EN LAS MEJORES FAMILIAS

EN LAS MEJORES FAMILIAS (o HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS) es añadidura usada, en frases en las que se habla de un hecho negativo que pasa mucho, para disculparlo o quitarle importancia basándose en lo muy frecuente que es.

  • Es especialmente frecuente, como se puede comprobar en los primeros textos citados que siguen, en combinación con el verbo <<pasar>>.

Ejemplo de uso:  ¿A quién no le ha pasado que un familiar se vaya un poquito de la lengua? Pasa en las mejores familias.  Anne Igartiburu. TVE-1,12-1-2011 [Corazón].

Otros ejemplos de uso real:

EN LAS MEJORES FAMILIAS:

  1. Hace pocos días una lectora de ABC..envió a la sección de <<Cartas al director>> una en la que me reprochaba con toda razón un par de <<lapsus calami>> o resbalones de la pluma.. Muchas veces he corregido públicamente a los que yerran en las citas o en la semántica o en la sintaxis. Lo menos que puedo hacer ahora es recibir yo los palmetazos con humildad y gratitud. Estas cosas pasan en las mejores familias   Jaime Campmany. ABC,18-4-1996.
  2. El alma de la Familia Real española ha salido a la luz [= sus problemas están siendo conocidos por la gente corriente] y eso ha pasado en las mejores familias del mismo rango. Isabel II tuvo que desnudar su alma cuando murió la Princesa Diana. Los británicos no querían ver el cuerpo de la Reina. Exigieron que asomara la suegra [de Diana] y la abuela.  Lucía Méndez. El Mundo,17-12-2011.  
  3. En la edición del 27-3-2000 de <<Con T de tarde>> de Telemadrid, se pidió asesoramiento a una sexóloga sobre <<qué es lo que debemos hacer>> en algunos supuestos no deseables durante una relación sexual, como el de que se rompa el preservativo o que uno tenga <<muchas preocupaciones y se le vaya el santo al cielo y entonces haya ahí una descompensación>> que eso <<puede pasar en las mejores familias>>.
  4. [En transmisión de partido de tenis:]  Bueno, en las mejores familias puede pasar.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],10-9-2006.
  5. Afrodita estaba casada con un marido sucio y malcarado, así que, como suele ocurrir de vez en cuando (incluso en las mejores familias), se buscó la vida por su cuenta. Uno de los afortunados fue Adonis, que murió despedazado por un jabalí. A partir de aquel momento, según dicen los maldicientes, la diosa, para calmar sus ardores, tuvo que dormir sobre un lecho de frescas lechugas./ ¿Qué pasa, pues, con las lechugas?, nos preguntamos admirados. ¿Será cierto que reprimen los sueños venéreos, favorecen la castidad y calman una excesiva agitación de los humores?  Javier Tomeo. ABC,8-8-2001.
  6. Nos acabamos de enterar de que a [el presidente de Estados Unidos George W.] Bush le pasa exactamente igual que a [el ex vicepresidente del gobierno español] Alfonso Guerra: que tiene un hermano [en el caso de Alfonso Guerra, Juan Guerra, famoso por haber protagonizado un escándalo de supuesta corrupción política de la que habría sido responsable el vicepresidente]. Eso de tener un hermano ocurre en las mejores familias [y por eso Bush tiene uno que es gobernador del Estado de Florida, del que se chotearon mucho en la prensa española con motivo de haberse referido a España, en reciente visita a este país, como <<la república de España>>].  Antonio Burgos. El Mundo,19-2-2003.
  7. Fue ayer noticia..en los medios de información nórdicos y cubrió la portada y varias páginas interiores del <<Expressen>> (segundo en tirada de Escandinavia) que Erik Granath, de 23 años, a quien se ha apuntado en días pasados el rollete..de la princesa Magdalena, tiene un currículum más que inadecuado como acompañante de la real soltera más bella de Europa./ Según ese diario, que ha husmeado en el pasado de Erik, las bravuras cometidas por este preocupan tanto a los Reyes como a la Policía Secreta. El apuesto Erik ha sido procesado y condenado por los tribunales suecos en tres ocasiones y su cuarto y último crimen, todavía en el Tribunal de Apelación, podría llevarle a la cárcel.[..] Como era inevitable, esta escandalosa información ha sumido a los monárquicos en la más grande de las preocupaciones a la vez que ha proporcionado un arma peligrosa a los republicanos. Mientras los primeros opinan que esa amistad no tiene más trascendencia que el capricho de una adolescente por un primer amor..y que esta clase de delitos <<juveniles>> se dan <<en las mejores familias>>, los segundos trazan paralelos con las amistades peligrosas de los príncipes noruegos y la desastrosa influencia que aquellas han tenido en la mente de los ciudadanos.  Carmen Villar Mir. ABC,2-4-2002.

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS:

  1. En el hipotético ránking de frases históricas se hallan varios secretarios de Estado. El de Economía, Fernando Canales, llegó a decir una vez que estar desempleado no era <<motivo de pena>>, pues <<pasaba hasta en las mejores familias>>.  Emilio Godoy. El Mundo,29-1-2004.
  2. [En entrevista de Rosa María Echeverría al cantante Manolo Escobar:]  -[Rosa Mª Echeverría] En esta línea, donde año tras año ha ido superándose, ¿no ha sufrido alguno de esos baches que se dan hasta en las mejores familias? -[Manolo Escobar] No, no he sufrido ninguno y nunca me han faltado contratos que firmar.  Blanco y Negro,30-10-2004.
  3. [Carta enviada a una revista y dentro de la misma a una sección atendida por un sicólogo:]  Le pido que por favor hable de los homosexuales. Los puede haber y de hecho aparecen hasta en las mejores familias   El Semanal,13-11-1994.
  4. Hasta en las mejores familias hay alguien que, en fiestas y kermesses, asume el papel de graciosillo y zumbón. Es sabido que la socialista no es de las mejores familias, pero sí cuenta con tal personaje. Se llama Juan Carlos Rodríguez Ibarra y los ciudadanos le agradecen..sus chistecillos y gracietas.  Ovidio. ABC,12-4-1996.
  5. [En reportaje sobre Ana Botella (la esposa del presidente del gobierno español) en el que se refieren algunos detalles de la vida familiar de ambos:]  Tranquiliza mucho saber que hasta en las mejores familias se pelean por el reparto de armarios o de las baldas del baño. “Pues sí, qué quieres que te diga. Cuando llegamos a un hotel yo inmediatamente entro en el cuarto de baño y coloco mis cosas. Luego viene José [el presidente] y no falla: ‘¿En qué quedamos?’, dice, ‘¿derecha o izquierda? Si coges el lavabo de la izquierda, no te pases y me ocupes el de la derecha..”.  Carmen Rigalt. El Mundo,21-1-1996 [La Revista].
  6. [Titulares y fragmento de artículo bajo los mismos:]  Hasta en las mejores familias / Eulen y Gullón, dos [empresas familiares españolas] ejemplos de cómo la crisis [económica actual] hace aflorar conflictos familiares [Titulares] /.. Los conflictos han aflorado en las mejores familias. Los Rockefeller, Steinberg, Johnson, Watson… Son ejemplos de divergencias con repercusión mundial. “El 20% de los casos de consultoría de empresa familiar que llevamos son conflictos familiares, cuando hace tan sólo dos años eran el 10%”, afirma Manuel Pavón, socio director de la consultoría de empresa familiar de la firma de abogados Garrigues.  Santiago Hernández. El País,4-4-2010 [Negocios].

En una página web de la empresa de alojamiento web Webempresa titulada <<Cómo saber si han hackeado tu email – CiberProtector>> se informa sobre la existencia del plugin o subprograma de protección CiberProtector desarrollado por Webempresa. Dicen que es la solución para que no te pase a ti también lo que le ha pasado incluso a importantes empresas tales como British Airways o Facebook, ya que eso, que le hackeen a uno, –añade– es algo que <<pasa en las mejores familias>>. Puede verse lo dicho al comienzo del texto que aparece al pinchar en este enlace:

https://ciberprotector.com/como-saber-si-han-hackeado-mi-email/

Deja un comentario

Scroll Up