EL COBRADOR DEL FRAC

EL COBRADOR DEL FRAC es una empresa que se encarga de gestionar y realizar cobros de deudas e impagos de empresas. Es una organización con oficina central en Madrid y oficinas en toda España. Cuenta con un gabinete jurídico, investigadores comerciales y detectives privados, así como con gestores de cobro de morosos. Es famosa la figura de este último, del cobrador del frac propiamente dicho, un hombre conocido como el cobrador del frac, que visita al moroso vestido de frac, con sombrero de copa y portando un maletín negro en la mano. Es con este significado, el de la persona, y no con el de la empresa, con el que la expresión se usa en la lengua corriente. Es decir, al usar en la lengua corriente la expresión, se hace alusión al hombre de esta empresa encargado de intentar realizar el cobro.

  • COBRADOR DEL FRAC: Si la mención a la antedicha figura del cobrador va precedida del artículo <<el>>, la condición de ejercer su actividad profesional va si él. Por ejemplo: Trabaja de cobrador del frac. (Véase también el penúltimo de los ejemplos que siguen).
  • COBRADOR DEL FRAC+ adjetivo: Persona que quiere cobrarse algo de la índole expresada por el adjetivo. Por ejemplo: Cobrador del frac moral = cobrador de una deuda de índole moral. (Véase el último de los ejemplos que siguen).

Ejemplos de uso:

COBRADOR DEL FRAC:

  1. [Texto en viñeta de Quesada:]  ¡Ostras! ¡El cobrador del frac!  Blanco y Negro, 17-4-1994.
  2. El Ministerio de Sanidad ha decidido..dejar de financiar a los españoles el vicio descarado por una serie de medicamentos. Aunque lo cierto es que financiaban más bien poco, porque cualquier farmacéutico puede contar que la Seguridad Social no endiña ni aun enviándole al cobrador del frac.  Jorge Berlanga. ABC,7-2-1993. 
  3. [Resumen del texto precedente: Los clubes de fútbol necesitan pasta para realizar fichajes]. Nadie la tiene, nadie encuentra créditos y entre los propios clubes ya ha desaparecido la confianza de antaño. Nadie se fía de nadie y menos de los italianos, que rompieron el mercado mundial y ahora no pagan ni con el cobrador del frac persiguiéndoles.  Julián García Candau. La Razón,17-7-2003.
  4. Tres mil vecinos de Valmiñor, en Pontevedra, han decidido contratar al Cobrador del Frac para que persiga a José Cuiña, consejero de Obras Públicas de la Xunta* y presunto sucesor de Fraga, hasta que les haga efectivo el valor de sus tierras expropiadas para la construcción de una autopista. La desesperación siempre es imaginativa y resuelta.  Manuel Martín Ferrand. ABC,30-8-1998.     [* El responsable de Obras Públicas del autónomo gobierno regional de Galicia, presidido en la actualidad por Manuel Fraga].
  5. Ésta [la Unión Europea] se ha convertido para muchos ciudadanos europeos en el cobrador del frac, en el avaro sin conciencia ni compasión que nos exprime hasta la médula.[..] Una gran parte de la clase dirigente europea ha sucumbido a la tentación de endosar a la Unión la responsabilidad del ajuste [que, según se dice, ha sido necesario realizar para hacer frente a la descomunal crisis económica]. Cuántas veces hemos oído a nuestro [socialista] presidente decir <<yo no quería [hacer lo que he hecho] pero me lo exige Europa>>.  Fernando Fernández. ABC,25-11-2010.
  6. [Fragmento de artículo sobre la crisis económica que padece España:]  Los consultores internacionales, el [índice bursátil] Ibex 35, los servicios de estudios, los indicadores del IPC [= Índice de Precios al Consumo] y de la inflación, el Banco Central Europeo, la caída de ventas de coches, los letreros de <<Se vende>>..y sobre todo el cobrador del frac, que no da abasto, confirman que la economía española se encuentra ya en la que los expertos llaman Fase Sevilla-Almería o Etapa José María del Nido: estamos un poquito mejor que muertos.  Antonio Burgos. ABC,13-7-2008.
  7. [Dicho en conversación radiofónica con Federico Jiménez Losantos:]  [Si se hace eso en un partido de fútbol] aparece el cobrador del frac [= Hacer eso pasa factura / Hacer eso se paga / Hacer eso tiene inevitables consecuencias negativas, en forma de castigo, para quien lo hace].  Juan Manuel Rodríguez. Radio COPE,12-11-2007.
  8. Parecía que los sindicatos, eso que Franco llamaba <<el gallinero sindical>>, estaban apaciguados y razonablemente acordados con este Gobierno, y en seguida estalla la guerra judicial de los funcionarios. Ahí están enzarzados los sindicatos, los propios funcionarios y los pescadores de votos, además de los tres poderes [estatales] del vapuleado Montesquieu, el legislativo que aprobó la Ley de Presupuestos, el ejecutivo que no paga, y el judicial que manda pagar y que se coloca en la puerta de los otros dos vestido de verde como el cobrador del fracJaime Campmany. ABC,4-2-2001.
  9. [Felipe González ha sido presidente de España desde 1982 hasta la actualidad (mayo de 1955). Palabras al respecto:]  [A González] Le entregaron un Ferrari..en 1982, con mayoría absoluta..y como no había controles ni guardias, ni límite de velocidad, se pasó. Pisó a fondo y se estrelló./ Y ahora pide dos años más. Le pide a [el presidente de la región autónoma de Cataluña] Jordi Pujol, al cobrador del frac, al avaro..de las pelas, que le dé [con su apoyo] dos añitos más, que está dispuesto a pagar lo que sea con tal de continuar [en el cargo de presidente].  Aurora Pavón. El Mundo,28-5-1995.
  10. [Comienzo de largo artículo de página completa:]  Primeros de noviembre. Estoy tomándome una copa en el bar de un hotel de Los Ángeles, California, mientras miro alrededor y pienso: ..la guerra esta que se han montado los gringos [contra el régimen afgano]. Porque la verdad es que uno esperaba que, después del hostiazo que encajaron el 11 de septiembre [los atentados sobre Nueva York y Washington, atribuidos a organización terrorista supuestamente protegida por el régimen afgano], fueran a despertarse un poco. A espabilarse lo suficiente para comprender que las cosas ya no ocurren sólo en las fronteras del imperio, que el horror ha estado ahí afuera desde hace muchísimo tiempo, que los Estados Unidos de América tuvieron parte..de responsabilidad en la existencia de ese horror, y que ahora, con esto de la globalización y la tecnología y toda la parafernalia, a la hora de repartir leña hay de sobra para todos, con el cobrador del frac diciendo de pronto hola, buenas, gudmorning, mientras pasa de golpe la factura con los intereses. Pumba.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,25-11-2001.
  11. Hemos olvidado, sobre todo, que el ser humano es un animal tan estúpido que ni mostrándole de cerca el horror, ni restregándole la cara por la sangre, es capaz de sentirse personalmente afectado. Hasta que le toca a él, claro. Hasta que llaman a la puerta y aparece el cobrador del frac y uno pone cara de gilipollas mientras su mundo, sus seres queridos, su vida entera, se van a tomar por saco*Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal.es,22-8-2020.     [* El artículo al que pertenece este fragmento puede verse en el enlace dado abajo].

COBRADOR DEL FRAC:

  1.  <<Según andan hoy las costumbres, si alguien te paga lo que te debe, debes estimárselo como un gran favor>>.[..]  Lo dejó escrito [el comediógrafo latino] Terencio hace la friolera de dos mil cien años. Era un precursor. Si hubiera conocido las deudas que hoy tienen los países pobres con los ricos, los Gobiernos con las empresas, los particulares con los Bancos, en lugar de escribir poemas satíricos se habría colocado en el Fondo Monetario Internacional de <<cobrador del frac>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,21-6-1999.

COBRADOR DEL FRAC + adjetivo:

  1. El [nuevo] partido [de izquierdas] de Rosa Díez [quien abandonó el Partido Socialista al asumir éste, según cierta opinión, posturas propias de los nacionalismos antiespañoles], como las plataformas de ciudadanos, tuvieron todo su sentido cuando la izquierda buscó un camino basado en valores propios [españolistas], ajenos a la equiparación con los nacionalistas [regionales antiespañolistas]. Corren el riesgo de quedarse vacíos de contenido ahora que Zetapé [= ZP (el presidente del gobierno español Zapatero)], liberado de dependencias [de los líderes de los nacionalismos regionales (no necesita aliarse con ellos para gobernar) tras su nueva y holgada victoria electoral el pasado 9 de marzo], ha logrado imponer el olvido del pasado reciente gracias al éxito electoral y atrayéndose al [supuestamente españolista] PP para que le avale los [nuevos y supuestos] propósitos de sensatez.  Dentro de la Cámara, el único estorbo para él es ya Rosa Díez.. Ese primer duelo que mantuvieron durante el debate de investidura demuestra que Zetapé tendrá detrás durante toda la legislatura a una suerte de cobrador del frac moral que le pedirá cuentas por todo aquello que el presidente considera amortizado por el respaldo electoral [en las elecciones del 9 de marzo]. Ese marcaje irrita porque anuncia una vigilancia insobornable que ya pronuncia las verdades que a [el líder del principal partido de la oposición Mariano] Rajoy se le olvidan.  David Gistau. El Mundo,11-4-2008.

El artículo al que pertenece el fragmento citado en el ejemplo número 11 está en el siguiente enlace:

No vimos bastantes muertos

Deja un comentario

Scroll Up