EL CLIENTE SIEMPRE TIENE RAZÓN

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE RAZÓN es frase tópica utilizada como lema entre comerciantes y mediante la que se expresa la idea de que no es precisamente lo mejor para el propio negocio oponerse directamente a las reclamaciones o el gusto de los clientes, a quienes, por el contrario, lo más conveniente es mimar al máximo, admitiendo resignada y afablemente sus quejas y comentarios inoportunos y/o molestos y adoptando como propias, hasta donde sea posible, sus opiniones, por mucho que puedas diferir de las propias. Porque, si no se comporta el comerciante así, el cliente se sentirá insatisfecho, considerará que le han prestado un mal servicio, le cogerá antipatía al comerciante y buscará a otro con el que pueda tener una mejor relación.

Ejemplos de uso:

  1. Dicen que el cliente siempre tiene razón./ Por fortuna, el lector de un periódico es algo más que un cliente. A la vez que para él, su periódico es algo más que un periódico.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-10-1994.
  2. [Resumen del texto precedente: Un lector asegura que yo nunca he estado, como dije en este periódico, en Agadir]. En cualquier caso procuro no discutir con nadie y como el cliente siempre tiene razón acepto con todas las consecuencias el no haber estado en Agadir.  Cándido. ABC,23-6-1999.
  3. [En entrevista de Miguel Arroyo a Fernando Ocaña (presidente de la agencia de publicidad FCB-Tapsa):]  -[Miguel Arroyo] ¿El cliente aquí no siempre tiene razón a la hora de pedir? -[Fernando Ocaña] No, el cliente puede pedir lo que quiera siempre que sea razonable. Es el que marca los objetivos del trabajo y quien llama a la agencia de publicidad, pero no puede pedir lo que le dé la gana.  La Razón,5-4-2001 [suplemento especial Ampe].
  4. El cliente no siempre tiene razón, pero como si la tuviera, porque hay que dársela. A los clientes hay que darles la razón como a los tontos. Y menos mal que no tengo nada que vender porque si no lo iba a llevar bastante crudo, por decir esta salvajada. No me ha llamado a mí Dios por el camino de la mercadotecnia.

Deja un comentario

Scroll Up