DIÁLOGO DE SORDOS

Significado de la frase DIÁLOGO DE SORDOS:  Diálogo en el que quienes lo sostienen no se escuchan debidamente entre sí y/o no tienen en cuenta lo dicho por los demás; diálogo en el que ninguno de sus protagonistas atiende con el debido o el necesario interés al resto, interesándose sólo por lo que él quiere decir y por conseguir decirlo, a pesar de la evidencia de que los demás muestran el mismo desinterés que él por las palabras de los demás.

Ejemplos de uso:

  1. [Titular y texto bajo el mismo:]  Diálogo de sordos [Titular] / Al final, si las compañías del sector eléctrico no consiguen acercar sus posturas, tendrá que ser la Administración, a través del Ministerio de Industria, quien reparta la tarta, y distribuya las funciones, según los intereses de la mayoría./ Actualmente, es difícil que las compañías de forma particular y especialmente sus accionistas se pongan de acuerdo para distribuirse las competencias y establecer a su antojo las alianzas de un sector que tiene unos ingresos superiores al billón y medio de pesetas.  El País,23-12-1990 [Negocios].
  2. [Resumen del texto precedente: En 1987 las antiguas facultades españolas de Filosofía y Letras fueron divididas en tres: Filología; Historia y Geografía; y Filosofía y Ciencias de la Educación. Y no hay ya, como antes de la división, las materias comunes de latín y griego en las carreras de letras]. Y poner tantos tabiques es resignarnos a no entender nada. A entablar, cuanto más, diálogos de sordos. Salvo que cada uno supla por su cuenta terribles carencias.  Francisco Rodríguez Adrados. ABC,13-12-1996.
  3. Gobierno y sindicatos mantenían un diálogo de sordos antes de la huelga. Nadie quería ceder.  TVE-1,14-11-2007 [Telediario 1].
  4. [Con referencia a un debate celebrado en el Congreso de los Diputados de España:]  Se confirmaron todas las previsiones. La palabra de [el presidente del gobierno Felipe] González contra la de todos los altos cargos “arrepentidos” de [el ministerio de] Interior.. Un debate-frontón. Un diálogo de sordos en el que las distintas oposiciones..dijeron lo que tenían que decir y esperaron vanamente, como en tantas otras ocasiones, una respuesta y unas explicaciones que no se produjeron./ González agitó una vez más su conocida monserga de la conspiración [de una campaña emprendida contra él], reclamó la presunción de inocencia para su persona y..  Lorenzo Contreras. ABC,28-7-1995.
  5. El debate [parlamentario del pasado día 3] sobre el estado de la Nación [española] apenas fue seguido por una reducida audiencia televisiva, lo que puede atribuirse a un cierto hartazgo social en la contemplación de un diálogo de sordos [ya que en el formato elegido cada uno de los dos principales hablantes se ajusta rígidamente a un guión fijo preestablecido y de carácter partidista en el que son despreciadas por sistema cualesquiera buenas razones de un opositor que parece ser sentido como odioso y odiado enemigo] y en la previsibilidad de las posturas y reacciones de los contendientes.  José Antonio Zarzalejos. ABC,8-7-2007.
  6. [Con referencia al encuentro del presidente del gobierno central español (José María Aznar) con el presidente de la autónoma región española de Vasconia (José Ibarreche):De la entrevista Aznar-Ibarreche..se ha escrito prácticamente todo lo que el tema sugiere. Antes de que se celebrara ya se había perfilado la opinión de que sería un fracaso. Pocas veces el clásico diálogo de sordos se habrá acercado tanto a su modelo. Cuando dos partes saben lo inútil que es decirse lo que tienen que decirse, la conversación deviene pura fórmula de compromiso    Lorenzo Contreras. La Razón,31-7-2001.
  7. Ayer mismo se reprodujo de nuevo ese diálogo en el Senado entre el presidente del Gobierno [español Rodríguez Zapatero] y el senador del PP Pío García Escudero. Naturalmente, se trata de un diálogo entre sordos, en el que Zapatero repite que él intenta y seguirá intentando acabar con el terrorismo, y sus interlocutores del PP se empeñan en saber a qué precio se dispone Zapatero a comprar la paz./ Los discursos de uno y otros se repiten, siempre idénticos, una y otra vez   Jaime Campmany. ABC,9-6-2005.
  8. [Con referencia a un debate televisado entre políticos españoles opuestos entre sí:]  Daba la sensación de que aquello era un diálogo de sordosPedro J. Ramírez. Radio COPE,19-5-2009.
  9. [Dicho por el líder político español Gaspar Llamazares en un debate parlamentario:]  El diálogo de sordos siempre es mucho mejor que el monólogo.  TVE-2,1-2-2005.
  10. La primera reunión técnica entre Marruecos y la UE [= Unión Europea] para intentar alcanzar un acuerdo pesquero se quedó en un diálogo de sordos del que ni siquiera salió fecha para la siguiente cita. Bruselas presentó sus proyectos de ayuda al desarrollo del sector pesquero mientras que Rabat insistió en su negativa de permitir la extracción directa en sus aguas territoriales.  Manuel M. Cascante. ABC,26-7-2000.
  11. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Diálogo de sordos entre Arafat y Rabin [Titular] / El tan esperado encuentro entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, se saldó ayer con un fracaso. No hay ruptura y la negociación continúa, pero, por el momento, el bloqueo parece total. Es un diálogo de sordos al que, de momento, no se ve salida.  Víctor Cygielman. El País,10-2-1995.
  12. El Ejército israelí atacó desde un helicóptero un vehículo en el que viajaban tres militantes de Yihad Islámica, que resultaron muertos. A primera hora del domingo, dos militantes de [la organización palestina] Hamas que intentaban colocar una carga explosiva en la carretera que une las colonias judías de Ganim y Kadim, murieron en Jenín en un enfrentamiento con soldados israelíes. La otra víctima fue un joven de 15 años herido el viernes en Gaza./ Así las cosas, palestinos e israelíes mantienen su diálogo de sordos sobre cuándo debe comenzar la semana de prueba para este alto el fuego.  Juan Cierco. ABC,2-7-2001.
  13. Sin duda, lo mejor de la VI Cumbre de las Américas ha sido la actuación de [la cantante colombiana] Shakira.[..] Por lo demás, este encuentro entre los países latinoamericanos y su vecino del Norte puede dar resultados tan estériles como esas terapias de pareja en las que los reproches acaban por ser circulares.[..] Cuando [el presidente estadounidense Barack] Obama y el resto de los asistentes se despidan, seguramente se sentirán como esos viejos amantes cuyas broncas terminan en un diálogo de sordos.  Gina Montaner. El Mundo,15-4-2012.
  14. Los políticos, que se creen escuchados por toda la nación, sólo son seguidos por sus adeptos. También los escritores y los columnistas de éxito. De éxito entre los suyos. Así que la gente sólo sabe lo que quiere saber, se niega al conocimiento en un área de mayor hondura y amplitud, no quieren que se les contraríe, no quieren saber la verdad.. -<<Le advierto a usted que, en lo referente a este asunto, está usted muy equivocado. Entérese. Las cosas no son como usted las ve>>. -<<Bueno, esa es su opinión. Nadie me va a cambiar la mía>>. Al parecer, eso de cambiar de opinión se tiene por una liviandad, por una deshonra.. Así que todo es un diálogo de sordos. Todo el mundo está ya convencido antes de tener una opinión.  Francisco Nieva. La Razón,27-10-2005.

FRASE RELACIONADA:

DIÁLOGO DE BESUGOS

Deja un comentario

Scroll Up