ESTÁ CLARO QUE + indicativo

Significado de la expresión ESTÁ CLARO QUE seguida de un verbo en indicativo:  Resulta bastante evidente que [sucede o se da lo expresado por el indicativo].

Ejemplos de uso:

  1. [En transmisión de combate de boxeo por el título mundial entre los estadounidenses Juan Díaz y Nate Campbell:]  Hacia delante <<El Torito>>. Por algo le deben apodar <<El Torito>>. esperemos que por lo que se imaginan los aficionados. Por la cornamenta, no. Está claro que es por la forma de pelear. Y ahí continúa Nate Campbell, que le estaba frenando. Sigue Juan Díaz tirando sus golpes, muy cerca de la frontera de la ilegalidad   Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],15-5-2008.
  2. [En entrevista de IB a José Miguel Monzón (ex presentador televisivo y más conocido con su nombre artístico de <<Gran Wyoming>>):]  -[IB] ¿Le gusta la televisión que se hace hoy? -[Gran Wyoming] No,..porque cuando programan la televisión jamás piensan en personas como yo sino en otro tipo de público que no sé por qué le dedican toda la programación. Es muy triste. -[IB] ¿Por qué cree que es así? -[Gran Wyoming] Porque se intenta sacar la mayor rentabilidad económica en el menor tiempo posible. Hay un resultado facilísimo. En la televisión de hoy hay personajes chalados.., pero eso está claro que funciona.  ABC,9-6-2003.
  3. [En entrevista de Emilio Pérez de Rozas a Johan Cruyff (entrenador del Fútbol Club Barcelona):]  -[Emilio Pérez] ¿Tiene la sensación de que acabará convirtiéndose en el manager general del Barcelona? -[Johan Cruyff] Todavía faltan un par de años para que este club esté preparado para algo así, pero lo ideal, en efecto, es que haya alguien arriba del todo que imponga una línea de trabajo y no se cambie. Yo soy de los que piensan, pese a todo, que la línea de trabajo la marca el público. Porque si el público no viene cuando defiendes o juegas al contraataque, y viene cuando juegas abiertamente al ataque, está claro que lo que tienes que hacer es jugar siempre al ataque.  El País Semanal, 30-6-1991.
  4. Tal y como están las cosas está claro que en los próximos meses las crónicas del corazón van a tener que basarse en los estudios de pediatría ante la cantidad de famosas embarazadas que hay esta temporada.[..] En el puesto de la más joven está la hija de [la cantante] Rocío Jurado, Rociíto, quien tendrá su niño a primeros de octubre.  Beatriz Cortázar. Blanco y Negro,5-5-1996.
  5. [En entrevista de Miguel Ángel del Arco a Juan Manuel de Prada:]  -[Miguel Ángel del Arco] ¿Sabe de qué se ríe Aznar [José Mª Aznar (el presidente del gobierno español desde el anterior mes de mayo)]? -[Juan Manuel de Prada] Para ocultar la nada. Lo considero un hombre que oculta cosas con su sonrisa, como la hipocresía. Es la de un mal actor. -[Miguel Ángel del Arco] Está claro que no le gusta. -[Juan Manuel de Prada] A los niños pequeños habría que asustarles con la risa de Aznar en lugar de con el hombre del saco. Es una sonrisa que me intranquiliza.  Tiempo,7-10-1996.
  6. Fidel Castro le ha llamado a [el presidente del gobierno español José Mª] Aznar <<el caballerito>>*.[..] Bueno, pues está claro que a Fidel no le gusta Aznar.  Jaime Campmany. ABC,28-11-1996.          [* Fidel Castro es bastante más alto que José María Aznar].
  7. Está claro que ser amigo de Felipe es una bicoca.  Jaime Campmany. ABC,20-12-1994.
  8. [El tenista Carlos Moyà, en entrevista de Elena Pita:]  Si tengo veinte años y estoy en el nueve del mundo [en el puesto noveno del escalafón mundial] no es por casualidad. Está claro que hay que tener suerte pero la suerte hay que saber aprovecharla.  El Mundo,9-2-1997 [La Revista].
  9. [Resumen del texto precedente: La actriz y sex-symbol Sharon Stone se ha enamorado de un periodista que no soy yo]. Está claro que esa chica no tiene al lado un hombre prudente que la aconseje.  Jaime Campmany. ABC,21-7-1997.
  10. Está claro que la salud ayuda a ser feliz, pero no es determinante. El dinero, tampoco. La falta de dinero produce angustia y desasosiego, pero la abundancia de bienes no es fundamental para alcanzar el contento. Conozco a muchísimos ricos que son unos desgraciados infinitos.[..] Y el amor está muy bien, pero tampoco es el principal protagonista de la felicidad. Hay amores tremendos, violentos y hasta crueles./ La felicidad o contento, se encuentra en la normalidad. En la justa valoración de las gentes, las cosas y sus circunstancias.  Alfonso Ussía. ABC,5-10-1997. 
  11. [En entrevista de Juan Carlos Flores a la presentadora de televisión Loreto Valverde:-[Juan Carlos Flores] ¿No ha pensado en hacer alguna telenovela?.. -[Loreto Valverde]..Está claro que no abandonaría la presentación de un disco o la tele por un culebrón. Pero yo soy actriz, así que no puedo decir que no lo haré nunca.  Tiempo,22-6-1992.
  12. está claro que no existe un derecho a disponer de la propia vida, pero también es cierto que no está penalizado el suicidio   Juan Alberto Belloch. La Razón,3-1-2001.
  13. Hace meses que almaceno en una carpeta citas sobre el bien y el mal por parte de personajes de diversa condición o, para ser más precisa, referencias en las que se ensalza la bondad o se aplaude la maldad. Está claro que a la mayoría les parece más creativo lo que roza cualquier tipo de perversidad. Yo misma he comprobado que recibo más cartas de protesta si hago algún elogio de los buenos sentimientos. La bondad está muy desprestigiada.  Nativel Preciado. El Semanal,29-12-2002.
  14. [En entrevista de José Antonio Naranjo al periodista y escritor Miguel Ángel Rodríguez:]  -[José Antonio Naranjo] ¿Y en la política pasa igual, es también de una importancia capital la imagen? -[Miguel Ángel Rodríguez] Dicen que sí, pero creo que en lo político se valoran más las ideas que la imagen. Por ejemplo, uno de los políticos más valorados de nuestro país fue Jordi Pujol, y está claro que no hablamos de un Adonis ni de un gran orador.  La Razón,22-6-2008 [A tu salud]. 
  15. [En entrevista de Rosa Villacastín a Jaime Peñafiel (periodista experto en realeza):]  -[Rosa Villacastín] Ningún heredero [real] actual se ha casado con una princesa. ¿Le preocupa? -[Jaime Peñafiel] Cuando Rainiero [de Mónaco], hoy decano de todos los príncipes reinantes, se casó con una actriz tan famosa como Grace Kelly, todas las monarquías se indignaron y no dudaron en boicotear la boda. El rey Faruk de Egipto asistió al enlace. Ya vivía en el exilio. Entonces dijo que en unos pocos años sólo quedarían cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra. -[Rosa Villacastín] Está claro que se equivocó. -[Jaime Peñafiel] No tanto, porque desde que los príncipes y los reyes decidieron casarse por amor, como los pobres, las monarquías han dejado de ser lo que eran. Antes, en las bodas de estado, como no había nada, nada se rompía y duraban toda la vida. Ahora el amor es muy vulnerable. La convivencia mata el amor, la pasión y, a veces, mata hasta la amistad.  Diez Minutos,16-1-2004.
  16. [Última pregunta y respuesta en entrevista de Ángel Vivas al poeta y ensayista Jon Juaristi (actualmente en el cargo oficial de director del Instituto Cervantes), y párrafo final de Ángel Vivas como colofón:]  -[Ángel Vivas] Por otra parte, su faceta de vasco enfrentado al nacionalismo oculta, a veces, su labor de historiador y filólogo.[..] No sé si le molesta. -[Jon Juaristi] No lo asumo con gusto. Lo del nacionalismo vasco es una desgracia histórica tremenda, y en mi caso condiciona mi actividad cultural pública.[..]/ Miembro de una generación resistencial, como él mismo la define, Juaristi entra con facilidad absoluta en el análisis político. Está claro que el asunto le interesa, siquiera sea en el sentido en que los médicos dicen que una herida interesa a una parte del cuerpo. Y no da la impresión de estar a disgusto hablando de todo esto.  Muface, otoño 2001.
  17. [En entrevista de Ana de Benavides a Mª Ángeles Amador (ministra de Sanidad):]  -[Ana de Benabides] Está a punto de entrar en vigor el polémico <<medicamentazo>> [la disminución del número de medicamentos sufragados por el ministerio de Sanidad].[..] -[Mª Ángeles Amador] Está claro que el Estado no puede, con el dinero de todos, pagar medicamentos para los catarros mientras que hay enfermedades graves que requieren medicinas costosísimas. No es posible poner en peligro lo esencial por el hecho de que la Sanidad pública lo tenga que financiar todo. Ningún medicamento esencial dejará de ser financiado por la Seguridad Social.  Tiempo,26-7-1993.
  18. [Viñeta de Mingote. El presidente del gobierno español, Felipe González, aparece en ella estirando el dedo índice para dar a su alocución un tono de anticipada reconvención si el electorado le ignorara. E intenta convencer a dicho electorado de que él es la persona a la que hay que votar con las siguientes palabras:]  Si [los socialistas] hemos necesitado doce años [de permanencia en el poder] para que la corrupción alcance el alto nivel en que se encuentra, está claro que necesitamos otros doce años para erradicarla. Votad a los socialistas, no seáis tontos.  ABC,28-3-1995.
  19. Uno de los grandes derrotados [en estas elecciones] ha sido don Miquel Roca..y está claro que quien gana las elecciones para Convergencia i Unió es Jordi Pujol.  Jaime Campmany. ABC,30-5-1995.
  20. [Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior), en entrevista de Isabel San Sebastián:está claro que el problema de la violencia y el terrorismo no es cualquier tema en el País Vasco; es el más importante.  ABC,21-6-1998.
  21. [En entrevista de Isabel San Sebastián al arzobispo de Barcelona monseñor Ricard Maria Carles:]  -[Isabel San Sebastián] La verdad es que la intervención del Papa en su Polonia natal y en otros lugares fue bastante… -[Ricard Mª Carles] Fue bastante contundente.. A mí me recuerda a aquello que dijo Stalin en la Segunda Guerra Mundial sobre cuántas divisiones tenía el Papa. Está claro que ninguna, pero tiene una fuerza moral el Papado ahora como no la ha tenido nunca.  ABC,18-1-1998.
  22. [Resumen del texto precedente: Un libro publicado por un catedrático ha sido retirado de las librerías por su autor tras una campaña contra el mismo en ciertos medios de comunicación por las frases racistas y sexistas que, al parecer, contiene]. Está claro que cierta izquierda española..no va a permitir que un libro de consulta circule impunemente por la Universidad, lugar progresista por excelencia. A cambio, está dispuesta a cargarse algo que ha costado horrores conseguir en España: la libertad de cátedra.  Federico Jiménez Losantos. ABC, 10-1-1997.
Scroll Up