ES LO QUE TIENE

ES LO QUE TIENE es la forma en que con diferencia más se usa la expresión SER + LO QUE + TENER, donde ambos verbos son conjugables (se puede decir, por ejemplo, “era lo que tenía oponerse al régimen, que te podían encarcelar” (en los ejemplos de uso dados a continuación las formas diferentes a las del título están colocadas al final)).

Los significados de esta frase son dos:

  1. Es una peculiaridad especialmente reseñable (o una de las especialmente reseñables que se podrían mencionar) [de la persona o cosa mencionada antes o, más frecuentemente, después].
  2. Normalmente y por lo general es una cosa inherente a [lo que se dice inmediatamente antes o, más frecuentemente, después (lo dicho antes o después lleva implícita esa cosa)].

Ejemplos de uso:

ES LO QUE TIENE   1

Es una peculiaridad especialmente reseñable (o una de las especialmente reseñables que se podrían mencionar) [de la persona o cosa mencionada antes o, más frecuentemente, después].

  1. España es que es muy pintoresca, es lo que tieneFrancisco Umbral. El Mundo,26-7-1995.
  2. [Es*] lo que tiene ser un Estado confesional: que luego los ministros se van por Navidades y por Semana Santa a la Costa del Sol y a nadie le parece mal. Si no fuéramos un Estado confesional, si fuéramos una República laica, el pueblo diría: –Mire usted esos rojazos que nos gobiernan. Como son todos masones, en lugar de estarse en casa para dar el durito al que viene con el aguinaldo**, se van a la orilla del mar   Francisco Umbral. España cañí (libro de 1975).     [* Esta palabra entre corchetes se deja sobreentendida en el texto original. / ** Dar el durito.. = Dar una moneda de 5 pesetas (llamada duro) a los niños que, como es (o era) tradición navideña, van por las casas pidiendo aguinaldo (una pequeña e indeterminada cantidad de dinero dada como regalo)].
  3. Es lo que tiene el sexo, que practicarlo es fácil, pero comprenderlo es difícil   Manuel Hidalgo. El Mundo,23-2-1998.
  4. [Resumen del texto precedente: En el concurso televisivo presentado por Jordi Hurtado, un chaval –<<que ya lleva 32 programas seguidos acumulando dinero en el mismo>>– superó una complicada prueba, que era un gran desafío a la inteligencia]. Hurtado no pudo por menos que felicitarle aliviado, pues se notaba que, después de tantos días juntos, hasta a él se le hubiera hecho complicado despedirle. Es lo que tiene este programa, viendo a los participantes luchar un día tras otro, uno acaba cogiéndoles cariño.  Copperfield. La Razón,16-5-2000.
  5. [María Ángeles Fernández, en entrevista al escritor Ricardo Plaza, y sonriendo tras revelar cierta información sobre él:]  Es lo que tenemos los periodistas, que nos contáis algo y lo decimos enseguida.  TVE-2,2-3-2008 [<<Últimas preguntas>>].
  6. [En transmisión de partido de fútbol Serbia-Costa de Marfil:]  Es lo que tienen estas selecciones: no tienen ningún miedo.  Albert Ferrer. La Sexta [TV],21-6-2006.
  7. Es lo que tienen los héroes [como Rocky (el boxeador cinematográfico protagonizado por el actor Sylvester Stallone)]: que nunca mueren.  TVE-1,15-8-2007 [Telediario 1].
  8. [Fragmento de artículo en el que se dice que coincidiendo, como siempre, con su primer descenso de audiencia, en el reality-show <<Gran Hermano>> han llegado las primeras escenas calientes en la cama:]  Y así tuvimos esta semana una intensa ración de frotamientos, sub y supra edredón, a cargo de dos garridos ejemplares de la sana juventud española. Es lo que tienen estos programas tan completos e inteligentes: al público culto y concienciado le venden la milonga del “experimento sociológico”* (todavía hay quien se la cree) y al resto, al público interior bruto, le expenden vales firmados por el Comité de Defensa del share [=? y como la mejor defensa de la cuota de audiencia son las escenas de sexo, pues se le expenden al citado público más brutote vales de escenas más o menos calentorras].  José Javier Esparza. Las Provincias,7-10-06.     [* Parece ser que este reality-show fue presentado al público como <<un experimento sociológico>> (o sea, una cosa seria y respetable, nada de telebasura, como tal vez podría pensarse)].

ES LO QUE TIENE   2

Normalmente y por lo general es una cosa inherente a [lo que se dice inmediatamente antes o, más frecuentemente, después (lo dicho antes o después lleva implícita esa cosa)].

  1. Lo de la corrección lingüística es lo que tiene, que puede acabar en el ridículo más espantoso. Resulta que hace unas semanas actuó en Vigo la Orquesta Sinfónica de Berlín y en el programa de mano, al informar de los trabajos anteriores del director de la OSB, Dorian Wilson, se mencionaba al celista Yo Yo Ma. Bueno, no exactamente. Lo que aparecía era su nombre ¡traducido al gallego y convertido en un inolvidable Eu Eu Ma!*  Juan Palomo. ABC-Cult,16-11-2006.     [* En gallego, eu = yo].
  2. En La Coruña se suelen ver muchos locos por la calle, como en todas las ciudades muy ventiladas.[..] El viento es lo que tiene, que además de ser molesto, se le lleva a uno también la cabeza.  Marina Castaño. ABC,3-12-2000.
  3. [Comentario sobre la supuesta gran desmemoria histórica de los españoles:]  esta España enferma de sí misma se obstina, de siglo en siglo y sin aprender nunca –la mala memoria es lo que tiene–, en seguir [cometiendo los mismos viejos errores].  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,27-1-2013. 
  4. [Resumen del texto precedente: En un espectáculo para niños se dispara sobre muñecos de serrín]. el serrín, a veces, sale cagando centellas [cagando hostias] por el aire y se le mete en los ojos a un niño o dos, a los que se les saltan las lágrimas y se les pone el mirar rojo y escocido. Esto de que los violentos héroes del pimpampum* estén rellenos de serrín, es lo que tiene [= es un inconveniente que tiene el que los héroes estén rellenos de serrín].  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).     [* Onomatopeya jocosa de una serie de disparos].
  5. Es lo que tiene llegar tan arriba [en la política]. Que a veces la caída es dura.  Melchor Miralles. ABC,7-11-2012.
  6. Este desfalco económico y moral [de España] está haciendo crecer el cielo de los pobres. Es lo que tiene confiar en los paraísos baratos, ideales para maquinar asaltos al furgón. Y España lo es.  Antonio Lucas. El Mundo,3-2-2012.
  7. Los niños son unos de los grandes olvidados por las emisoras [de televisión españolas], pero no los únicos. Y es lo que tiene programar con el único criterio de insertar anuncios, de vender <<spots>> caros, carísimos. Te sale una rejilla muy rentable, sí; pero no le pidas cuentas del sentido del buen gusto, de la responsabilidad que debería presidir una empresa [en referencia a la cadena estatal TVE] que utiliza un recurso público como es el espectro radioeléctrico para hacer negocio.  Faustino Álvarez. ABC,22-10-2006.
  8. [En entrevista de Amaya Rubio a Emma García (presentadora de programas televisivos con participación de público (tipo talk show)):]  -[Amaya Rubio] ¿Ha vivido situaciones comprometidas en directo? -[Emma García] Muchas, desde decirte [un telespectador] por teléfono la frase más obscena que puedas imaginar como [¡hasta!] otras mil historias, pero es lo que tiene el directo, te pone las pilas y tienes que reaccionar.  Teleprograma,18-2-2002.
  9. Este guirigay da alas a quienes piensan que en esto del audiovisual vale todo y que las leyes sólo son ventajas competitivas. Así, ya hay quien advierte que en la red de televisiones locales del Grupo [empresarial] Prisa, Localia, se están preparando para emitir publicidad nacional en cadena en el horario de máxima audiencia o <<prime time>>. El artículo 7 de la Ley 41/1995, de TV Local por Ondas Terrestres, restringe claramente la emisión en cadena. No importa. Llega el Cuatro y surge Nacionalia o, quién sabe, Federalia. Es lo que tiene el pluralismo. Y hacer negocios, claro.  F. Álvarez. ABC,5-6-2005.
  10. El otro día una cadena de coches bomba se ocupó de tres ciudades iraquíes y se llevó por delante a 57 personas que en los minutos anteriores gozaban de excelente salud. Es lo que tiene la guerra, aunque en las actuales la mayoría de las víctimas sean civiles, vienen a ser una selección al revés.  Manuel Alcántara. La Verdad,13-5-2005.
  11. En un alarde de originalidad, La Primera [cadena de TVE] ha añadido una telenovela a la ya bien nutrida representación del género en las cadenas.. Terminarán saturados pero, mientras tanto, la cadena pública aporta uno nuevo a la colección: <<Los plateados>>. El nombre, para qué engañarnos, tira para atrás, por hortera. Es lo que tiene la incultura: si fuésemos un poco más leídos sabríamos que [<<Los Plateados>>] eran una famosa banda de bandoleros mexicanos   Cecilia García. La Razón,18-10-2005.
  12. [Este programa de televisión] Organizó el pasado lunes..un carrusel de conexiones en directo..en cada uno de los centros comerciales en los que los finalistas de [el concurso para cantantes] <<Operación Triunfo>> firmaban discos.[..] el programa reflejó el estado de ánimo de cada una de las inflamadas aficiones locales.. : el jurado del programa buscaba una estrella del pop a la que sacarle la pringue en las tiendas de discos y la gente se ha pintado la cara con los colores de su pueblo para votar a sus paisanos. Es lo que tiene la democracia de teléfono móvil y el nacionalismo de verbena.[..] Tras degenerar en un certamen de coros y danzas regionales, el programa..va a lanzar al mercado musical –si no tercia un pucherazo– al concursante que mayor número de adeptos haya movilizado en su respectiva comarca, base geográfica para la formación de una audiencia de carácter patriótico, arengada ya desde las instituciones oficiales de cada territorio, porque..[la corporación administrativa] el Cabildo de Tenerife ha protestado formalmente por el trato que recibe Idaira Fernández en el programa.  Jesús Lillo. ABC,5-10-2005. 
  13. [En la final del Eurobasket 2005 entre Grecia y Alemania, van ganando los griegos 63-46 cuando los alemanes logran encestar. Comentario en ese momento:]  Es lo que tiene esto de ir dominando con claridad, que la defensa se relaja.  Javier Imbroda. TVE-2,25-9-2005.
  14. Es lo que tiene que no esté el gato, que cuando el gato no está los ratones bailan.
  15. [En transmisión de Juegos Olímpicos, comentario a propósito de la caída en la última vuelta de los 3.000 metros vallas de la atleta Marta Domínguez:]  Esas pruebas [con obstáculos]..es lo que tienen [es lo que tienen: que puedes tropezar con alguno de los abstáculos y caerte].  Javier Moracho. Eurosport [TV],17-8-2008.
Extraña máquina con rueda dentada y un brazo que se eleva en el aire en la estación ferroviaria de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión es lo que tiene.
Máquina para vengarse. O para otra cosa, porque lo cierto es que sin tener ni idea de para qué pueda ser este artilugio no se puede decir para qué es, y menos si cabe decir que es para la materialización del placer del que se habla en la expresión “la venganza es el placer de los dioses”. Es lo que tiene no tener ni idea y decir las cosas sin tener ni idea: que se dicen unas tonterías y unos disparates tremendos.
Scroll Up