor escoria que hay en la tierra./ Firmado: El Lancero, cargando con ímpetu hasta la muerte. Alerta Digital,10-12-2018.
- [Comentario de un lector, que firma <<pjmm>>, en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<(Video con imágenes muy duras) Italia, un día cualquiera: un africano patea salvajemente a un adolescente italiano y lo mata en plena calle>>:] La realidad es que a las partitocracias europeas no les interesan los votantes autóctonos porque estamos hasta los cojones de los políticos, que son todos la misma mierda y como ellos saben que no les votamos pues importan con nuestros impuestos a votantes del África para que les voten y por eso les protegen, y a los autóctonos nos exterminan. Es como si nos condenasen y ajusticiasen y además tuviéramos que pagar la bala que nos meten en la sesera. Alerta Digital,8-8-2022.
ESTAR HASTA LOS MISMíSIMOS COJONES
- [Comentario de un lector (Enrique Vilanova) en un artículo de José L. Román publicado en el periódico alertadigital.com con el título <<Un llamamiento a los que se sienten españoles: “la Patria no es un contrato, el patriotismo es un deber”>>:] José Luis, un artículo que pone los pelos de punta, y me pone los pelos de punta porque amo a España con todas mis fuerzas; amo a mi bandera con fervor y cuando oigo el himno me hierve hasta la sangre de sentirme orgulloso de ser español y no dudaría ni un minuto en dar la vida por España./ Lamentablemente, siento ganas de vomitar cuando oigo y veo a todos esos políticos de la nueva casta, despreciando a España y todo lo que ella representa con sus símbolos./ Todo este amor que tengo por España se lo debo a ese gran cuerpo que es la Guardia Civil; lo digo sin tapujos, tú ya sabes lo que me une a esta maravillosa Institución./ Y como estoy hasta los mismísimos cojones de toda esta gentuza, para que se enteren, Viva España y Viva la Guardia Civil, que conmemora su 172º aniversario de su fundación. Un abrazo. Alerta Digital,15-5-2016.

En la imagen de arriba (y también en la de abajo, del vídeo de Youtube del que está tomada la de arriba), la agrupación musical sevillana Virgen de los Reyes en plena interpretación, en la localidad manchega de precioso nombre Alcázar de San Juan, de la marcha procesional <<Al cristo de los Faroles>>. Un visionador del vídeo comenta bajo el mismo que no sabe quién es <<el Bieber ese>>. Debe de referirse al canadiense, del que dicen que canta, Justin Bieber, un nene de los de diseño actual encumbrando a la fama del pop pues más o menos por lo que la Madonna esa ha sido encumbrada, y a buen entendedor pocas palabras bastan. Hasta el mismísimo Jesucristo abominaba de los tibios, y por tanto muy bien pudiera haber abominado de esta ausencia, en las precedentes líneas, de maldición sin concesiones, como supuestamente es de rigor siempre que no se pueda, desde la normalidad tradicional, sino acabar hasta los huevos de tanta escoria. Y a todo esto, bien por la existencia de la expresión, que viene pintiparada en momentos de determinadas necesidades de precisión expresiva, estar hasta los huevos. De la Madonna de los huevos, del Justin de los cojones y, como se suele decir, en un sentido que en realidad deja al margen a la madre, de la madre que los parió a los dos.