DESDE LEJOS

La frase DESDE LEJOS tiene tres significados:

  1. Separada [la persona de que se trate de la persona o cosa de que se trate] por cierta distancia.
  2. Sin una excesiva involucración [en la cosa o el asunto de que se trate]; sin una conexión o vinculación directa con [la cosa o el asunto de que se trate].
  3. De forma clara y evidente, sin necesidad de analizar demasiado [la cosa de que se trate] para llegar a esa conclusión.

DESDE LEJOS   1

Separada [la persona de que se trate de la persona o cosa de que se trate] por cierta distancia.

Ejemplos de uso:

  1. Lo oí desde lejos y no entendí bien lo que dijeron.
  2. Mi coche desde lejos parece un Mercedes. Desde lejos sólo.
  3. En una visita reciente al Museo Guggenheim de Nueva York..no logré contener el impulso iconoclasta. Me acometió ante la contemplación de una presunta escultura de poliuretano rosa; desde lejos la confundí con un obelisco, pero la proximidad me reveló que se trataba de una polla erecta   Juan Manuel de Prada. ABC,21-5-2005.
  4. En el reciente [partido de fútbol] Barcelona-Valencia, Ayala.. se lanzó desde lejos hacia él en decúbito supino,..deslizándose   Ignacio Torrijos. ABC,23-10-2003.
  5. [En transmisión de partido de baloncesto, comentario hecho en momento en que el griego Theodoros Papaloukas lanza desde lejos y encesta:]  Se queda sólo Papaloukas. ¡Triple de Papaloukas!  Pedro Bartne. TVE-2,30-4-2006.
  6. El Fundosa [equipo de baloncesto de Madrid] regresó a la cancha [tras el descanso] con la convicción de romper el partido. Cuando parecía que iba a lograrlo se produjo la hecatombe. El Santa Lucía logró un contundente parcial de 18-2 que sentenció. Los madrileños..fueron aplastados por los triples [tipo de lanzamiento del balón a la canasta, consistente en lanzarlo desde lejos] de Raimondi y la perfección de Di Giusto.  Fernando Rojo. ABC,4-5-1998.
  7. [Adolfo Asensio, profesor de vuelo en el tipo de aeronave llamada ultraligero en la localidad madrileña de Getafe, en entrevista de Víctor Saornil:]  Por encima de Madrid no podemos volar, pero desde lejos se ve bonito, aunque en ocasiones muy contaminado.  El País,11-11-1995.
  8. Qué raro haber visto a [el fallecido poeta] Blas de Otero desde lejos y poder recordarlo y no haberlo leído con verdadera atención hasta ahora. Quizás no lo leí simplemente porque no estaba de moda   Antonio Muñoz Molina. El País,26-6-2010 [Babelia].
  9. [Resumen del texto precedente: Caminaba yo por el monte. Pregunté a un pastor el camino al pueblo al que me dirigía. El pastor me lo indicó]. y ya me disponía a proseguir mi azarosa jornada, subiendo..por entre unos pedruscos.., cuando el pastor, que me veía subir desde lejos, me dio una gran voz, advirtiéndome que no tomara la senda de la tía Casca.. La verdad era que el camino, que equivocadamente había tomado, se hacía cada vez más áspero y difícil   Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas desde mi celda (libro de 1864).
  10. Esto del Internet es formidable. Miro España desde lejos [desde talia], pero me la traigo bajo los ojos, como si la enfocara con el catalejo. A las siete de la mañana ya estoy leyendo los periódicos de Europa.  Jaime Campmany. ABC,12-7-2000.
  11. [En la feria del libro] Algún visitante se queda mirando desde lejos con curiosidad, y entonces el escritor solitario adquiere la apariencia de una de esas furcias viejas y pintarrajeadas que esperan al posible aunque poco probable cliente desde detrás del cristal de su escaparate, en la famosa calle de Amsterdam.  Jaime Campmany. ABC,10-6-2001.
  12. [Este terrorista] mata con cobardía, por la espalda o desde lejos   Jaime Campmany. ABC,19-1-1997.
  13. el coche bomba que puede hacerse estallar desde lejos, a salvo, sin correr ningún riesgo. Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,27-2-2000.
  14. [El ministro español] Federico Trillo, empujado desde lejos [desde Madrid] por el principio..que identifica poder y objetividad, habló de las <<esplendorosas>> playas de Galicia [¡afectas por una terrible marea negra!], mientras los gallegos temen una tercera o cuarta marea de esplendor.  Cándido. ABC,27-12-2002.
  15. El escritor puede leer y releer lo que ha escrito, el pintor ve constantemente lo que está pintando, puede verlo con una luz, con otra, desde más lejos, desde más cerca.  Fernando Fernán-Gómez. ABC,14-6-1999.
  16. <<Marinero soy de amor>> es el título de un poema (un romance) de Cervantes incluido en El Quijote (capítulo XLIII (43)) y recitado por Ferran Savall con melodía anónima sefardí (de los sefardíes (los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, y que conservaron la lengua y las tradiciones españolas, por lo que han estado, y siguen estando, muy vinculados a la cultura hispánica)) en el disco <<Don Quijote de La Mancha: Romances y músicas>>, álbum grabado en 2005 por la cantante Montserrat Figueras, el musicólogo Jordi Savall, el grupo de música antigua por él dirigido Hepèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya. Canta Ferran Savall Figueras en un vídeo ambientado en el barrio judío de la ciudad española de Gerona:

ISRAEL.  Ferran Savall Figueras:  «Marinero soy de amor».

LETRA DE LA CANCIÓN

Marinero soy de amor, y en su piélago profundo navego sin esperanza de llegar a puerto alguno.

Marinero soy de amor. Marinero soy de amor.

Siguiendo voy a una estrella que desde lejos descubro. Más bella y resplandeciente que cuantas vió Palinuro.

Marinero soy de amor. Marinero soy de amor.

Yo no sé adónde me guía. Y, así, navego confuso: el alma a mirarla atenta,

cuidadosa y con descuido.

Marinero soy de amor. Marinero soy de amor.

DESDE LEJOS   2

Sin una excesiva involucración [en la cosa o el asunto de que se trate]; sin una conexión o vinculación directa con [la cosa o el asunto de que se trate].

Ejemplos de uso:

  1. aunque empieza a pesarme la edad, más de una vez he pensado seriamente en..largarme de nuevo a Nueva York. Allí puedo amar a España desde lejos./ El reciente espectáculo de la lucha por la unidad de la lengua me sumió en la tentación de la huida. Alguien podrá pensar que ésta es una actitud arrogante.. Es todo lo contrario. Precisamente porque el asunto me afecta, porque estando aquí siento la necesidad de zambullirme en la discordia, prefiero marcharme   Manuel Lloris. Las Provincias*,29-5-1997.     [* Periódico de Valencia, donde hay una lengua regional].
  2. Me imagino la vivencia de asistir, desde la superficie de Marte, al discurso de Navidad del [separatista] lehendakari [el presidente de la nacionalista región autónoma española de Vasconia] o a una rueda de prensa de [el socialista] Jesús Caldera.. Hay cosas que se ven mejor desde lejosIgnacio Sánchez Cámara. ABC,10-1-2004 [Blanco y Negro Cultural].
  3. En la elección de amada revela su fondo esencial el varón; en la elección de amado, la mujer.[..] Se querrá oponer a esto la presunta experiencia de que a menudo una mujer que consideramos de egregio carácter fija su entusiasmo en un hombre torpe y vulgar. Pero yo sospecho que los que así juzgan padecen casi siempre una ilusión óptica: hablan un poco desde lejos y el amor es un cendal de finísima trama, que sólo se ve bien desde muy cerca. En muchos casos, el tal entusiasmo es sólo aparente: en realidad no existe. El amor auténtico y el falso se comportan –vistos desde lejos– con ademanes semejantes. Pero supongamos un caso en que el entusiasmo sea efectivo: ¿qué debemos pensar? Una de dos: o que el hombre no es tan menospreciable como creemos, o que la mujer no era, efectivamente, de tan selecta condición como la imaginábamos.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  4. El hombre a quien le gusta la forma corporal de una mujer,..el que simplemente se adhiere a una mujer por ternura,..se comportan de manera poco más o menos idéntica. Quien desde lejos observa sus actos no se fija en ese poco más o menos, y atendiendo sólo a la gruesa anatomía de la conducta juzga que ésta no es diferente, y, por tanto, tampoco el sentimiento que la inspira. Más bastaría que tomase la lupa y desde cerca las estudiase para advertir que las acciones se parecen sólo en sus grandes líneas, pero ofrecen diversísimas indentaciones.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  5. el amor <<cortez>> [= cortés (el de los trovadores franceses del siglo X)], aun siendo un sentimiento distante, de saudade y <<echar de menos>>, no es por ello un sentimiento que implica renuncia, antes bien, lo desea todo, pero desde lejos. Esto explica los textos sensuales que Briffault recoge. ¡Quién sabe si la auténtica sensualidad humana no es hija de la distancia, no se forja y fomenta en la lejanía del objeto!  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  6. Las turistas pasan a veces delante de la Casa-Cuartel y les miran siempre con curiosidad, pero como desde lejos, sin atreverse a sostener la mirada.  Julio Manegat. Spanish Show (libro de 1965).
  7. Desde lejos, el paisaje que ofrece [el culebrón sudamericano] <<Pasión de gavilanes>> es tentador, más aún si la tentación tiene las perchas de Mario Cimarro y Danna García [los fornidos actores en esta telenovela (el tipo de hombre llamado <<percha>>)].. Caracteres tan primarios, por genuinos, ya no quedan en la falsa sofisticación en la que nos movemos, donde, incluso la venganza se ejerce por correspondencia   Cecilia García. La Razón,7-9-2005.

DESDE LEJOS   3

De forma clara y evidente, sin necesidad de analizar demasiado [la cosa de que se trate] para llegar a esa conclusión.

Ejemplos de uso::

  1. [En entrevista de Ana Valdi a Macarena y Rocío Vial Vargas (hermanas actrices actualmente trabajando en teleserie):]  -[Ana Valdi] ¿Cómo son [los actores] José Coronado y el Gran Wyoming dentro y fuera del plató, Macarena? -[Macarena Vial] El Gran Wyoming es un enorme tímido, se le nota desde lejos. -[Ana Valdi] En televisión no es esa la imagen que ofrece; se presenta más bien como todo lo contrario.  Interviú,6-2-1995.
  2. Es un tipo de esos que se les ve desde lejos que es buena gente.[..]. [El ministro de Agricultura] Miguel Arias Cañete..es querido.  Inmaculada G. de Molina. La Razón,15-7-2001.

Deja un comentario

Scroll Up