EJERCICIOS ESPIRITUALES

Significado de la expresión EJERCICIOS ESPIRITUALES:  Práctica religiosa de introspección en ideas y doctrinas relativas al alma.

  • Por lo general se lleva a cabo bajo la dirección de un clérigo o una monja, o un conjunto de cualquiera de ambos.

Ejemplos de uso:

  1. [La novelista Ana María Matute, en entrevista de Rosario Sepúlveda:]  En los ejercicios espirituales, las monjas nos decían que leyéramos poco y novelas, ninguna.  ABC,10-8-1997.
  2. cuando era un chaval y en el colegio me llevaban de Ejercicios Espirituales, el jesuita que nos castigaba el alma con unas pláticas tenebrosas, solía decirnos alguna frase en vascuence para añadir que ese, precisamente ese, era el idioma que hablaban Adán y Eva en el Paraíso Terrenal. Luego, la primera vez que fui a San Sebastián, lo entendí todo: aquel es el paisaje del Paraíso y gentes como [los cocineros] Arzak, Martín Berasategui, Subijana o Arbelaitz se encargan, por ello, del menú.  Manuel Martín Ferrand. ABC,4-11-2000.
  3. Al político le recomiendan ahora los médicos que haga ejercicios. No ejercicios intelectuales o espirituales, que han caído en lo demodé, sino ejercicios físicos. Lo que hay que tener en forma es el músculo./ [El ex presidente del gobierno] Felipe González jugaba a la petanca y [el presidente] José María Aznar juega al pádel.. Es posible que esta moda de entender la actividad política como un ejercicio deportivo esté dejando fuera de juego a los políticos que no entran por el aro. [El con Felipe González vicepresidente] Alfonso Guerra no cultivaba el esfuerzo físico nada más que para encaramarse a un taburete del bar de las Cortes antiguas y tomarse un café con leche con media ensaimada, y ya ven ustedes dónde ha ido a parar Alfonso Guerra en la política [al desván]. El ejercicio físico más violento que hizo nunca [el predecesor de Felipe González] Leopoldo Calvo-Sotelo es el de tocar el piano..y el de meterse en el Atlántico ataviado con los famosos <<bermoldos>> [llamativo tipo de bermudas con las que fue retratado y que fueron bautizadas así] hasta que el agua le llegaba a media pantorrilla. Ahora, Calvo-Sotelo anda desterrado de la política.  Jaime Campmany. ABC,10-10-1999.
  4. Pero, ¿visteis ustedes vosotros la cara..que se le ponía a [la periodista] Julia Otero cada vez que abría la boca san Jinojito Guerra? Anda, niño, haz una gracia, y san Jinojito decía la gracia, qué mono, qué buenecito, qué ángel, y Julia Otero sonreía.., pero qué rico, qué mono, qué listo mi niño, si es que contesta a las preguntas que ni que se las hubieran soplado antes y se hubiera aprendido las respuestas de memorieta, qué rapidez de reflejos, este Alfonsito [el socialista vicepresidente del gobierno español Alfonso Guerra].. Y de pronto, el demonio que se le mete en el cuerpo y cuando la Otero..le pregunta que con quién haría ejercicios espirituales, el diablo malo habla por el niño bueno, por el ángel mío, y dice que ejercicios espirituales, ni con Dios   Jaime Campmany. Crónicas del Guerra (libro* de 1993).     [* Libro recopilatorio de artículos sobre Alfonso Guerra escritos por Jaime Campmany en el periódico ABC. El texto citado es de su artículo en el ABC del 23-12-1989].
  5. [En su juventud] estuvo haciendo ejercicios espirituales en la abadía de Samos.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,26-3-1995.

Deja un comentario

Scroll Up