EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO

Significado de la expresión EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO

La frase EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO significa lo siguiente: la amenaza o daño potencial mayor para la sociedad; la persona o cosa considerada potencialmente más peligrosa, o dañina y nefasta, desde un punto de vista social.

Ejemplos de uso 

  1. ALGUIEN:  [El gánster] Al Capone, el enemigo público número uno.  Historia [TV],7-10-2005.
  2. Recuerdo a [el importante empresario español José María] Ruiz-Mateos barriendo la cárcel alemana, extraditado y encarcelado aquí como si fuese el enemigo público número uno.  Jaime Campmany. ABC, 16-6-1997.
  3. Cristiano Ronaldo, un hombre que se ha convertido en el enemigo público número uno en Inglaterra*.  La Sexta [TV],5-7-2006 [13:50].     [* En partido de cuartos de final Portugal-Inglaterra jugado el pasado día 1 dentro del Mundial de   fútbol que se está jugando en Alemania, el portugués Cristiano Ronaldo marcó el gol que eliminó del campeonato a la selección inglesa (el comentario se hace a propósito del partido de semifinales que se juega esta noche entre Portugal y Francia)].
  4. En medio de una intensa polémica sobre su frustrada detención en un paso fronterizo germano-helvético, Laureano Oubiña dijo ayer desde su escondite que no le persiguen por un delito [supuesto narcotráfico] sino que es víctima de un acoso personal./ A las tres de la tarde, Oubiña hizo una llamada telefónica a Madrid para contactar con una persona próxima a su familia. En el transcurso de la conversación se preguntó: <<¿Por qué soy el enemigo público número uno, cuando otros también también fugitivos se pasean por la calle, tranquilamente, sin que nadie les detenga?>>.  E. Lois. El Mundo,18-5-2000.
  5. [El presidente de Irak] Sadam Husein se ha convertido en el enemigo público número uno, ocupando el sitio del invisible Bin Laden [el cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda cuya busca y captura fue la razón esgrimida por parte de EE.UU. para lanzar una operación militar sobre Afganistan a finales del 2001], pero ni están demostrados sus vínculos con Al Qaeda ni que su país sea un arsenal de armas bacteriológicas.  Manuel Alcántara. Las Provincias,29-8-2002.
  6. [Fragmento de artículo sobre las elecciones presidenciales celebradas el día anterior en Estados Unidos:]  Si [Barack Obama]..no es reelegido, será el primer gobernante que, tras haber liquidado dignamente dos guerras imposibles de ganar, haber eliminado al enemigo público número uno ([el terrorista] Bin Laden), haber evitado el desplome del sistema financiero, haber rescatado la industria automovilística y haber puesto a su país en mejor situación que lo encontró, no ha merecido la confianza de sus compatriotas para seguir gobernándoles.  José María Carrascal. ABC,7-11-2012.
  7. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  ..EE UU [= Estados Unidos] ataca [la ciudad iraquí de] Faluya en busca de Al Zarqaui y mata a 14 civiles, entre ellos niños [Titular] / El Pentágono no ha querido confirmar ni desmentir si todos los muertos eran civiles y si la mayoría eran mujeres y niños, como aseguran diversas fuentes iraquíes. Lo que sí parece evidente es que entre ellos no está el enemigo público número dos de EE UU [tras el terrorista Bin Laden, que es el número uno]. Y está claro porque las tropas de EE UU han seguido <<peinando>> con bombas la franja de Faluya en busca de Al Zarqaui..  La Razón,19-7-2004.
  8. [El presidente de la república de Chechenia, perteneciente a la Federación Rusa, por sus ansias secesionistas] desde hace tres años..se ha convertido..en el enemigo público número uno de..[el presidente ruso] Boris Yeltsin..  ABC,12-1-1995.
  9. Pero el Gobierno tiene, gracias a ese oscuro señor Ortiz Urculo al que Polancaba* [en referencia al socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba] ha convertido en el Enemigo Público Número Uno de la estabilidad corrupcional, la oportunidad de..  Federico Jiménez Losantos. ABC,8-11-1996.     [* Llamado así por el magnate mediático Jesús Polanco]
  10. Por cierto que el enemigo público número uno de los rusos era entonces, en los Estados Unidos, Norman Thomas. Un enemigo bastante inocente, la verdad. Que respetaba algunas teorías de Lenin y fue incluso a Rusia tratando de comprobarlas./ Creía Norman Thomas en una revolución llevada a cabo por la riqueza y la cultura y no por la miseria y la barbarie.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  11. ALGO:  [Dicho en propaganda política:]  ..multas que se están conviertiendo en el enemigo público número uno de la ciudadanía.  Radio COPE,3-3-2003 [Albacete].
  12. La burocracia es la indiferencia, el encogimiento de hombros, el anonimato destructivo, la falta de corresponsabilidad. Siempre he pensado que es el enemigo público número uno.. Se trata de un burladero tras el que se protegen los más perniciosos y antisociales defectos. Se trata de una pesadilla en que, ante el toro o la puñalada, se corre angustiosamente sin moverse de sitio. Se trata de una ciénaga o unas arenas movedizas en las que, cuanto más procuras salvarte, con más irremediable lentitud te hundes.[..] Se trata de un coche..que, además de no llevarte, te exige cargar con él. Cuánto estremece la eficacia transformada en obstáculo, la ayuda transformada en estorbo.  Antonio Gala. El Mundo,11-8-2014.
Árboles en La Mancha, supuestos quejigos, en una imagen usada para ilustrar la expresión El enemigo público número uno en el blog Expresiones del Español.
Árbol amigo de un animal que no es ni mucho menos para el español el enemigo público número uno.

Igual un animal que se alimente de bellotas (no confundir con un animal de bellota), como por ejemplo el cerdo ibérico, sabría decir qué clase de árbol es éste, ya que da bellotas. Por descarte, podría ser un quejigo, ya que no es una encina, un roble o un alcornoque. Además, el quejigo puede crecer con forma de matorral en terrenos muy adversos. Este árbol, como puede apreciarse sobre todo observando su tronco, que está dividido en varios tallos en su base, tiene cierta forma de matorral, así que podría tratarse de un quejigo, uno de los árboles, junto a los anteriores, característicos de la península ibérica, y también uno de los más queridos por el antedicho animal, del que, como se suele decir, se aprovecha todo, pero cuyo más conocido producto es de lejos el jamón, que es el nombre del producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo curadas de forma natural para comer crudas (en diversos países hispanoamericanos el nombre de «jamón» hace referencia solamente al jamón cocido).