ES POR ESO QUE

ES POR ESO QUE (o ES POR ELLO QUE) + [frase con verbo en] indicativo:  Ambas construcciones significan <<es el motivo por el que (o es la causa por la que) + indicativo>> o <<es [por eso] por lo que + indicativo>> (en esto último lo que va entre corchetes es opcional).

  • Así, las tres formas más breves de decir <<es el motivo por el que>> son: 1. es por lo que, 2. es por eso que, 3. es por ello que.
  • En la siguiente cita queda puesta de manifiesto la antedicha finalidad de indicación de causalidad:  <<..La primera vez que [la actriz Maribel Verdú y yo] trabajamos juntas..fue en [la película] “Canción de cuna”, de José Luis Garci. Fue a causa de esa relación que decidimos trabajar en teatro>>, explica [la actriz Amparo] Larrañaga. (P. C. La Razón-,5-1-2001 [Pasaporte]). Como se ve en este ejemplo, hay una tendencia a la simplificación mediante la evitación de <<por lo>> (“es por eso que” en vez de “es por eso por lo que”): la actriz, efectivamente, no dice: “Fue a causa de esa relación por lo que decidimos trabajar en teatro>>, sino “Fue a causa de esa relación que decidimos trabajar en teatro>>.
  • También se observa en la cita anterior que el verbo <<ser>> está en pasado (<<fue>>). Es raro el uso en pasado o en futuro (lo normal es <<es>>), pero también se da. He aquí un ejemplo de ello (se trata de un fragmento de una entrevista de Amaya Rubio a la actriz Ana Obregón): -[Amaya Rubio] ¿Habrá boda entre Fernando y Ana [en la teleserie que protagoniza Ana Obregón]? -[Ana Obregón] Todo el mundo pregunta lo mismo. -[Amaya Rubio] ¿Será por eso que tienen enganchada a la audiencia? [= ¿Será el motivo por el que tienen enganchada a la audiencia?, o ¿Será por eso por lo que tienen enganchada a la audiencia? o ¿Será por lo que tienen enganchada a la audiencia?] -[Ana Obregón] La serie es la bomba y estamos encantados con este éxito. Además, los amores imposibles enganchan. (Teleprograma,10-2-2003).
  • El uso de esta frase, en ambas formas (con <<eso>> y con <<ello>), tiene detractores. Las primeras dos citas que siguen son de otros tantos ejemplos de objeción, basada principalmente en dos cosas: que es un posible galicismo y que lo que se debe decir es <<por eso>>. Respecto a lo primero cabe objetar, simplemente, que y qué, en el caso de que lo sea (según esa lógica, y llevándola al extremo para que se evidencie su absurdo, no se podría decir nada en español, ya que todo él, salvo excepciones, es un inmenso latinismo al provenir del latín, y mucho menos se podrían usar, evidentemente, las expresiones latinas de la lengua española). En cuanto a lo segundo, para que lo que se debiera decir es <<por eso>> es conditio sine qua non primero que equivalga a <<por eso>>. Habría que empezar por ver si se cumple esa condición. Y no se cumple. Que no se cumple, que <<es por eso que>> no equivale a <<por eso>>, se ve fácilmente en este ejemplo (un diálogo): –<<Se ofendería si se lo dijeran>>. –<<Por eso no se lo dije>>. En este diálogo nadie respondería <<Es por eso que no se lo dije>> o <<Es por ello que no se lo dije>>. Luego está claro, y no ha lugar por tanto a mayores deliberaciones, que no son expresiones equivalentes o intercambiables, aunque sí sinónimas.
  • Primer ejemplo de objeción: [En página titulada <<Hablar con corrección>>, y dentro de una sección en la misma titulada <<Dudas razonables>> (todo ello a cargo de un lingüista), epígrafe y texto bajo el mismo:] Y es por eso que… [Epígrafe] / Este giro lingüístico complica y enreda el discurso. La frase <<los perros están mal educados y es por eso que campean por sus respetos>> es una construcción desgraciada ya que bastaba con decir: <<Los perros están mal educados y por eso…>>. En cuanto al uso del verbo ‘campear’ hay que decir que se trata de una elección mostrenca, ya que lo correcto es emplear el verbo ‘campar’, que significa ‘obrar al antojo de uno’, y éste es, precisamente, el sentido del ejemplo que se ha escogido.  Pancracio Celdrán. El Semanal,1-6-2003.
  • Segundo ejemplo de objeción: [El periodista] Baltasar Magro se adentra en estas 250 páginas, que publica Roca Editorial, bajo el título La hora de Quevedo, en uno de los más admirables ingenios de la literatura española de todos los tiempos. Ha osado escribir las memorias de un escritor irrepetible.. Es una recreación literaria de la vida de Quevedo que el autor se ha atrevido a escribir poniéndose en la piel del biografiado; no siempre consigue alcanzar la encumbrada cota del lenguaje quevedesco, tan deslumbrante, y en ocasiones corre riesgos efectistas: don Francisco de Quevedo, por ejemplo, jamás escribiría el galicismo* <<es por ello que>>.  M. A. V. ABC,1-5-2008 [Alfa y Omega].     [* Comenta esta frase (con <<ello>>) el Marqués de Tamarón con Fernando Sánchez Dragó (ambos escritores) en <<El diario de la noche>> de Telemadrid,26-9-2007. El marqués dice que es una forma pomposa de decir <<por eso>>. Dragó dice por su parte que cree que es un galicismo].
  • (Entre los autores de las citas que siguen hay cuatro pesos pesados del buen manejo de la lengua: Manuel Lloris, Tomás Cuesta, David Gistau y Juan Manuel de Prada. Màrius Carol tampoco es ningún vulgar juntaletras).

Ejemplos de uso de la expresión:

ES POR ESO QUE:

  1. Es por eso –entre otras cosas, pero acaso sobre todo por eso– que [el presidente de Cataluña Jordi] Pujol se esfuerza en exportar al resto de España la “tranquilidad” que, según él, se vive en Cataluña.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-2-1995.
  2. <<¿Sabe usted? [me dijo el taxista] Se ha muerto [Camilo José] Cela, el escritor. Ese señor tan cojonudo que soltaba tacos en la tele>>. Los taxistas tienen, por norma general, cierta querencia hacia lo épico. Quizá es por eso que, oída de sus labios,..la noticia de la desaparición de Don Camilo adquiere tintes de tragedia nacional, de sopapo   Tomás Cuesta. La Razón,18-1-2002.
  3. Henry Louis Menken es uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Insigne defensor de la libertad de conciencia y de los derechos civiles, definió la conciencia como “una voz interior que avisa que alguien nos puede estar mirando”. Es por eso que esta declaración del secretario general de Interior [un político responsable de seguridad ciudadana (en la región española de Cataluña)], Joan Boada, de que no tenía ningún cargo de conciencia por estar manifestándose el miércoles [día 29] en [la ciudad de] Girona, cuando le tocaba estar en su puesto protegiéndonos [de los disturbios callejeros en Barcelona], resulta incorrecta en tanto que los ciudadanos deberíamos conformar esa voz interior del servidor público.  Màrius Carol. La Vanguardia,3-10-2010.
  4. Decía yo también que..somos más europeos y más americanos, pues es una tecnología común la que conforma nuestras mentes, desde las ideas filosóficas y los conceptos morales hasta los hábitos más triviales.[..] Una muchachada gallega con ciclomotor y litrona y discoteca, etc., terminará por parecerse..a una muchachada valenciana con el mismo modo de vida, ciertas irrelevantes vivencias psicológicas aparte. Es por eso que la Europa industrializada y tecnologizada se parece ya a una patria a pesar de la babel de lenguas   Manuel Lloris. Las Provincias,3-10-1993.
  5. “El nacionalismo es una doctrina que, si se muestra desnuda, se sabe impresentable. Tiene una fea tradición de violencia, de intolerancia, de fanatismo…” (Mario Vargas Llosa)./ Sí, don Mario. El gran padre del nacionalismo valenciano, Joan Fuster, estaba consciente de la impresentabilidad intelectual de esa doctrina y para defenderse, para excusarse o autoexcusarse, escribió aquello de “soy nacionalista porque me obligan a serlo”.[..] El nacionalismo no es patriotismo, es, entre otras muchas cosas, patriotería.. “…Tradición de violencia, de intolerancia, de fanatismo…” [Estoy] De acuerdo, de acuerdo, don Mario. Es por eso que tú y yo (te tuteo porque nos tuteamos una vez que estuvimos charlando en Nueva York..) nos reímos de esas coletillas que hoy le cuelgan al nacionalismo: de izquierdas, solidario, integrador… Zarandajas.. El nacionalismo, como todo amor desmedido a “lo propio”, siempre degenera, siempre se radicaliza, siempre termina siendo violento, intolerante y fanático, como tú dices, don Mario.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-1-1994.
  6. [Fragmento de artículo sobre la obra del escritor Javier Cercas, cuyo tema central es el honor:]  En cualquier situación, algunos personajes se comportan como cobardes, otros como héroes. Es por eso que en la Comedia de Dante castigos y recompensas no son creados por un dios rencoroso o magnánimo sino por nuestras propias acciones. La literatura de Cercas es..una defensa del libre arbitrio.  Alberto Manguel. El País,25 y 26-12-2009.
  7. [Comienzo de crítica a un disco de Noel Gallagher:]  Esta vez el resultado se aleja más de [el grupo] Oasis. Se vuelve vaporoso, melódico, circunstancialmente armónico. Es por eso que resulta más sosegado   Tomás Fernando Flores. El Mundo,28-10-2011 [Metrópoli].
  8. [En <<carta al director>>:]  Tengo la suerte de tener familia en Santander y conozco la región desde siempre. Siento gran admiración por todo el patrimonio natural y cultural que hay en Cantabria.. Es por eso que desde hace años..ando pendiente de las ofertas que cada temporada ofrecen por medio de la promoción de <<Cantabria Gran Reserva>>.  Paloma Álvarez. La Razón,19-9-2002.
  9. La precipitación de algunos mandos militares, la falta de conocimiento de determinados (pero importantes) resortes internos de la sociedad iraquí y las maquinaciones surgidas desde países vecinos, que tienen influencia en importantes grupos religiosos, quizá no hayan sido tenidos en cuenta suficientemente por las autoridades [extranjeras] aliadas. Es por eso que ahora es más urgente si cabe acelerar el traspaso de mecanismos de gestión de los asuntos públicos a ciudadanos y grupos iraquíes comprometidos con la libertad y el proyecto democrático.  ABC,7-7-2003.
  10. el Institut [Universitari de Filología Valenciana] es culpable de dos grandes errores./ 1) No llamar valenciano a nuestro presunto catalán.. 2) Admitir que existen variantes [del catalán] pero no respetarlas*. Es por eso que profesores hay que enseñan nen en lugar de chiquet o xiquet [que es como se dice en valenciano chaval],..horterada insigne a más de servilismo abyecto [¿servilismo al catalanismo?].  Manuel Lloris. Las Provincias,8-6-1997.     [* ¿Sólo respetan el catalán, y no el valenciano, en su supuesta condición de variante del catalán?].
  11. ES POR ESTO QUE  (en las expresiones con <<eso>> suele haber confusión entre el uso de <eso>> y <<esto>> y al final acaban siendo usadas ambas palabras (pero más <<eso>> que <<esto>>)):  [Fragmento de “carta al director” (del periódico): Es por esto que me atrevo a sugerir que creemos la jornada de protesta más singular y dura que pueda hacer mella en quienes han perdido la autoridad moral para dirigir nuestra espiritualidad, aun cuando conserven la autoridad legal y administrativa.  José Gárate Murillo. La Razón,10-8-2003.

 ES POR ELLO QUE:

  1. Es por ello que los triunfos de [el torero] José Tomás..llegan a las gradas de San Felipe magnificados.  David Gistau. El Mundo,31-5-2009.
  2. Yo creo que esta borrachera furtiva que acaban de exhumarle al candidato presidencial [estadounidense] es el único acontecimiento que alegra y ennoblece su biografía; el resto de sus días, por contraste, parecen una larga retahíla de tedio y mediocridad.[..] Confesaré que a mí sólo me interesan los políticos con..desvíos que les permitan apartarse del redil por el que pastorean la inmensa mayoría de sus colegas. Políticos con vocación de funámbulos..y también sin temor a pegarse una costalada de vez en cuando; políticos, en definitiva, por cuyas venas fluya algo más que horchata. Es por ello que personalidades tan rotundas como Rodríguez Ibarra [el presidente de Extremadura] o Gallardón [el de Madrid]..aún me exaltan, frente a la legión de pálidos burócratas que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos.  Juan Manuel de Prada. ABC,6-11-2000.
  3. La causa [de los problemas que causa el carril-bici] son ciudades mal hechas o mal readaptadas. En uno y otro caso, pensando siempre en el automóvil. Este artilugio es..el Gran Arquitecto del siglo. Su actuación produce efectos en cadena hasta llegar, por ejemplo, a la “fruslería” del carril-bici. Es por ello que una meditación sobre este último nos obligaría a remontarnos..a la causa primera, el automóvil.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-10-1994.
  4. Es por ello que van a pedir ayuda a la Unión Europea.  Radio COPE-,30-3-2006 [19:55 (boletín de Albacete)].
  5. Es por ello que [la citada actriz] no tiene tiempo para viajar a nuestro país.  TVE-1,25-7-2006 [<Corazón].
  6. [Con referencia a la Orquesta Gitana de Budapest:]  Su especialidad es el arte de la pirueta musical. Es por ello que las partituras del compositor francés Bizet caracterizan el repertorio de esta orquesta.  Euronews [TV],4-6-2006.
  7. En principio, la idea de un conjunto de vegetales crudos puede parecer un tanto monacal, pero unas crudités en su punto son todo un placer. Los franceses lo tienen claro, y es por ello que es uno de los entrantes habituales de sus menús.  Magda Carlas. Magazine,11-9-2011.
  8. El inquieto y sensible [bodeguero de la isla de Tenerife] Felipe Monje continúa la antigua estirpe vinícola familiar innovando y sorprendiendo continuamente. Pero con este [vino] Monje Tradicional perpetúa..el tradicional vino tinerfeño con el que creció, y es por ello que tal vez sea, secretamente, su vino más querido, aunque otros más ambiciosos y modernos le hayan dado más fama.  Jesús Solanas*. Magazine,10-1-2010.     [* Del restaurante Aragonia Paradís de Zaragoza].
  9. [Comentario de lector que firma como Libertad Canaria en noticia sobre las ventas de Wolkswagen en Estados Unidos publicada en Libertad Digital,6-11-2015:]  Occidente hoy en día es un mercado poco atractivo para producir por los elevados impuestos y las demenciales imposiciones legales de los gobiernos. Es por ello que poco a poco las empresas se han ido mudando a Asia, donde no se andan con muchas historias y los márgenes en beneficios son mayores.[..] Desafortunadamente, los políticos pensaron que las empresas eran rehenes de sus locuras colectivistas y liberticidas. Apple, por ejemplo, se ahorra 4.000 millones sólo en impuestos fabricando el iphone en China.[..] Occidente, pero principalmente Europa, se está autoarruinando por el estatismo imperante.
  10. [Fragmento de reportaje sobre el velero Tiara, de 54 metros de eslora, dotado de helipuerto y propiedad del multimillonario suizo Jonhatan Leitersdorf:]  Lo peor de gastarse más de 30 millones de euros en la compra de un superyate es que en la mayoría de los casos el propietario apenas puede disfrutar de su joya flotante unas cuantas semanas al año. Este es el caso del Tiara, cuya residencia habitual son las marinas más lujosas del mar Mediterráneo. Es por ello que su dueño optó por alquilar su velero cuando sus negocios le impiden acudir con su helicóptero para tomarse un respiro.  Alberto Más. El Mundo,17-6-2006 [Náutica].
  11. Por desgracia para nuestra democracia, no está tan arraigado el sentido y la responsabilidad política de los ciudadanos como la afición a las competiciones deportivas. Es por ello que en los escasos 14 años de democracia no se haya asentado un sentido social de compromiso político, siendo más bien al contrario, los sentimientos de frustración, desencanto, y falta de participación son los dominantes.  Las Provincias,12-1-1991.
  12. El ex jefe de Gobierno israelí Benjamin Netanyahu anunció anoche en Jerusalén su candidatura al frente del [partido] Likud.[..] <<Estoy convencido de que los diputados pondrán término al proceso inmediatamente, con el objetivo de que se pueda formar un Gobierno estable que una al pueblo y le dé seguridad y prosperidad>>, añadió. <<Es por ello que presento hoy mi candidatura a la dirección del Likud y al puesto de primer ministro>>, añadió Netanyahu.  Safika Mattars/Ap/Afp.  La Razón,11-12-2000.
  13. Aunque..la recién elegida directiva de Izquierda Unida se empeña en dar la sensación de unidad.., lo cierto es que el seno de la coalición está sufriendo las incongruencias de una formación que mientras prevé pactos en privado con los nacionalistas vascos, en público vende la imagen de estar cercano al PP y al Partido Socialista./ Es por ello que sectores críticos dentro de IU..han aprovechado el anti-pacto para arremeter contra el coordinador general [el líder de IU].  Javier Romero. La Razón,17-12-2000.
  14. Sin embargo para el Estado, a quien corresponde la función de estabilización de la economía,..transformar el déficit cero en un objetivo permanente sería un error. En efecto, en época de recesión el Estado tendría que recortar los gastos públicos o aumentar los impuestos para equilibrar el presupuesto; la política presupuestaria tendría un carácter procíclico, lo que conduciría al país a un ajuste largo en el tiempo para salir de la recesión, con efectos negativos sobre el crecimiento a largo plazo. Es por ello que el Tratado de la Unión Europea y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento admite que, en casos excepcionales y de forma temporal, el objetivo de situaciones presupuestarias próximas al equilibrio o con superávit pueda transformarse en déficit que no debe superar el 3% del PIB.  José Barea. La Razón,11-1-2001.

Como ha quedado dicho al principio, las frases que dan título a la entrada significan <<es el motivo por el que (o es la causa por la que)>> o <<es [por eso] por lo que>>.

He aquí varios ejemplos de esta segunda, en la que la parte entre paréntesis es opcional (recuérdese, también, que en vez de <<eso>> se dice a veces <<esto>>):

ES POR ESO POR LO QUE:

  1. Rodrigo Agulló publica en [la revista] El Manifiesto un artículo (Flashman, metapolítica del antihéroe) del que extraigo los siguientes párrafos./ [Palabras de Rodrigo Agulló en el citado artículo:] “Quizá esto último sea lo más llamativo: si el dominio de sí era antes sinónimo de civilidad, hoy lo es de “bloqueo emocional”. Es por eso por lo que la nueva pedagogía ya ha arruinado a varias generaciones de niños británicos. Y es por eso por lo que hoy se impone un culto tóxico al sentimentalismo. Símbolo de los nuevos tiempos: el funeral de Diana de Gales como la explosión de exhibicionismo lacrimógeno que inaugura la nueva liturgia de la vulgaridad; una apoteosis del kitsch con parafernalia de culebrón, morbo de telebasura, fornidos zoquetes haciendo pucheros y Elton John aporreando el piano. Puede que nuestros antepasados fueran menos “sensibles”, menos ecológicos y menos concienciados sobre la igualdad de género, pero también eran menos horteras.[..]”.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,9-12-2013 [blog].
  2. [Dicho en publicidad de El Corte Inglés:]  Es por eso por lo que no podemos perder la oportunidad de..  Lorena García. Radio COPE,13-5-2008 [8:50].
  3. POR ESO ES POR LO QUE  (exactamente la misma frase anterior, en la que el verbo puede ocupar este otro lugar):  Es curioso: no conozco a nadie adulto, a nadie, digo, excepto a [mi colega en la presentación de este noticiario] Ana Samboal, que no se manifieste horrorizado por la llegada de las Navidades; y, sin embargo, cansinamente, rutinariamente, casi todos terminan celebrándolas. Yo no, a mí no me gustan, y en consecuencia no las celebro.[..] Las muchedumbres no me gustan, ni me gustan las comidas de empresa, ni me gusta el ruido, ni me gusta ir de compras, ni me gusta comer con glotonería, ni me gusta emborracharme, ni me gusta trasnochar, ni me gusta divertirme por obligación.. Por eso es por lo que abandono momentáneamente mi puente de mando y me voy lejos de Madrid, de España, de las Navidades, de la familia..  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,19-12-2007.
  4. ES POR ESTO POR LO QUE:  [Comienzo de <<Carta al director>> (del periódico):]  Es mi deber profetizar al que yo mismo bautizo <<nuevo opio del pueblo>>, es decir, nuestra gran amiga la televisión (pública y privada) que arruinará definitivamente el cociente intelectual de pequeños, medianos y mayores. Estos, al apoltronarse ante tal aparato, únicamente reciben en su cerebro información carente de sentido, quizás sea por la <<dictadura de los programas del corazón>>,..en los que insufribles y ácidos personajes cuentan sentados en una fila de sillas de diseño sus imprudencias, desgracias y tonterías.[..] Es por esto por lo que debemos apretar el botón rojo de nuestro mando a distancia.  Jorge López del Pino. ABC,8-1-2003.
  5. La sensación de bienestar corporal y la de estrés mental no pueden coexistir. Es por esto por lo que las técnicas de relajación muscular van dirigidas a reducir las consecuencias orgánicas que el estrés produce.  Miguel Casas y Diana Guerra. El País Semanal,1-9-1996.

ES POR LO QUE:

  1. Cervantes y Velázquez son genios y excepciones.[..] A decir verdad, he conocido pocos cervantinos y velazqueños de espíritu en esta tierra, y es por lo que pienso que se les acata ciegamente sin comprenderlos, como se acata una consigna de guerra.  ABC,26-6-1994.
  2. Es por lo que digo que el PSOE puede seguir gobernando España a través de los magistrados que ha dejado en las más altas instancias judiciales.  José María Carrascal. ABC,21-6-1998.
  3. La fórmula para lograr la paz en el Oriente Próximo es tan simple como vieja. Tan vieja que la estableció el Consejo de Seguridad en su resolución 242 en 1967: aceptación árabe del Estado de Israel y devolución israelí de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días. Todo el mundo la acepta menos unos cuantos fanáticos árabes e Israel.[..] Es por lo que no se cumple lo dispuesto, mientras la situación se prolonga y deteriora.  José María Carrascal. La Razón,12-11-2000.
  4. [Con referencia a la reunión mantenida dos días antes por el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con motivo de la gravedad de la situación económica nacional y con el supuesto objetivo de alcanzar algún acuerdo al respecto:]  Y ahora, ¿qué? Pues ahora, nada, pues nada se ha resuelto, todo sigue igual.[..] Es por lo que creo que este tipo de encuentros hacen más mal que bien, al crear falsas expectativas y dar la impresión de que se ha hecho algo, cuando no se ha hecho nada.  José María Carrascal. ABC,7-5-2010.

Esta frase no debe confundirse con la compuesta por las mismas palabras pero con el sentido de <<es la cosa por la que>>: 

[El actor José Coronado, en entrevista de Juan Luis Álvarez:]  Sería tonto negarlo. Siempre me han encantado las mujeres y es por lo que más lucho en la vida y, en ese sentido, me ha ido muy bien   Magazine,25-8-2002.

Lo conseguido no es por lo que los clubes han luchado durante tantos años   Enrique Ortego. ABC,28-1-2008.

Tampoco tiene nada que ver la siguiente coincidencia de palabras con la expresión aquí tratada:

Decía [el escritor argentino Jorge Luis] Borges que uno no es lo que es por lo que ha escrito [= uno no es lo que es debido a lo que ha escrito], sino por lo que ha leído. Y tenía razón. Pero si creemos al argentino, los españoles debemos de ser muy poca cosa: Aquí 45 de cada 100 compatriotas no leen nada y únicamente 40 declaran hacerlo habitualmente.  Isabel San Sebastián. El Mundo,30-5-2009.

“Los conejos son muy miedosos y medrosos. Por eso cuando me vio aparecer corrió a esconderse en su madriguera”. Se puede afirmar sin la menor duda que en la frase anterior no sería correcto decir <<Es por eso que cuando me vio aparecer corrió a esconderse>>. Luego si no puede sustituirse, aunque sólo fuere en algunos casos (basta en realidad un único caso), <<por eso>> por <<es por eso que>> es que no son expresiones que sirven a la misma finalidad comunicativa, de tal modo que pueda decirse de la segunda que es incorrecta ya que es perfectamente válida la primera y no hay ninguna necesidad de alargarla usando la segunda. De lo que se trata es de estudiar ambas y ver las diferencias entre ellas, porque usarse se usan ambas y está clarísimo que no significan lo mismo, por mucho que de dicho estudio pudiera tal vez deducirse que hay alguna coincidencia, ya que podría suceder que en según qué casos valieran lo mismo una que otra. Es la misma cuestión que, por ejemplo, <<corrió a esconderse>> y <<salió corriendo a esconderse>>. ¿Es la segunda forma de decirlo incorrecta porque es más larga? No puede caber la menor duda de que se trata de una frase correcta. Entonces, ¿cuál es la curiosa razón por la que en este caso, en el que las habituales razones para tales cosas (la corrección política sobre todo) no están presentes, puede preferirse decir lo mismo de forma más larga pudiéndolo decir de forma más corta? Pues la razón no es otra sino que no son frases que signifiquen exactamente lo mismo. Hay entre ellas una diferencia de matiz. Estudio de sinonimias es el nombre de la cosa: ardua tarea íntegramente pendiente, tanto en lo atañedero a vocablos como a unidades fraseológicas, en la lengua española (por ejemplo: diferencias entre PONER PIES EN POLVOROSA, TOMAR LAS DE VILLADIEGO, HUIR COMO UN CONEJO, etcétera.).

Scroll Up