ESPEREMOS QUE + subjuntivo

La expresión ESPEREMOS QUE seguida de un verbo en subjuntivo es fórmula usada para expresar enfática y/o vehementemente deseo de que se cumpla lo expresado por el subjuntivo (o de que no se cumpla, si lo que se dice es ESPEREMOS QUE NO + subjuntivo).

  • En las construcciones ESPEREMOS QUE SÍ [o QUE NO] el subjuntivo puede ir explícito o, por el contrario, quedar implícito. En los dos últimos ejemplos que siguen queda implícito (el verbo sobreentendido, en cada uno de los dos casos, se indica entre corchetes).

Ejemplos de uso:

  1. [En transmisión de combate de k1 (un estilo de lucha parecido al kárate pero más brutal), comentario hecho mientras sale al cuadrilátero, al son de una música romántica muy lenta, el italiano Saro Presti:]  Esperemos que se ponga a luchar y no a llorar.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],15-5-2008.
  2. [El artista] Richard Hamilton, en una carta dirigida a los arquitectos Lison y Peter Smithson, escribió que el pop art es “un buen negocio”. Esperemos que esta frase, que aparece estampada al inicio de la muestra [que estos días se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid], se haga realidad y que el Museo Thyssen termine por hacer un buen negocio con esta exposición que parece particularmente pensada para atraer turistas veraniegos hacia un depauperado Madrid.  Javier Maderuelo. El País,28-6-2014 [Babelia].
  3. [En transmisión de una competición de motociclismo, comentario hecho al sufrir una aparatosa caída uno de los competidores:]  Mala suerte para Iván. Esperemos que no se haya hecho nada.  Telecinco,6-5-2012 [10:40].
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia a la periodista Esther Esteban:]  -[Jesús Amilibia]..Dicen que el siglo XXI será de las mujeres. ¿Aprovecharán para vengarse de los hombres? -[Esther Esteban] Creo que no. No será un acto de venganza, sino de justicia. Hemos hecho una revolución silenciosa, pragmática. -[Jesús Amilibia] Ya sabe: se hace una revolución, se toma el poder y luego el poder corrompe. -[Esther Esteban] Esperemos que no nos pase eso. Si nos pasa, habremos fracasado.  La Razón,29-1-2002.
  5. Ésta es otra noticia de la radio: un vigilante jurado se ha encontrado un corazón sobre el parabrisas de un coche, y lo ha llevado..se entiende– al Instituto Anatómico Forense para analizarlo. Todavía no se sabe si se trata o no de un corazón humano. Esperemos que no [= Esperemos que no se trate de un corazón humano].  Agustín Cerezales. ABC,11-3-2000.
  6. le vaticinó: <<Creo que a ti te va a pasar lo mismo que a mí con María José>>. Esperemos que no [= Esperemos que no le pase lo mismo que a él con María José].  Cecilia García. La Razón,21-5-2000.