DEJAR HUELLA

Significado de la frase DEJAR HUELLA:  Tener un efecto prolongado, y que permanece tras el paso del tiempo o de cierto tiempo [sobre alguien o algo sobreentendido, o referido tras <<en>> o mediante el uso de <<me>>, <<te>>, <<le>>, etc. (por ejemplo: 1. Dejar huella en mí. 2. Dejarme huella. 3. Dejar huella en él. 4. Dejarle huella)].

  • DEJAR HUELLA + adjetivo: Provocar la clase de efecto expresada por el adjetivo. Por ejemplo: Dejar honda huella = Tener un hondo efecto prolongado = Tener un grandísimo efecto prolongado.

Otros ejemplos de uso:

DEJAR HUELLA:

  1. [Con referencia al grupo de pop Los Punsetes:]  Sus letras dejan huella. Sólo hay que escuchar la lírica certera de temas como <<Tus amigos>>, <<Vicio>> o <<Yo creo en Satanás>>.  Xavi Sánchez Pons. La Razón,5-3-2010.
  2. Se afanan [nuestros políticos] más por rascar el voto efímero de los jubilados que el voto futuro de los estudiantes. La manipulación política de los informativos causa impacto, pero los mensajes transmitidos por las series de ficción, como <<Al salir de clase>>, crean adictos y dejan huella. Les queda por descubrir ese inmenso potencial de electores estables. Pero ese trabajo requiere demasiado esfuerzo y los resultados no son inmediatos.  Nativel Preciado. ABC,8-10-1999.
  3. DEJAR SU HUELLA  (Infrecuente):  Los que no <<viven>> de la mentira, los que no la usan como instrumento habitual, deberían tener extremado rigor, no permitirse ni siquiera mentiras ocasionales o <<veniales>>, que dejan su huella y empañan lo que podría ser una acción transparente y justa.  Julián Marías. ABC,24-6-1999.
  4. [En entrevista de Gregorio Rodríguez al tenor Alfredo Kraus:]  -[Gregorio Rodríguez] La ópera parece un espectáculo anacrónico. ¿Sobrevivirá en el mundo de Internet, los satélites o el cable? -[Alfredo Kraus] Su encanto está en ese anacronismo. Vivimos una época de falsedades: vemos una película y todo está fabricado con computadoras.[..] Las películas de hoy no dejan huella. En el teatro todavía conservamos el encanto. ¿Por qué? Porque es fantasía.  El País Semanal,21-1-1996.
  5. Si todo es posible, nada es real. Todo es posible en televisión..porque, en el fondo, nada es real, porque lo que ahí se representa no deja huella, no tiene pregnancia. El imperialismo del directo funda una realidad que se legitima por su propia enunciación./ Sin huella no hay ética de la responsabilidad, porque si la acción no trae consecuencia, invalida cualquier idea de compromiso de cara al futuro.  Gérard Imbert. El País,1-11-2008.
  6. La diferencia entre el “texto literario” y el “Producto editorial”, según agregó [el escritor Juan Goytisolo], consiste en que el segundo “se consume, se digiere y se evacua con la misma velocidad con   que comemoshamburguesas en los establecimientos de comida rápida. No dejan la menor huella”. Contrariamente, cualquier texto literario rico obliga a volver sobre él. “La dificultad que puede ofrecer leer a Joyce o Proust, la resistencia que puede oponer el texto es la que nos obliga a convertirnos en lectores activos. La dificultad es la cortesía del autor con el lector. Es la prueba de no tratarle de imbécil”.  J. J. Aznárez. El País,1-12-2004.
  7. <<Cahiers du cinéma>> ha sido la única revista del mundo..capaz de generar un movimiento cinematográfico que todavía deja huella en los más atrevidos vanguardismos contemporáneos –[el innovador movimiento francés conocido como] la Nouvelle Vague–, sino porque sigue moviéndose al ritmo de los tiempos, atenta a lo que ocurre a su alrededor.  Sergi Sánchez. La Razón,4-5-2001.
  8. Voy a hablar aquí de jefes de estado que lo fueron de veras, de otros que quisieron serlo obstinada y elocuentemente sin lograr más que poner de manifiesto su vana locura y de alguno que pudo haber sido <<hombre público>> y no lo fue pero ha dejado huella en las costumbres de su país y de su tiempo.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  9. [Texto en programación televisiva:]  Gala homenaje a [el actor] Tony Leblanc.. Música y humor se combinan en esta gran fiesta con la que la cadena [TVE-1] quiere homenajear a los personajes que han dejado huella en el mundo del espectáculo.  Teleguía,12-3-2000.
  10. Marujita, el Terremoto de Burujón, tampoco dejó huella en el arte de Cúchares [en el rejoneo].  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  11. [El actor George] Clooney..no olvida ni un momento aquellos años, y fueron muchos, en los que todo el mundo le consideraba un actor basura que encadenaba series de televisión sin dejar huella en ninguna y aceptaba papeles sin interés en producciones de tan dudosa categoría que ni siquiera han llegado, en muchos casos, a cruzar el Atlántico.  Annie Leibovitz. Magazine,1-10-2000.

DEJAR HUELLA + adjetivo:

  1. Santiago Montero Díaz fue una de las mentes más lúcidas e ingeniosas de la posguerra; Franco, tan picajoso, lo desterró porque le incomodaba que aquel profesor casi bohemio le hiciera oposición desde el nazismo radical.. Dejó honda huella en sus alumnos.. Su talento deslumbraba; dejó escasas huellas escritas pero sí, y muchas, en cuantos lo frecuentamos.  Fernando Lázaro Carreter. El País,25-8-2002.
  2. [El Cardenal Tarancón realizó una gran obra] al frente de la iglesia de Madrid, en la que ha dejado una profunda e imborrable huella.  Las Provincias,16-12-1994.
  3. Permanecí en la India casi un mes, viajé por partes considerables del inagotable país, lo contemplé con avidez.. La India me dejó una honda huella, que ha resultado permanente.  Julián Marías. ABC,27-8-1997.
  4. [En entrevista de Rosa María Echeverría a Marina Castaño (esposa del escritor Camilo José Cela):]  -[Rosa Mª Echeverría] Las mentes más brillantes..se han cruzado con la vida de Marina Castaño. Sin embargo, ¿cuál de ellos le ha dejado una huella más profunda? -[Marina Castaño] Sin ninguna duda, nuestros Reyes. Me causaron una admiración total y absoluta cuando tuve el honor..de tratar con ellos, que fue cuando se inauguró la Fundación Camilo José Cela.  Blanco y Negro,12-12-1993.

La canción del siguiente vídeo (del canal de Youtube morrisjrs1965) es un merengue del compositor peruano Luis Alva (autor tanto de la música como de la letra), se titula <<Mi corazón>> y está interpretada por la cantante Liz y la agrupación venezolana de los años 80 Los Melódicos. En ella (en su final) se usa la frase <<dejar huella>>, como se puede comprobar escuchándole, ya que termina así: <<Una ilusión es algo pasajero, que como llega, se va; sin dejar huella. Pero lo que yo siento por ti, lo que hay en mi corazón, es algo que nunca, nunca, morirá>>.

VENEZUELA.  Los Melódicos:  “Mi corazón”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Mi corazón, nene; mi corazón, nene; mi corazón te amó con gran pasión. Tu corazón, nena; tu corazón, nena; tu corazón fue sólo una ilusión. / Amarte fue mi error; amarte fue mi error; amarte fue mi amargo y triste error. Saciar tu sed de amor; saciar tu sed de amor; saciar tu sed sólo te dio dolor. / A nadie más yo le entregué mi corazón así jamás. Sólo he sentido en mi cuerpo esta pasión por ti. Mi corazón; nene, mi corazón; nene, mi corazón buscó tu inspiración. Tu corazón, nena; tu corazón, nena; tu corazón me dio hasta la razón. Ay corazón, corazón.

A nadie más yo le entregué mi corazón así jamás. Sólo he sentido en mi cuerpo esta pasión por ti. Ay, ay, ay. Sí: suave, suave.

Dulce, nene; dulce.

Corazón.

A nadie más yo le entregué mi corazón así jamás. Sólo he sentido en mi cuerpo esta pasión por ti. Mi corazón, nene; mi corazón, nene; mi corazón te amó con gran pasión. Tu corazón, nena; tu corazón, nena; tu corazón fue sólo una ilusión.

Una ilusión es algo pasajero, que como llega, se va: sin dejar huella. Pero lo que yo siento por ti, lo que hay en mi corazón, es algo que nunca, nunca, morirá.

Deja un comentario

Scroll Up