DEFINITORIO DE

Significado y ejemplos de la expresión DEFINITORIO DE

La frase DEFINITORIO DE tiene dos significados:

  1. Informativo sobre lo esencial de [la persona o cosa de que se trate].
  2. Que caracteriza y singulariza [la persona o cosa de que se trate].

Ejemplos de uso

1  Informativo sobre lo esencial de [la persona o cosa de que se trate].

  • Es frecuente en la construcción RASGO DEFINITORIO DE.

DEFINITORIO DE

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia al historiador Fernando García de Cortázar:]  -[Jesús Amilibia] La imagen última más definitoria de España: los traductores en el Senado*. -[Fernando G. de Cortázar] Es el despropósito máximo, un atentado al sentido común. El despilfarro.  La Razón,18-6-2010.     [* Con referencia a la reciente decisión de contratar traductores de lenguas autóctonas para el Senado a pesar de que todos los políticos españoles, naturalmente, hablan la lengua común de todos los españoles, el español, e incluso alguno (como es el caso del presidente de Cataluña, de origen andaluz) hablan mucho mejor el español que su segunda lengua española, la regional].  
  2. [Con referencia a la película protagonizada por Kevin Costner <<Un mundo perfecto>>:]  ..su irónico título..da paso a una primera secuencia muy definitoria del contenido del filme, en la que vemos a Costner tumbado en un campo. Pero tras esta imagen casi idílica, no tardaremos en descubrir que algo malo pasa, que el mundo no es perfecto, cosa que acabaremos de confirmar al final de la cinta, cuando se repite el mismo plano pero desde otra perspectiva.  Gerard Quinto. La Vanguardia,27-12-2009.
  3. [Con referencia al pionero de las películas del oeste en España, Joaquín Luis Romero Marchent:]  Se había estrenado en el género con El Coyote (1955), para algunos años más tarde dedicar un par de entregas al Zorro, la segunda de las cuales, L’ombra di Zorro (Caminando hacia la muerte), ya puede considerarse definitoria de su estilo, que..hace gala de un brío narrativo y una elegancia compositiva excepcionales.  Juan Manuel de Prada. ABC,12-6-2010 [Cultural].
  4. Las palabras de [el político español Alberto] Ruiz-Gallardón en la fiesta de Bono necesitan interpretación como los textos sagrados.[..] Por ejemplo, san Juan está escribiendo su Evangelio y pone en boca de Jesús unas palabras definitorias de sí mismo: <<Yo soy el que soy>>. Pues como no vengan los hermeneutas con su Hermenéutica a explicar el texto, nos quedamos in albis y con la boca abierta.  Jaime Campmany. ABC,13-7-2003.
  5. Josef von Sternberg hizo de Marlene Dietrich la más glamourosa y sofisticada de las mujeres fatales. A su lado, Greta Garbo siempre fue un tanto ursulina.. Marlene era una vamp ambigua, que no se recataba en manifestar su erotismo bisexual en personajes misteriosos que se movían en entornos exóticos.[..] Marlene Dietrich supuso el tránsito de la divinidad a la sofisticación.[..] Una frase de <<El expreso de Shanghai>> (1932) es tan elocuente como definitoria del cambio mítico: <<He necesitado algo más que un hombre para cambiar mi nombre por el de Shanghai Lili>>.  Lluís Fernández. La Razón,15-8-2010.

RASGO DEFINITORIO DE  

  1. [Resumen del texto precedente: El progresismo divide el mundo entre inocentes y culpables, <<o sea, ellos mismos y todos los demás>>]. Tal lógica binaria no es trágica, sino paranoica, maniquea y totalitaria. Agustín de Hipona [354-430]*, que conocía muy bien a los maniqueos de su tiempo, advirtió de que la cantidad de mal que uno puede causar está en proporción aritmética directa al bien que cree poseer (o representar). Paranoia, convicción de inocencia y ansia justiciera de erradicar el mal son, precisamente, los rasgos definitorios del totalitarismo posmoderno en sus dos versiones más extendidas, la del integrismo islámico y la de la izquierda buenista.  Jon Juaristi. ABC,25-4-2010.     [* San Agustín, obispo de Hipona (Italia)].

2  Que caracteriza y singulariza [la persona o cosa de que se trate].

  • Es frecuente en la construcción RASGO DEFINITORIO DE.  

DEFINITORIO DE

  1. Un piadoso automatismo defensivo permite a los humanos ser ciegos a lo peor cuando éste acecha. Lo trocamos en abstracción, lo proyectamos sobre una lejana cabeza de turco. Es la técnica del exvoto: la desdicha inevitable caerá sobre un objeto anónimo, y cada uno de nosotros quedará, así, exento del dolor que acecha. Puede ser un pedazo de metal o bien de cera, que metaforice aquella parte de nosotros que sentimos amenazada: es lo más habitual. Puede revestir ropajes mucho más abstractos, más sutiles, dificilísimos de detectar aun por el ciudadano culto: ese que se avergonzaría colocando un bracito de metal o cera en la penumbra de una de esas capillas populares de muros invisibles bajo la quincalla.  También las solemnes ¡y cuán hueras! mitologías políticas responden a esa idéntica pulsión de   proyectar sobre un fetiche el dolor propio. Poco ha evolucionado, en ese territorio al menos, el espíritu humano desde los sombríos usos totémicos que Freud señalaba como definitorios de la incurable esclavitud de nuestras conciencias.  Gabriel Albiac. La Razón,8-9-2008.
  2. Bien está que un gobernante tome a los ciudadanos por imbéciles. Pero mentir en sede parlamentaria es grave. Hay países que lo consideran el pecado más imperdonable de un político. Y [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero mintió ayer. Al menos, en dos ocasiones./ Una: al llamar <<Constitución>> (europea) a algo que no cumple ninguna de las condiciones definitorias de un texto constitucional y que no es..sino un tratado internacional. Importante. Pero que nada tiene que ver con lo que, desde Montesquieu y Siéyès, llamamos una <<Constitución>>: esto es, la codificación transitoria que a sí mismo se da un sujeto constituyente que, como nación, preexiste al texto y le sobrevive./ Dos: al pretender que <<el rechazo>> de eso <<en alguno de los Estados miembros [de la Unión Europea] podría generar una situación de crisis con el consiguiente riesgo de parálisis del proyecto de construcción europea>>. Mentira descarnada: la no aprobación de este tratado dejaría tal cual el que está en vigor, el de Niza, el cual, sin ser gran cosa, algo menos malo parece que el bodrio giscardiano [= del francés Giscard (Valéry Giscard d’Estaing)] de ahora.  Gabriel Albiac. La Razón,12-1-2005.
  3. Hay dos elementos que se mantienen incólumes a lo largo de su obra [la del escritor estadounidense Thomas Pynchon] y también en esta novela [Contraluz]: la presencia de la Historia y el problema de la identidad. A ambos los somete el autor a tal grado de desintegración que al final el lector debe aceptar que el único personaje cumplido de la novela es el texto mismo. No olvidemos que el juego de textualidad e intertextualidad va a ser un elemento definitorio del posmodernismo [del que el autor es quizá el representante más destacado].  José María Guelbenzu. El País,19-6-2010 [Babelia].
  4. [Comienzo de artículo:]  So címbolo [sic], comunicación y consumo. El triángulo definitorio del proceso del éxito de un nuevo icono en la cultura de masas fue el título de un libro imprescindible de Gillo Dorfles, que sirve para resumir lo ocurrido con [el hace poco fallecido] Michael Jackson. ¿Habría alguien más conocido, más visto, más vendido en todo el planeta? Probablemente no. Siete de las nueve canciones del álbum Thriller (1982) alcanzaron los diez primeros puestos de la lista del triunfo y se vendieron 100 millones de copias.  Javier Martín-Domínguez. La Verdad,30-6-2009.
  5. Porque si el Holocausto acabó con la tradición que situaba al antisemitismo dentro de lo políticamente correcto, la globalización con sus flujos migratorios ha propiciado que su hueco lo ocupe el discurso islamófobo, a menudo bajo todo tipo de coartadas. Es éste un terreno en el que, por desgracia, confluyen izquierda y derecha, y que conduce a la pérdida de derechos y libertades definitorios de la democracia occidental.  Luz Gómez García. El País,28-4-2012 [Babelia].

RASGO DEFINITORIO DE   

  1. El [regional-nacionalista] Gobierno vasco..ha fijado el <<estándar racial>> de la oca vasca o <<euskal antzara>>, decisión que se enmarca dentro de una iniciativa para establecer las <<razas animales autóctonas>>, algo que el Gobierno autonómico [vasco] ya ha llevado a efecto con otras especies, como la gallina vasca. Según una orden del Ejecutivo de Ibarreche, la raza <<euskal antzara>> está integrada por un único tipo de oca y ganso, que tiene como dos de sus rasgos definitorios los <<andares ágiles>> y que pone huevos de cáscara blanca con un peso mínimo de 160 gramos.[..] La fijación de estándares raciales de animales propios del País Vasco es algo que el Gobierno vasco viene realizando en los últimos años, de manera que en marzo de 2001 aprobó otra orden que establecía los rasgos definitorios de las gallinas y gallos vascos.  Servimedia. La Razón,19-1-2004.
  2. [Comienzo del último de tres artículos sobre cuestiones relacionadas con la pretendida implantación en la región valenciana de la lengua catalana por parte de un nacionalismo catalán separatista y que en su descabellado sueño de una <<Gran Cataluña>> independiente incluye a una Comunidad, la valenciana, que, llegado el momento, se habría de anexionar:]  Finelicé el segundo artículo poniendo de relieve la paradoja de la «normalización» lingüística en tierras valencianas. «Todo fenómeno social que durante siglos [cinco son los siglos que los valencianos llevan usando espontáneamente el castellano, además de la lengua autóctona valenciano, parecida al catalán] haya gozado del favor de la abrumadora mayoría, es un rasgo definitorio de esa sociedad.»/ Querer, pues, recomponer nuestro status quo lingüístico, querer incluso suplantarlo, es hacerle violencia al cuerpo social, y no, como se pretende, sanarlo [de la supuesta opresión de un idioma extranjero, según la casposa retórica nacionalista], «normalizarlo».  Manuel Lloris. Las Provincias,8-11-1992.
Recorte taurino en una imagen usada para ilustrar la expresión DEFINITORIO DE en el blog Expresiones del Español.
El recorte como peligrosa modalidad taurina definitoria de la región valenciana o rasgo definitorio de la tauromaquia en la región española de Valencia.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AFECTO A