EJE SOBRE EL QUE GIRA algo

La expresión EJE SOBRE EL QUE GIRA algo (o PIVOTA, etc. algo) tiene dos significados:

  1. Objeto exclusivo o principal [de la cosa referida].
  2. Referencia fija articuladora [de los diversos elementos que se citan].

EJE SOBRE EL QUE algo GIRA (o PIVOTA, etc.)   1

Objeto exclusivo o principal [de la cosa referida].

Ejemplos de uso:

EJE SOBRE EL QUE algo GIRA:

  1. E. Elias Merhige recrea [en su filme <<La sombra del vampiro>>] el accidentado rodaje de un filme [de terror] mítico: <<Nosferatu>>, de Murnau.[..] El cine como arte vampírico, el vampiro como protagonista de un simulacro de realidad: sobre este par de ejes gira una película [<<La sombra del vampiro>>] mucho más interesante en la teoría que en la práctica.  Sergi Sánchez. La Razón,2-3-2001 [Pasaporte].
  2. El eje sobre el que gira este foro [la VII Cumbre Iberoamericana] es el de los <<valores éticos en la democracia>>.  Carmen de Carlos. ABC,9-11-1997.
  3. [El ganador de las elecciones a la presidencia de Colombia, Andrés Pastrana, en entrevista de Carmen de Carlos:]  Con Bedoya nos pusimos de acuerdo en muchos puntos cuando manifestó su intención de apoyarme en la campaña, pero también tuvimos discrepancias en algunos asuntos que quedaron reflejados en un documento que se hizo público. Uno de ellos es la paz. Durante la campaña fue el eje sobre el que giró buena parte de nuestro esfuerzo*.  ABC,23-6-1998.     [* Uno de los puntos más importantes de su programa político es el problema de la guerrilla, con la cual se muestra Pastrana dispuesto a dialogar].
  4. [Resumen del texto precedente: Fueron varios los periódicos de ayer que se ocuparon en sus editoriales de la visita del rey Mohamed VI de Marruecos al rey Juan Carlos I de España]. La Vanguardia (<<El vecino marroquí>>) es más circunspecta: <<La visita de Mohamed VI..subraya la determinación continuista de mantener las buenas relaciones con el vecino español. Los ejes sobre los cuales girará la estrategia gubernamental del monarca serán, según se ha anunciado, el desarrollo económico, la recuperación social y la solución del conflicto del Sahara.    [+   Pero, para que estos tres ejes se muevan, será necesaria la   continuidad del proceso de acercamiento de Marruecos a la Unión   Europea.]  [+ Y en esto puede seguir desempeñando un papel clave   España]>>.  Ramón Pi. ABC,3-3-2000.
  5. La solidaridad mediterránea y el rechazo de la xenofobia serán los dos ejes sobre los que girará la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida   El Mundo,27-6-1997.
  6. Conseguir los mejores patrones en materia de seguridad ha sido uno de los principales ejes sobre los que ha girado todo el proceso de creación del [nuevo] vehículo [Ford Mondeo].  Diego Cutanda. La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].
  7. [En ABC,20-5-2004, se da la siguiente noticia: “El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que el Gobierno quiere aprobar un <<nuevo y definitivo>> régimen de horarios comerciales antes del 1 de enero de 2005, que pasaría por establecer en ocho, frente a los doce actuales, el número mínimo de aperturas en domingo y/o festivos..”. Palabras al respecto:]  Montilla dijo que otros de los ejes sobre los que podría girar, <<orientativamente>> la nueva normativa son el establecimiento del umbral mínimo de 72 horas semanales de apertura y el mantenimiento de la libertad de horarios, tal y como ya recoge la normativa vigente, para determinadas categorías de establecimientos.  ABC,20-5-2004.
  8. EJE EN EL QUE algo GIRA:  (Raro):  [Con referencia al ataque terrorista perpetrado el 11-9-2001 y con el que, estrellando un avión contra cada uno de los dos rascacielos más altos de Nueva York, resultan éstos totalmente destruidos, así como al ataque de las mismas características perpetrado pocos minutos después sobre el Pentágono en Washington:]  Hoy es el día de la tragedia humana, se están empezando a conocer datos concretos de los desaparecidos. [El alcalde de Nueva York Rudolph ] Giuliani habla ya de 1.600.[..] Y yo creo que este es el gran tema de hoy, conocer las dimensiones de esa tragedia.. Y el segundo tema del día creo que   es el de la preparación bélica después de que la OTAN haya invocado el artículo 5 de la Alianza Atlántica y haya asumido como un ataque colectivo el de los terroristas a Nueva York y a Washington. Yo creo que son los dos ejes en los que giran la información de hoy.  José Antonio Zarzalejos. TVE1,13-9-2001 [Telediario-1].

EJE SOBRE EL QUE algo PIVOTA:

  1. ..ha sido el eje sobre el que ha pivotado [el comercio de la zona].  TVE-1,18-12-1999 [Informe Semanal].
  2. los dos grandes ejes sobre los que pivota la preocupación de las personas concebidas en su esencia individualista: libertad y seguridad.  Manuel Mandianes. El Mundo,16-9-2010.

EJE SOBRE EL QUE algo SE MUEVE:

  1. Su amor [el de Merlín] por Nimue,..su apoyo a Arturo y la búsqueda del Santo Grial son algunos de los ejes sobre los que se mueve esta superproducción [cinematográfica].  S. T. ABC,6-3-1999.

EJE SOBRE EL QUE algo GIRA (o PIVOTA, etc.)   2

Referencia fija articuladora [de los diversos elementos que se citan].

Ejemplo de uso:

  1. El drama boliviano [la actual crisis política y social que vive Bolivia, con revueltas de campesinos y obreros] suma elementos novedosos en la historia: asociaciones vecinales, comités de autodefensa y presencia activa de las cámaras empresariales. Recuperar los recursos de la tierra (petróleo y gas), una nueva Constitución e independencia para determinadas provincias son los ejes sobre los que gira una rueda múltiple de asociaciones e instituciones con rumbos y objetivos distintos.  C. de Carlos. ABC,8-6-2005.

Deja un comentario

Scroll Up