EL OSO RUSO

Significado de la frase EL OSO RUSO:  Rusia, entendida como una entidad nacional grande y fuerte y a la que es difícilísimo vencer y someter.

Ejemplos de uso: 

  1. [Palabras dichas en una tertulia radiofónica de análisis político:] ..el oso ruso.  Tomás Cuesta. Radio COPE,26-11-2008.
  2. [La república de Chechenia, perteneciente a la Federación Rusa, trata de escindirse de ésta, lo cual conduce a una guerra entre la mencionada república caucásica y Rusia. Palabras al respecto:]  La crisis chechena está poniendo en evidencia varios fenómenos preocupantes: que [el presidente de la Federación Rusa Boris] Yeltsin calculó mal la repercusión en la opinión pública de la operación; que ésta ha demostrado que la otrora poderosa máquina militar está desfasada y obsoleta; que los soldados andan escasos de moral y motivación; que..los chechenos pueden ser pocos (apenas un millón) para enfrentarse al oso ruso” (150 millones), pero..saben defenderse   El País,8-1-1995.
  3. [Titular de prensa y palabras bajo el mismo:]  Hungría, a la sombra del oso ruso [Titular] / Budapest teme que Occidente ceda a Moscú un “derecho de injerencia” sobre sus antiguos satélites.[..] El Ejército ruso ya ha demostrado en las antiguas repúblicas soviéticas que, si bien aceptó su independencia política, no está dispuesto a renunciar a éstas como espacio militar propio.  Hermann Tertsch. El País,29-10-1993.
  4. [Comienzo de crítica al libro de 2005 <<Mi Europa>>:]  Dos monólogos para un diálogo sobre la Europa reencontrada tras el siglo del comunismo. Dos escritores, el ucranio Yuri Andrujovich y el polaco Andrzej Stasiuk, transitan por los paisajes de sus torturados países. Vivir en el centro, escribe Stasiuk, <<significa no vivir en ninguna parte>>.[..] Pueblos humillados, ofendidos y acechados por el gigante alemán y el oso ruso.[..] De la experiencia aprendieron a ser maestros del escepticismo y no esperan milagros de la Europa de los mercaderes [la Occidental]. Esa Europa..que desconoce la Europa del martirio.  Sergi Doria. ABC,3-9-2005.
  5. [Resumen del texto precedente: Hoy se celebran elecciones presidenciales en la Federación Rusa. Casi cien mil colegios electorales cubren un territorio de 17 millones de km2 que tiene 11 usos horarios]. La aparatosidad de las cifras se corresponde a la importancia de lo que se dirime en la elección. [El actual presidente] Boris Yeltsin o [el candidato comunista] Guennadi Ziugánov al frente del gran oso [ruso], famélico pero aún fuertemente armado.  El Mundo,16-6-1996.
  6. La frase fue usada en la emisión del 26-3-2000 del programa de reportajes de actualidad  <<Documentos TV>> de TVE-2 (el segundo canal de la televisión pública española).

FRASE RELACIONADA:

EL ALMA RUSA

Deja un comentario

Scroll Up