EL NACIONALISMO SE CURA VIAJANDO

Significado de la expresión EL NACIONALISMO SE CURA VIAJANDO:  Es frase de sentido claro dicha desde la consideración de los nacionalismos como un mal aldeano y contrario al cosmopolitismo.

Ejemplos de uso:

  1. Dice mi vecino que determinada patología [el nacionalismo] se cura viajando, aunque me temo que no es tan sencillo como parece. Con el fútbol pasa lo mismo.[..] Cómo tiene que escocer a los que sufren el mal [nacionalista] que recuerda mi vecino que algunos de los que gritan [<<¡viva España>>, etc.] con la camiseta española [la de la selección nacional de fútbol] se llamen Xavi, Xabi [nombres catalanes],..como en su día tuvieron que tragarse a los hermanos [catalanes] Pau y Marc [Gasol]..disfrutando con el campeonato del mundo de baloncesto [en el que ambos vistieron la camiseta de la selección española].. No debe ser bueno sufrir tanto.  Ángel Expósito. ABC,29-6-2008.
  2. [Francisco Vázquez (ex alcalde de La Coruña y actual embajador de España en El Vaticano) en entrevista telefónica de Federico Jiménez Losantos:]  El nacionalismo se cura viajando, ¿verdad? Es una fiebre que se cura viajando, y con un pelín de cultura.  Radio COPE,2-5-2006.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia al cantante Víctor Manuel:] -[Jesús Amilibia] <<La vida de un pantalón>> [es el título de una de sus canciones]. Y canta [en ella]: <<Hay quien dice que el nacionalismo se cura viajando>>. -[Víctor Manuel] Yo creo profundamente en eso. Nada como ver otras gentes, otros mundos.  La Razón,8-5-2001.
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia a Antonio Pérez Henares (periodista y autor de reciente libro de viajes):]  -[Jesús Amilibia]..¿El nacionalismo se cura viajando? -[Antonio Pérez] Sí, creo que sí, porque nos hace más humildes.  La Razón,14-6-2001.
  5. VIAJANDO SE CURA EL NACIONALISMO:  [En entrevista de Jesús Amilibia a Ángela Vallvey (periodista y escritora que acaba de publicar un libro titulado <<El viaje de una hoja de lechuga>>): -[Jesús Amilibia] ¿Viajando se cura el nacionalismo, como dijo no sé quién? -[Ángela Vallvey] Puede ser un gran antídoto contra la cerrazón.  La Razón,25-6-2007.
  6. VIAJAR CURA DEL NACIONALISMO:  [Resumen del texto precedente: Los nacionalistas vascos y catalanes (de las regiones españolas de Vasconia y Cataluña) <<parecen estar reclamando una identidad que se les niega universalmente>>]. Nada me ha desagradado más que esa petulancia provinciana, de cantar las excelencias locales y pedir para ellas la comprensión, la admiración y el respeto del universo mundo. Gente cargante, limitada y con una veta psicótica. Tan pobres de personalidad –o entidad propia– que se la quieren adjudicar por el hecho de haber nacido en una baldosa del suelo terrestre, llena de atractivos y méritos, una baldosa que se distingue de las demás, nunca se sabe bien por qué razones.. Dicen que viajar cura del nacionalismo. A mi entender sólo convence a los convencidos, a los que tienen vocación cosmopolita por temperamento y educación.  Francisco Nieva. La Razón,31-3-2006.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AQUÍ YACE MEDIA ESPAÑA – MURIÓ DE LA OTRA MEDIA

Deja un comentario

Scroll Up