EL ESTADO SOY YO

EL ESTADO SOY YO es frase atribuida al rey absolutista francés Luis XIV (1638-1715), en quien se concentraba todo el poder estatal, y usada con el significado de quien ostenta aquí todo el poder del estado soy yo.

  • He aquí una alusión a la frase originaria francesa: [Resumen del texto precedente: El español del tiempo de Cervantes [1547-1616] solía tener una vida llena de privaciones, pero se sentía valioso porque estaba orgulloso de su alma]. Esto explica la relativa falta de brillantez de España, la constante <<modestia>>, la falta de lujo y esplendor, la frecuente presencia de la pobreza, todo ello unido a una impresión de <<pisar fuerte>>, de saber quién se es. <<Yo sé quién soy>>, dice en un momento decisivo Don Quijote. ¿Cuándo? Cuando está apaleado, maltrecho, abandonado, en el máximo vencimiento./ Compárense los retratos de los Reyes de España entre los siglos XVI y XVII, tan sobrios, tan modestos, con los de los franceses, por ejemplo Luis XIV. Ningún Rey de España hubiera dicho: <<L’Etat c’est moi.>> (Si no lo dijo, pudo decirlo; si no es verdadero, es verosímil, que es lo que importa.)” (Julián Marías. ABC, 22-9-1994).
  • Y he aquí un ejemplo de uso de la frase con un sentido literal: “El Estado contemporáneo [la suma de políticos y funcionarios] es el producto más visible y notorio de la civilización. Y es muy interesante..percatarse de la actitud que ante él adopta el hombre-masa. Éste lo ve, lo admira, sabe que está ahí, asegurando su vida; pero no tiene conciencia de que es una creación humana inventada por ciertos hombres y sostenida por ciertas virtudes y supuestos que hubo ayer en los hombres y que puede evaporarse mañana.[..] Cuando la masa siente alguna desventura.., es una gran tentación para ella esa permanente y segura posibilidad de conseguir todo..sin más que tocar el resorte y hacer funcionar la portentosa máquina [el Estado]. La masa se dice: <<El Estado soy yo>>, lo cual es un perfecto error [ya que donde hay patrón no manda marinero].[..] Pero el caso es que el hombre-masa cree, en efecto, que él es el Estado, y tenderá cada vez más a hacerlo funcionar con cualquier pretexto” (José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930)).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. En el actual panorama de Méjico, un PRI [= Partido Revolucionario Institucional] reciclado a la modernidad es el único factor posible del cambio. Y esa es la difícil tarea que aguarda a Zedillo [Ernesto Zedillo (del PRI), recientemente elegido presidente de Méjico]. Primero tiene que separar a esos hermanos siameses que han sido durante los últimos 65 años el PRI y el Gobierno de la nación. El PRI hubiera podido asegurar durante ese tiempo con más motivo que Luis XIV en la Francia del siglo XVII: “El Estado soy yo”.  El Semanal,27-11-1994.
  2. El Estado soy yo”, dijo Luis XIV irrazonablemente lleno de razón. Aunque [el pensador francés del XIX Alexis] De Tocqueville demostrara luego que la progresista tendencia centralizadora no fue un invento de la Revolución Francesa, sino que hundía sus raíces en el absolutismo monárquico anterior.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-4-1995.
  3. El Estado soy yo”, dijo hace unos cuantos siglos un rey despótico y luego la historia le enmendó la plana y las democracias instalaron un criterio según el cual el Estado somos todos nosotros.  Levante,24-8-1994.  
  4. [Texto sobre la actual España carcomida por los nacionalismos regionales (Andalucía, Galicia, Vasconia y Cataluña son las regiones autónomas más nacionalistas, y las dos últimas las más separatistas):]  Plataforma nacionalista de “Andaluces por Andalucía”. “Contrato al honor por Andalucía”. [El presidente de Galicia, Manuel] Fraga subvenciona todo el galleguismo [= nacionalismo gallego] subvencionable, o sea, todo el galleguismo, [el presidente de Vasconia José Antonio] Ardanza y [el líder del Partido Nacionalista Vasco Javier] Arzallus proclaman que no son españoles, [el presidente de Cataluña, Jordi] Pujol el patriotero, el que odia el nacionalismo español porque adora el nacionalismo catalán, asegura que un catalán no tiene más patria que Cataluña y reclama lo transferible y lo no transferible [todo el poder transferible desde el estado central], pues en Cataluña “el Estado soy yo”.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-3-1994.
  5. Ahora, el señor [Carlos] González Cepeda es delegado del Gobierno [español] en [la actualmente autónoma región de] Valencia. ¿Cómo se llamaba el anterior? ¿No era una mujer, Carmen  Moya? Pasó completamente desapercibida; asistía a actos oficiales y parecía una intrusa, parecía pedir perdón por estar allí. [El delegado del Gobierno es] Un vestigio del centralismo que aún asoma tímidamente las narices por las autonomías, siendo así que en éstas “el Estado soy yo” [es decir, las regiones autónomas tienen tal poder , tras las sucesivas transferencias del mismo a las mismas, que no manda sobre ellas el estado central].  Manuel Lloris. Las Provincias,21-7-1996.

FRASES RELACIONADAS:

CLASE POLÍTICA

HOMBRE DE ESTADO

Deja un comentario

Scroll Up