ESTADO DE BIENESTAR

Significado de la frase ESTADO DE BIENESTAR (o ESTADO DEL BIENESTAR, o ESTADO PROVIDENCIA (o BENEFACTOR)):  Modelo de organización social, promovido y consolidado a partir de 1945 como desarrollo de anteriores aproximaciones al mismo, en el que el estado proporciona a todos los habitantes del país, de forma <<gratuita>> (pagados con los impuestos de todos los contribuyentes –ya que el estado no da nada gratis, entre otras razones porque no puede hacerlo, al no manar de él ningún río de leche y miel–), una serie de servicios sociales tan costosos como importantes y considerados de primera necesidad, tales como asistencia sanitaria y educación, así como ayuda económica en general (principalmente a los más desfavorecidos financieramente: parados, pobres y ancianos).

  • A la referida satisfacción de necesidades básicas por parte del estado se alude en el siguiente texto periodístico: “Victoria Camps señala que la justicia que se da en los países con Estado de bienestar más desarrollado (Suecia o Alemania) no parece fruto de una real cooperación ciudadana, sino de una política social meramente asumida y resignadamente aceptada: <<Sólo a partir de la cooperación de todos –señala Camps– será legítimo y justo fijar las necesidades fundamentales o los intereses básicos de la sociedad.>>” (Luis Racionero. ABC,21-5-1993).
  • En la siguiente cita aparecen usadas, como sinónimas, las tres formas equivalentes del título de la entrada (las dos primeras, como se puede comprobar mediante los textos citados más adelante, se usan muchísimo menos que la tercera): <<Los políticos han tenido la irresponsabilidad de no explicar a las gentes la diferencia que hay entre nación, país, pueblo, Gobierno y Estado. Y se las han arreglado para convencer a los ciudadanos de que el Estado benefactor, el Estado providencia y el Estado del Bienestar consisten en vivir enganchados al presupuesto: educación gratuita, sanidad de gorra, pensiones no contributivas, eclosión de funcionarios, salarios de inserción, seguro de desempleo, subvenciones, exenciones y desgravaciones fiscales: todo gratis para conseguir el voto. Hasta que los presupuestos revientan (Luis Ignacio Parada. ABC,27-11-2005).
  • Obsérvese este uso humorístico basado en la sustitución de <<de>> (el principio biológico del estado de bienestar) por <<del>> (el principio biológico del estado del bienestar): <<El amor es una enfermedad.. Empiezas asomándote a los ojos de tu amado,..creyendo que has encontrado el principio biológico del estado del bienestar, y terminas entregado (perdón, entregada) al canibalismo, hecho (perdón, hecha) añicos y ocupado (perdón, ocupada) por una suerte de enajenación mental que te impide emplearte a fondo en otros menesteres>> (Carmen Rigalt. El Mundo,11-2-1996 [La Revista]).

Ejemplos de uso de la frase:

ESTADO DE BIENESTAR (o DEL BIENESTAR):

  1. Más de lo que USA gasta en sus escenarios bélicos mundiales consume Europa en mantener..el Estado de bienestar que..es la gran conquista social que nunca llegaron a soñar los totalitarismos, comunistas o fascistas, que se decían sociales y que en ello sustentaron buena parte de su poder.  Manuel Martín Ferrand. ABC,10-12-2011.
  2. Y quien se acerque a las reflexiones [socialistas] de carácter personal encontrará aportaciones como las siguientes: regulación de la economía de mercado, mayor protagonismo estatal, nuevo modelo productivo, economía sostenible, políticas de bienestar, reorientación del gasto, reforma del sistema tributario, lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, nueva ley electoral, democracia participativa, políticas de transformación social, defensa de los intereses de las clases populares, protección frente al infortunio, inclusión social.[..] Alguien objetará [a mi consideración de tal discurso como insubstancial] que en la propuesta socialista aparecen ideas sensatas, como la defensa del Estado del bienestar.. Pero eso ya lo impulsa, desde hace más de un siglo –cabe recordar que el Estado del bienestar lo promovió un Bismarck que de socialista no tenía mucho–, la derecha. El socialismo va escaso de ideas y suele apropiarse de las alternativas de un liberalismo al que critica hipócritamente a posteriori.  Miquel Porta Perales. ABC,15-10-2011.
  3. El Estado de bienestar, inventado por [el canciller alemán Otto von] Bismarck hacia 1880 y reformado por Inglaterra y EE.UU. después de la II Guerra, a partir del pacto socialdemócrata, entregó a la sociedad el empleo de la racionalidad económica, mientras reservaba al Estado la responsabilidad de la justicia social. Ese reparto de papeles entra en crisis cuando la estructura de la sociedad pasa de proletaria a burguesa, se hace necesario un rediseño del Estado de bienestar, contando con el nuevo nivel alcanzado por la sociedad civil   Luis Racionero. ABC,21-5-1993.
  4. Desde 1945, el Estado de bienestar ha ido configurando la organización de la sociedad europea en torno a un ajustado equilibrio entre derechos individuales y derechos colectivos con capacidad para la resolución de los conflictos por vía pacífica.  Levante,6-6-1994.
  5. El Nobel de Economía es un premio cargado de política. Cuando, tras acabar la II Guerra Mundial, el Estado de Bienestar* era la panacea, los ganadores fueron los grandes economistas clásicos como Paul Samuelson (1970). Cuando la crisis del petróleo de 1973 puso en entredicho las bases del modelo, se devolvió la iniciativa al bando liberal, premiando a Friedrich Hayek (1974) o Milton Friedman (1976).  Pablo Rodríguez Suanzes. El Mundo,10-10-2010 [Mercados].     [* Cuyo adecuado marco económico es el de altos impuestos y una fuerte participación e intervención del Estado, a diferencia del marco liberal, caracterizado por la reducción mayor posible de los impuestos y de la intervención estatal en la economía].
  6. Un Estado de bienestar es un Estado de consumo. Hoy por hoy ambas cosas van indisolublemente unidas. Si no se produce mucho y luego, claro está, se vende, ni hay jubilaciones ni sanidad gratis, ni educación universal ni gaitas. Son los impuestos generados por la producción y el consumo los que permiten al Estado mantener esos preciosos servicios.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-8-1996.
  7. La sensibilidad social se adormece.. Un momento de reflexión y de lucidez debería llevarnos a pensar que una sociedad con más de cinco millones de parados es una sociedad enferma y, peor aún, está perdiendo su capacidad de reacción.[..] Se plantea la prestación [de desempleo], la renta que cobra el desempleado, como un subsidio, como un derecho a cobrar sin trabajar. Entra dentro de ese confuso concepto del Estado del Bienestar que parece que lo asegura todo gratis, como si no tuviera que pagarlo alguien.[..] No es posible pensar que existe una fuente inagotable en sí misma.. Si no hay una financiación sana y responsable, no hay Estado del Bienestar que resista, ni ciudadanos que aguanten la presión fiscal, cada vez mayor, que ello supone.  Sandalio Gómez. El Mundo,24-8-2012.
  8. Las simientes del declive [de Europa] se sembraron a finales de los 60, cuando la prosperidad generada por la disciplina..y la libertad empezaron a ser sustituidas por la extensión de la regulación de los mercados, por la expansión de los gastos sociales para construir un voluminoso Estado del Bienestar y por el progresivo aumento de los impuestos.[..] El mercado único, la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales fue una idea genial, pero no se ha completado y, en buena parte, ha sido pervertida por un cártel entre los gobiernos y los eurócratas [= burócratas europeos] destinado a mantener un sistema dirigista [de la economía]. Y, con el pretexto de armonizar la legislación, a consagrar un statu quo estatista, definido por economías muy intervenidas [por los políticos], con un descomunal gasto público y sistemas tributarios que desincentivan el trabajo, el ahorro y la inversión.  Lorenzo B. de Quirós. El Mundo,20-4-2014 [Mercados].
  9. [José Manuel Romay Beccaría (ministro de Sanidad español), en entrevista de Encarnación Valenzuela:Hoy en día, la Sanidad es un elemento importante de cohesión social, uno de los puntales del Estado de Bienestar y, por lo tanto, algo que tenemos que mimar. Es verdad que eso cuesta mucho. Y por eso es obligación de los gobernantes preocuparse de una mejor gestión de estos recursos, y en donde se observa una desviación del gasto hay que tratar de corregirla.  Tiempo,28-10-1996.
  10. Esas..funciones de los boticarios..tienden a desdibujarse en la sociedad del estado de bienestar. El consejo y las recomendaciones del boticario pierden valor porque cada vez son menos las personas que, ante la aparición de una dolencia física, su primera reacción es llegarse a la farmacia.[..] la atención médica ambulatoria y hospitalaria se ha generalizado en pueblos y ciudades. Ahora la mayoría de la gente se presenta en la botica enarbolando un volante-receta que, firmado y sellado por un médico, incluye la prescripción farmacológica, intransferible y barata, cuando no gratuita.  José Mª García-Hoz. ABC,13-7-2000.
  11. Todo esto [el problema demográfico que tiene España] hace un siglo hubiera sido planteado en términos políticos. Hoy se introduce en el debate económico como consecuencia de la profundidad que ha alcanzado el Estado del Bienestar. Alrededor del 53 por 100 del gasto público actual se destina a las prestaciones sociales que constituyen su esencia. Uno de sus aspectos, el sistema de pensiones, afecta a más de diez millones de hogares. Los jubilados quedan atendidos a través de un conjunto de auxilios que, a más del sistema de pensiones y de las Clases Pasivas del Estado, está formado por las prestaciones no contributivas, por un conjunto de servicios sociales orientados en su favor y por las atenciones del Sistema Nacional de Salud, incluidos los medicamentos.  Juan Velarde Fuertes. ABC,21-2-1999.
  12. El deán..solía decir que el Estado del Bienestar, con iniciales mayúsculas, era un híbrido de caridad y folclore   Camilo José Cela. ABC,8-3-1998.
  13. [Diálogo en tertulia televisiva cultural:]  -[Fernando Sánchez Dragó]..El primer capítulo de tu libro [<<Diez ensayos liberales>>] se titula el bienestar del estado. En definitiva, la pregunta que se deriva de ese título es: ¿estado del bienestar o bienestar del estado? -[Carlos Rodríguez Braun] Es que yo creo que..al final es el propio estado el que determina cuál es su bienestar.[..] Jugamos con que opinamos nosotros, y en realidad es el estado el que establece una relación patológica y perversa con la sociedad, en donde te va quitando libertades y te las va dando según él pueda maximizar su propio poder.[..] Al final, es una relación muy perversa, en donde se acepta la coacción y se establecen transacciones entre libertad y coacción en donde es el..estado..el árbitro.  Telemadrid,28-7-2008.
  14. El leitmotiv de nuestro tiempo es la solidaridad, que consiste en hacer nuestras las desgracias del prójimo.. Hay una frase, muy manoseada por los políticos, los progres, los curas y los misioneros de la cooperación, que..sirve de coartada a esa actividad: “hombre soy y nada humano me es ajeno”.. ¿Es, en realidad, altruista el egoísmo y egoísta el altruismo, como estoy sugiriendo?.. No es éste el lugar idóneo para dirimir tan espinosa cuestión, que pone en tela de juicio el ideario..de la socialdemocracia, el Estado de Bienestar, el cristianismo,..la Declaración de Derechos Humanos, la fiscalidad progresiva en función de la renta per cápita, el intervencionismo y la moral vigente hoy   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,18-8-2014 [blog].
  15. Es el apogeo de la socialdemocracia, del Estado de bienestar. Toda la vida está regulada automáticamente por el Estado. Se proporciona una aparente seguridad, una mecánica igualdad. Los “semáforos” burocráticos dirigen todas las interacciones sociales. Pero ese mismo dispositivo crea inmensas “colas” de ineficacia y desatención. Hasta que se descubre que resulta mucho más barato y eficaz que los mismos habitantes se organicen por su cuenta.[..] La regulación automática por el Estado del bienestar degenera en malestar. La sanidad llega a todos, pero con interminables listas de espera. La educación es gratuita, pero mala. Los subsidios de paro no estimulan la multiplicación de trabajo. Las rigideces administrativas frenan la producción y el consumo.  Amando de Miguel. Las Provincias, 28-5-1995.
  16. La <<eficacia>>, el <<estado de bienestar>>, la justificación por la estadística, el supuesto derecho del Estado a velar por nosotros, queramos o no. Todo eso son justificaciones de conductas que en el fondo son totalitarias.[..] Inmensas porciones de la vida quedan y deben quedar fuera de la política, que no tiene por qué intervenir en ellas.[..] Es inquietante la propensión [de los Estados europeos] a regularlo todo, a intervenir en las costumbres y los modos de vida.[..] Cuando los poderes –políticos, sindicales, económicos– disponen de nuestras vidas, de nuestros horarios, de la posibilidad de circular libremente,..de nuestras ganancias, de la estimulación pública, en la medida en que [dicha estimulación] depende de los recursos que poseen, en forma de monopolio o algo muy parecido, tengo la impresión de que el riesgo de totalitarismo no se ha desvanecido.  Julián Marías. ABC,21-6-1991.
  17. –Si lo cita [usted, señor Dragó, al escritor Emmanuel Carrère (dando una opinión sobre el totalitarismo)] es porque lo corrobora./ –¿Y usted no?/ –A medias./ –Ya. Me lo imaginaba. Si lo aplicamos a la Unión Soviética, dirá que sí, pero si metemos en el mismo saco el régimen totalitario imperante en la España posfranquista [la posterior a 1975, año en el que termina, con su muerte, el régimen autoritario de Francisco Franco]… ¡Ah, entonces se llevará usted las manos a la cabeza, me llamará cavernícola y me denunciará a la autoridad incompetente* por apología del fascismo!..El sueño de la democracia produce monstruos./ –¿Se refiere usted a la corrupción?/ –Sí, pero no sólo… Los daños por ella producidos tienen límites y cura. Hieren, pero no matan. Letal es, en cambio, la deriva que transforma el estado de bienestar en estado de control. No me negará que..hemos llegado a eso./ –Para proteger a los ciudadanos./ –No. Para convertirlos en súbditos y encerrarlos entre rejas mientras los delincuentes campan en libertad.[..] Los socialistas llegaron al extremo de prohibir la tortilla de patatas elaborada con huevos. Los pepeístas [= los miembros del PP [= Partido Popular]] no les van a la zaga. ¡Hasta los peatones corren ahora el riesgo de que los sometan..a pruebas de alcoholemia! Son sólo dos ejemplos, anecdóticos, sí, mas no por ello menos simbólicos.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,14-8-2014 [blog].     [* Juego de palabras basado en la existencia de la frase, con las que se suele aludir a la concreta autoridad que proceda respecto a un determinado caso, <<la autoridad competente>>].
  18. [Comienzo y final de artículo:]  Alcoholímetro de llavero./ ¿Estado de bienestar? Ya no. ¿Estado de control? Ni siquiera. Llega ahora el estado de esclavitud./ Hablo de Europa. ¿De dónde si no?/ En Francia es preceptivo, desde hace poco, llevar en el coche un alcoholímetro. La norma rige también para los turistas, que van a caer como chanquetes en la tupida red de los gendarmes.[..] Aquí ya rigen los drogómetros.. Dentro de poco nos obligarán a llevar en el maletero una UVI.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,5-8-2012 [blog].
  19. Primero vino el estado de bienestar; luego, el de control, en el que ya andamos inmersos; y, por fin, el de la rapacidad… Los políticos europeos, esas lumbreras, ya no saben de dónde sacar dinero   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,16-10-2011 [blog].
  20. Algunos tratadistas llaman Estado Luis Candelas, o Estado El Tempranillo [famosos bandoleros españoles del siglo XIX], al Estado del Bienestar, que desvalija a los ricos para socorrer a los pobres, con una filosofía más caritativa, política y adjetiva que justa, ética y substantiva, pero que en todo caso podría discutirse de no ser porque sus paladines y administradores, que suelen ser también sus usuarios y beneficiarios, nos ahorran el esfuerzo al..repartirse los dividendos y culpar del desbarajuste a los mismos contribuyentes que el único error que cometieron fue el de votarles.  Camilo José Cela. ABC,18-2-1995.
  21. Subsistimos en un modelo [social] obsoleto, el Estado del Bienestar,..pero seguimos manteniendo firmes los cuatro palos del sombrajo (sanidad, educación y poco más) quizá porque aún conservamos la ilusión de que no nos han estado robando tantos años sólo para levantar aeropuertos en la nada [sin pasajeros y como mera propaganda triunfalista]   David Torres. El Mundo,31-3-2012.
  22. [Tras artículo de Nuria Richart, comentario de Diego Gómez de Cancelada:]  Un trabajador medio [español] podía comprar en 1978 [recién terminada la dictadura de Franco] 1 piso con 17 mensualidades [= 17 sueldos mensuales]… Un trabajador medio podía comprar en 2007 1 piso con 320 mensualidades.. Esto es un reflejo del fracaso del Estado de Bienestar que está hipertrofiado. Como ejemplo, un dato: en 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2006 estaba en torno al 36%. Hoy supera con creces el 50%. ¿Qué la garrapatocracia [democracia de garrapatas] actual ha traído el mayor periodo de prosperidad de la historia de España? ¡Vamos anda! [= En absoluto, ni mucho menos].  Libertad Digital,8-11-2015.
  23. Aquella quimera llamada pomposamente Estado de Bienestar, con su olimpiada de derechos, era el trampantojo que infundió en la sociedad la creencia desquiciada de que se puede vivir sin mirar al cielo [= sin Dios].. Mientras el trampantojo duró, esta indignación sin consuelo [de la sociedad por su infelicidad] se anestesió con un festín de <<derechos>>. [El escritor Enrique] Jardiel [Poncela] lo señalaba en aquel prólogo genial: <<La palabra derecho sale de todas las bocas: “Yo tengo derecho”. – “¿Con qué derecho?”. – “Defiendo mis derechos”. – “¡No hay derecho!”. – “Estoy en mi derecho”>>. Pero el festín de <<derechos>> degeneró inevitablemente en demogresca, que es ese estado en el que todo el mundo se aborrece y murmura y calumnia, y cada individuo se atrinchera en sí mismo, para poder descargar su odio sobre los demás.  Juan Manuel de Prada. ABC,6-10-2012.
  24. Los estudiantes reclaman también que las clases –de lo que sea– resulten divertidas; es decir, que no supongan gran esfuerzo intelectual, sino algo así como un paseo dominical.[..] El llamado estado del bienestar apenas si roza lo cultural.. El embrutecimiento generalizado parece una política diseñada por recónditas células contraculturales.  Joaquín Marco. La Razón,28-5-2003.
  25. en el Estado del Bienestar..a los novelistas mediocres.. los invitan a vermú de vez en cuando.. La buena salud política de los pueblos exige que el rasero mental y cultural de los ciudadanos no se dispare.  Camilo José Cela. ABC,27-11-1994.
  26. En el mes de julio, requerido para ello por Laura P. Moltó en nombre de [la editorial] Arte Modus Operandi firmé lo que sigue… / DECLARACIÓN FUNDACIONAL NANAÍSTA / Inspirado por las vanguardias de principios del siglo XX, el nanaísmo surge como protesta ante la degradación cultural, y sobre todo ética, de nuestra actual sociedad. No sólo vivimos una crisis económica, sino también de valores. Padecemos un nihilismo agudo. Nuestro mundo se empobrece en mitad de un gran estrépito. Hemos dejado de leer, tememos al silencio y establecemos conductas gregarias. Consternados ante esta situación, los nanaístas, tanto creadores como partidarios, somos unos rebeldes de la negación. Para Camus, el hombre rebelde era aquél que sabía decir “no”. La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón. Esto es: “la rebelión tiene su origen en la conciencia, en el saber”. De esta íntima seguridad de que el Estado del Bienestar ha creado un gran rebaño..donde reina la anomia..los nanaístas, un grupo de rebeldes desde la conciencia del saber, defendemos el siguiente…  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,10-9-2014 [blog].
  27. [Párrafo final de artículo titulado <<Manifiesto en favor de la creación>> y en el que previamente se ha dicho que resulta verdaderamente preocupante el proceso de desculturalización que sufre España:]  ¿Y el Estado? Su función es promover la acción de los demás, sin mangonear contenidos ni personas. Debe emplear sus poderosos medios para iniciar una movilización creadora en todos los niveles: artístico, científico, económico, tecnológico, político, vital. La sociedad española, reacia siempre ante la novedad, lo necesita. Tenemos que zafarnos de la siesta y la modorra, por razones económicas, psicológicas, y éticas. Hemos de completar el Estado del bienestar con el Estado de la creatividad. Sólo éste permitirá la permanencia de aquel. Se repite continuamente que la actual riqueza de las naciones es el talento, la inteligencia, la creatividad. Me tomo muy en serio estas afirmaciones. No podemos despilfarrar este capital. No podemos cegar los pozos ni comernos las semillas ni enterrar creadores. Nos estamos muriendo de aburrimiento, comodidad y desánimo, gordos y tranquilos como animales domésticos. Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista. Es origen de alegría y de sentido. La salvación social y la salvación subjetiva van, en este caso, de la mano. Sería estúpido no darse cuenta. Por eso escribo este manifiesto a favor de la creación.  José Antonio Marina. El Mundo,29-7-2004 [El Cultural].
  28. [El estado de bienestar] Propicia un marco económico de altos impuestos y una fuerte participación e intervención del Estado, a diferencia del marco liberal, caracterizado por la reducción mayor posible de los impuestos y de la intervención estatal en la economía. Pero ese Estado de Bienestar es precisamente el origen de nuestros males, el que es insostenible financieramente, el que convierte en parásitos a individuos valiosos, el que machaca la creatividad que anida en las personas, el que ha reblandecido las conciencias hasta el punto de que mientras la mayoría piensa que es muy posible un atentado terrorista similar al de París, se opone a tomar las medidas oportunas para prevenir la agresión a nuestro modo de vida. Ha dado lugar al no a la guerra y también al país de la subvención   Miguel Ángel Belloso. El Mundo,6-12-2015 [Mercados]. 
  29. 2-5-1993  El socialismo ha devenido en social democracia y la social democracia es, a la postre, un sistema capitalista en lo económico escorado un poquito más hacia la confusamente llamada izquierda. Este “socialismo”, no lo olvidemos, ha abandonado ya la idea del “estado del bienestar” tal como se concebía en Suecia. Sencillamente porque la evidencia declara que es insoportablemente caro.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-5-1993.
  30. 27-9-1993  [El escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, en entrevista de Joana Uribe:]  Hace poco leía un artículo sobre el recorte del bienestar en Alemania. Recortaban aspectos que aquí no hemos visto nunca. Parecía que era una broma. A su lado, el Estado del bienestar en España es prehistórico.  Tribuna,27-9-1993.
  31. 16-10-1993  No estamos volviendo a los tiempos [del capitalismo salvaje] de Malthus y de Adam Smith, contrariamente a lo que se desprende del artículo del señor Alcover [titulado Ese capitalismo tan salvaje]. Se está procediendo a una tímida reforma del llamado estado del bienestar.. Una reforma provisional, hasta que el aumento de la productividad permita el lujo de sostener el loable invento. Claro está que si las cosas se hicieran bien ya podríamos permitirnos ese lujo, pero ¿cuándo aprenderemos a resignarnos y a esforzarnos para que las cosas se hagan, simplemente, lo menos mal posible?  Manuel Lloris. Las Provincias,16-10-1993.
  32. 6-3-1994  El ministro [español de Economía Pedro] Solbes tuvo el valor de decir lo que parece cierto que estamos sin un duro y que las alegrías del Estado del bienestar nos están costando un dinero que no tenemos y fue denostado, enmendado y punto menos que vapuleado por todos o casi todos.  Camilo José Cela. ABC,6-3-1994.
  33. 1-5-1994  En cuanto a las prestaciones relacionadas con el estado de bienestar [en España], ha cundido la ALARMA sobre las cifras que serán necesarias para mantenerlo en las próximas décadas. El estado del bienestar, sobre cuyo futuro circula hace meses un informe pesimista, debido a la inversión de la pirámide demográfica y el estado de endeudamiento del sector público, también ha entrado en situación de desequilibrio por..la imprevisión derrochadora e ineficiente de los últimos años.  Luis Racionero. ABC,1-5-1994.
  34. 1-5-1994  aquí [en España] tenemos la cultura del paro.., es decir, un Gobierno que obtiene su ventaja de los votos de los parados, tremenda paradoja, pues uno pensaría que los parados votan en contra del Gobierno durante el cual pierden su trabajo.[..] No aquí, y esta sospechosa contradicción..es un elemento   de desequilibrio en el estado de bienestar a la española.  Luis Racionero. ABC,1-5-1994.
  35. 8-5-1994  Es evidente que el llamadoestado del bienestar” tiene que ser reconsiderado porque los números son los números. El país del mundo que más avanzó en el modelo, Suecia, todavía está pagando las consecuencias. Pero no es menos cierto que la solución no se encuentra en un programa que huela a fascismo.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-5-1994.
  36. 8-5-1994  Antes de que los recortes del estado del bienestar lleguen a los viejos y a los enfermos pueden y deben llegar a otras áreas.. Lo contrario es aceptar la perversión de la escala de valores en beneficio de unos pocos.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-5-1994.
  37. 25-5-1994  ¿Haremos como si ignorásemos de dónde provienen los ataques al Estado del Bienestar?  El Mundo,25-5-1994.
  38. 28-9-1994  [En política económica] Los dos [partidos mayoritarios españoles (PSOE y PP)] pugnan por hacer una aleación que tenga como ingredientes básicos dos elementos aparentemente hostiles, el estado del bienestar y el liberalismo económico.[..] la “aleación” es posible, aunque no fácil. Clinton la está intentando en EEUU.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-9-1994.
  39. 28-11-1994  [Con referencia a Cándido Méndez (el secretario general (líder) del sindicato español UGT):]  Ni siquiera pasó por el máster alemán de la DGB, sus colegas germánicos, que habían patentado el sindicalismo de servicios como pilar para la construcción de un Estado del bienestarRamón Pernas. Interviú,28-11-1994.
  40. 12-12-1994  [En entrevista de José Cavero al economista Manuel Funes Robert:]  -[José Cavero] ¿No cree entonces en la crisis irremediable del Estado del Bienestar? ¿No le dice nada a usted la involución de la pirámide de la población? -[Manuel Funes] Cuando mi colega y compañero de cuerpo Pedro Solbes –técnico comercial y economista del Estado– dice que dentro de quince años no se podrán pagar las pensiones, le ha faltado añadir “si yo sigo siendo ministro [de Economía]”. Pero si lo fuera un ministro keynesiano, se podrían pagar perfectamente y aún aumentarse.[..] La inversión poblacional es argumento baladí: poco importa que aumente el número de viejos con respecto a los jóvenes –de los pasivos respecto a los activos– si los activos ganan más que ahora [y en consecuencia tributan más (o, resumidamente, todo se arregla si se pagan más impuestos o, dicho de otra forma, si se sube la presión fiscal, problema resuelto)].  Interviú,12-12-1994.
  41. 20-12-1994  Los españoles nunca seremos más ricos de lo que somos.. Pues nada menos que [el gobernador del Banco de España] don Luis Ángel Rojo es quien nos comunica que el estado del bienestar ha tocado techo en España.  Manuel Lloris. Las Provincias,20-12-1994.
  42. 4-3-1995  No olvidemos, por otro lado, algo esencial: el recurrido Estado de bienestar ya se ha acabado y la socialdemocracia se halla en crisis. El paso hacia una sociedad civil más activa es necesario   Juan Vera. El País,4-3-1995 [Babelia].
  43. 3-4-1995  [El socialista español Enrique Múgica:Al tratarse de un partido de centro-derecha, también puede poner en peligro los beneficios sociales obtenidos en el marco de un Estado del Bienestar.  Tiempo,3-4-1995.
  44. 9-4-1995  La realidad de los números ha terminado por imponer a la socialdemocracia sueca una urgente cura de modestia ideológica [en forma de un modelo de gestión presupuestaria más austero]. Para escapar de la crisis en la que acabó por hundirla la aplicación desmesurada del Estado del Bienestar, exhibido por los socialistas locales en el mundo entero bajo el título orgulloso de “modelo sueco”, se ha transformado desde la pasada semana en un sistema ordinario de gestión presupuestaria, en el que los gastos no pueden superar a los ingresos   ABC,9-4-1995.
  45. 17-5-1995  [Con referencia al consejero (o responsable local) de Educación de la autónoma región española de Cataluña Joan Romero:]  Afirma que no conocemos el debate que se llevan en Europa y nos lo explica: o se sigue avanzando en la “construcción del estado de bienestar, o se va a la privatización, introduciendo severos recortes en las prestaciones [sociales]”./ Pues no, ése no es el debate en Europa o no es el único y por supuesto, no el más importante. O Romero no sabe idiomas [y no lee prensa extranjera] o no lee lo debido, o no entiende lo que lee o cree que puede engañarnos porque aquí somos un montón de zotes.  Manuel Lloris. Las Provincias,17-5-1995.
  46. 8-6-1995  las deficiencias del mal llamado estado de bienestar [en España]   Lorenzo López Sancho. ABC,8-6-1995.
  47. 2-7-1995  Efectivamente, [en la Unión Europea] no todo es de color de rosa y con sabor a fresa. Los últimos años de recesión que han hecho sumar más de doce parados, el deterioro del Estado del bienestar y..han ensombrecido la esperanza de una Europa más..próspera.  Vicente Verdú. El País Semanal,2-7-1995.
  48. 5-9-1995  En España hemos conocido el desarrollo del Estado de bienestar y su crisis de una forma casi simultánea.  Antonio Sáenz de Miera. El País,5-9-1995.
  49. 13-11-1995  [Resumen del texto precedente: Alemania es el único país de la Unión Europea donde el capitalismo germánico, por el cual se inclina la UE, está dando buenos resultados]. y aún allí [= e incluso en Alemania], [da buenos resultados] más a nivel estatal que individual. El paro alemán casi dobla al de EE.UU./ Bien es cierto que los alemanes, para mantener intacto el estado del bienestar, sólo tendrían que apretarse un poco el cinturón, pues la mano de obra alemana es la más cara del mundo y la jornada laboral, la más breve.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-11-1995.
  50. 3-3-1996  [El escritor José Luis Sampedro, en entrevista de Ángeles Caso:]  Afortunadamente, ya se va abriendo [en España] la idea del Ejército profesional*, que es mil veces más sensato. De modo que esas cosas son las que hay que arreglar, y entonces puedes arreglar lo del Estado de bienestar que se están cargando.  El Semanal,3-3-1996.     [* Escribiría con posterioridad sobre esto el periodista Martín Ferrand: <<El Estado de Bienestar no quiere que sus ciudadanos tengan más castigo que el fiscal y, en consecuencia, les evita a los jóvenes la <<penosidad>> del servicio militar. Valga la teoría que entra de lleno en la doctrina de los políticamente correcto y que, paradójicamente, comparten las fuerzas políticas de la derecha y la izquierda>> (Manuel Martín Ferrand. ABC,12-2-2000)].
  51. 3-3-1996  El..final del Estado de bienestar.. Según muchos responsables políticos y expertos en economía, eso va a ser algo inevitable en el futuro. De hecho, aunque muy lentamente, ya está ocurriendo.  Ángeles Caso. El Semanal,3-3-1996.
  52. 18-3-1996  [En entrevista de Nativel Preciado al filósofo español Fernando Savater:]  -[Nativel Preciado] ¿Qué será de nuestro Estado de Bienestar? -[Fernando Savater] Es evidente que hay que renovar las formas de financiación del Estado de Bienestar, pero renunciar a él, jamás. Debe existir un colchón protector colectivo que ayude en la desventura y en la minusvalía. -[Nativel Preciado] ¿Hasta qué límites? -[Fernando Savater] Mucho más allá de atender a los servicios fundamentales como la educación, la sanidad y las pensiones. Creo que hasta los vagos y los perezosos tienen derecho a ser acogidos en ese colchón protector.  Tiempo,18-3-1996.
  53. 20-6-1996  El partido popular [español] ha llegado al gobierno en un momento especialmente delicado. En un momento de crisis europea del estado del bienestar, cuando en Francia y en Alemania las aguas bajan turbias.  Manuel Lloris. Las Provincias,20-6-1996.
  54. 4-10-1996  [Comentario referente a los máximos responsables de la Consejería (el equivalente regional a un ministerio nacional) de Trabajo y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana (la española región autónoma de Valencia), a los cuales se hace objeto de crueles y reiteradas críticas:]  Que estas dos personas se pasen el día agudizando los colmillos para llevarse por delante tajada tras tajada del Estado del Bienestar, como insinúan algunos, es hilarante. Hacen todo lo que está en su mano en sentido contrario.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-10-1996.
  55. 21-10-1996  Uno de cada cuatro valencianos [= de [la provincia española de] Valencia] se encuentra en la pobreza severa [en una situación de pobreza severa], en el umbral mismo de la supervivencia.. Lo sorprendente de este asunto es que, al decir de algunos especialistas, las estructuras económicas del Estado del Bienestar han terminado generando pobreza.  Pepe Gozálvez. Las Provincias,21-10-1996.
  56. 29-11-1996  [El Partido Socialista (PSOE) ha gobernado en España durante los últimos doce años y hasta el mes de mayo pasado, en que José María Aznar sustituyó en la presidencia del gobierno a Felipe González. Palabras al respecto:Lo más curioso de las historias del cambio de poder de Felipe González a José María Aznar es que los felipistas [los del partido de Felipe G.] apoyaron su campaña electoral, tanto en el 93 como en el 96, en la amenaza de que un Gobierno de derechas (<<¡Que viene la derecha!>>, gritaban) limitaría las prestaciones sociales, recortaría los servicios de la Sanidad pública y tiraría bocados a los subsidios. Y eso lo proclamaba cuando ellos ya habían pagado los gastos de la Seguridad Social y el costo del Estado de Bienestar con un dinero que no existía, o sea, a cuenta de lo que tendrían que entregar las generaciones venideras. . No era Felipe quien daba los subsidios y las prestaciones.. Eso lo darían, tendrían que darlo los que venían detrás de los beneficiarios, los hijos de quienes recibían el favor oficial.  Jaime Campmany. ABC,29-11-1996.
  57. 30-11-1996  [En entrevista de J. Carrasco al escritor Luis Racionero:] -[J.Carrasco] Se lleva años hablando de la crisis del Estado de Bienestar. ¿Es necesario desmontarlo? -[Luis Racionero] No; yo creo que el Estado de Bienestar debería acabar convirtiéndose en una renta mínima garantizada para todo el mundo. Pero para eso es necesario crear más riqueza. Hay que racionalizar el Estado de Bienestar y extenderlo a todo el mundo. Ahora bien, tal como se lleva ahora, parece que los números no salen. Hay que pensar nuevas fórmulas de administrarlo.  Las Provincias,30-11-1996.
  58. 25-2-1997  Me han impresionado favorablemente algunas de las afirmaciones de  [Eduardo) Zaplana [el presidente de la española región autónoma de Valencia], sobre todo la que se refiere a “la potenciación al máximo de la sociedad del bienestar”. No es que uno dudara de ello; siempre hemos creído que el señor Zaplana permanecía fiel a sus principios y no pretendía..convertir a la CV [= Comunidad (o región autónoma) Valenciana] en un campo de pruebas del presunto desmantelamiento del Estado del bienestar que los críticos le atribuyen al gobierno central.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-2-1997.
  59. 27-2-1997  ¿Tenemos en España un gobierno liberal en el sentido de pretender el desmantelamiento de nuestro modesto Estado del bienestar? Yo creo que no.. Este gobierno acaricia la idea de reformar la Sanidad, pero en tales términos que el bolsillo del ciudadano sólo saldría ligeramente perjudicado.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-2-1997.
  60. 8-6-1997  Es cierto que Francia se ha convertido, por la dimensión de su burocracia y su sector público, en el más anquilosado e ineficiente de los grandes países europeos y que los franceses..han dado suficientes muestras de no estar dispuestos a sacrificar ningún elemento del Estado de bienestar en aras de la competitividad acordada en Maastricht.  Pedro J. Ramírez. El Mundo, 8-6-1997.
  61. 7-7-1997  Y, para Lester Throw, también la tercera variante, la que los europeos llaman <<estado del bienestar>>, ha dejado de ser una alternativa válida. Incluso en Suecia, donde el bienestar social tuvo su mayor pilar, hoy se bate en retirada.  Alfredo Bryce Echenique. ABC,7-7-1997.
  62. 8-7-1997  La Sanidad [en la región autónoma de Valencia] tropieza con escollos.. Mantener esta seña de identidad del Estado del Bienestar resulta cada día más complicado, en Valencia, en el resto de España y en toda Europa.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-7-1997.
  63. 2-11-1997  El demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón hace paralelismos: “Con los mayores ha pasado lo contrario que con los jóvenes. El Estado del bienestar y el sistema de pensiones ha sido capaz de crear unas condiciones para que se separen de la familia. Con los jóvenes no se ha conseguido eso, sino todo lo contrario: cada vez dependen más, porque el paro afecta sobre todo a los jóvenes.. La Familia les ha de absorber”.  Rafael Ruiz. El País Semanal,2-11-1997.
  64. 23-12-1997  [Titulares y comienzo de noticia bajo los mismos:] [El primer ministro británico] Tony Blair se mantiene firme frente al nerviosismo de los incapacitados. Son cinco los ministros contrarios al recorte de los subsidios [Titulares] / El enfrentamiento entre el primer ministro Tony Blair, que quiere reformar el Estado del Bienestar, y una parte de sus ministros, de la oposición, de las asociaciones de beneficiarios de las subvenciones y de la Prensa alcanzó ayer niveles espectaculares cuando un grupo de incapacitados lanzó pintura contra la residencia oficial del primer ministro. <<Debe haber cambio y lo habrá>>, dijo Blair.  Álvaro Vargas LLosa. ABC,23-12-1997.
  65. 1-5-1998  Aquí [en España], el Gobierno ha aprobado su Plan de Empleo..y sigue empeñado en que lo idóneo es construir una variante de Estado de Bienestar para los empresarios y detentadores de capital financiero, consistente en disminuirles la fiscalidad y los costes sociales por mil y una vías, entre ellas la de reformar el [impuesto] IRPF de manera que los contribuyentes de mayor renta obtengan rebajas millonarias, con la consiguiente disminución de los ingresos del Estado por encima del medio billón de pesetas, lo que equivale a lanzar un torpedo a la..futura financiación del gasto social.  Antonio Gutiérrez. ABC,1-5-1998.
  66. 10-5-1998  [Enrique Fernández-Miranda (vicepresidente primero del Congreso de los Diputados español), en entrevista de M.I.S.:] En estos dos años [que tiene de existencia]..el Gobierno ha puesto las bases para las reformas pendientes del Estado del bienestar.  ABC,10-5-1998.
  67. 10-5-1998  A juicio de [Enrique] Fernández-Miranda, <<la concepción del Estado del bienestar, desde el socialismo, es una concepción anticuada, agotada en cuanto a su utilidad para los ciudadanos porque arranca del protagonismo exclusivo del Estado. Y, así, es monopolística en la financiación, en la prestación de los propios servicios..>>. M. I. S. ABC,10-5-1998.
  68. 22-6-1998  Sería deseable que [la presión fiscal] cambiara el signo, si bien no es tarea fácil porque los compromisos contraídos en el marco del Estado del Bienestar son cada vez mayores y requieren mayores recursos para atenderlos debidamente.  Andrés Travesí. ABC,22-6-1998.
  69. 23-6-1998  Dice [el político español Juan] Romero [secretario general (líder) del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano)] que defenderá [si llega al poder] el Estado del bienestar “sin demagogia”. Trampolín, no salvavidas para los incompetentes. (Supongo que no quiso decir “incompetentes”, concepto discutible donde los haya, sino vagos.)  Manuel Lloris. Las Provincias,23-6-1998.
  70. 12-7-1998  ¿Cree que el <<estado del bienestar>> es una falacia? Sin duda; y lo malo es que lo creen también quienes lo usan y lo predican. El estado del bienestar es algo políticamente huidizo y socialmente insostenible, puesto que acaba en la quiebra.  Camilo José Cela. ABC,12-7-1998.
  71. 1-11-1998  Por este camino doble, de traspasar a la sociedad parte de la carga que de otra manera hubiera tenido que soportar el Estado del Bienestar, y de formar profesionales muy capaces de acuerdo con las exigencias del mercado nacional, es por donde hay que reorganizar a la Universidad [en España].  Juan Velarde Fuertes. ABC,1-11-1998.
  72. 31-1-1999  [El ex presidente de gobierno español Felipe] González cumplió en España las funciones que De Gasperi o Adenauer cumplieron en Italia o Alemania. La consolidación de la democracia, la entrada en la OTAN, la reconversión industrial, las bases mínimas del Estado del Bienestar o la reforma del mercado laboral se encuentran en el haber del socialismo español como en el de los demócratas cristianos italianos o alemanes.  Fernando López Agudín. El Mundo,31-1-1999.
  73. 13-2-2000  Ahora si gobernasen los comunistas no impondrían un plan quinquenal, si lo hiciesen los socialistas no nacionalizarían, los liberales mantendrían el Estado de bienestar y los conservadores el impuesto progresivo. De modo que, en esta síntesis, los partidos se diferencian por las personas que los componen y sus programas, que son muy similares, se valoran por el grado de confianza que despiertan esas personas. Cada vez más se vota personas, no ideologías, porque no las hay.  Luis Racionero. ABC,13-2-2000.
  74. 5-6-2001  Los grandes asuntos del siglo XXI parece que serán la preservación de la paz social a través de la universalización del Estado del bienestar, la asfixia del pensamiento crítico y los nuevos nacionalismos.  Rafael Puyol. ABC,5-6-2001.
  75. 19-9-2003  Democracia parlamentaria, economía de mercado, estado de bienestar, sobre estos tres pilares ha discurrido la gestión de [el presidente del gobierno catalán] Jordi Pujol.  Luis María Anson. La Razón,19-9-2003.
  76. 27-9-2003  La economía alemana no está para grandes florituras ni el Gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder para hacer juegos malabares con el Presupuesto. Se impone la cordura, pues hay que tapar boquetes. El Parlamento alemán aprobó ayer un plan de reformas sanitarias en contra del gusto del consumidor, pero necesario para cuadrar las cuentas. Vuelta de tuerca al Estado del Bienestar.  ABC,27-9-2003.
  77. 15-5-2004  El estado del bienestar ha llegado a su techo de la subvención de los países. El fisco y la seguridad social no alcanzan a cubrir promesas <<irresponsables>>.  José Manuel González Páramo. La Razón,15-5-2004.
  78. 9-6-2004  [Noticia:]  Zapatero [el socialista presidente del gobierno central español] hizo anoche campaña en [la región autónoma de] Extremadura, donde [el socialista presidente de Extremadura Juan Carlos] Rodríguez Ibarra..tachó de cavernícola al PP [= Partido Popular] por su rancio nacionalismo [español]: <<¡Pero son tan rancios, son tan rancios y tan casposos que mientras en Francia se discute si los niños magrebíes y las niñas tienen que llevar velo, símbolos que les identifique o no, aquí el PP lo que plantea es que no vayan a la escuela, que se queden en la calle, a trabajar con salarios baratos [bajos] para ver si es verdad lo que dice Alfredo Sáez de que se acabe el estado de bienestar!>>.  Radio COPE,9-6-2004.
  79. 19-8-2005  Noam Chomsky es un fogonazo. La lucidez de sus análisis políticos, sociales o lingüísticos le han encaramado en la cima de la intelectualidad mundial. Estoy lejano a lo que él piensa pero le he citado docenas de veces.. Chomsky no creyó nunca en el socialismo de Estado, es decir, el comunismo, ni en el capitalismo salvaje del Estado de bienestar. Defiende un socialismo libertario con raíces en el liberalismo que tiene bastante de utópico pero su escritura se ha convertido desde hace muchos años en un estilete sobre el cuerpo intelectual del mundo.  Luis María Anson. La Razón,19-8-2005.
  80. 31-10-2005  [Fragmento de <<carta al director>>:]  Leo en internet: <<Dentro del paradigma de la socialdemocracia y el Estado del Bienestar, en Suecia, hace años que funciona con magníficos resultados el derecho a elegir por parte de los ciudadanos en materia de educación y sanidad. El niño ya no “pertenece” a una escuela obligatoriamente, ni a un médico, ni a un centro de asistencia primaria. El Estado entrega un cheque a los ciudadanos y, con él, eligen la escuela de su preferencia: pública, de iniciativa social o simplemente como negocio, siempre con el mismo coste para todos>>./ Qué diferencia hay entre una democracia madura como la suya y la nuestra [la española].  Carlos Clavell. ABC,31-10-2005.
  81. 12-11-2005  [Fragmento de una reseña de la nueva novela de José Saramago:]  En un mundo sin muerte como el que dibuja el escritor, el estado del bienestar se vería desbordado y la iglesia, apunta Saramago, se vendría abajo al no poder defender la fe en el más allá.  Goyo García Maestro. La Razón,12-11-2005.
  82. 27-11-2005  Para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento del Estado, Alemania ha anunciado que privatizará propiedades estatales por 54.000 millones de euros hasta 2009. Es un recorte al Estado del Bienestar. En Italia, donde el Gobierno ya no tiene nada que vender, los sindicatos han decidido ir a la huelga para expresar su malestar por la reducción del déficit en 16.500 millones.  Luis Ignacio Parada. ABC,27-11-2005.
  83. 6-1-2007  [Fragmento de crítica al libro de Martín Alonso <<Doce de septiembre. La guerra civil occidental>>:]  Ahora vuelve, con tanto fundamento como entonces, para centrarse en la crisis de valores que caracteriza a Occidente en nuestros días. En pocas décadas hemos pasado de vivir en un marco de creencias fuertes y valores consolidados a otro en el que lo más llamativo es el relativismo.[..] No existe la certeza más allá de las ciencias.[..]  Si no se cree en casi nada que no sean las ventajas del estado de bienestar es muy difícil que surja la reacción ante la amenaza [islamista] que sufrimos.  Florentino Portero. ABC,6-1-2007 [ABCD las Artes y las Letras].
  84. 5-7-2008  El aparato rector de un partido.., para garantizar su propia existencia, tiene que sacar de donde no hay. Así, en tiempos de carestía ideológica [como los actuales], unidos todos por el engañoso hechizo socialdemócrata del Estado de bienestar, es necesario recurrir a asuntos impropios de los partidos para que los líderes, con o sin carisma, puedan marcar distancias y diferencias sin las que se quedarían en nada. O en menos todavía.   Manuel Martín Ferrand. ABC,5-7-2008.
  85. 5-8-2008  La crisis [económica] está ahí desde hace más de un año y en ese tiempo ya ha producido efectos demoledores.[..] Los crecientes datos del paro ya hacen sonar las alarmas menos sensibles. Quienes han sacralizado lo que sintetizamos como Estado de bienestar estarán, si son coherentes, horrorizados. Independientemente de la discutible bondad de lo que constituye la gran meta socialdemócrata, que parece haber dejado sin respuesta a las fuerzas conservadoras, el Estado tiene recursos que, además de ser limitados, encogen con la situación. ¿Podrá soportar la carga que tiene encima?  Manuel Martín Ferrand. ABC,5-8-2008.
  86. 25-5-2009  Cuando entre unos y otros [el Banco Central Europeo, los políticos de la Unión Europea, etc.] nos sumerjan en la recesión y la penuria, cuando quiebre el estado de bienestar europeo, quizás comiencen a producirse movimientos migratorios inversos, esto es: los europeos, hartos de ser saqueados y de observar impotentes cómo sus derechos se ven cada día más menguados, pueden emigrar en masa a los países que ahora envían millones de inmigrantes a Europa   Ángela Vallvey. La Razón,25-5-2008.
  87. 31-12-2009  [Resumen del texto precedente: La profunda crisis económica que padece España ha causado escasa conflictividad social]. ¿Debemos atribuirlo al buen funcionamiento de los mecanismos del Estado de bienestar..y..a que la capacidad de resistencia del país se acerca al nivel máximo europeo? ¿O debemos pensar más bien en términos de individualismo, resignación, indiferencia, o miedo? De todo debe haber en la configuración de esta aparente paz social.  Josep Ramoneda. El País,31-12-2009.
  88. 30-1-2010  [Titular y comienzo de editorial sobre un para muchos inesperado y sorprendente acto de cordura por parte del gobierno español:]  [El gobierno] Pone en marcha la reforma de las pensiones y una reducción drástica del déficit [Titular] / El Consejo de Ministros de ayer..aprobó la reforma del sistema de pensiones más profunda de los últimos años y un recorte del gasto público de 50.000 millones de euros en tres años. Dos decisiones que, pese [a su impopularidad y] al coste social y político que seguramente le causen, son imprescindibles y necesarias para la reactivación económica y la estabilidad del Estado de bienestar.  La Razón,30-1-2010.
  89. 10-2-2010  <<Hoy es un gran día para los niños alemanes>>. Ésta fue la primera reacción de Ursula van der Leyen, ministra alemana de Trabajo y titular de la cartera de Familia en la anterior legislatura, tras conocer la sentencia.. El Tribunal Constitucional de Karlsruhe determinó ayer que las ayudas sociales del Estado alemán..no garantizan una existencia <<digna>> y deben ser reformadas antes de que termine el año./ Concretamente, el Tribunal ha estudiado en última instancia el caso de varias familias que alegaban la insuficiencia de los más de 200 euros recibidos por hijo al mes y sienta jurisprudencia sobre el mínimo constitucional del Estado de Bienestar.  Rosalía Sánchez. El Mundo,10-2-2010.
  90. 14-5-2010  [Con referencia al anuncio hecho el miércoles anterior por el socialista presidente del gobierno español de un fortísimo e histórico recorte del gasto público, incluido el social (pensiones, etc.), como medida anticrisis, una brusca determinación que contradice el discurso hasta entonces mantenido por el Partido Socialista de que las prestaciones sociales no serían disminuidas bajo ningún concepto (esas cosas tan feas, ya se sabe –al menos ya se sabe según cierto discurso–, sólo es capaz de hacerlas la derecha):]  Dio trato de garrote al Estado de Bienestar.[..] Dejó a su Gobierno tambaleándose, sin base de sustentación ideológica.. Hasta ahora se había comportado como un socialdemócrata posmoderno apelando al gasto social.. Ahora quedó claro..que la izquierda que representa es retórica electoral   Raúl del Pozo. El Mundo,14-5-2010.
  91. 27-6-2010  [Comienzo y final de artículo titulado <<Preparaos>>:]  Os lo tengo más que dicho, pero es que hay cosas en las que no me canso de insistir: El chiringuito se va a la mierda. Me refiero, por supuesto, a este bendito Estado del bienestar, que consiste nada más en que los impuestos que pagamos garantizan educación, sanidad, seguridad, Justicia, infraestructuras y un retiro sin miserias./ Vaya, que nadie nos regala nada. Son nuestros recursos los que construyen la carretera, la cárcel y el hospital. Y costean las cacerías del ministro. Y los sueldos de los senadores. Y el descojono de las diputaciones. Y el sindiós de las comunidades autónomas.[..] Pues eso, que iros preparando, que el trinque está chungo y las mariscadas de sus señorías para celebrar el final de la crisis no van a pagarse solas.  Eneuve. Osaca,27-6-2010.
  92. 26-9-2010  Cuando los políticos holandeses terminen el extenuante proceso de formación del nuevo Gobierno (desde junio que fueron las elecciones todavía no se ha podido formar una coalición estable) todos los analistas dan por sentado que el gabinete deberá encargarse de desmantelar uno de los sistemas del estado de bienestar más poderosos de Europa.  E. Serbeto. ABC,26-9-2010.
  93. 3-11-2010  [Resumen del texto precedente: Cada vez son más visibles en la calle las consecuencias de la crisis económica que padecemos. Recientemente he presenciado (en Madrid) tres casos de miseria, el último el de un hombre que chillaba a todo el mundo en un idioma extraño para mí]. Son tres escenas fragmentarias, tomadas al albur, instantáneas que reflejan una comunidad de perdedores que va creciendo mientras se desintegra un Estado de Bienestar que creíamos eterno.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,3-11-2010.
  94. 21-11-2010  El colapso de la nueva izquierda [española],..la democracia bonita y el buen talante no son sino el reflejo de la falta de rumbo del socialismo europeo, desalojado del poder de todos los grandes países de la UE [= Unión Europea] e incapaz de ofrecer respuestas <<progresistas>> a la tremenda crisis [económica] que nos azota. Tras la caída del Muro de Berlín [en 1989] y el naufragio paulatino del llamado Estado del Bienestar ya nadie sabe cómo hacer política de izquierdas más allá de cuatro adornos destinados mayormente a molestar a las familias tradicionales.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,21-11-2010.
  95. 26-12-2010  [Titular sobre la presente crisis económica española y su posible repercusión, en forma de inviabilidad, en el sistema de pensiones :]  El declive demográfico y la crisis del Estado de bienestar han puesto las pensiones en el punto de mira de los mercados. ¿Es sostenible el modelo español?  La Vanguardia,26-12-2010 [Dinero].
  96. 23-1-2011  El señor [presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero ha fracasado. Equipó y mandó a sus naves a luchar a favor de la ampliación de las libertades y derechos democráticos, de la higiéncia laicidad, del reconocimiento de las minorías, del refuerzo del Estado del Bienestar, de la protección..y..se encontró con una tempestad económica   Manuel Hidalgo. El Mundo,23-1-2011.
  97. 15-10-2011  Dos corrientes fundamentales [tiene hoy el socialismo]: posmodernos y modernos. La corriente posmoderna ha transformado el socialismo en un coach all party.. Este socialismo posmoderno convive con otro moderno que..hace bandera del Estado del bienestar al tiempo que predica el diálogo público, un nuevo relato colectivo y la unión solidaria entre ciudadanos. ¿De qué se nos está hablando? Se busca hermeneuta para averiguarlo.  Miquel Porta Perales. ABC,15-10-2011.
  98. 4-12-2011  Dicen [los socialistas españoles] que defienden <<el Estado de bienestar>>. Lo que de verdad defienden es <<su>> bienestar. Me refiero al de esos políticos que no han hecho otra cosa en su vida que política –partidista, desde luego–, a esos líderes sindicales que nunca han fichado en una fábrica a las ocho de la mañana, a esos <<liberados>> [sindicales] que se han librado del tajo, a los muchos funcionarios que se han colado en las nóminas por el carné, a los infinitos <<asesores>> que comen en el inmenso pesebre español.  José María Carrascal. ABC,4-12-2011.
  99. 31-5-2012  No me refiero al capitalismo o a la globalización, por supuesto.[..] Hablo del Estado del Bienestar y las Autonomías [las regiones autónomas españolas] entendido como un pozo sin fondo; un pesebre gigantesco en el que alimentar opíparamente a un sinfín de cargos públicos cuyo principal mérito es la obediencia y sumisión a sus jefes, a cambio de un bienestar..destinado a tapar bocas.  Isabel San Sebastián. ABC,31-5-2012.
  100. 18-6-2012  ¿Cómo ha llegado la orgullosa Europa a verse en jaque por Grecia? ¿Cómo ha podido, el gran continente que se vanagloria de un Estado del Bienestar inviable, verse al borde del abismo por una economía que no llega al 2% del PIB [= Producto Interior Bruto] del euro?  Carlos Cuesta. El Mundo,18-6-2012.
  101. 14-4-2013  hoy [en España], en medio del marasmo y la catástrofe de un Estado del bienestar en desplome,..una humanidad doliente,..una multitud afligida.  Ignacio Camacho. ABC,14-4-2013.
  102. 28-4-2013  Cuando la deuda de un país supera el 90% del PIB, el crecimiento de la economía es inviable. El aserto, nacido de dos cerebros de Harvard y sobre el que se asientan las políticas de austeridad [en el gasto público que se están llevando a cabo en la actualidad y] que están a punto de dinamitar los pilares del Estado de bienestar en medio mundo, ha resultado tan falaz como las armas de destrucción masiva que sirvieron para justificar la invasión de Irak.  Sandro Pozzi. El País,28-4-2013 [Domingo].
  103. 29-8-2014  En los últimos crímenes violentos de mujeres a manos de sus maridos se ha repetido [en España] el patrón vecinal conocido en parejas del Estado del Bienestar: <<Se les veía muy bien juntos>> y <<él era una buena persona>> por citar, a estas horas, los dos últimos asesinatos.  Manuel Jabois. El Mundo,29-8-2014.
  104. 28-6-2015  Un nuevo estudio del Institute of Economic Affairs..desmonta el mito del milagro escandinavo basado en una fiscalidad elevada y en un mayor gasto social. El informe argumenta que el éxito económico y social de los países nórdicos se debe en realidad a las políticas de libre mercado y las normas culturales preexistentes./ De hecho, los aspectos más atractivos de las sociedades escandinavas –los bajos niveles de desigualdad social y las elevadas tasas de crecimiento económico– se desarrollaron antes de que se incrementara el poder del Estado [mediante  el aumento de la presión fiscal]. Hasta 1960, la recaudación representaba el 25% del PIB [= Producto Interior Bruto] , similar al resto de los países desarrollados. Entre 1870 y 1936, antes de la propagación del Estado del bienestar, Suecia atesoraba la mayor tasa de crecimiento económico del mundo industrializado. Sin embargo, en el periodo 1975-1995 pasó de ser el cuarto país más rico del mundo al decimotercero.  Cristina Berechet. El Mundo,28-6-2015 [Mercados].
  105. 29-8-2017  [Comentario, de alguien que se presenta como Bobby McGee, en artículo de opinión de José María Albert de Paco titulado <<Barcelona, ciudad muerta>> y sobre la matanza yihadista perpetrada en Barcelona el 17 de agosto de 2017, artículo en el cual se refutan algunas de las –en evidente opinión del autor– tonterías que dicen los formadores de opinión y que circulan entre mucha gente (así, por ejemplo, lo de que <<El abrazo del padre del niño asesinado con el imán de su pueblo fue un ejemplo de concordia>> se refuta con estas palabras: <<Y la demostración de que la bondad suprema también puede ser aterradora):]  En Europa, los estados de bienestar financian a la yihad*Bobby McGee. Libertad Digital,29-8-2017.     [* Se da tras este comentario una dirección de internet, la de <<gatestoneinstitute.org>>, y al punto informativo dentro de ella <<jihadist-welfare>>].

ESTADO PROVIDENCIA:

  1. “Los socialistas hemos logrado la sociedad del bienestar que antes no existía” [palabras de Juan Lerma, presidente socialista de la región autónoma española de Valencia]. ¿Se refiere usted a España? Supongamos que sí. Mire,..La tendencia al Estado providencia viene de lejos,.. y en nuestro país, el mismo [gobernante autocrático fallecido en 1975 Francisco] Franco..dio pasos en esa dirección.[..] Franco aumentó la protección social.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-5-1995.
  2. [En entrevista de Carmen Rodríguez Santos al escritor francés Pascal Bruckner:] -[Carmen Rodríguez] Esa falta de firmeza casa muy bien con la sociedad-cuna, según su certera expresión, en la que vivimos. Con el alegre y confiado infantilismo postmoderno. -[Pascal Bruckner]..Pedimos al Estado providencia que nos solucione todo. Que la sociedad-cuna nos meza continuamente. Vivimos en una sociedad-cuna en la que se asiste a una banalización del concepto de madurez, a una exaltación de la juventud, a un dejarse llevar, a una reivindicación continua de que somos seres dotados de derechos pero sin deberes ni responsabilidades. Y todo esto tiene unas consecuencias especialmente perversas en el sistema educativo. Es difícil luchar contra la idea de la vida como fiesta permanente. Pero también está claro que la realidad pondrá las cosas en su sitio. Una sociedad no puede sobrevivir sin valorar el trabajo, el aprendizaje, la experiencia, el esfuerzo.  ABC,21-6-2008 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. [En entrevista de Juan Pedro Quiñonero al ensayista francés Guy Sorman:]  -[Juan Pedro Quiñonero] Las elecciones europeas del próximo mes de junio se anuncian como un gran bulevar para una implantación espectacular de las extremas derechas en el Parlamento europeo. -[Guy Sorman] Es muy posible, en efecto, que 2014 sea un gran año para los populismos y las extremas derechas de toda Europa. Pero Europa, la UE [= Unión Europea], no es culpable de nada. La construcción política de Europa es esencialmente liberal. Es el funcionamiento perverso del Estado providencia el que sirve de catalizador para todos los extremismos antidemocráticos, amenazantes, claro está.  ABC,12-1-2014.

ESTADO BENEFACTOR:

  1. ¿Puede esperarse, entonces, que este modelo occidental de cambio femenino [de cambio por lo que se refiere a los derechos de la mujer] sea exportable al resto del mundo? Para ello sería necesario que se exportase antes el modelo europeo del Estado de bienestar. Pero eso parece hoy cada vez más difícilmente realizable, y no sólo por las dificultades que experimentan los países en desarrollo para competir en unos mercados internacionales mundializados que les obligan a practicar el dumping social (bajos salarios y baja protección social), sino porque el propio modelo a exportar de Estado benefactor europeo se halla en crisis [a causa de su déficit presupuestario que impide financiarlo sin estrangular el crecimiento].. Por lo tanto, incluso en su sede de origen parece que la senda europea de emancipación femenina está entrando en un callejón sin salida. ¿Puede esperarse que sea exportada en semejantes condiciones al Tercer Mundo?  Enrique Gil Calvo. El País,7-10-1995.
  2. Inquieta el desbarajuste de la izquierda, indecisa entre fórmulas anarquizantes en el terreno de la cultura y las costumbres, y la adhesión renuente a un Estado Benefactor en liquidación; inquieta el sentimiento creciente de que el futuro se encuentra en manos de países que no han conocido o no ejercen en serio la democracia   Álvaro Delgado-Gal. ABC,14-1-2011.

FRASE RELACIONADA:

SOCIEDAD DEL BIENESTAR

Deja un comentario

Scroll Up