EDAD DEL PAVO

Significado de la expresión EDAD DEL PAVO:  Adolescencia, entendida como una etapa de la vida difícil y bien poco admirable, por lo general por falta de una madurez que se cree tener pero de la que se adolece, y más concretamente por soler en esos años tener los jóvenes actitudes rebeldes y comportamientos problemáticos, gustos cuestionables e ideas equivocadas, así como inseguridad, inestabilidad y desorientación.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras de Laura Bellver, joven de 13 años, en artículo de Luz Sánchez-Mellado:]  Algunas de mis amigas están en la edad del pavo y están insoportables.  El País Semanal,8-10-1995.
  2. [Tony] Blair [el primer ministro británico] como [el presidente de Estados Unidos Bill] Clinton, como [el presidente del gobierno español José María] Aznar,..no aspiran a representar un ideal pues se contentan con la vulgaridad del hombre medio, que es a quien tiene que convencer estableciendo unos vínculos cómplices: yo también como tú, me lío con mi secretaria, me peleo con el coñazo de mi parienta, tengo problemas con mi hijo que está en la edad del pavo y estoy ridículo en pantalón corto.  David Gistau. La Razón,9-7-2000.
  3. [Resumen del texto precedente: Conozco a una señora que cuando te ve, te pregunta sobre tu vida, pero antes de que puedas contestarle, empieza a contarte la suya]. Y así se tira diez minutos. Entonces se detiene, te observa y te pregunta: “Y a tu hijo, ¿cómo le van los estudios?”. Y aún no has tenido tiempo de contestar: “Bien. Este año ha emp…” [=? ha empezado], que te interrumpe: “Pues, los míos, deberías verlos. La chica ya tiene trabajo. En una empresa de informática.[..] Y el chico, pues continúa con los estudios, pero sin matarse. Ha sido siempre muy perezoso. Ya de pequeño era perezoso y ahora, con la edad del pavo, está todo el día enviando mensajes con el móvil y enganchado a Internet…”.  Quim Monzó. Magazine,24-3-2002.
  4. [En programación televisiva, argumento de una película y comentario sobre el mismo:]  Una niña..debe abandonar al abuelo con el que vive para irse con la madre. La edad del pavo, con sus espinillas y quebraderos de cabeza, a examen.  Luis Martínez. El País,16-11-1995.
Espesura de plantas silvestres con flores de muchos colores en una imagen del campo de La Mancha usada para ilustrar la expresión edad del pavo.
¿No hay por aquí ningún chico en la edad del pavo cogiendo caracoles, como hacían algunos antes? Parece ser que no. Como no esté metido entre las plantas…

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LA JUVENTUD ES UN DEFECTO QUE SE ARREGLA CON EL TIEMPO